• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

En septiembre empiezo DAW! busco consejos :D

juanjesus

De profesión Chapuzas
Registrado
3 Abr 2015
Mensajes
243
Puntos
18
Hola a todos! por circunstancias de la vida, me retiré hace 4 años de los estudios, y ahora con 23 he querido volver al tema, la programación fue algo que lleva tiempo rondándome la cabeza por sus salidas laborales (y porque me llama en sí obvio), y nunca me animé a estudiar porque en mi cabeza pensaba que tenía muchas matemáticas y yo soy un negado en eso, informándome lo que he podido he visto que es más el uso de la lógica que de matemáticas, y este año finalmente he decidido dar el paso y formarme en un grado superior de DAW (por lo privado) como todo grado superior, son 2000 horas, y al segundo año con prácticas de empresas, hoy he ido al centro para ver las instalaciones y me han gustado bastante así que ya estoy decidido.
Dicha la introducción, al tema 😙
Vengo de un bachillerato (graduado en 2016) y encima de letras, que poco tiene que ver con números o informática, y ahora mismo de base es que tengo un total 0, imagino que en septiembre cuando empiecen las clases muchos vendrán de un grado medio, ya con una base sólida, y quiero este verano ponerme un poco al día para no perder el hilo con las primeras clases, ya me han comentado que los lenguajes que daré durante el curso (no sé en que punto del curso) serán Java y Python y si hubiera algún otro, eso ya no me lo han dicho, no tendré libros, el material de estudio es todo por el campus online de la escuela, el grado es presencial 6 horas 30 minutos de lunes a viernes (no sé si esta info es útil pero os la cuento igual 🤣), ¿qué consejo podríais darme para antes de empezar con las clases? Sé que la programación una vez metido en materia es un mundo un tanto difícil, pero es un proyecto que he cogido con muchas ganas.
Un saludo!
 
Antes que nada, te recomiendo un curso muy sencillo que te dará un chute de optimismo y de confianza sobre tus aptitudes. Yo lo hice y gracias al curso me atreví hacer cursos que no creí que podía hacerlos: https://www.coursera.org/learn/aprendiendo-a-aprender

Como programador deberías leer algún libro que explique usando un pseudolenguage natural la programación estructurada, la programación orientada a eventos y la programación orientada a objetos. El lenguaje más fácil para aprender es Python, hay muchos cursos en Coursera, aquí uno, y por Internet de ese lenguaje para aprender.
 
Como dice Kakadeluxe, yo empezaría por Python(el más fácil sintácticamente desde mi punto de vista), la mayoría de lenguajes de programación son muy similares entre si, usan las mismas estructuras básicas.

Lo importante es que conozcas la lógica que hay detrás de ello, está muy bien que hagas cualquier curso de aprender a programar desde 0, pero yo también te recomendaría buscar alguna aplicación real para practicar lo que vayas aprendiendo (Pequeño juego de hundir la flota, el tres en ralla, programa que permita descargar imagen de una url,etc.). Esto te permitirá darte cuenta de lo que realmente te ha quedado claro y lo que no, desde mi punto de vista y mi experiencia.

Por lo de que has estudiado letras, no hay problema, no hay calculo complejo detrás de la programación ni nada por el estilo. Con las matemáticas de primaria hasta incluso me atrevería a decir que vas a ir sobrado para la mayoría de cosas. Solo se complicaría si llegaras a realizar cálculos con matrices y vectores, lo cual dudo.

En resumen, ve sin miedo, seguridad en ti mismo y ten por seguro que aunque algunos hayan hecho grado medio no te llevarán mucha ventaja. En la carrera yo pensaba lo mismo, que los de grado superior llevarían ventaja y nada, olvídate. Lo único que da ventaja son las ganas que le pongas y la mayoría de gente puedo decirte por experiencia que no le pone muchas ganas a lo que estudia.

Un saludo y a tope!!
 
Como dice Kakadeluxe, yo empezaría por Python(el más fácil sintácticamente desde mi punto de vista), la mayoría de lenguajes de programación son muy similares entre si, usan las mismas estructuras básicas.

Lo importante es que conozcas la lógica que hay detrás de ello, está muy bien que hagas cualquier curso de aprender a programar desde 0, pero yo también te recomendaría buscar alguna aplicación real para practicar lo que vayas aprendiendo (Pequeño juego de hundir la flota, el tres en ralla, programa que permita descargar imagen de una url,etc.). Esto te permitirá darte cuenta de lo que realmente te ha quedado claro y lo que no, desde mi punto de vista y mi experiencia.

Por lo de que has estudiado letras, no hay problema, no hay calculo complejo detrás de la programación ni nada por el estilo. Con las matemáticas de primaria hasta incluso me atrevería a decir que vas a ir sobrado para la mayoría de cosas. Solo se complicaría si llegaras a realizar cálculos con matrices y vectores, lo cual dudo.

En resumen, ve sin miedo, seguridad en ti mismo y ten por seguro que aunque algunos hayan hecho grado medio no te llevarán mucha ventaja. En la carrera yo pensaba lo mismo, que los de grado superior llevarían ventaja y nada, olvídate. Lo único que da ventaja son las ganas que le pongas y la mayoría de gente puedo decirte por experiencia que no le pone muchas ganas a lo que estudia.

Un saludo y a tope!!

@kakadeluxe
Buenas! estaba pensando, ¿hay algo que me venga mejor saber antes de entrar en programación? Como estudiar otra materia o los conceptos que me habéis dicho de programación. Un poco de teoría antes de ir a la práctica. Un amigo me dijo que ver C/C++ de primeras era buena idea, pero viendo lo que me decís (y que no sé si en mi grado veremos C/C++) creo que es mejor meterse con Python y listo.
Estas serán mis asignaturas Gyazo
Un saludo y gracias (y)
 
Última edición:
Hola!
En los grupos de Telegram de la UNED recomiendan mucho este curso para ir aprendiendo Java desde cero:


Yo hice los 54 primeros (que eran los que necesitaba para la asignatura en concreto) pero tengo en mente terminarlo cuando pueda ya que está muy bien explicado y creo que vale la pena. Espero que te sirva de ayuda.

Mucho ánimo y adelante, muchas veces la ilusión y las ganas que le pone uno son mucho más importantes que los conocimientos previos.
 
Lo único que da ventaja son las ganas que le pongas y la mayoría de gente puedo decirte por experiencia que no le pone muchas ganas a lo que estudia.

👏 Tal cual.

Coincido con lo que habéis expuesto. No es necesario tener un dominio elevado de las matemáticas para aprender a programar. La programación requiere de otras habilidades: pensamiento lógico, capacidad de observación, capacidad de abstracción, habilidad para descomponer una tarea grande en pasos pequeños y alcanzables...

Python es una genial alternativa para empezar. Sintaxis súper simple y de estilo C (la que usan la mayoría de lenguajes más habituales en el mundo laboral), buen diseño, librería estándar (las funciones y clases que incorpora de serie el lenguaje) amplia y mucha potencia. Te permite pasar del "Hola mundo" a lo que quieras hacer sin límites.

Después, aprender el lenguaje Java está genial porque se utiliza muchísimo y te ofrece muchas salidas laborales. Ahí es donde aprenderás el paradigma orientado a objetos digamos "en serio", junto con tipado estático y otras cosas que vienen bien.

Ánimo con tu aprendizaje 💪
 
@kakadeluxe pues he empezado el curso de manera gratuita de Python en coursera y ya ando viendo variables y expresiones... entradas input y demás historias, pinta muy informativo para principiantes, gracias por la recomendación!
 
@kakadeluxe pues he empezado el curso de manera gratuita de Python en coursera y ya ando viendo variables y expresiones... entradas input y demás historias, pinta muy informativo para principiantes, gracias por la recomendación!
De nada chaval, que le saques buen rendimiento al curso, cuando lo termines toma otro mas especializado en la misma Web.
 
No se como irá por lo privado pero búscate también algo de info sobre SQL y MYSQL porque casi seguro que al menos en el primer año vais a tocar bases de datos
 
No se como irá por lo privado pero búscate también algo de info sobre SQL y MYSQL porque casi seguro que al menos en el primer año vais a tocar bases de datos
Sí, adjunté en un mensaje anterior las asignaturas que daré en primer año y segundo. Base de datos está ahí jaja, pero creo que ya estamos hablando de palabras mayores, por el momento le quiero pillar el rollo a los conceptos básicos de la programación con python para ir con la base, y ya en septiembre cuando empiece el curso que sea un poco lo que dios quiera jaja.
 
Sí, adjunté en un mensaje anterior las asignaturas que daré en primer año y segundo. Base de datos está ahí jaja, pero creo que ya estamos hablando de palabras mayores, por el momento le quiero pillar el rollo a los conceptos básicos de la programación con python para ir con la base, y ya en septiembre cuando empiece el curso que sea un poco lo que dios quiera jaja.
Que no te asuste el nombre de la asignatura, de hecho yo diría que java y python son las palabras mayores, solo advertirte que de base de datos, al menos a mi (acabo hoy de hacer la presentación del proyecto final de ASIR con lo cual ya acabo) base de datos me costó el arrancar con la asignatura por los nuevos conceptos estilo entidades, claves primarias, modelo ER y tal se puede hacer un poco pesado porque es mucha teoría al final, luego es hacer scripts de creación de tablas o consultas que hacen cosas, pero para mí infinitamente más facil que programación, al menos en comparación con java y con php que son las que he dado.

Que esa es otra, muy probablemente te enfrentes a php, ya que es un lenguaje de lado de servidor para la creación de aplicaciones web y esas cosas
 
Que no te asuste el nombre de la asignatura, de hecho yo diría que java y python son las palabras mayores, solo advertirte que de base de datos, al menos a mi (acabo hoy de hacer la presentación del proyecto final de ASIR con lo cual ya acabo) base de datos me costó el arrancar con la asignatura por los nuevos conceptos estilo entidades, claves primarias, modelo ER y tal se puede hacer un poco pesado porque es mucha teoría al final, luego es hacer scripts de creación de tablas o consultas que hacen cosas, pero para mí infinitamente más facil que programación, al menos en comparación con java y con php que son las que he dado.

Que esa es otra, muy probablemente te enfrentes a php, ya que es un lenguaje de lado de servidor para la creación de aplicaciones web y esas cosas
Me mencionaron que daré Java y Python, pero no mencionaron nada de php, ciertamente en las ofertas de trabajo que he ido viendo, php es muy muy demandado, imagino que php en algún punto del curso lo acabaré dando.
 
Estoy igual que tu, tengo 23 años y en septiembre empiezo DAW. Yo ya llevo un año toquiteando asi que creo que puedo orientarme jaja. Te gustaria ser front nd o backend? Yo te recomiendo que empieces con las dos, porque luego a la marcha, cuando tengas mas soltura, vas aprendiendo mas rapido, al menos a mi me ha pasado asi. Yo entrare ya con conocimientos de javascript y node js, tambien estoy aprendiendo flutter y algo de python he tocado.
 
Desde mi punto de vista, aprender el lenguaje SQL y todo lo relacionado con las bases de datos no es tal difícil en comparación con la programación. Aunque coincido que sin ese adecuado conocimeinto se puede crear malas aplicaciones por un defectuoso diseño de la base de datos.
 
Estoy igual que tu, tengo 23 años y en septiembre empiezo DAW. Yo ya llevo un año toquiteando asi que creo que puedo orientarme jaja. Te gustaria ser front nd o backend? Yo te recomiendo que empieces con las dos, porque luego a la marcha, cuando tengas mas soltura, vas aprendiendo mas rapido, al menos a mi me ha pasado asi. Yo entrare ya con conocimientos de javascript y node js, tambien estoy aprendiendo flutter y algo de python he tocado.
Solo te falta decirme que eres de Málaga y ya tendríamos la vida copiada por completo jajaja, respecto a ser frontend o backend, pues la verdad es que no me quiero casar con ningún perfil, y aprender los 2, lógicamente cuando comience el grado iré viendo cual es mi perfil (hoy por hoy, no puedo decirte), en principio quiero ser una especie de fullstack, es más curro pero merecerá la pena de cara al futuro y crecer profesionalmente. De momento, este verano lo que quiero es tener las bases antes de empezar mi curso, con conocimientos previos en programación (con python mismo), con un poco de base de datos, html, y poco más, me daría por satisfecho. No me quiero meter en cosas mucho más técnicas como has hecho tú. (y)(y)
 
De momento, este verano lo que quiero es tener las bases antes de empezar mi curso, con conocimientos previos en programación (con python mismo), con un poco de base de datos, html, y poco más, me daría por satisfecho. No me quiero meter en cosas mucho más técnicas como has hecho tú. (y)(y)
Si eliges esa carrera implica que tienes que estar al día y meterte en muchas cosas técnicas. Hay un dicho en informática:, quien no esta al día está obsoleto.
 
Si eliges esa carrera implica que tienes que estar al día y meterte en muchas cosas técnicas. Hay un dicho en informática:, quien no esta al día está obsoleto.
Me refiero, a que no quiero meterme en eso justo ahora, descubrí el grado de DAW hace relativamente pocos meses, y ahora que he dado el salto, estoy empezando por lo más bajo, mencionó que lleva 1 año dándole al tema, y yo llevo apenas un par de semanas 🤣 Por eso quiero tomármelo con calma este verano, ver por encima base de datos, html, css, conceptos básicos de programación con python y a raíz de ahí, lo que pueda surgir, si me meto ahora sin conocimientos en algo más técnico que no voy a ser capaz de comprender (de momento), voy a empezar el curso ya quemado, y no busco eso no sé como lo ves tú. o_O
 
Lo veo bien. Pasito a pasito se hace el caminito ;)
 
@kakadeluxe me ayudas con este tonto problema? Sé que la respuesta es a=9 (porque he ejecutado el código jaja), pero no sé por qué es un 9, y llevo rato dándole vueltas.
1 a = 2
2 for i in range(1,4):
3 a = i ** a
4 print(a)
 
Arriba