• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Residuos en depósito RL custom

Frederik

Chapucillas
Registrado
14 May 2017
Mensajes
65
Puntos
8
Hola amigos, no se si os habeis encontrado alguna vez con un caso como este, y desconozco a que se debe, desde hace unos 20 días vengo observando como se va generando un residuo espeso de color amarillento en el depósito, sin que se altere el normal funcionamiento del circuito, a día de ayer lo desmonto para limpiar todo, detallo los componentes:

Radiador Hardware Labs Nemesis 360 GTS con 6 ventiladores en push-pull (9900k)
XSPC RayStorm Neo waterblock Intel Metal
Alphacool Eisbecher D5 250mm Acetal reservoir incl. 1x Alphacool Eispumpe VPP755 V.3
Tubo Tygon R3400-1013
XSPC_EMD1013-V2 RACOR
EK-STC_Classic_10-13_Black_Nickel RACOR
ek-af-angled-2x45-black-nickel ANGULOS y VALVULA CIERRE
Alphacool 2-way ball valve G1/4 - Black Nickel VALVULA DE CIERRE
Thermaltake Pacific QC1 Quick Connector – Chrome
y el líquido que actualmente uso EK-CryoFuel Clear sin añadirle nada más, anteriormente usaba Alphacool Ultra Pure Water.
El líquido es muy pegajoso y solo está en el exterior del tubo interior del depósito y en la pieza que está en la base de éste, que he limpiado con alcohol isopropílico
y ha quedado perfecta, no así el tubo que ha sido imposible y he pedido uno a la casa. En la bomba, radiador y resto de componentes no se observa ningún residuo. Aprovecho para limpiar el waterblock. Adjunto unas imágenes para que lo podais ver, también me gustaría saber si existe algún líquido para una vez que vuelva a montar la RL lo puda pasar y limpiar todo el circuito



 
¿Cuanto tiempo llevabas sin cambiar el liquido?

De todas maneras, yo sigo habitualmente r/watercooling, y hay bastantes que no recomiendan el cryofuel, pues se han encontrado residuos como tú. Normalmente tiran por H2O puro + X1 Clear de Mayhems.
 
Tiene toda la pinta que tienes corrosión galvanica. Si es eso mal asunto.
 
El líquido lo cambié en marzo
 
Posible solución?
 
Si es corrosión galvanica como dice el compañero se puede producir al mezclar metales en el circuito. ¿Alguna pieza que hayas cambiado, tapones, algún racor?
 
Todo es de cobre, latón y latón cromado. En el waterblock y en la bomba no hay corrosión, tengo que revisar a fondo tubo, racores y demás, pero a simple vista no se observa nada que indique corrosión. En principio limpiaré radiador, tubos, racores, etc, todo con agua destilada caliente y posteriormente rellenaré el circuito agua H2O Pure y X1 Clear de Mayhems, los dejaré trabajar 48 horas consecutivas y después vaciaré y volveré a rellenar, en principio creo que con esto debería ser suficiente para limpiar el circuito. Por cierto ¿alguien sabe la dosificación del X1 Clear?
 
Todo es de cobre, latón y latón cromado. En el waterblock y en la bomba no hay corrosión, tengo que revisar a fondo tubo, racores y demás, pero a simple vista no se observa nada que indique corrosión. En principio limpiaré radiador, tubos, racores, etc, todo con agua destilada caliente y posteriormente rellenaré el circuito agua H2O Pure y X1 Clear de Mayhems, los dejaré trabajar 48 horas consecutivas y después vaciaré y volveré a rellenar, en principio creo que con esto debería ser suficiente para limpiar el circuito. Por cierto ¿alguien sabe la dosificación del X1 Clear?

El concentrado de 250ml es para hacer 2 litros en total junto agua pura. O sea, 125ml para cada litro.
 
Gracias Electro, no lo haré hasta dentro de dos semanas que me llegarán los líquidos, de momento me voy apañando con un Cryorig R1 universal
 
No habia visto la fotos, corrosion no parece pues se veria mas daño en las laminas del waterblock, revisa el interior del radiador, algun tipo de contaminacion tienes en el liquido.
 
Busca un líquido en las tiendas de peces y que sirven para limpiar las bombas, o utiliza algún limpiador de radiador de vehículo que no le haga daño a tu sistema.
Utilizaba un liquido que tenia para limpiar el radiador de mi moto y quedaba bien. El líquido no atacaba al aluminio ni al latón.
Después me aburri de hacer mantención y me cambie a AIO y la cambio cada 2 años.

Saludos
 
Ayer, limpié con agua destilada caliente 2 veces todos los tubos, racores , etc, incluido waterblock (la parte de cobre macizo con vinagre), radiador y bomba, el agua salía limpia de todas las piezas y no había residuos en ninguna pieza salvo lo que se veía en la foto del waterblock , que más parecían impurezas arrastradas de los tubos que otra cosa, la bomba a simple vista está limpia, cuando lleguen los líquidos volveré montar, gracias a todos por vuestra ayuda
saludos
 
Cuando se limpian los sistemas de refrigeración se hace 2 veces.
Hay que tener cuidado con los liquidos utilizados ya que algunos corroen el material.

Saludos
 
Hola, solo limpio con agua destilada caliente, nada más. Ya veo que lo del Cryofuel es la lotería, lo nuevo que voy a poner es de Mayhems
saludos
 
Hola, solo limpio con agua destilada caliente, nada más. Ya veo que lo del Cryofuel es la lotería, lo nuevo que voy a poner es de Mayhems
saludos
El agua destilada caliente no es suficiente para eliminar residuos creados por restos organicos, la circulación de corrientes parasitas, etc.
Por eso existen liquidos especializados. Se debe verificar primero si no causaran problemas en los componentes.

Saludos
 
Los kit de limpieza de Blitz de Mayhems y el primochil RadClean son muy agresivos y solo se pueden usar en el radiador, en el resto del circuito no, pensaba con el circuito montado hacer la mezcla de H2O puro + X1 Clear y pasarlo durante 24 horas a toda mecha
, vaciar y volver a rellenar para dejarlo ya operativo. A la bomba le he pasado con jeringa agua destilada caliente con unas gotas de fairy y luego la he aclarado con agua abundante
 
Recientemente, me he dado cuenta de que en la parte superior del depósito, había como una especie de... ¿restos? Que parecían ser aceite mezclados con otros restillos.

Y es que también tengo el EK Cryofuel Clear, y me ha sorprendio encontrar esos restos.

El resto del deposito estaba perfecto.

 
Recientemente, me he dado cuenta de que en la parte superior del depósito, había como una especie de... ¿restos? Que parecían ser aceite mezclados con otros restillos.

Y es que también tengo el EK Cryofuel Clear, y me ha sorprendio encontrar esos restos.

El resto del deposito estaba perfecto.


No creo que tenga mucha importancia, ¿Desde cuanto tiempo tienes el líquido?

Podría ser:

- Leve desplastificación de tubos blandos

- Alguna reacción química / precipitado del fluido.

- Alta acidez. ¿El radiador era nuevo? ¿lo limpiaste antes de instalarlo con agua destilada?

Esto podría ser difícil de precisar, pero sugeriría confirmar la elección del material de todos los accesorios / bombas / rads / componentes para descartar corrosión por mezcla de material aluminio/niquel/cobre.

Pero vamos, que si no va a más, tampoco me preocuparía.
 
No creo que tenga mucha importancia, ¿Desde cuanto tiempo tienes el líquido?

Podría ser:

- Leve desplastificación de tubos blandos

- Alguna reacción química / precipitado del fluido.

- Alta acidez. ¿El radiador era nuevo? ¿lo limpiaste antes de instalarlo con agua destilada?

Esto podría ser difícil de precisar, pero sugeriría confirmar la elección del material de todos los accesorios / bombas / rads / componentes para descartar corrosión por mezcla de material aluminio/niquel/cobre.

Pero vamos, que si no va a más, tampoco me preocuparía.

El líquido apenas llevaba montado 2 semanas.
Los tubos estaban prácticamente nuevos, son Primochill. Y estaban limpitos antes de utilizarlos.
Los radiadores eran nuevos, pero los limpié con líquido antes de montarlos.

Pero vamos, me llamó la atención, porque era como eso, esa mezcla de aceitito y como restos. jajaj.
Pero solo en la parte superior.

Tras aspirar y demás, consegui que quedase mas o menos limpio.
 
Arriba