• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿RAID 0 o volumen extendido?

Lord Astur

Master Chapuzas
Registrado
14 Abr 2020
Mensajes
2.572
Puntos
113
Hola. Tengo un par de discos SSD iguales, ya tenía uno instalado, y otro por casa que al final no se ha utilizado. Así que se lo acabo de meter a mi PC. Son un par de Kingston A400, de batalla, de 240 Gb, idénticos. La duda que tengo es si es más interesante usar esos dos SSD y crear un RAID 0 o si crear un volumen extendido con ambos en el administrador de discos. El uso básicamente es el de usarlos para juegos y algún programa; es decir, me importa una soberana hez que un disco se rompa y se pierdan los datos, porque no son importantes (en el peor de los casos pierdo una tarde o dos reinstalándolo todo otra vez). Esto es básicamente porque me da por culo ver 2 discos de 240 Gb, y tener que pensar qué meto en uno y qué meto en el otro, cuando en el fondo me da igual; prefiero tener que ver un único disco en vez de dos.

Ambos discos están en buenas condiciones. No se usarían en ningún caso como disco de sistema, para eso ya tengo un Samsung 850 EVO de 250 Gb. También tengo un HDD de 1 Tb para datos.
 
puedes hacerlo, pero no ganarás nada: ni rendimiento, ni capacidad total,... solo dolores de cabeza, te tocará formatear ambos discos para unirlos, no se si podrás instalar/arrancar el SO desde el nuevo volumen... vamos, dolores de cabeza solo para no ver 2 discos separados. para mi, no merece la pena, pero si te gusta trastear y tienes tiempo y ganas, adelante...
 
puedes hacerlo, pero no ganarás nada: ni rendimiento, ni capacidad total,... solo dolores de cabeza, te tocará formatear ambos discos para unirlos, no se si podrás instalar/arrancar el SO desde el nuevo volumen... vamos, dolores de cabeza solo para no ver 2 discos separados. para mi, no merece la pena, pero si te gusta trastear y tienes tiempo y ganas, adelante...

No, el SO va aparte, en otro SSD. Y tiempo y ganas tengo, simplemente era por saber si una de las dos opciones es más compleja o más interesante, o son por un estilo (al margen de la velocidad del RAID 0).
 
No, el SO va aparte, en otro SSD. Y tiempo y ganas tengo, simplemente era por saber si una de las dos opciones es más compleja o más interesante, o son por un estilo (al margen de la velocidad del RAID 0).
si el RAID es por hardware, será mejor que el volumen extendido, que es por software.
y sobre la velocidad, poco vas a ganar (o incluso puede que pierdas rendimiento en algún sitio) haciendo un RAID0 con SSDs.
 
si el RAID es por hardware, será mejor que el volumen extendido, que es por software.
y sobre la velocidad, poco vas a ganar (o incluso puede que pierdas rendimiento en algún sitio) haciendo un RAID0 con SSDs.

Ok. Básicamente me daría igual, ¿no? El RAID, de hacerlo, lo haría a través de la placa base. ¿Consumiría muchos recursos el hacer el volumen extendido, o sería algo despreciable?
 
claro, algo de rendimiento siempre perderás. aquí tienes más detalles, pero es básicamente lo que dices: Si vas a hacer un RAID de discos, mejor usa hardware que software
 
claro, algo de rendimiento siempre perderás. aquí tienes más detalles, pero es básicamente lo que dices: Si vas a hacer un RAID de discos, mejor usa hardware que software

Pues le daré un par de vueltas. Si no voy a notar diferencia...

Una duda, si uso el volumen extendido, ¿primero se llena un SSD y luego salta al siguiente? Y si es así, ¿perdería rendimiento por no dejar ese tanto por ciento de disco libre, o a efectos prácticos ese porcentaje sería sobre el total, de ambos discos?
 
Gracias por todo, @diwit, pero al final me tendré que quedar con el volumen extendido. Quería probar ambas opciones, pero tras crear el RAID0 tal y como indica el manual (páginas 36 y 37, apartado C-1), el SO no me arranca y entra en un bucle de reinicios constantes tras intentar entrar en Windows y no conseguirlo. Además, luego en Windows (tras deshacer lo hecho) tengo que ir al administrador de discos a inicializar uno de los SSD (siempre el mismo, el que primero marco para hacer el RAID). No sé si hay algo mal hecho. Una pena, porque ahora me quedo con las ganas de cacharrear.
 
Gracias por todo, @diwit, pero al final me tendré que quedar con el volumen extendido. Quería probar ambas opciones, pero tras crear el RAID0 tal y como indica el manual (páginas 36 y 37, apartado C-1), el SO no me arranca y entra en un bucle de reinicios constantes tras intentar entrar en Windows y no conseguirlo. Además, luego en Windows (tras deshacer lo hecho) tengo que ir al administrador de discos a inicializar uno de los SSD (siempre el mismo, el que primero marco para hacer el RAID). No sé si hay algo mal hecho. Una pena, porque ahora me quedo con las ganas de cacharrear.
pues no te sé decir con exactitud. los RAID no son cosa fácil, se añaden varios niveles de complejidad y cosas que pueden fallar... espero que con el volumen extendido te vaya bien.
 
pues no te sé decir con exactitud. los RAID no son cosa fácil, se añaden varios niveles de complejidad y cosas que pueden fallar... espero que con el volumen extendido te vaya bien.

Yo también. Mientras no me dé dolores de cabeza... y tampoco voy a tener datos importantes ahí dentro, así que si uno se estropea, tampoco pasa nada, más allá de hacerme perder una tarde o dos.
 
Arriba