• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Elección i7 10700k z490 vs 3900X B550 y memoria RAM

Cuidado cuidado: que me corrijan si me equivoco, pero ese Corsair me parece que usa la interfaz PCI-e 4.0, mientras que Intel a día de hoy solo soporta la interfaz 3.0; así que no aprovecharás la velocidad extra. Aunque la placa base en teoría ya está preparada, aun no ofrece ese soporte porque el procesador no lo tiene; para ello, tendrías que esperar a la siguiente generación de Intel (incluso manteniendo la placa base), o pasarte a AMD.
 
Si si , gracias por el aviso. Lo tengo en cuenta, pero como la placa he leido que si lo soporta, lo tengo ya para futuro. Ya que si necesitara esa velocidad o las gráficas empezaran a aprovechar el PCI-e 4.0, miraría de cambiar de CPU cuando salgan las Rocket Lake que según dicen, si le darán soporte.

Mil gracias por los comentarios.

Qué te parece el equipo? Ves algo que mejorar?
 
A priori tiene buena pinta, sobre todo porque estás limitado por el tamaño de la placa base. Aunque admito que últimamente no estoy muy puesto en Intel porque, salvo contadas excepciones como la tuya, a día de hoy la opción Intel no es la más interesante en coste/rendimiento. No obstante, esa placa en principio pinta bien.

Por otro lado, si vas a cambiar de procesador en la próxima generación, valora irte a uno más barato ahora, salvo que tengas fácil colocar el 10700K a buen precio. Otra opción es no poner ahora el NVMe 4.0 y esperar a poder aprovecharlo, a ver si mientras tanto van apareciendo otras opciones en el mercado.
 
Bueno creo que esta puede ser la elección

i7 10700k

https://www.amazon.es/gp/product/B08...VPFBWXBL&psc=1

ASUS ROG Strix Z490-G Gaming

https://www.amazon.es/gp/product/B08...VPFBWXBL&psc=1

G.Skill F4-3600C16D-16GTZN 32GB

https://www.amazon.es/gp/product/B07...VPFBWXBL&psc=1

NVMe

https://www.amazon.es/gp/product/B07...VPFBWXBL&psc=1

https://www.amazon.es/gp/product/B07...VPFBWXBL&psc=1


La gráfica (GTX 1070), la refrigeración y caja, mantengo lo que tengo. Y cuando salgan las Nvidia 3000 y las nuevas AMD, ya veré cual elijo.
No he escogido CPU AMD, principalmente porque no veo mercado de placas mATX de gama alta, como si lo hay en las z490, y aunque podría merecer la pena esperar a Ryzen 3, pero seguiría teniendo el mismo problema, porque las placas X670 siguen siendo un rumor y tampoco es seguro que no pase como con las X570, que no hay mATX buenas.
Tambien he pensado que para el uso que le doy, que es jugar y ver películas con KODI, (nada de trabajo que es donde destacan los AMD y puede merecer la pena el 3900X), con este intel voy sobrado para muchos años, al menos mientras dure esta generación de consolas que montan CPU de 8/16.

Esos son más o menos los criterios que he valorado, pero si me equivoco en algo, por favor corregirme porque estoy abierto a cambios.

Gracias a todos !!!
La memoria estas pagando mas por menos - Estas memorias te iran mejor que las que habias elegido y son mucho mas baratas https://www.amazon.es/Patriot-Memory-Viper-PVS416G440C9K-m%C3%B3dulo/dp/B07KXLFDL6/ref=sr_1_2?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=patriot+4400&qid=1593092693&sr=8-2
 
Hola Shadow y Lord!. Gracias a los dos!!! Las miré, y tienen muy buena pinta, pero en la web de Patriot no las listan como compatibles con el i7 10700k ni con la placa que tengo prevista.


La verdad es que también me hace gracia lo de los leds RGB. Mi equipo actual es en tonos blanco y negro con los cables de la fuente de cablemod en blanco y negro también, y los ventiladores tienen led blanco, y siempre deseché el RGB . Pero hace poco compré la AIO Corsair H115i RGB XT y me llamó la atención el RGB en la bomba. Y de las que he visto con RGB las G Skill que os he puesto son las que montan Samsung b-die y con una latencia C16 a 1,35v, en lugar de C18 que son la mayoría. Igual si luego las aprieto puedo llegar a 4000 C18, no se.
 
Con Intel no suele haber problemas con la RAM, por lo general traga con lo que le echen.
 
Hola Shadow y Lord!. Gracias a los dos!!! Las miré, y tienen muy buena pinta, pero en la web de Patriot no las listan como compatibles con el i7 10700k ni con la placa que tengo prevista.


La verdad es que también me hace gracia lo de los leds RGB. Mi equipo actual es en tonos blanco y negro con los cables de la fuente de cablemod en blanco y negro también, y los ventiladores tienen led blanco, y siempre deseché el RGB . Pero hace poco compré la AIO Corsair H115i RGB XT y me llamó la atención el RGB en la bomba. Y de las que he visto con RGB las G Skill que os he puesto son las que montan Samsung b-die y con una latencia C16 a 1,35v, en lugar de C18 que son la mayoría. Igual si luego las aprieto puedo llegar a 4000 C18, no se.
Las que quieres de Gskill son B die , salvo que te salgan chips muy normales , como orientación yo creo que sobre 4000 cl 16 1.4V puedes hacer sin muchos problemas. Sobre lo que comenta el compañero @flauros a el siempre le tocan las mejores piezas y tiene mucha suerte , pero por lo general si no quieres complicarte y tener cpu para rato para juegos intel es la mejor opción dado tu caso.
 
Yo no he dicho que lo mio fuera lo mejor solo que si le echas unas horas puedes bajarle el voltaje y subir de reloj hasta un punto que es mejor fijo que en auto donde ya ha habido reportes de que se calientan y se joden por que algunas placas suben mucho el voltaje en auto.
Ese es el problema de Ryzen, que tienes que hecharle horas para sacarle partido y no siempre tienes suerte.Puede que a usuarios como nosotros que nos gusta trastear y probar hasta donde estan los limites de nuestro hardware ,ryzen es muy divertido pero tambien hay que ver el lado de que hay usuarios que buscan encender el pc y jugar sin complicaciones por ello considero que intel es la ganadora ahi .
 
Si estuve esperando a la salida de las B550 pero tampoco me convence ninguna mATX. Ese es el problema, que no haya mATX X570 decentes como si hay z490 mATX muy buenas como la Asus Strixx. He llegado a ver hojas de cálculo con los VRM de las placas y si valen o no para un 3900X o un 3700X... y no me gustó tanto lio. Si hubiera visto una X570 de gama alta para poner cualquier procesador sin tanto lío con las fases, que si son dobladas o directas , que si son de baja o alta calidad....., quizas habría probado Ryzen o me habría esperado a ver Ryzen 3, pero no hay más que una Asrock y la ponen fatal en los reportajes que he leido. Eso, y el uso que le daré a este equipo (solo juegos y películas), me hizo decantarme por intel.

A ver si los fabricantes de placas ponen más empeño en mATX para AMD. Si hubiera alguna quizas me tiraría probar Ryzen.
 
Ahora hablan bastante bien de las nuevas B550 de AMD, y hay alguna mATX interesante.
 
Yo lo comentó por esto que leí pero lo he vuelto a leer y ya no entiendo si soportarán PCIe 4.0 para almacenamiento

https://holasoyunlinkconspam.es/tutoriales/componentes/placas-z490-compatibilidad-pcie-4-0/
 
AMD tiene su gama alta que son los Threadripper, que hace palidecer a toda la fauna Intel.
Los he visto y probado en funcionamiento y realmente es una bestia el Threadripper; probé el de 64 núcleos/128hilos.
Saludos
 
Como lo veis vosotros?. Yo pensaba que con los futuros Rocket Lake, las placas z490 soportarían PCIe4 para la GPU, pero también para almacenamiento , y al leer la noticia, esto último ya no lo tengo claro
 
intel.jpg
 
Pues que si tu uso principal van a ser los juegos, lo tuyo es intel.

AMD tiene muchos nucleos y mucha puntuacion multihilo pero su punto debil sigue siendo el acceso a memoria, lo que limita conseguir una alta tasa de fps. Da igual que las placas de amd soporten pcie4, si despues te ves limitado por el acceso a la ram, que se vera agravado con la futura generacion de graficas que escupiran aun mas fps, no se le sacara partido al pcie4. Por eso se ve tantos videos y tantos comentarios de gente diciendo que su grafica tiene un uso bajo, del 70%.... por el cuello de la ram. Esto solo se puede mejorar sincronizando la frecuencia de la ram con la de la cpu para que la latencia sea lo mas baja, posible unos 67 ns en el mejor de los casos o bien que no haya ese bajo uso, jugando a resoluciones altas donde pierdes fps, pero se consigue exprimir la grafica al maximo porque esos pocos fps ya no hacen cuello de botella con la ram.

En intel las latencias son mucho mas bajas y eso hace que soporte mejor futuros cambios de graficas mas potentes y aprovecharlas. Siempre que se escoja la ram adecuada.

La combinación mejor seria desde este punto de vista el 10700K junto con una buena ram y puedes recortar algo en la placa base sin tener que irte a lo mas top, que solo vale para hacer pruebas de estres por largos periodos de tiempo y no cargarse nada o no tener throttling, un uso que no es real en juegos.

Es lo que hay a dia de hoy. O esto o esperas a los nuevos ryzen y ver si mejoran por fin el acceso a la ram, que es lo fundamental en juegos.
 
Gracias Mandrilux!!!. El problema del que me he enterado ahora, es que parece que el almacenamiento en las placas z490 no soportará PCIe 4.0, cuando pensaba que más adelante, con los futuros Rocket Lake , si que lo soportarían, y no solo para la GPU (que eso si parece asegurado).

Lo veo como un problema porque pienso que lo que marcará los requisitos de los futuros juegos, serán las nuevas consolas, y estas montan SSD muy rapidos, sobre todo la PS5, y no me gustaría no poder aprovechar los NVMe PCIe4. De hecho ya se habla de que los futuros juegos ya tendrán como requisito instalarlos en un SSD en lugar de un HDD.

No se si estoy equivocado y no será así, o si finalmente las placas z490 además de dar soporte PCIe4 a la GPU también lo harán para almacenamiento, pero la noticia que he puesto me deja muy mosca. Estos son los modelos compatibles de placas Z490 con PCIe 4.0
 
Lo principal es comprar algo que tú estés satisfecho, y que te guste, porque si te gastas un dineral es para disfrutarlo.

Pero leyendo comentarios parece que la diferencia de fps entre un 3700x/3800x y un 9900k/10700k fuese de 50 fps, cuando la mayoría de veces (depende del juego) con los dedos de las manos cuentas los fps que hay de diferencia entre uno y otro, y todo sin contar que sea como se ve en los test con una 2080ti a 1080p, vamos la configuración normal de cualquier usuario...
 
Es una respuesta complicada e incierta en estos momentos el soporte del pcie 4 en esta generacion de placas base.

Esta generacion 10000 de procesadores intel solo soporta pcie 3 y el chipset z490 tambien solo pcie 3.

Entiendo que este soporte del pcie 4, los fabricantes de placas base tendrian que darle soporte añadiendo a la placa otro chip a mayores, una controladora pcie 4 a parte.

Lo que tambien se es que la generación actual nvme pcie 4, sufre mucho mas de throttling, con lo que a dia de hoy no hay diferencia de rendimiento con los de la genaricion previa que ademas son mas baratos.
 
Leído ese artículo la verdad es que entran dudas. Entre otros motivos porque quien lo escribe tampoco lo tiene claro.
 
Diferencia de rendimiento



Throttling, importante que utilizar un buen disipador y la ubicacion en la placa base para que le llegue un buen flujo de aire.

 
Arriba