• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

"Review" msi bravo 15 A4DDR-219XES

Gak863

Master Chapuzas
Registrado
4 Dic 2018
Mensajes
3.252
Puntos
113
Antes de nada, no soy un analista profesional pero me gustaría dar mis impresiones de este portatil por si llega la casualidad de que alguien mas se lo compra o lo ha visto en oferta (o lo que sea) y le interesa ya que apenas hay reviews en español o de este modelo en concreto (el que tiene un ryzen 5 4600h/16ram/1920x1080 144hz IPS/5500m). Ire poniendo fotos con los datos y mi opinion sobre el en general, nada muy especifico.

Pantalla: Es un ips 144hz 45% NTSC:
-> Tiene un brillo correcto para poder usarlo en interiores pero tengo la sensación que bajo la luz del sol no se verá una castaña
-> Antes de instalar los drivers de amd, la tonalidad de la pantalla era muy naranja pero una vez con ellos puestos, puedes cambiar esto y ponerlo de "calido" a "frío" por llamarlo de alguna forma y ya se aprecian los colores como debe ser.
-> Es 1920x1080 144hz los cuales se notan a la hora de navegar y hacer tus dia a dia. Sinceramente me hubiera gustado que en vez de ser 144, usasen ese dinero para poner un panel con mejor calidad de imagen/colores
-> No es la mejor pantalla, no creo que sirva para realizar trabajos visuales profesionales pero para uso común de ofimatica o que no requiera fidelidad de color, va "perfecta"

Teclado: Membrana tkl con led rojos y distribución española
-> Es un teclado comodo, con un recorrido muy corto, puedes desactivar el touchpad y asi que no moleste
-> Los led rojos se pueden apagar y tienen 3 niveles de intensidad. El primer nivel ya es mas que suficiente para ver en la oscuridad o en sitios con poca luz

Hardware:
Ryzen 5 4600h:
-> Sin duda la estrella del portatil, un 6 / 12 que te permite realizar tareas de todo tipo sin preocuparte del rendimiento. No lo he probado con programas grandes de renderizado y cosas asi pero es mucho mas que suficiente para el dia a dia y las multitareas. Para juegos tambien es mas que suficiente, en este apartado no tendrás problemas
-> Tiene una grafica integrada "Radeon vega 7" el cual el portatil usará para navegar y cosillas faciles que no requieran potencia ya que en cuanto le pidas algo, este usará la dedicada.
-> Temperatura ambiente en valencia en plena tarde en una habitación mas o menos aireada ronda los 40º (Aun no he probado suficientes juegos para decir que tal la temperatura en pleno rendimiento, lo añadiré mas tarde*)

Rx 5500m:
-
> Una grafica dedicada con 4gb gddr6 que te permite jugar de manera casual dependiendo del juego algunos en alto y otros en medio-alto dependiendo de que busques. No creo que sea un portatil pensado totalmente para jugar pero se agradece en los tiempos muertos.
-> Temperatura ambiente ronda los 40º o menos ya que permanece inactiva hasta que el ordenador ve el momento de usarla para realizar tareas pesadas (Aun no he probado suficientes juegos para decir que tal la temperatura en pleno rendimiento, lo añadiré mas tarde*)

Ram 16gb 3200:
->
No se que decir de este apartado, son 16 gb de 3200 dual channel pero no se que CL tiene. Se agradece que sea ampliable en caso de necesitarlo y la verdad es que por este rango de precios, pocos laptops habian con 16gb y demás componentes juntos

SSD 512gb m2:
->
Para unos es poco espacio, para mi es más que suficiente porque no lo uso como ordenador principal, es solo una herramienta de trabajo donde guardo cosas de clase y nada personal. Tambien ampliables si no me equivoco y sobre la velocidad de este, no le he pasado ningun test pero despues de un uso extendido he de decir que va realmente rapido. Más que el ssd de mi ordenador

Batería:
->
Con un hardware asi, no esperes pasar el dia entero sin cargador, a no ser que vayas con el brillo al minimo y todos los recursos en modo ahorro batería te será imposible. Estoy seguro que esta pensado para tenerlo siempre enchufado a la luz.

Camara y altavoces:
->
Tanto los altavoces como la camara no son nada del otro mundo. Siempre uso cascos asi que no me importa ni lo mas minimo los altavoces y la cam mas de lo mismo, uso el movil que tiene mejor camara además esta situada arriba de la pantalla.

Materiales:
->
Como dice en la web de su hermano mayor "Estetica de aluminio con cepillado fino y ligero" y "tapa metalica" Bueno, al tacto se gusta mucho, es agradable, pero si se te cae al suelo, ahi ya no esperes el mejor resultado, no pinta resistente en ese apartado

Refrigeración:
(No voy a entrar en temas especificos de como es el interior porque no lo he abierto ni tampoco he buscado mucho como es)
-> Cuando estas haciendo tareas la verdad es que su temperatura es correcta diría yo, el teclado no "quema", transimite un ligero calor pero es algo esperable en un portatil.
-> Los ventiladores con el software asqueroso de MSI puedes """modificar"""" la velocidad de forma muy pero que muy vaga pero bueno, se agradece que al menos algo puedas hacer. Poniendo una curva de ventilación estilo 10 a 10 la verdad es que es silencioso y se sostiene muy bien

Fotos de cpuZ y GPUZ:
-> Gyazo
-> Gyazo
-> Gyazo
-> Gyazo
-> Gyazo
-> Gyazo
-> Gyazo

Opinión final:
Me costó 800€ exactos y veo que dependiendo de la tienda cuesta hasta 1000€
Estuve mirando portatiles en general tanto ultrabooks como portatil "gaming" y cosas variadas y todo lo que veía eran ryzen 3000 con gtx 1050/1650, intel sin grafica dedicadas u 8 de ram
Asi que mis ultimas palabras son: Portatiles por 800e no he visto nada mejor que este. Puede que uno con procesador mejor a cambio de no tener gpu dedicada o menos ram y cosas asi.
¿Contento con mi compra? Si.
Una nota para aquellos que les gustan los numeros: 8/10

Gracias por leer y si hay suerte a alguien le servirá y sinó pues mira, cosas de la vida.
 
Última edición:
Me alegra que estes contento con el portatil.

Estaria bien saber que temperatura alcanza y rendimiento.

No hace mucho paso por mis manos un hp con un 10300H y una 1650 de rendimiento similar a la 5500M.

Puedes pasar un firestrike, el normal no ultra para comparar, pero corriendo en segundo plano el hwinfo64 para registrar temperaturas y consumos?, necesito saber si la eleccion fue buena pensando en juegos, ofimatica y multimedia. Dejando capturas de resultado de firestrike y hwinfo64.

Futuremark 3DMark for Windows (v2.13.7009) Download

Gracias.
 
Captura cpu: Gyazo (Captura hecha justo al acabar el test)
Captura gpu: Gyazo (la gpu en temperatura actual eran 60-61º y no 51 ya que he tardado 2 o 3 segundos en hacer esa captura)
Score: Gyazo
Espero que sean estos los datos que querias. No suelo usar nunca hwinfo aunque lo tengo instalado en mi desktop
 
@Gak863

Yo lo que hice fue abrir el hwinfo64, despues lanzar el 3dmark e ir a la pantalla de la prueba del firestrike y antes de iniciarla, resetear al hwinfo64 pulsando en el reloj para acto seguido ya lanzar la prueba. Al finalizar y sin cerrar la ventana del resultado del firestrike me paso a la ventana de hwinfo64 para hacer dos capturas de pantalla de los resultados, puesto que una sola no recoge todos los resultados, de esta forma en la segunda captura la hago desplazandome hasta el final de los resultados para asi poder capturar los datos de la grafica, consumo y temperatura. Por ultimo ya hago captura del resultado del firestrike.

Puedes verlo en este post que puse de resultados del portatil: Mi última compra ha sido....
 
@Gak863

Yo lo que hice fue abrir el hwinfo64, despues lanzar el 3dmark e ir a la pantalla de la prueba del firestrike y antes de iniciarla, resetear al hwinfo64 pulsando en el reloj para acto seguido ya lanzar la prueba. Al finalizar y sin cerrar la ventana del resultado del firestrike me paso a la ventana de hwinfo64 para hacer dos capturas de pantalla de los resultados, puesto que una sola no recoge todos los resultados, de esta forma en la segunda captura la hago desplazandome hasta el final de los resultados para asi poder capturar los datos de la grafica, consumo y temperatura. Por ultimo ya hago captura del resultado del firestrike.

Puedes verlo en este post que puse de resultados del portatil: Mi última compra ha sido....
Okey. Te ha servido los que te he pasado o ¿los hago otra vez cuando pueda y te pongo todos todos los datos?
 
Okey. Te ha servido los que te he pasado o ¿los hago otra vez cuando pueda y te pongo todos todos los datos?

Perdon, ni lo habia visto, me surgio un problema y me despiste. Ahora lo veo y te digo
 
@Gak863

Pues la verdad que he quedado impresionado con el rendimiento de la grafica, comparado con la 1650. Ambas tienen el mismo consumo, 50 watios, pero la diferencia es abismal y no es por causa de la cpu en ambos casos. Si que la nvidia es mas fresca, pero no se si es por el sistema de refrigeracion del portatil, rpms de lo ventiladores o lo que sea.

La cpu, en rendimiento ya sabia que era muy buena, pero me interesaba mas la temperatura. En mi caso con un consumo maximo de 51 watios (antes de meterle mano con throttlestop), me llegaba a 96 grados haciendo thermal trottling. Despues del throttlestop, se redujo a 33 watios y 84 grados (para el cpu pakage), cifras que no me acaban de convencer pero no es lo de antes. Y en tu caso llega a 94 grados para 36 watios de consumo. Deberias tratar de bajar algo la temperatura, no se si con los perfiles de energia.

El caso es que viendo ambos resultados, para mi a dia de hoy no es recomendable ningun portatil para juegos o tareas pesadas si hay que lidiar con estas temperaturas. Creo que tanto intel como amd y los fabricantes de portatiles se tienen que poner las pilas, intel desbloqueando el undervolt y amd sacando tambien una aplicacion que permita lo mismo.

En cualquier caso, muchas gracias por el aporte, porque ahora ya se lo que puedo esperar de ambas compañias.

Un saludo.
 
@Gak863

Pues la verdad que he quedado impresionado con el rendimiento de la grafica, comparado con la 1650. Ambas tienen el mismo consumo, 50 watios, pero la diferencia es abismal y no es por causa de la cpu en ambos casos. Si que la nvidia es mas fresca, pero no se si es por el sistema de refrigeracion del portatil, rpms de lo ventiladores o lo que sea.

La cpu, en rendimiento ya sabia que era muy buena, pero me interesaba mas la temperatura. En mi caso con un consumo maximo de 51 watios (antes de meterle mano con throttlestop), me llegaba a 96 grados haciendo thermal trottling. Despues del throttlestop, se redujo a 33 watios y 84 grados (para el cpu pakage), cifras que no me acaban de convencer pero no es lo de antes. Y en tu caso llega a 94 grados para 36 watios de consumo. Deberias tratar de bajar algo la temperatura, no se si con los perfiles de energia.

El caso es que viendo ambos resultados, para mi a dia de hoy no es recomendable ningun portatil para juegos o tareas pesadas si hay que lidiar con estas temperaturas. Creo que tanto intel como amd y los fabricantes de portatiles se tienen que poner las pilas, intel desbloqueando el undervolt y amd sacando tambien una aplicacion que permita lo mismo.

En cualquier caso, muchas gracias por el aporte, porque ahora ya se lo que puedo esperar de ambas compañias.

Un saludo.
La parte buena en mi caso es que lo uso para tareas normales que no requieren el 100% de cpu o gpu por lo que las temperaturas rondan los 40 a 60 maximo y tengo pensado solo jugar indies en este portatil estilo slay the spire, enter the gungeon o isaac afterbirth, cosas que requieren muy poco.
Si es que he pillado este portatil en vez de un ultrabook porque me costaba lo mismo uno u otro y este tenía mejor todo.
 
No le quito merito a lo que ha hecho amd, es impresionante que una cpu de 6N/12H solo consuma 36 watios para esa prueba, pero no acabo de entender como alcanza esa temperatura con tan pocos watios. Sera que msi lo ha hecho realmente mal con el sistema de disipacion, una mala pasta termica? no entiendo cual es el problema. Pero yo asi no me meto en un portatil.

Si ves que no estas a gusto con las temperaturas mientras juegas, limita los fps y ajustes graficos del juego tratando de conseguir un equilibrio satisfactorio entre esos tres parametros.

Yo tambien abria optado por este antes que por un ultrabook, salvo que primase mas la portabilidad.

De todas formas, seguro que puedes mejorar algo esas temperaturas a medida que vayas conociendo mejor el portatil para hacer los ajustes necesarios.

A pesar de todo, es muy buena compra, teniendo en cuenta lo que hay en el mercado.

Un saludo.
 
Muchas gracias por la review, me ha servido. Me he comprado este portátil hace unos días y estoy muy contento por ahora. Llevaba semanas buscando algo para ingeniería y juegos y por 800 euros no he visto nada mejor. Coincido con el compañero en su review en todo. Solo añadir que el tema de los drivers de sonido Nahimic es un grano en el culo, pero bueno, ya sabemos lo que pasa con AMD y los drivers. Nada que no se pueda areglar con un poco de maña. Es de esperar que como siempre pasa con AMD, el portátil "mejore" con el tiempo. El Ryzen 4600H es una bestia parda... más que un portátil gaming, diría que es una workstation.
Quiero comentar también que la calidad de la fabricación es muy buena, aluminio en la tapa y la cubierta del teclado y buenos ajustes y acabados en todos lados. He visto reviews que se quejaban de los acabados, pero al menos en mi unidad, no se le pueda reprochar nada.
 
Lo he estado probando, el 17" con el Ryzen 4800H y me parece una bestia... lástima la pantalla que no se ajusta al resto de componentes (medido perfil 65% srgB.)... . .. .demasiado "gaming"
 
Lo he estado probando, el 17" con el Ryzen 4800H y me parece una bestia... lástima la pantalla que no se ajusta al resto de componentes (medido perfil 65% srgB.)... . .. .demasiado "gaming"
Sin duda donde han racaneado es en la pantalla.
La parte buena (en mi caso) es que solo lo uso para trabajar y a veces jugar a algún indie o leer asi que no me afecta demasiado
 
Lo he estado probando, el 17" con el Ryzen 4800H y me parece una bestia... lástima la pantalla que no se ajusta al resto de componentes (medido perfil 65% srgB.)... . .. .demasiado "gaming"
Pero probaste la pantalla de 120Hz o la de 144 Hz? En el mío con la pantalla de 144 se especifican 86% sRGB (MSI Bravo 15 A4DCR Laptop Review: For bargain hunters). No es ninguna maravilla, la verdad, pero si miras la competencia en este rango de precios no las hay mejores.
Para lo que lo necesito yo, me sirve de sobra.
 
Pero probaste la pantalla de 120Hz o la de 144 Hz? En el mío con la pantalla de 144 se especifican 86% sRGB (MSI Bravo 15 A4DCR Laptop Review: For bargain hunters). No es ninguna maravilla, la verdad, pero si miras la competencia en este rango de precios no las hay mejores.
Para lo que lo necesito yo, me sirve de sobra.
En mi caja solo pone que es ips 144 pero no cuanto %sRGB. Además que es la versión con el ryzen 4600h (a4ddr) y no el 4800h
 
Sí, el mío es el mismo, el %sRGB lo he sacado de la review, porque yo no lo he medido.
Pero creo que @chetodann ha probado la pantalla de 120 Hz, que es un poco peor.
 
@Durruti77
no, mi versión era 144hz... pero dá igual el refresco, la pantalla tiene el mismo perfil vaya a 120hz o 240hz... Pero confirmo que es un lujo trabajar con el... pero para mi uso no es conveniente tener ese bajo perfil...
 
No se si sea el caso, pero mi primo tiene una HP con radeon y cuando la temperatura sube un poco empieza a bajar la frecuencia y van todo mal los juegos.
 
Buen aporte, se agradece, que los usuarios, aporten experiencias de uso con sus productos, así podremos decidir mejor todos.
 
Por si hay algun interesado, en la tienda donde lo compré yo tienen la versión con el 4800h por 820€, 20e mas caro que el mio cuando lo compré de oferta
 
Arriba