• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Tengo que decidir mi futuro...

Mralexprz

De profesión Chapuzas
Registrado
21 Abr 2020
Mensajes
189
Puntos
18
Buenas a todos, este año me toca 4to de la ESO y tengo que elegir mi futuro, me gustaría ser programador, enfocado en el mundo de los videojuegos. Tenía pensado hacer grado medio de sistemas microinformaticos y redes y después el grado superior de Aplicaciones Multiplataforma perfil profesional Videojuegos y ocio digital y después tenía pensado ir a la universidad para estudiar ingeniería informática o un doble grado de ingeniería informática y desarrollo y diseño de videojuegos, lo veis bien? Estoy muy confuso y últimamente me paso mucho tiempo pensando en lo mismo. Toda ayuda es bienvenida
 
Cómo persona que ha estudiado diseño y desarrollo de videojuegos y ha visto el panorama profesional, te voy a decir una cosa. En la mayoría de empresas del sector prima más el talento/experiencia que cualquier título. La gente que suele encontrar trabajo en el sector es gente con mucho talento y sobretodo con un extenso portfolio que enseñar (tanto artistas como programadores), portfolio que debería empezar a crear si quieres acabar currando en videojuegos.

También te digo que las carreras son muy generalistas, estudias de todo, 2D, 3D, programación, matemáticas, física... sales de allí sabiendo un poco de todo y siendo experto en nada.

Bueno mi consejo es ese, EMPIEZA YA con tu porfolio personal. Practica Unity, Unreal o el motor que más te guste, programa mecánicas chulas, cositas sencillas pero efectivas, algún minijuego....en definitiva, algo que te aporte un conocimiento focalizado y que después te permita enseñarlo. <--Puedes aprender a hacer de todo gracias a youtube, hay infinidad de tutoriales de cualquiera de los motores. ¡AH! y pégale caña al inglés ;)
 
Mi experiencia con los estudios queda ya lejos, alrededor de 15 años atrás con ingeniería informática, lógicamente los estudios han cambiado y ahora se supone que hay grados más enfocados a salidas profesionales más específicas y actualizadas con el mercado laboral actual.

Hace algún tiempo leí el siguiente artículo en Xataka que me pareció interesante sobre el mercado laboral en el ámbito de los vídeojuegos, así como los estudios: dónde está el futuro de los vídeojuegos

Estudia algo de lo que realmente estés convencido, los estudios universitarios no son fáciles y te vas a encontrar con asignaturas que pueden ser áridas y poco atractivas que igualmente vas a tener que sacarte. Si tienes claro que quieres dedicarte al mundo de los video juegos seguro que hay varias vías como te han ido diciendo, desde grados de FP hasta grados y masters universitarios, ya depende de los que quieras profundizar.

Un grado de FP debe tener un enfoque más práctico en el caso de la universidad el enfoque es más teórico, buscando una base firme sobre la que asentar conocimientos prácticos y la posibilidad de tener unas salidas también más amplias. Ambas actualmente se pueden complementar como dice Rugamba con la multitud de tutoriales que puedes encontrar en la red, puedes comenzar ya a trabajar con los motores gráficos, ambos están programados en C++, con que también todo lo que aprendas sobre este lenguaje de programación te ayudará.

En España la "titulitis" sigue estando de moda para nuestra desgracia y conseguir los primeros trabajos (aun con un gran portfolio) puede ser complicado sin título, salvo que busques salidas como freelance, que no tengo ni idea qué tal está el mercado en el caso de los video juegos.

El inglés es esencial, las posibilidades de encontrar trabajo aumentan exponencialmente y las mejores oportunidades están en paises angloparlantes.

Y finalmente, no tengas miedo a equivocarte, porque es muy difícil acertar, pero lo peor es estudiar algo en lo que no vas a querer trabajar.
 
Yo no creo que debas hacer dos FP y carrera a no ser que lo pilles con unas ganas horribles

1º- A mi criterio, es muy correcto que decidas hacer el grado medio de sistemas microinformaticos y luego el superior de programacion, aunque yo le digo lo mismo a todo el mundo: haz bachillerato. Si el dia de mañana, fuera la razon que fuera, decides cambiar de idea y dedicarte a otra cosa, vas a tener que ir a grados medios (que realmente son poco menos avanzados que los superiores). Si digo que es muy correcto, es porque yo hice ASIR y luego el primer año de DAM (que no pude acabar por trabajo), y saber lo mas minimo de ordenadores o sistemas te va a ayudar muchisimo a la hora de programar, habia veces que en DAM flipaba que algunos no supieran instalar un sistema operativo, que bueno, tecnicamente no es lo que deberian hacer, pero coño, que es algo esencial.

2º- El articulo que pone kaka es justamente lo que veo yo dia tras dia: da "igual" el titulo que tengas, al final lo que más cuenta es que demuestres que vales la pena. Lo pongo entrecomillado, porque en la practica realmente da igual, una empresa te va a contratar por lo bueno que seas, pero muchas veces no se fijaran en tus posibilidades si ven que no tienes titulacion (tipica empresa rancia de las de antes con un departamento de RRHH al cual le indican: buscame X y ellos van a buscar X). He tenido la fortuna y desgracia de conocer muchos informaticos de todo tipo, y hay una disparidad enorme entre capacidades y estudios, desde ingenieros ineptos hasta técnicos asombrosos con los que da gusto trabajar. La actitud es fundamental y eso no te lo enseñan en ningun lado, y cuando encuentras a alguien al que le gusta lo que hace, se nota mucho, asi que si hay algo que te encante, tira por ese camino y te irá bien, o al menos a mi me ha ido genial, no llego a los 30 y considero tener unos conocimientos bastante amplios en sistemas, mientras que hay mucha gente que aun a estas alturas podrian estar acabando la carrera, siempre he hecho lo que me ha encantado, y esto todo que se no me lo han enseñado en ningun ciclo ni curso, es todo por curiosidad, buscando mejorar mi trabajo y mi forma de trabajar, porque me gusta hacer las cosas lo mejor posible.

3º- Perder 8 años formandote en informática (siempre y cuando no repitas nada) es un horror. Vas a acabar los FP y vas a hacer practicas en empresas, y si te gusta lo que haces, vas a querer seguir haciendolo, y verás la carrera con otros ojos. A mi me pasó, iba a hacer ASIR y luego la carrera, llegué a pagar las tasas de la matricula y todo, y en el ultimo momento cambie de idea porque la materia de la carrera es... uff, horrible. Además, si vas a intentarlo sin bachillerato, vas a necesitar adquirir unos fundamentos de matemáticas que solo vas a aprender en bachillerato, ni te los enseñan en los FP ni en la ESO, asi que o buscas una academia, o tienes que ser realmente bueno siendo autodidacta. Llegarás de los FP haciendo cosas prácticas para pasarte el primer año con ejercicios matemáticos que son un coñazo despues de pasartelo bien programando tus movidas, que oye, ojalá te saliera bien, pero yo he sido incapaz totalmente, asi que yo te diria que fueras a por uno o a por otro, pero las dos cosas... Entiendo que bachillerato te tire para atrás, a mi criterio es un curso que desanima a cualquiera a seguir estudiando (yo es que soy muy vago, lo reconozco, si algo no me llama, soy practicamente incapaz de hacerlo), porque verás cosas que no vas a usar en tu vida y que realmente solo las vas a usar para acceder a la universidad, pero te abre tantas puertas para luego estudiar lo que te de la gana... que nunca sabes donde vas a acabar.

Lo que dice Rugamba es lo mejor, haz los FP, estudia por tu cuenta los motores gráficos y trastea, crea tus cosas y monta una web "decente" donde mostrarlos, o vete directamente a por la carrera, pero, al menos yo, seria incapaz de hacer la carrera habiendo dedicado 4 años a FPs, porque es muy diferente, es como volver a estudiar en el instituto.

EDIT: estabamos escribiendo a la vez @Mariogzdz y yo y sus dos últimos parrafos son una verdad como un mundo: ingles es fundamental y es mejor que te equivoques mil veces, a que no intentes las cosas por miedo. Cuando más vas a aprender, es cuando algo no te salga y te rompas los huevos hasta que logres hacerlo, porque no solo aprenderas a hacerlo, tambien aprenderas a como no hacerlo (algo asi habia dicho edison no? :unsure:)
 
Última edición:
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, he aprendido bastante de vuestros consejos, creo que finalmente haré grado medio de sistemas microinformaticos y redes y después un grado superior, creo que es lo que realmente me gustaría estudiar y aprender ya que con bachillerato sentiría que muchas de las cosas no me servirían, ya que a mí me encanta aprender siempre y cuando eso que esté aprendiendo me guste y siento que los grados de FP es lo que me gusta de verdad. Desde hace una semana más menos estoy empezando a hacer mi primer juego, poco a poco, intentando aprender por foros, videos, etc... De nuevo, muchas gracias a todos por vuestros consejos, me han sido de mucha ayuda!
 
Estoy con el compañero @armadval (justo contestamos a la vez) en todo lo que dice.
FP y Carrera es mucha traya para hacerlo seguido, además una cosa que vas a comprobar es que, una vez empiezas a currar y a meterte en casos prácticos, el volver a la parte teórica se hace cuesta arriba y es más sencillo seguir aprendiendo en el día a día y realizar los cursos que te interesen para aumentar o complementar tu formación.

Mucho ánimo con todo @Mralexprz, muchos hemos pasado por esas mismas dudas que tu tienes y es muy difícil tenerlo claro al 100%, no te desilusiones al principio si no es como pensabas y no tengas miedo de cambiar si descubres que realmente no es a lo que te quieres dedicar (siempre que lo hayas intentado con ganas, yo dejé arquitectura a segundo año por miedo a decirselo a mis padre el primer año).

Saludos
 
El consejo de @Rugamba, tal cual: empieza HOY MISMO a hacer cosas. No esperes a que un curso de FP, Universidad o lo que elijas te enseñe. Existen materiales disponibles en la red para aprender, y lo más importante es que comprobarás de primera mano qué es lo que te gusta y qué es lo que no.

Hoy en día eso de hacer videojuegos es muy exótico, suena muy bien y tiene como buena prensa. No siempre fue así: cuando yo estudiaba los videojuegos eran cosas de frikis. Como todo sector en el que hay inversión y publicidad, lo envuelve cierto glamour que puede desvanecerse en el momento en que tengas que escribir 500 líneas de código en un lenguaje de programación.

Ese efecto lo viví cuando estudiaba. Podías ver el horror en la cara de la gente al descubrir que la informática no era eso de usar el Skype, navegar por Internet y grabar CDs que ellos se pensaban.

Por eso lo más importante es que empieces hoy.

Plantéate un reto. Un juego simple con el que puedas ir paso a paso. Un Space Invaders, un Pong o cualquier cosa que te motive. Empieza a hacerlo con una tecnología de tu agrado. En su momento yo utilicé Java con LWJGL, pero otros empezaron con C# y el framework XNA.

Los motores como Unity y Unreal Engine están genial y creo que se utilizan bastante, pero te pierdes una parte importante: la de hacerlo todo tú mismo para entender cómo funciona y cómo hacerlo. Si te fijas, cuando uno estudia una carrera te enseñan matemáticas, física y los fundamentos de varias materias. Eso aquí también es importante.

También te recomiendo que experimentes un poco con cosas tangencialmente relacionadas. Realiza un juego sencillo y plantéate ampliar horizontes: añádele multijugador, tiempo real, estado persistente... El motivo de esto no es otro que experimentar. La formación en desarrollo de videojuegos es tan generalista porque los videojuegos son generalistas. Influyen tantas disciplinas que ser el típico one man army no es sino ser un poco el hombre orquesta.

Finalmente, pienso parecido a los compañeros. Muchos años de formación. La ruta FP Medio > FP Superior > Universidad no me parece mala. Para el desarrollo de videojuegos creo que sí te vendrá genial todo lo que aprenderás en la Universidad. Para otras cosas me lo plantearía, pero creo que en este caso no es un error plantearte ese camino.
 
El chaval está en 4º de ESO, creo que se está precipitando, le queda mucho tiempo para elegir. Que haga el bachillerato científico y mientras vaya tanteando el mundillo de la programación y demás por su cuenta. Tiempo le sobra.
 
Yo haría lo que dice @Megaman. Bachiller técnico, tienes base de mates y demás y ve practicando por tu cuenta...
Como dicen arriba, los 4 años de FP + 4 de carrera (en el mejor de los casos), se hace muuuuuuuuuuuy pesado. En mi opinión es mejor empezar ya, bachillerato, ing informatica y ahí ya tienes tu portfolio... si quieres complementar, master.
 
Buenas, primero de todo muchas gracias por tu respuesta, y segundo, el problema que yo tengo con el bachillerato es que siento que no estaría estudiando algo que no me gusta(por ejemplo: castellano,historia... Las mates si me molan), por eso tenía en mente hacer fp medio y superior ya que los contenidos y en general, la informática me flipa, pero bueno, tengo un año para decidir, iré pensando y reflexionando, y sobre lo de empezar ya, llevo un mes o 2 empezando a meterme en el mundillo denla programación, poco a poco pero bueno, mejor que nada es, en concreto en la programación enfocada al desarrollo de videojuegos, que es a lo que me gustaría dedicarme, aunque no me desagradan para nada las otras 'salidas' de la programación, como he dicho, me flipa la informática en general, igualmente, muchas gracias por tu respuesta!
 
Última edición:
créeme que las matemáticas que conoces ahora mismo no tienen nada que ver con las que tienes por delante ^_^
aun así las oportunidades de acceder al conocimiento que tenéis hoy en día son inmensas en comparación a las de mi generación.
puedes desarrollar una profesión desde casa antes de siquiera poder poner un pie en estudios de cierto nivel relacionados con el tema que elijas.
aprovecha todo el tiempo libre de que dispongas ahora mismo y empieza a labrarte tu futuro, ahora que puedes enfocarlo como un hobby, antes de que sea una obligación y pueda llegar a agobiarte.
ahora es cuando puedes ir de flor en flor jugando con distintas tecnologías y experimentando por experimentar. pudiendo dedicar meses a algo que luego dejaras de lado porque has encontrado otra cosa que llame mas tu interés.
hay un mundo tan basto ahí fuera que luego acabarás irremediablemente encasillado a un pasillo con algunas puertas y no podrás saborear el resto de caminos que se abrían frente a ti.
 
créeme que las matemáticas que conoces ahora mismo no tienen nada que ver con las que tienes por delante ^_^
aun así las oportunidades de acceder al conocimiento que tenéis hoy en día son inmensas en comparación a las de mi generación.
puedes desarrollar una profesión desde casa antes de siquiera poder poner un pie en estudios de cierto nivel relacionados con el tema que elijas.
aprovecha todo el tiempo libre de que dispongas ahora mismo y empieza a labrarte tu futuro, ahora que puedes enfocarlo como un hobby, antes de que sea una obligación y pueda llegar a agobiarte.
ahora es cuando puedes ir de flor en flor jugando con distintas tecnologías y experimentando por experimentar. pudiendo dedicar meses a algo que luego dejaras de lado porque has encontrado otra cosa que llame mas tu interés.
hay un mundo tan basto ahí fuera que luego acabarás irremediablemente encasillado a un pasillo con algunas puertas y no podrás saborear el resto de caminos que se abrían frente a ti.

Yo creo que esta generación lo tiene más jodida que ninguna. Antes con estudios eras alguien, ahora pegas una patada a una piedra y te salen diez ingenieros para currar por mil euros. Si a eso le unes que los Millenial o los Z no han visto otra cosa que no sean crisis económicas...
 
Sinceramente, ni el FP ni la universidad te van a servir de muy poco para la creación de videojuegos.

Sirven, si, porque en los FP son muy prácticos y tener el chip de programador a temprana edad, ayuda a tu futuro. En contra, esta orientado para el sector "estándar" del mundo de la informática y en ella el mundo de los videojuegos no esta.

La universidad, tocas mucha materia teórica, para que tengas una base y poder autodesarrollarte por tu cuenta. Ahí aprendes modelos de datos, concurrencia y paralelismo, fundamentos de componentes, como el procesador, entre otras cosas. Pero en cuestión de práctica, muy coja en conocimientos para la vida real, fuera del mundo de la investigación y desarrollo.

Lo tienes claro tu futuro? Empieza en el FP y complementa tus conocimientos de forma autodidacta. Hoy en día hay muchos recursos gratis pero también a buenos precios gracias a portales como Udemy, MirandaX donde podrás aprender en el sector que quieres trabajar.

Una vez termines la o las FP, siempre puedes buscar escuelas como la ESAT de València para centrarte en tu sector o si quieres ir a la universidad, todo conocimiento será perfecto.

Eso si, el campo que quieres, vale la pena aprender por tu cuenta mientras estudias.
 
@Chegarra muchas gracias por responder, sobre lo que me comentas de aprender por mi mismo, hace un mes o dos que ya estoy aprendiendo y haciendo juegos en unity, voy poco a poco pero bueno, no pretendo ser experto en 3 dias, sobre el fp superior, en Catalunya al menos, hay un fp superior de desarrollo de aplicaciones multiplataforma perfil profesional Videojuegos, que básicamente es muy parecido a D.A.M normal, pero en D.A.M videojuegos hay 3 asignaturas distintas: Game design, desarrollo de videojuegos 2D y 3D(en unity) y diseño 2d y 3d. Y bueno en otras asignaturas en vez de aprender por ejemplo JavaScript o python se aprende c# o c++. Este fp superior es el que tengo pensado cursar, y como bien me dices la ESAT era un centro que tenía en mente!
 
Yo creo que esta generación lo tiene más jodida que ninguna. Antes con estudios eras alguien, ahora pegas una patada a una piedra y te salen diez ingenieros para currar por mil euros. Si a eso le unes que los Millenial o los Z no han visto otra cosa que no sean crisis económicas...
precisamente ahora no tienes q ir si o si por la vía universitaria, puedes colocarte y llegar a un buen puesto solo por tus conocimientos y para adquirirlos con una conexión a internet tienes mas q suficiente.
 
precisamente ahora no tienes q ir si o si por la vía universitaria, puedes colocarte y llegar a un buen puesto solo por tus conocimientos y para adquirirlos con una conexión a internet tienes mas q suficiente.
Bueno si, en el país de la titulitis? Yo veo que en las ofertas de trabajo te exigen unos estudios mínimos, bien sea una FP o un grado universitario.
 
y mas años de experiencia en tecnologías de lo que llevan en el mercado xD
muchas veces lo de pedir títulos es para hacer una primera (e injusta) criba
 
y mas años de experiencia en tecnologías de lo que llevan en el mercado xD
muchas veces lo de pedir títulos es para hacer una primera (e injusta) criba

Lo de pedir un título es muchas veces sinónimo de percibir una subvención (en puestos junior)

En mi último año de carrera (hace 3 años), a falta de aprobar una unica asignatura (informática gráfica (webGL)) me apunté a una oferta de trabajo en una importante empresa (que coño, lo voy a decir, era TECNOCOM / INDRA) donde se buscaba a un programador junior java recién titulado.
Me hicieron la primera entrevista a 60km de mi ciudad. Me presento allí y fui sincero en todo momento "mira tengo la FP superior terminada y me falta una asignatura para terminar la carrera" (lo repetí varias veces) se tomó nota y me dijo "si pasas de fase ya te llamarán para hacer la segunda entrevista en tu ciudad". A la semana siguiente me llaman y me dicen que he pasado de fase, que tal día vaya a la segunda entrevista. Me planto allí y durante la entrevista volví a repetir varias veces "mira tengo la FP superior terminada y me falta una asignatura para terminar la carrera", su respuesta "no hay problema no te preocupes, la puedes sacar mientras trabajas, ya que la FP si la tienes terminada". 15 días después me llaman "hola, tenemos buenas noticias, el puesto es tuyo pero no te podemos hacer el contrato hasta septiembre cuando vuelvan los jefes de vacaciones" (era el mes de junio). Después de esto rechacé un par de ofertas que me llegaron durante el verano (ya que el puesto era mío). En septiembre me llamaron y me dijeron que nanai, que como me faltaba una asignatura no me podían contratar. Por qué? porque perciben una subvención para contratar a recién titulados.

Total que perdí dos o tres posibles trabajos esperando su contrato cuando ya me había asegurado que el puesto era mío, para después mandarme a la mierda. "Cuando apruebes la asignatura te apuntas a otra oferta"
Así que nada, a parte de desahogarme con eso que lo tenía ahí guardado quiero decir que a veces no tener ningún título se refleja en perdida de oportunidades.
 
Así que nada, a parte de desahogarme con eso que lo tenía ahí guardado quiero decir que a veces no tener ningún título se refleja en perdida de oportunidades.
Eso también ocurría en mi anterior empresa, una multinacional de seguros, que para trabajar en el dpto. de informática requería, si y si, un titulo de lo que fuera (de ciencias o ingeniera) mas una experiencia demostrable en programación.
Habra empresas que el titulo le da igual pero tendrás que presentar el equivalente de un portafolio (trabajos que has hecho).
 
Arriba