• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.
  • Ante la gran avalancha de presupuestos, paciencia, los usuarios os ayudan de forma desinteresada, así que no seamos exigentes y siempre agradeciendo el esfuerzo y el tiempo que nos dedican para tener un buen PC. Puedes comentar en tu post para que ascienda y ganes visibilidad.

ACTUALIZACIÓN PARA PC GAMING

bruno84

Chapucillas
Registrado
10 Abr 2014
Mensajes
115
Puntos
18
Buenas a tod@s, hace tiempo que ando desconectado de este mundillo. Escribo este post para pediros ayuda, la semana pasada me hice con un Ryzen 7 3700x por un ofertón (228€) que hubo en Amazon Alemania y me he visto “obligado” a actualizar mi equipo que últimamente estoy utilizando para jugar.

¿Tienda?
Preferiblemente Amazon pero me vale cualquiera de las típicas: Aussar, Coolmod, o PcComponentes.

¿Necesitas montaje?
No

¿Con cuanto presupuesto cuentas?
Placa 230€ máximo.
RAM 100€ +-
cuanto menos mejor siempre que no afecte mucho al rendimiento.

¿Que uso le darás al ordenador?
Juegos
Ofimática
Ocio/Multimedia (Películas, navegar, etc)
Diseño (Photoshoo, 3d Max, vray)


¿Vas a realizar Overclock?
No

¿Necesitas algún periférico?
No

¿Necesitas algún accesorio para la torre?
No

¿Tienes predilección por alguna caja en especial? (Tengan en cuenta que una torre que sea silenciosa, no suele refrigerar en exceso y viceversa):
Sobria pero elegante.
Tengo caja

Si dispones ya de un monitor: ¿Qué resolución maneja tu monitor?
Dell 2515h 2k 60hz pero tengo pensado comprar un 2º monitor 2k a 140hz como mínimo.

Cualquier duda, sugerencia o aclaración que quieras realizar *MUY RECOMENDADO*

Quiero un equipo que me aguante la próxima generación de consolas y pueda jugar a juegos en monitor 2k y 144fps. Lo que busco evidentemente es gastar bien el dinero, no busco lo último ni lo más caro.

-En verde marco los componentes que voy a aprovechar salvo que me recomendéis lo contrario. (las piezas son de 2016 pero el equipo ha tenido muy poco uso por lo que están como nuevas)

Caja: Fractal DEFINE S Black

Fuente: CORSAIR RM750X 80PLUS GOLD

Disipador: Noctua NH-D15

SSD 1: WD Black SN750 - SSD Interno NVMe 500GB

SSD 2: Samsung 850 EVO Series 250GB SATA3


-En naranja tengo marcados los componentes que quiero cambiar pero que podría aguantar un poco hasta final de año. En el caso de la GPU voy a aguantar mínimo hasta el próximo Black Friday.

Pero en el tema de la RAM no se si es compatible con el procesador Ryzen 7 3700x ¿me recomendáis cambiarla ya si o si? ¿En ese caso que opciones me planteáis?

GPU: STRIX-GTX980TI-DC3OC-6GD5-GAMING

RAM: G.Skill Ripjaws V Red DDR4 2400 16GB 2x8GB CL15


De memorias RAM mirando por encima tengo fichadas estas:

Corsair Vengeance RGB Pro Optimizado AMD DDR4 3200 16GB 2x8GB CL16 | Oferta PcDays

G.Skill Trident Z RGB (AMD) DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16 | Oferta PcDays

https://www.amazon.es/Crucial-Ballistix-BL2K8G36C16U4B-Ordenadores-sobremesa/dp/B083V93HJG/ref=sr_1_3?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=crucial+ballistix+3600&qid=1594313238&sr=8-3

Voy perdido así que necesito recomendación de cual sería la mejor opción.


-Y en rojo marco los dos componentes que voy a cambiar lo antes posible. Mi mayor quebradero de cabeza es la placa base ya que tengo un lio de tres pares de narices y no me termino de decantar por ninguna.

Placa: MSI X99A SLI PLUS USB3.1

Procesador: Intel Core i7-5820K 3.3GHz (Ryzen 7 3700x)


En un principio me parecía buena idea gastar poco en una b450 msi Tomahawk Max (estuve tentado por la b450 asus strix F gaming a 109€) pero con el paso de los días las estoy viendo bastante limitada en cuanto a puertos y accesorios (disipadores m2, solo 1 m2, etc..) por lo que me convence más la idea de ir a por algo más nuevo y duradero en el tiempo como pueden ser las b550 o x570.

De todas las que he visto me gustan las siguientes:

Gigabyte B550 Aorus Elite | PcComponentes.com Precio atractivo, sería una opción si no perdiese rendimiento, y que la perdida respecto a las otras sea únicamente conexiones, etc…

Asus ROG STRIX B550-F GAMING WI-FI | PcComponentes.com Me gusta la marca Asus y su estética siendo consciente que pagas ese extra por la marca, siempre me ha apetecido tener una placa Asus.

Gigabyte B550 Aorus Pro AC | PcComponentes.com Me gusta la placa en si, nunca he tenido placa gigabyte y me cuadra en precio. Desconozco a que nivel está respecto al resto.

MSI MAG B550 TOMAHAWK | PcComponentes.com He leído buenas opiniones de la serie TomaHawk

MSI MAG X570 TOMAHAWK WIFI | PcComponentes.com Según reviews compite con placas premium a un precio accesible.

Gigabyte X570 Aorus Elite | Oferta PcDays Entra dentro del presupuesto del que no quiero excederme.

Que tengan WIFI y Bluetooh NO es indispensable pero si lo tiene pues mejor que mejor.

No tengo pensado hacer Overclock nunca lo he hecho y de momento tengo pensado seguir así.

Lo dicho, busco hacer la mejor compra posible (rendimiento) por el dinero que invierta, agradecería cualquier tipo de opinión e incluso recomendaciones de placas que no estén en el listado que he puesto.


Muchísimas gracias de antemano y un saludo.
 
Última edición:
Hola @tboanibal! Lo acabo de modificar no sé si está correcto así, si no házmelo saber. Muchas gracias y saludos!
 
Hola. La mejor elección, en mi opinión, sería la X570 Tomahawk, aunque la B550 tampoco está mal si no necesitas WIFI y la conectividad te convence. Respecto a las memorias, vas a sacar más rendimiento con las Crucial que pones que con las que ya tienes, sobre todo si acabas dando el salto a los 144 Hz. Otra opción son estas memorias, aunque están algo más caras: G.Skill 16GB DDR4-3600 16GB DDR4 3600MHz módulo de - Memoria (16 GB, DDR4, 3600 MHz, PC/Servidor, 2 x 8 GB, 1.2,1.35 V): Amazon.es: Informática
 
Hola @Lord Astur, en primer lugar muchas gracias por contestar.

En cuánto a la placa base, la diferencia entre la b550 y la x570 tomahawk es únicamente en conectividad? el rendimiento sería el mismo, calidad de VRM, etc...? Me apetecía probar una marca distinta a mis pero veo que casi todos coincidís que las msi para los Ryzen van muy finas...

*se me olvidaba comentar que el chip de audio no me importa porque tengo la tarjeta sonido balaster z.

y con la RAM que tengo ahora mismo funcionaría con el Ryzen7 3700x y la placa base que escoja de las que estamos hablando? O penalizaría mucho? Es que he leído que son puñeteras las ram con los Ryzen 7 y por eso algunas llevan la etiqueta de “optimizadas para AMD”
hay que tener el cuenta que la gpu la cambiaré en unos meses y No ahora mismo.

gracias y saludos.
 
Hablando de memoria, tiene una o dos fases menos, que para un 3700X realmente va a dar igual. También pierde un par de USB traseros y un header 3.0 interno. Del sonido no sé decirte, el codec es el mismo, pero se ven cosas diferentes en cada placa, así que igual alguno es algo mejor. Y luego está el WIFI, claro, yla ausencia del ventilador en el chipset.

En general, son cosas que se entiende que la B550 pierda. Por eso te digo que, si con esa conectividad te sirve, la B550 es una muy buena opción. Son 45 €, todo es valorarlo. Lo que está claro es que si necesitas WIFI yo iría sí o sí a por la X570, que prácticamente ya lo compensa.
 
Por el momento tengo muy en cuenta tus consejos y tengo como primera opción la x570 tomahawk, ¿con esta placa podría poner las memorias ram que tengo para salir del paso o me obligaría a cambiarlas ya? Tengo 32 gb de ram y pasaría a 16gb 3600.

Sigo abierto y me gustaría opiniones de más forer@s para terminar de decidirme.
gracias!
 
Podrías perfectamente mantener las tuyas. No te rendirían tanto, pero al ser DDR4 son compatibles. De hecho, puedes ponerlas y ver si te va bien; y mientras tengas el rendimiento deseado, no cambiarlas.

Otro tema es que seguramente las B550 (en general) tengan menos pistas PCI-e que las X570, con lo que puedes tener problemas si les conectas muchas cosas, pero si no vas a conectar nada más allá de una gráfica, un par de discos duros, un M.2 y quizás una tarjeta de sonido (o WIFI, o equivalente), no creo que notes ningún problema. Claro, si tienes pensado meter una grabadora de DVD, un par de M.2 y 4-5 discos duros, junto con una gráfica, una WIFI, una tarjeta de sonido y una capturadora, igual con la B550 tienes algún problema. Ese tipo de cosas suelen venir en las especificaciones, donde ves si algún PCI-e comparte ancho de banda con alguna otra cosa.
 
Por el momento tengo muy en cuenta tus consejos y tengo como primera opción la x570 tomahawk, ¿con esta placa podría poner las memorias ram que tengo para salir del paso o me obligaría a cambiarlas ya? Tengo 32 gb de ram y pasaría a 16gb 3600.

Sigo abierto y me gustaría opiniones de más forer@s para terminar de decidirme.
gracias!
Hola @bruno84

Otra opción interesante sería la MSI B550 Mortar Wifi > MSI mag B550M Mortar WiFi - Placa Base Arsenal Gaming (AMD AM4 DDR4 M.2 USB 3.2 Gen 2 HDMI Micro ATX): Amazon.es: Informática

Tiene 10 fases de alimentación, 2xM.2, Wifi 6, bluetooth, Bio Flash... en principio de conexiones la veo muy completa y creo que cumple con lo que necesitas. Una de las desventajas de las placas B550 es que solo un puerto M.2 es PCIe 4.0, pero tampoco creo que sea un gran inconveniente.

Como alternativa en Asus, tienes la TUF Gaming B550M-Plus Wifi pero es inferior a la Mortar > Asus TUF GAMING B550M-PLUS WI-FI | PcComponentes.com

Yo sí que te recomendaría cambiar las memorias RAM. Los procesadores Ryzen son muy demandantes de frecuencias altas y su rendimiento se ve afectado por esto. Lo mejor es revisar siempre el listado QVL de la placa base que finalmente vayas a comprar (en la web del fabricante) y así te aseguras que han sido probadas y te aseguras que serán compatibles al 100%.

Como opción de RAM, estas Patriot están bien de precio > https://www.amazon.es/Patriot-Blackout-3200MHz-Memoria-Rendimiento/dp/B0897V51S8/ref=sr_1_8?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=1H34ROTBMY4I2&dchild=1&keywords=ddr4+32gb+3200mhz&qid=1594362282&sprefix=DDR4+32GB,aps,166&sr=8-8


Saludos.
 
Gracias por responder @tboanibal,

en cuanto a la MSI B550 Mortar WIFI sería mejor que la B550 TOMAHAWK? (principalmente me interesa el rendimiento y calidad de la placa, el wifi y bluetooh seria secundario).

La B550 AOURUS ELITE Gigabyte B550 Aorus Elite | PcComponentes.com a que altura quedaría respecto a las otras dos de MSI?
(La barajo porque su precio se quedaría en unos 150€ donde pongo el corte, si me tengo que ir a cualquiera que se acerque a los 200€ mi primera opción sería la x570 TOMAHAWK que es la mas completa.)

A la placa le quiero conectar un par de ssd m2, 1 sssd sata, sound blaster Z, modulo wifi en caso de no llevar y una gpu.

En cuanto a la ram si la tengo que cambiar ahora mismo le metería 16gb para más adelante si fuese necesario meterle otros 16gb. Actualmente tenia 32gb porque antes si que me dedicaba al diseño 3d y me venia genial, de momento solo lo estoy utilizando para jugar y ofimática (autocad como mucho) y si no me equivoco para jugar con 16gb es suficiente no? ¿Para el uso que le doy echaré mucho en falta tener 32gb si actualizo a 16gb? quiero tener todas las opciones en cuenta para ver si aumento presupuesto, o ajusto por un lado para invertir mas en ram.
¿vale la pena ram de 3600 en vez de 3200? no tengo pensado hacer OC

Muchas gracias.
 
Gracias por responder @tboanibal,

en cuanto a la MSI B550 Mortar WIFI sería mejor que la B550 TOMAHAWK? (principalmente me interesa el rendimiento y calidad de la placa, el wifi y bluetooh seria secundario).

La B550 AOURUS ELITE Gigabyte B550 Aorus Elite | PcComponentes.com a que altura quedaría respecto a las otras dos de MSI?
(La barajo porque su precio se quedaría en unos 150€ donde pongo el corte, si me tengo que ir a cualquiera que se acerque a los 200€ mi primera opción sería la x570 TOMAHAWK que es la mas completa.)

A la placa le quiero conectar un par de ssd m2, 1 sssd sata, sound blaster Z, modulo wifi en caso de no llevar y una gpu.

En cuanto a la ram si la tengo que cambiar ahora mismo le metería 16gb para más adelante si fuese necesario meterle otros 16gb. Actualmente tenia 32gb porque antes si que me dedicaba al diseño 3d y me venia genial, de momento solo lo estoy utilizando para jugar y ofimática (autocad como mucho) y si no me equivoco para jugar con 16gb es suficiente no? ¿Para el uso que le doy echaré mucho en falta tener 32gb si actualizo a 16gb? quiero tener todas las opciones en cuenta para ver si aumento presupuesto, o ajusto por un lado para invertir mas en ram.
¿vale la pena ram de 3600 en vez de 3200? no tengo pensado hacer OC

Muchas gracias.
La B550 Aorus Elite tiene 14 fases (12+2) vs las 12 de la Tomahawk y las 10 de la Mortar. Si no tienes intención de hacer overclock tampoco creo que sea muy determinante. Piensa que una buena tarjeta wifi 6 con bluetooth te va a costar 50-60€ (TP-Link Archer TX50E Adaptador PCIe AX3000 Wi-Fi 6 Bluetooth 5.0 | PcComponentes.com), por lo que la Mortar creo que ya te compensa.

Respecto a la RAM, si no tienes intención de editar con 16GB tienes de sobra. Mejor a 3600MHz CL16 que a 3200Mhz. Las Crucial Ballistix que pusiste de Amazon por 102€ son las que suelo recomendar yo.


Saludos.
 
La Gigabyte tiene muy buena pinta, pero ten en cuenta que solo uno de los dos M.2 es 4.0. Tampoco trae un USB C trasero. Pero por lo demás la veo muy completa.
 
Si finalmente descarto el WIFI y el bluetooth la Gigabyte B550 Aorus Elite seria una buena compra por los 150€ que vale? No voy a hacer OC y no me importa que el 2º ssd no sea 4.0.

Lo único que si que le meteria esta RAM:
https://www.amazon.es/Crucial-Ballistix-BL2K8G36C16U4B-Ordenadores-sobremesa/dp/B083V93HJG/ref=sr_1_3?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=crucial+ballistix+3600&qid=1594313238&sr=8-3 a 3600MHZ

Teniendo todo esto en cuenta y ahorrándome unos 80€ con respecto a pillar la X570 Tomahawk los cuales invertiria en la memoria RAM. Según mis necesidades sería mejor compra la GIGABYTE B550 Aourus Elite? Perdería mucho rendimiento?
¿Sabéis como es gigabyte en comparación con MSI y ASUS? servicio postventa etc.?

Gracias y saludos!
 
Si finalmente descarto el WIFI y el bluetooth la Gigabyte B550 Aorus Elite seria una buena compra por los 150€ que vale? No voy a hacer OC y no me importa que el 2º ssd no sea 4.0.

Lo único que si que le meteria esta RAM:
https://www.amazon.es/Crucial-Ballistix-BL2K8G36C16U4B-Ordenadores-sobremesa/dp/B083V93HJG/ref=sr_1_3?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=crucial+ballistix+3600&qid=1594313238&sr=8-3 a 3600MHZ

Teniendo todo esto en cuenta y ahorrándome unos 80€ con respecto a pillar la X570 Tomahawk los cuales invertiria en la memoria RAM. Según mis necesidades sería mejor compra la GIGABYTE B550 Aourus Elite? Perdería mucho rendimiento?
¿Sabéis como es gigabyte en comparación con MSI y ASUS? servicio postventa etc.?

Gracias y saludos!
La B550 Aorus Elite la veo una buena opción. Si te gusta Asus tienes la TUF B550 a 139€ que es una placa muy completa > Asus TUF GAMING B550-PLUS | Oferta PcDays

Si no piensas hacer overclock, el rendimiento va a ser similar en cualquiera de esas placas, miraría más otros detalles como las conexiones o BIOS (en este aspecto la gente suele alabar más a Asus que Gigabyte, pero como no es algo que vayas a estar tocando cada día, tampoco lo veo muy relevante).

Respecto al servicio postaventa, intenta comprar siempre en Amazon y así te aseguras el mejor servicio postventa independientemente de la marca que elijas.

Saludos.
 
esa ASUS la habia barajado en un primer momento por precio y por la marca, pero particularmente la serie TUF el diseño no me termina de entrar por los ojos, ya se que puede ser una tonteria pero la tendré en una caja con ventana a la vista y para mi tiene algo de importancia la estética siempre y cuando en calidad y rendimiento no sea considerablemente superior a la Aorus Elite la cual si que me gusta su diseño y viene con al menos un disipador para el m2, no se, la veo más completa en ese sentido. ¿En rendimiento la elite y la tuf serian similares y en VRM?

siempre que el producto esté en amazon ni me lo pienso, pero las b550 aorus no están aun... no se si las pondrán estos dias...
 
Por 150 € me parece una compra muy buena. Y esa RAM tiene buena pinta.
 
esa ASUS la habia barajado en un primer momento por precio y por la marca, pero particularmente la serie TUF el diseño no me termina de entrar por los ojos, ya se que puede ser una tonteria pero la tendré en una caja con ventana a la vista y para mi tiene algo de importancia la estética siempre y cuando en calidad y rendimiento no sea considerablemente superior a la Aorus Elite la cual si que me gusta su diseño y viene con al menos un disipador para el m2, no se, la veo más completa en ese sentido. ¿En rendimiento la elite y la tuf serian similares y en VRM?

siempre que el producto esté en amazon ni me lo pienso, pero las b550 aorus no están aun... no se si las pondrán estos dias...
La Aorus Elite es superior, pero como parecía que tenías ganas de probar una de Asus te dí otra alternativa. La Aorus Elite la veo muy acertada por su precio.

Llevan pocas semanas en el mercado las B550 por lo que es normal que todavía no haya cierto stock de algún modelo en Amazon.
 
perfecto, voy a apurar un pelin más para ver si las ponen en amazon y compro todo de allí. Como estoy a la espera de que me envien el adaptador del Noctua NH d15 para el socket AM4 puedo esperar una semanita tranquilamente.

Por cierto con esa placa no tendré problema de compatibilidad con el D15 no? como veo que tienen disipadores de los VRM tan grandes...

Y una duda que siempre que tenido, ¿que diferencia hay entre la ELITE y la PRO de las Aorus? a simple vista veo que tiene un disipador extra para el m2 pero no veo otra diferencia por la diferencia de 30€ (¿esta justificada la diferencia de precio?), es solo curiosidad ya que si me acerco a los 200 vuelvo al dilema de ir a por la X570 tomahawk jajajaja
 
Ahí tienes la comparación: Compare Result | Motherboard | GIGABYTE

Más soporte para RAM, mejor audio, más puertos SATA... en general, un poco más de todo. Pero, a diferencia de su hermana menor, tiene lanes compartidos.
 
perfecto, voy a apurar un pelin más para ver si las ponen en amazon y compro todo de allí. Como estoy a la espera de que me envien el adaptador del Noctua NH d15 para el socket AM4 puedo esperar una semanita tranquilamente.

Por cierto con esa placa no tendré problema de compatibilidad con el D15 no? como veo que tienen disipadores de los VRM tan grandes...

Y una duda que siempre que tenido, ¿que diferencia hay entre la ELITE y la PRO de las Aorus? a simple vista veo que tiene un disipador extra para el m2 pero no veo otra diferencia por la diferencia de 30€ (¿esta justificada la diferencia de precio?), es solo curiosidad ya que si me acerco a los 200 vuelvo al dilema de ir a por la X570 tomahawk jajajaja
No tienes que tener ningún problema con el disipador de Noctua, si acaso puedes tener algún problema con la RAM si son de perfil muy alto (la RAM más pegada al disipador a veces choca con el ventilador) y en ese caso te tocará subir un poco el ventilador.

Depende del modelo de chip que compares. En este caso a nivel de fases son exactamente las mismas y solo se diferencian a nivel de conexiones (más USB, disipador en los dos M.2, ...). En este caso tampoco veo justificado la subida de 30€.
 
Arriba