• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Como instalar un ventilador sin conexiones FAN libres

Germán García

Chapucillas
Registrado
23 Jul 2020
Mensajes
60
Puntos
8
Edad
31
Hola gente, quiero instalar un ventilador nuevo en la parte superior de mi pc. Mi placa base es una Gigabyte B450M DS3H y en el procesador tengo instalado un Cooler Master MasterLiquid ML240L RGB, que lleva consillo los dos ventiladores frontales que introducen aire frío en el pc. En la parte trasera del pc tengo un ventilador que ya me venía de serie con la caja. Sin embargo estos días he notado que la gráfica se me calienta bastante (unos 80º, he probado quitando la parte lateral del pc, y me baja hasta 70º) y querría instalar un ventilador en la parte superior. Sin embargo, mi placa base solamente tiene dos conexiones FAN, y aquí vienen mis dudas. En el puerto CPU_FAN tengo los dos ventiladores frontales del Cooler Master, y el SYS_FAN conecta con el disipador que está justo encima del procesador (disculpad, pero no sé como llamar a esta parte. En realidad, forma parte también del Cooler Master). El ordenador me lo montaron por encargo, así que supongo que el ventilador trasero debe estar conectado directamente hacia la fuente de alimentación, que es una Thermaltake Smart RGB 700W 80 Plus. Una vez llegado aquí, mi principal duda es acerca de sí conectar este ventilador que quiero poner mediante un splitter en el SYS_FAN (pero no quisiera saturar la placa base), o bien conectarlo directamente a la fuente. En cuanto a esta segunda opción, me he dado cuenta que mi fuente no tiene conectores Molex, sino Sata. ¿Sabéis si es posible conectar ventiladores mediante estos conectores? ¿O debería comprar un adaptador de Sata a Molex, y después un conector de Molex hacia el conector del ventilador?

Lamento el tochazo, pero si no me explicaba creo que no quedaba demasiado claro. Muchísimas gracias y siento si es pregunta muy de principiante, pero soy algo profano en el tema, así que toda ayuda es bien recibida. Un saludo!
 
  • Like
Reacciones : O3M
Hola.
Lo de conectar el venti a la fuente es buena idea porque le quitas carga de consumo electrico a la placa.
Existen cables para ello de 4 pines a sata pero el tema es existencias.
Algo asi.
https://www.amazon.es/CRJ-Cable-adaptador-alimentaci%C3%B3n-ventilador/dp/B0711CR7HV
Pero tampoco le va a pasar nada la placa si con un splitter conectas dos ventis al sys fan de la placa.
Tienes ambas opciones y las dos validas.
 
Muchísimas gracias por la respuesta, lo haré a partir de un splitter finalmente. Una última duda, ¿hay algún modelo de ventilador de 140mm que sea especialmente bueno? Me estoy moviendo entre estos dos pero realmente no sé cual ofrece mejor rendimiento.

https://www.pccomponentes.com/corsair-af140-led-ventilador-140mm-led-rojo

https://www.pccomponentes.com/arctic-f14-pwm-pst-ventilador-140mm-blanco-negro

Si hay algún otro modelo que veas mejor, siempre se agradecen recomendaciones. Un saludo!
 
  • Like
Reacciones : O3M
Muchísimas gracias por la respuesta, lo haré a partir de un splitter finalmente. Una última duda, ¿hay algún modelo de ventilador de 140mm que sea especialmente bueno? Me estoy moviendo entre estos dos pero realmente no sé cual ofrece mejor rendimiento.

https://www.pccomponentes.com/corsair-af140-led-ventilador-140mm-led-rojo

https://www.pccomponentes.com/arctic-f14-pwm-pst-ventilador-140mm-blanco-negro

Si hay algún otro modelo que veas mejor, siempre se agradecen recomendaciones. Un saludo!

Otra opción que tendría por lo que veo recomendado por la gente, es este Noctua

Noctua NF-A14 PWM Chromax Black Swap 140mm | PcComponentes.com

Pero no termino de decidirme, la verdad es que el tema del silencio es bastante importante, y tengo algo de miedo de que sea excesivo
 
  • Like
Reacciones : O3M
El Noctua te va a ir genial porque no es ruidoso y tiene mayores rpm con lo que si es necesario extraeras o meteras mayor cantidad de aire.
Ante los tres que has puesto es el mejor en mi opinion...
 
Muchas gracias! Pues sí, al final es el que escogí. Mañana me llega, y a ver qué tal rinde. Si fuera muy bien, no descarto cambiar el que me venía de serie con la caja por otro Noctua de 120mm.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Muchas gracias! Pues sí, al final es el que escogí. Mañana me llega, y a ver qué tal rinde. Si fuera muy bien, no descarto cambiar el que me venía de serie con la caja por otro Noctua de 120mm.
Ok.
Lo notarás para mejor seguro.
Ya nos contarás.
Un saludo.
 
Pues me acaba de llegar y el ventilador es una gozada, la verdad, le he sacado casi 10 grados al pc. Pero tengo una duda acerca del splitter. En un principio, pedí un splitter con dos cabezales, uno de 4 pines y otro de 3. El conector de 4 pines está perfecto, sin embargo, el de 3 no tiene los 3 pines de forma consecutiva. Me explico, para hacerlo de una forma gráfica, es algo así (. . .). De manera que el conector de la bomba del cpu (que es de 3 pines) solamente se me conecta por los dos pines del conector, ya que el otro queda fuera del cabezal. ¿Es esto normal, o se debe a un defecto e fábrica? La verdad es que me parece extraño que sea un defecto por como está construido, pero vaya...
 
  • Like
Reacciones : O3M
Pues me acaba de llegar y el ventilador es una gozada, la verdad, le he sacado casi 10 grados al pc. Pero tengo una duda acerca del splitter. En un principio, pedí un splitter con dos cabezales, uno de 4 pines y otro de 3. El conector de 4 pines está perfecto, sin embargo, el de 3 no tiene los 3 pines de forma consecutiva. Me explico, para hacerlo de una forma gráfica, es algo así (. . .). De manera que el conector de la bomba del cpu (que es de 3 pines) solamente se me conecta por los dos pines del conector, ya que el otro queda fuera del cabezal. ¿Es esto normal, o se debe a un defecto e fábrica? La verdad es que me parece extraño que sea un defecto por como está construido, pero vaya...
Si es normal....
d75c46e47b9d5612796776cf24a43949o.jpg
 
¿Debería entonces conectar la bomba del cpu de 3 pines al conector de 4, y el ventilador nuevo al conector de 3 pines? :S De esta manera todas las entradas para los pines se aprovecharían, solamente me quedaría fuera un pin del ventilador nuevo, que tengo entendido que es para controlar velocidades.

Disculpa las preguntas pero voy algo perdidillo jajajajaja
 
  • Like
Reacciones : O3M
¿Debería entonces conectar la bomba del cpu de 3 pines al conector de 4, y el ventilador nuevo al conector de 3 pines? :S De esta manera todas las entradas para los pines se aprovecharían, solamente me quedaría fuera un pin del ventilador nuevo, que tengo entendido que es para controlar velocidades.

Disculpa las preguntas pero voy algo perdidillo jajajajaja
Tambien vale...
 
Perfecto!
Muchísimas gracias! Da gusto cuando te ayudan!
 
  • Like
Reacciones : O3M
Arriba