• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Novato con Ryzen 7 3700x

recoil2

Chapucillas
Registrado
9 May 2020
Mensajes
54
Puntos
8
Hola a todos

Me acabo de pedir un pc con un Ryzen 7 3700x con esta configuración:

Asus Prime B450 Plus
Radeon RX 580
32 Gb
WD 500 GB SSD M.2
Artic Freezer 34
1 TB HD
Phanteks P400A
Ventilador adicional

Cuando me llegue el equipo tendré que montar el SO y he visto que algunos usuarios tocan voltajes y se preocupan por la temperatura que alcanza el micro.

Teniendo en cuenta que el uso que le voy a dar al equipo será de utilizar programas de diseño tipo Blender, Illustrator, Photoshop, Fusion 360 y rara vez algún juego ¿tengo que preocuparme por esos voltajes, por la temperatura, configuración de ventiladores, etc...? ¿o puedo utilizarlo como venga configurado por defecto?

Si tuviera que tocar ¿podríais recomendarme algún hilo para novatos? No quisiera liarla parda tocando donde no debo.

Muchas gracias.
 
Pues precisamente tú que vas a usar cosas como Blender es el que más debería mirar voltajes, temperaturas y demás
 
Si que tienes que echar un vistazo, el disipador tenias que haber cogido el duo que es el ideal para tu caso que es el mismo pero con ventiladores y la placa base es un poco justita pero bien para tenerlo de stock.

Yo creo que te va a ir todo bien pero si que estaria bien usar hwinfo y hacer un renderizado que tengas por ahí en blender durante unos minutos y revisar temperaturas, voltajes etc
 
¿Algún hilo para informarme qué debo hacer, que temperatura es buena y cual no?

Porque estoy pez...

:(
 
¿Algún hilo para informarme qué debo hacer, que temperatura es buena y cual no?

Porque estoy pez...

:(

Si al hacer un renderizado intenso con blender no pasas de 85 grados estan bien. Cualganos la captura del hwinfo despues de ello con los voltajes y las temperaturas asi te lo echamos un vistazo
 
La verdad es que te llegue el equipo nuevecito y empezar a tocar cosas así me da mucho respeto porque, como he dicho, todo lo que estoy leyendo sobre ello me suena a chino.

Ya me tuve que armar de valor para decidir hacerme yo la instalación del SO, así que imaginaros el resto.

Sé que me tenía que haber informado, pero no lo hice más allá de recomendaciones generales sobre el uso que le iba a dar.

No sé... A ver si he metido la pata con el micro y me tenía que haber ido a Intel

Bueno esperaré a que llegue y os pediré ayuda fijo....
 
Si que tienes que echar un vistazo, el disipador tenias que haber cogido el duo que es el ideal para tu caso que es el mismo pero con ventiladores y la placa base es un poco justita pero bien para tenerlo de stock.

Yo creo que te va a ir todo bien pero si que estaria bien usar hwinfo y hacer un renderizado que tengas por ahí en blender durante unos minutos y revisar temperaturas, voltajes etc

El duo no me entraba en la caja por 3 mms. Me decidí por el otro porque también lo recomendaban
 
El duo no me entraba en la caja por 3 mms. Me decidí por el otro porque también lo recomendaban

Son iguales de altos por eso me ha extrañado si te entra uno te entra el otro.
 
Son iguales de altos por eso me ha extrañado si te entra uno te entra el otro.
Pues es verdad, llevas razón.
Entonces era éste el que no me entraba
Hyper 212
Recuerdo que también estuve mirando el Duo, el 34, el Cooler Master 212 y según el día había o no stock y como estaba pendiente también de un buen precio en el SSD pues no había manera de pillarlo todo.
 
Yo lo tengo con el disipador de stock con un offset de -0.125v y no me pasa de 75 grados en full load.
A estos procesadores es casi obligatorio hacerle undervolt. Si necesitas ayuda no dudes en preguntarme.
 
Pues seguro que lo haré.

Buscando por ahí y por irme haciendo una idea de lo que debo hacer cuando me llegue el equipo....

1) Monto Sistema Operativo

2) Actualizar el UEFI|BIOS

- Entrar al UEFI|BIOS en las opciones de memoria y elegir el perfil XMP para hacer que las memorias vayan a la velocidad correcta [3200MHz en tu caso]. Dentro de windows puedes usar el programa CPU-Z, donde en la pestaña MEMORY debe aparecer 1600MHz de velocidad de la RAM, y en la pestaña SPD debe aparecer que esta usando el perfil XMP.

- Instalar el CONTROLADOR de CHIPSET, tu mismo SIEMPRE-SIEMPRE-SIEMPRE baja e instala el controlador de chipset de la tarjeta madre, vas a la pagina del FABRICANTE del CHIPSET, que en el casod e tarjetas AM4 es AMD. EL controlador es universal, aunque en la pagina de AMD te hagan elegir por modelo de chipset [que si X570 o si X470/B450] baja cualquiera, es el mismo porque repito ES UNIVERSAL, sirven para windiows 7|8/10
https://www.amd.com/es/support/chipsets ... t-am4/x570

- Instalado el controlador de chipset y reiniciado windows, vas a las opciones de ENERGIA de WINDOWS y eliges el perfil de AMD que se instalo junto con el controlador de chipset, este perdil esta creado para manetenr la mejor relacion rendimiento/watt y hacer el mejor uso de los nucleos ZEN, la otra opcion es usar el perfil estandar de windows BALANCEADO.

3) Me instalo HWINFO

4) Hago algunas pruebas con blender y miro temperatura del micro. Llegado a este punto he visto también que hay diferentes programas de estres ¿Realbench y Aida64, Runmemtest Pro? ¿Tengo que instalar alguno de estos?

5) Entro en la BIOS y empiezo a tocar.

¿Es correcto este orden que me estoy planteando?


Yo lo tengo con el disipador de stock con un offset de -0.125v y no me pasa de 75 grados en full load.
A estos procesadores es casi obligatorio hacerle undervolt. Si necesitas ayuda no dudes en preguntarme.

Por otra parte ¿puedo utilizar este valor? ¿O cada equipo es un mundo?. Prefiero que el micro esté "fresquito" y estable aunque pierda algo de rendimiento. Tampoco busco el equilibrio perfecto.

Gracias y perdón por el tocho.
 
Pues seguro que lo haré.

Buscando por ahí y por irme haciendo una idea de lo que debo hacer cuando me llegue el equipo....

1) Monto Sistema Operativo

2) Actualizar el UEFI|BIOS

- Entrar al UEFI|BIOS en las opciones de memoria y elegir el perfil XMP para hacer que las memorias vayan a la velocidad correcta [3200MHz en tu caso]. Dentro de windows puedes usar el programa CPU-Z, donde en la pestaña MEMORY debe aparecer 1600MHz de velocidad de la RAM, y en la pestaña SPD debe aparecer que esta usando el perfil XMP.

- Instalar el CONTROLADOR de CHIPSET, tu mismo SIEMPRE-SIEMPRE-SIEMPRE baja e instala el controlador de chipset de la tarjeta madre, vas a la pagina del FABRICANTE del CHIPSET, que en el casod e tarjetas AM4 es AMD. EL controlador es universal, aunque en la pagina de AMD te hagan elegir por modelo de chipset [que si X570 o si X470/B450] baja cualquiera, es el mismo porque repito ES UNIVERSAL, sirven para windiows 7|8/10
https://www.amd.com/es/support/chipsets ... t-am4/x570

- Instalado el controlador de chipset y reiniciado windows, vas a las opciones de ENERGIA de WINDOWS y eliges el perfil de AMD que se instalo junto con el controlador de chipset, este perdil esta creado para manetenr la mejor relacion rendimiento/watt y hacer el mejor uso de los nucleos ZEN, la otra opcion es usar el perfil estandar de windows BALANCEADO.

3) Me instalo HWINFO

4) Hago algunas pruebas con blender y miro temperatura del micro. Llegado a este punto he visto también que hay diferentes programas de estres ¿Realbench y Aida64, Runmemtest Pro? ¿Tengo que instalar alguno de estos?

5) Entro en la BIOS y empiezo a tocar.

¿Es correcto este orden que me estoy planteando?



Gracias y perdón por el tocho.

Si todo correcto.
Cuando pongas las Ram recuerda ponerlas en el canal 2 si quieres que te funcione el XMP, desconozco porque es esto así porque en mi pc anterior Intel las podías poner en el canal que quisieras.

Desde no me acuerdo que version de windows se puede usar los perfiles de energía del mismo sin problema

Por otra parte ¿puedo utilizar este valor? ¿O cada equipo es un mundo?. Prefiero que el micro esté "fresquito" y estable aunque pierda algo de rendimiento. Tampoco busco el equilibrio perfecto.

Gracias y perdón por el tocho.

Como poder puedes pero no es lo recomendable, yo emprece bajando desde 0.025v y ya voy por 0.125v y hasta ahora no me ha fallado, lo que si han bajado son las temperaturas bastante.
 
Pues es verdad, llevas razón.
Entonces era éste el que no me entraba
Hyper 212
Recuerdo que también estuve mirando el Duo, el 34, el Cooler Master 212 y según el día había o no stock y como estaba pendiente también de un buen precio en el SSD pues no había manera de pillarlo todo.

Siempre puedes añadirle un segundo ventilador si te hiciese falta, yo creo que con tu procesador y ese disipador te ira bastante bien y siempre puedes hacer el undervolt si fuese necesario.
 
Si todo correcto.
Cuando pongas las Ram recuerda ponerlas en el canal 2 si quieres que te funcione el XMP, desconozco porque es esto así porque en mi pc anterior Intel las podías poner en el canal que quisieras.

Desde no me acuerdo que version de windows se puede usar los perfiles de energía del mismo sin problema



Como poder puedes pero no es lo recomendable, yo emprece bajando desde 0.025v y ya voy por 0.125v y hasta ahora no me ha fallado, lo que si han bajado son las temperaturas bastante.

Yo a lo tonto le baje 1v (0.1000v) a mi 2700x xD (para 100% y es estable xD ??)
 
Yo a lo tonto le baje 1v (0.1000v) a mi 2700x xD (para 100% y es estable xD ??)

Y has comprobado que el rendimiento no sea mucho mas bajo que de stock, porque estos ryzen se pueden bjar mucho el mio igual pero llega un momento quer el rendimiento cae, en cinebench baja mucho la puntuacion si lo empiezas a bajar demasiado.
 
Y has comprobado que el rendimiento no sea mucho mas bajo que de stock, porque estos ryzen se pueden bjar mucho el mio igual pero llega un momento quer el rendimiento cae, en cinebench baja mucho la puntuacion si lo empiezas a bajar demasiado.

que va a subido xD
 
que va a subido xD

Yo los picos de voltaje los consegui reducir con undervolt, no tan salvaje como el tuyo ya que caia el rendimiento y con el PBO en manual, esos picos de 1,5 se han reducido a 1,30-1,35 alguno de 1,40, y ganado algo en temperaturas aunque llevo un d15 y buena caja y no pasa de 50º jugando a cosas exigentes.
el LCC lo tengo en 5 es placa MSI y es al reves que las ASUS mas nivel de LCC menos voltaje.

saludos
 
Yo los picos de voltaje los consegui reducir con undervolt, no tan salvaje como el tuyo ya que caia el rendimiento y con el PBO en manual, esos picos de 1,5 se han reducido a 1,30-1,35 alguno de 1,40, y ganado algo en temperaturas aunque llevo un d15 y buena caja y no pasa de 50º jugando a cosas exigentes.
el LCC lo tengo en 5 es placa MSI y es al reves que las ASUS mas nivel de LCC menos voltaje.

saludos
Exacto igual que yo la diferencia que yo el PBO lo tengo en vez de AUTO lo tengo puesto en ENABLE para que suba a 4.2ghz con los juegos y eso... (4.3 un núcleo....) para que voy a hacer OC si ya lo hace solo y ademas si quiero hacer OC para todos los núcleos a 4.3ghz seguro que tendré que ponerle lo menos 1.4v o mas no merece la pena aun...

PD: si es cierto lo de la Calibración de la CPU el Load Line Calibration o algo de eso según que placas si pones ej: Modo 8 es poco agresivo pero en otras si pones Mode 8 es el nivel máximo es liante XD ya podrían ponerlos todos igual...

Por cierto en referente a lo de la calibración que hago lo dejo en auto mas el Offset a -0.1000 o le quito un poco mas y le pongo la Calibración al máximo ? que es mejor ? (creo que probe esto último que te digo y petaba al iniciar...pero me gustaría saber tu opinión )...
 
Última edición:
A mi el 2700x con -0.120v me tira bien, incluso con -0.138v.
 
Última edición:
Exacto igual que yo la diferencia que yo el PBO lo tengo en vez de AUTO lo tengo puesto en ENABLE para que suba a 4.2ghz con los juegos y eso... (4.3 un núcleo....) para que voy a hacer OC si ya lo hace solo y ademas si quiero hacer OC para todos los núcleos a 4.3ghz seguro que tendré que ponerle lo menos 1.4v o mas no merece la pena aun...

PD: si es cierto lo de la Calibración de la CPU el Load Line Calibration o algo de eso según que placas si pones ej: Modo 8 es poco agresivo pero en otras si pones Mode 8 es el nivel máximo es liante XD ya podrían ponerlos todos igual...

Por cierto en referente a lo de la calibración que hago lo dejo en auto mas el Offset a -0.1000 o le quito un poco mas y le pongo la Calibración al máximo ? que es mejor ? (creo que probe esto último que te digo y petaba al iniciar...pero me gustaría saber tu opinión )...

el load line calibration como bien has dicho depende de las placas,en MSI mas alto da menos voltaje en asus por ejemplo creo es al reves.

Al final es prueba error, si no te quieres complicar en auto pero suelen meter buenos picos,empieza es subir nivel a nivel y ver cuanto voltaje le va metiendo.

No pondria al maximo nunca el LCC ya que dependiendo de la placa mete muchisimo voltaje, en base al undervolt que tienes de -1.000 ves probando diferentes niveles hasta que encuentres el voltaje mas optimo, y si no quieres complicarte en Auto, como bien has dicho si bajas mas e intentas compensar demasiado con el LCC tienes el pantallazo asegurado.

Yo el undervolt lo calculo con el LCC en auto y luego ya juego con el LCC hasta que veo el voltaje es estable y no oscila mucho, no hay picos y sobre todo que sea estable.
 
Arriba