• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

3900X

JorgeV

Chapuzas Senior
Registrado
7 Dic 2018
Mensajes
2.215
Puntos
113
Hola a todos.

No se si debería poner aquí este tema, pero a ver si me podéis aconsejar, puesto que mi setup es por aire. Pido disculpas si encaja mejor en otro sitio.

Acabo de actualizar equipo (de un 6700K a un 3900x). En concreto lo relevante para la consulta es, creo:
-Caja: Fractal Meshify S2
-Ventilación: 3x140 metiendo aire, 1x140 sacando, GTX 1060 tuneada con dos artic sustituyendo los ventiladores de serie.
-CPU cooler: U14S

Venía de unas temperaturas excelentes con el 6700K, pero ahora con el 3900x observo como tirones de temperatura. Por ejemplo, hoy instalando Windows y comprobando que todo fuese OK, estaba en el rango de los 50-60 grados con los ventiladores a rpm inaudibles (a 31 grados en mi habitación, lo considero aceptable). Sin embargo, en cuestion de segundos se me clava el CPU en +75 grados (máx 79 grados me ha registrado HWinfo), sin estar exigiendo nada especial al cpu, y vuelve a bajar, con el consiguiente acelerón de los ventiladores. La verdad, esto es bastante molesto, y como tengo entendido que es algo común en los Ryzen, venía a consultar cómo tratar de evitar esto.

Añadir que he tenido el ordenador trabajando en torno a 15 minutos comparando cómo trabaja respecto al 6700K, y en ese rato el cpu estaba oscilando en 50-60% aprox (teniendo en cuenta q el programa q uso solo aprovecha 8 núcleos, y que no estaba haciendo nada más mientras se ejectuaba esta prueba), y las temperaturas se han mantenido siempre por debajo de 75 grados (tal y como tengo la curva es a los 75 grados cuando los ventiladores pegan un pico de rpm).

Alguna sugerencia?? Menos poner una líquida, estoy abierto a todo. He leído en el foro opiniones a favor y en contra de jugar con el OC (que si los ryzen ya vienen muy afinados de fábrica, que si undervolt...), pero es un tema del que sé cero, y la verdad es que no me gustaría perder potencia de cálculo.

Gracias de antemano a todos.

Edito: el ventilador de la placa ni se ha encendido, que era lo que más "miedo" me daba de pasarme a una x570. Parece que solo se enciende a partir de cierta temperatura (el perfil de este ventilador no deja modificarlo la bios, la placa es la x570 tomahawk de MSI)
 
Última edición:
Muy buenas compañero.

En principio, deberías tener un poco más caliente el CPU Ryzen que el Intel, pero lo de las subidas repentinas no es normal, puede deberse a algún proceso en segundo plano.

Pero hay varias quejas o comentarios de otros compañeros del foro comentando lo mismo de CPUs Ryzen.
 
Muy buenas compañero.

En principio, deberías tener un poco más caliente el CPU Ryzen que el Intel, pero lo de las subidas repentinas no es normal, puede deberse a algún proceso en segundo plano.

Pero hay varias quejas o comentarios de otros compañeros del foro comentando lo mismo de CPUs Ryzen.

Sí, lo había leído antes también, thanks!
Supongo que serán subidas de voltaje, no entiendo nada sobre eso, pero veo valores en torno a 1.47-1.48, y recuerdo haber leído que valores así eran altos.
 
Revisa bien los anclajes y la pasta termica, y si sigue calentorro y oscilando mucho la temperatur alo unico seria poner un cooler mas potente o meterle undervolt con lo cual rebajas bastante la temperatura

Con solo undervolt no tendrias que perder potencia, es mas puedes en algunos casos incluso rascar algo mas, al tener mejor temperaturas el turbo actua mejor en funcion d ela temperatura
 
Revisa bien los anclajes y la pasta termica, y si sigue calentorro y oscilando mucho la temperatur alo unico seria poner un cooler mas potente o meterle undervolt con lo cual rebajas bastante la temperatura

Con solo undervolt no tendrias que perder potencia, es mas puedes en algunos casos incluso rascar algo mas, al tener mejor temperaturas el turbo actua mejor en funcion d ela temperatura
Un cooler más potente sería irse al D15 o similares, pero con la caja bien ventilada el u14 debería ser suficiente, creo.
Lo del undervolt me interesa. Pensaba que perdería rendimiento pero si no es el caso, me informaré bien y manos a la obra. Gracias!
 
lo unico seria poner un cooler mas potente
Con el que tiene va sobrado, el problema viene de otro lado
Un cooler más potente sería irse al D15 o similares, pero con la caja bien ventilada el u14 debería ser suficiente, creo.
Lo del undervolt me interesa. Pensaba que perdería rendimiento pero si no es el caso, me informaré bien y manos a la obra.
Correcto, la solución tiene que ir por ahí, tienes un buen disipador.
 
Con el que tiene va sobrado, el problema viene de otro lado

Correcto, la solución tiene que ir por ahí, tienes un buen disipador.

Decia lo del disipador porque el OP no se queria meter en undervoltu OC y demas, por lo cual lo vi solucion factible a golpe de compra, pero si tambien le recomende undervolt, es lo que yo haria despues de comprobar pasta termica y anclajes
 
Decia lo del disipador porque el OP no se queria meter en undervoltu OC y demas, por lo cual lo vi solucion factible a golpe de compra, pero si tambien le recomende undervolt, es lo que yo haria despues de comprobar pasta termica y anclajes
Pero es raro, porqué muchos compañeros que montan Ryzen se están quejando estas últimas semanas de esos picos de temperatura y voltajes.
 
Decia lo del disipador porque el OP no se queria meter en undervoltu OC y demas, por lo cual lo vi solucion factible a golpe de compra, pero si tambien le recomende undervolt, es lo que yo haria despues de comprobar pasta termica y anclajes
Acabo de comprobar los anclajes y están bien apretados, el cooler bien colocado, y la pasta térmica (kryonaut) bien expandida, aunque la pasta tardará unos días en alcanzar su "punto dulce".
Gracias a los dos!! Supongo que el tener una temp ambiente de más de 30 grados tampoco ayuda...
De todos modos, miraré el undervolt. No quería meterme en ese terreno por desconocimiento, y porque por ese mismo desconocimiento pensaba que conllevaría pérdida de rendimiento, pero leeré, miraré, y por supuesto cualquier otra sugerencia o comentario será más que bienvenida.
 
Quita el modo boost core eso hace que te meta la placa un voltaje de 1.4v ya lo veras cuando lo quites como eso no pasa de 55 grados

Tengo yo el 2700x y más de 55 ahora con mi habitación 32 grados y no pasa de eso
 
Sin tocar nada más, he hecho un offset de -0.05V, y le he metido en el CPU Load Line Calibrator el Modo 6 (de 7 disponibles). Parece estable pues no me ha dado ningún pantallazo.

La frecuencia máxima con todos los núcleos estresados se mantiene en 4.1GHz. La temperatura durante el stress test está más o menos a ralla, dándome máximo 75 grados. En reposo está en 60 grados.
Ajustado la curva de RPM, entre los 60 y los 75 grados es aceptablemente silencioso (oscila entre 600-800rpm), cuando llega a 75 se empieza a oir un ligero zumbido (1000rpm); si alcanzase los 85 se pondrían los ventiladores a tope.

Estoy contento con haberle hecho undervolt, pensé que sería más difícil. He perdido algo de rendimiento, cierto, pero es muy asumible (en torno al 0.26% solamente), y he reducido 5 grados las temperaturas a la vez que la sonoridad. Mientras escribo esto, no he notado ningún salto extraño en rpms ni temperaturas.

Qué os parece? Creeis que hay alguna forma de sacarle más jugo?
 
Ya te digo que si quita el modo boost lo vas a notar además 12 núcleos a 3.8ghz no hace falta tenerlo así con esas temperaturas altísimas para que uso le das a PC???
 
Ya te digo que si quita el modo boost lo vas a notar además 12 núcleos a 3.8ghz no hace falta tenerlo así con esas temperaturas altísimas para que uso le das a PC???
El problema es que bajar a 3.8 sí que lo voy a notar, porque muchas de las tareas que hago tiran de mononúcleo, aunque otras muchas paralelizan muy bien. Entonces preferiría no quitar directamente el turbo boost.
Uso el ordenador para trabajar: procesamiento de datos, aprendizaje automático..., luego también escribo informes y trabajos redactando los resultados, pero eso evidentemente no requiere hardware exigente.
 
El problema es que bajar a 3.8 sí que lo voy a notar, porque muchas de las tareas que hago tiran de mononúcleo, aunque otras muchas paralelizan muy bien. Entonces preferiría no quitar directamente el turbo boost.
Uso el ordenador para trabajar: procesamiento de datos, aprendizaje automático..., luego también escribo informes y trabajos redactando los resultados, pero eso evidentemente no requiere hardware exigente.


Por que no haces oc a 4ghz quitas el boost ese y bajas voltaje
 
Por que no haces oc a 4ghz quitas el boost ese y bajas voltaje
Sería fijar la frecuencia a 4GHz y fijar voltaje, a prueba y error, hasta que vea que es estable, no??
 
Ya te digo que si quita el modo boost lo vas a notar además 12 núcleos a 3.8ghz no hace falta tenerlo así con esas temperaturas altísimas para que uso le das a PC???

Yo lo tengo con undervolt y el PBO deshabilitado, hay gente que dice que lo ponga en manual, pero mete unos picos enormes, con el desactivado me va igual de bien y alcanza las mismas frecuencias, ya le metere OC el dia que se vaya quedando corta la CPU, pero tal como esta el patio y con un pie en un ERE por todo esto de los bozales y el COvid me da a mi que el equipo el unico cambio que va a tener es la pasta termica cada año y una limpieza
 
pues igual que el mío como mucho 1 ventilador de 12 que me e pedido
lo bueno del mío es que como mi tv es a 60 Hz algún juego lo limitó a 60 aparte me ahorro consumo y temp mi cpu es inferior por que es el 2700x pero temp 46 grados al escribir esto y temp ambiente 32
 

Lo he fijado a 4.1GHz, voltaje a 1.225V, de nuevo parece estable.
Por cierto, este voltaje es el que me marca "CPU V Core", supongo que no la he liado y que lo estoy mirando correctamente.

He perdido menos del 0.1% de rendimiento en potencia de cálculo según el test que me he preparado con el software que utilizo. Las temperaturas me han bajado 10 grados, están en torno a 45-50 en reposo, máxima de 70 grados haciendo test de stress. Creo que hasta podría sacarle algo más al CPU, pero de momento así se va a quedar, salvo que alguien me recomiende lo contrario.
Gracias a todos!!
 
ponlo a 4ghz lo mismo no pierdes rendimiento y bajas la temp que disipador tienes?? Y pasta térmica??
 
Arriba