• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Clock Tuner for Ryzen

Rayeta76

Chapuzas Junior
Registrado
28 Jun 2017
Mensajes
586
Puntos
43
Edad
48
Hola he descargado el programa y ni idea de como funciona.
Alguien lo ha probado, con el de Asus me saca mejores resultados exceptuando que asus mete mas Vcc al core
 
Me quedo por aquí, también lo descargué, pero ni idea de como va.
 
Yo lo he descargado y he hecho lo siguiente.
  1. Le he dado a evaluar y me ha dicho que mi cpu es silver sample. Para oc que lo ponga a 4250MHz con 1275mV, y para undervolt a 4050MHz y 1175mV
  2. Despues eso en el apartado donde pone reference frequency, ahi os pondra este valor de oc recomendado pero puedes cambiarlo y probar el que quieres, entonces la app se pondra a probar el perfil que le has puesto, pudiendo poner por ejemplo, 4300MHz a 1300mV (por poner algo), y te dira si es estable o no, si ve que no te bajara frecuencia en un intervalo, que es el que esta en CCX delta.
Y ya no tiene mas misterio
EDIT: Se recomienda tener esto instalado y tocar estos valores en la bios
System requirements and preparation for work
- Windows 10 x64 1909-2004 build;
- AMD Ryzen processor with Zen 2 architecture (Renoir is temporarily not supported);
- BIOS with AGESA Combo AM4 1.0.0.4 (and newer);
- .NET Framework 4.6 (and newer);
- CPU Voltage - Auto (BIOS);
- CPU Multiplayer - Auto (BIOS);
- SVM (Virtualization) – disabled (BIOS, optional);
- Spread Spectrum – disabled (BIOS, optional);
- Ryzen Master 2.3 (uses the driver for monitoring);
- Stable RAM overclocking or stable XMP.


The next set of requirements are also mandatory and apply to UEFI (BIOS) settings. Since the success of CTR depends heavily on the capabilities of the motherboard VRM (highly recommended to read this chapter - link), we need to make a kind of foundation in the UEFI (BIOS) to secure the process of tuning the system from BSOD.

The most important setting is LLC (Load Line Calibration), my recommendations are as follows:
- ASUS - LLC 3 or LLC 4;
- MSI - LLC 3;
- Gigabyte - in most cases Turbo, but it can also be Auto;
- ASRock is Auto or LLC 2; Importantly, CTR is mediocre compatible with ASRock motherboards, as all LLC modes show abnormally high Vdroop;
- Biostar - Level 4+.


It is recommended to use additional settings for ASUS motherboard owners:
- Phase mode - Standard;
- Current capability mode - 100%;


How to install CTR
- Download the CTR archive (download) and unpack it in a convenient place for you.
- Download and install Ryzen Master 2.3 (download)
- Download Cinebench R20 (download) archive and extract the archive contents to the "CB20" folder (this folder is located in the CTR folder).
- Run Cinebench R20, accept the license agreement, close Cinebench R20.

CTR is ready to work. Questions or suggestions? You can ask them in this forum topic.

https://forums.guru3d.com/threads/clock ... oad.434435
 
Última edición por un moderador:
Yo he hecho varios test y no me mejora nada con el overclock manual que le he puesto, me ha tocado una cpu regulera XD. 4200Mhz a 1275mV y undervolt 4000Mhz a 1170mV, yo lo tengo a 4.2Mhz con 1.25mV y va fino. Depende mucho del procesador que te toque, si al hacer el test no mejora casi nada lo que tienes ni lo toques, quizá para undervolt si que te de una referencia buena
 
Exacto, yo me he quedado igual que estaba
 
Yo lo he probado esta mañana, aunque no sé muy bien todavía cómo funciona.

Pero por lo que he visto, primero te mide la "calidad" de tus núcleos para overclock (anda que no habrá más de un pícaro que empiece a hacer devoluciones a amazon probando cpus con este programa) y luego cuando lo ejecutas te va bajando el voltaje hasta que te deja todos los núcleos a la velocidad del más malo con el voltaje de referencia que le has puesto.

En mi caso, me pone "silver sample" (un truño vamos, como serán todos los 3700x de primera hornada XD) y el primer CCX el núcleo más malo tiene una puntuación de 137 y en el segundo CCX 122, como resultado, me ha dejado todos los núcleos a 4125 MHz con un voltaje de 1,275 (ahora probaré después la misma prueba pero con 1,325). Y he visto que mientras mantuviese el programa abierto o minimizado, en el ryzen máster no subía ni el voltaje ni la frecuencia de las máximas dadas por el programa.

Lo que no termino de entender, es que en la pruebas me pone "there is a need to reduce LLC", y creo haber leído que en la placas gigabyte puedes hacer la prueba con la LCC en auto, no sé, si significa que en cada paso va cambiando el programa automáticamente la línea de carga o que es un error, y tengo que cambiarla yo de la bios



 
Última edición:
Yo lo he probado esta mañana, aunque no sé muy bien todavía cómo funciona.

Pero por lo que he visto, primero te mide la "calidad" de tus núcleos para overclock (anda que no habrá más de un pícaro que empiece a hacer devoluciones a amazon probando cpus con este programa) y luego cuando lo ejecutas te va bajando el voltaje hasta que te deja todos los núcleos a la velocidad el más malo con el voltaje de referencia que le has puesto.

En mi caso, me pone "silver sample" (un truño vamos, como serán todos los 3700x de primera hornada XD) y el primer CCX el núcleo más malo tiene una puntuación de 137 y en el segundo CCX 122, como resultado, me ha dejado todos los núcleos a 4125 MHz con un voltaje de 1,275 (ahora probaré después la misma prueba pero con 1,325). Y he visto que mientras mantuviese el programa abierto o minimizado, en el ryzen máster no subía ni el voltaje ni la frecuencia de las máximas dadas por el programa (pero no he visto nada que te guarde la configuración y se ponga para iniciar minimizado al iniciar windows, estilo afterburner)

Lo que no termino de entender, es que en la pruebas me pone "there is a need to reduce LLC", y creo haber leído que en la placas gigabyte puedes hacer la prueba con la LCC en auto, no sé, si significa que en cada paso va cambiando el programa solo la línea de carga o que es un error y tengo que cambiarla yo de la bios

Edito. Sí que hay una opción para cargar el perfil al iniciar windows)

Interesante compi, ¿Cual es esa opción?,a mí también me sale lo del LLC.
En mi caso con un 3600x tambien me valora como silver sample, pero salgo un poco mejor parado, recomendandome OC a 4350mhz con 1,275 y undervoolt a 4150 con 1,175.
No tengo oc manual con el que contrastar pues cuando me puse me aburrí y leí que verdaderamente no había mejora de rendimiento dejándolo todo a stock.
Mi referencia será pasar el bench de stock y luego aplicandole oc y finalmente undervoolt sugeridos; si observo mejora de puntuación o a igualdad de ptos mejores temps, ahí me planto.
¿Qué opináis en cuanto a degradacion poner estos ryzen con voltaje fijo a 1,27?. Es cierto q de stock veo picos altos de 1,46, pero entiendo que seran poco tiempo y luego en escritorio y demás relaja por debajo de ese 1,27, así que no sé qué compensa más.
 
Interesante compi, ¿Cual es esa opción?,a mí también me sale lo del LLC.
En mi caso con un 3600x tambien me valora como silver sample, pero salgo un poco mejor parado, recomendandome OC a 4350mhz con 1,275 y undervoolt a 4150 con 1,175.
No tengo oc manual con el que contrastar pues cuando me puse me aburrí y leí que verdaderamente no había mejora de rendimiento dejándolo todo a stock.
Mi referencia será pasar el bench de stock y luego aplicandole oc y finalmente undervoolt sugeridos; si observo mejora de puntuación o a igualdad de ptos mejores temps, ahí me planto.
¿Qué opináis en cuanto a degradacion poner estos ryzen con voltaje fijo a 1,27?. Es cierto q de stock veo picos altos de 1,46, pero entiendo que seran poco tiempo y luego en escritorio y demás relaja por debajo de ese 1,27, así que no sé qué compensa más.
Que opción dices compañero? Iniciar cada vez que inicia windows? No estoy en el pc ya, pero era algo así como load profile with OS, estaba en las opciones de la pantalla principal.

Buen chip tienes, yo cuando lo compré los buenos chips iban para el 3800x, por eso supongo que todos los 3700x iniciales serán más malillos, tú con el 3600x no tienes ese problema (aunque los buenos que vayan saliendo ya de 6 núcleos Irán para el 3600XT)

En teoría, hasta 1.325 es seguro, pero claro 1.325 a plena carga muchas horas y con temperatura alta...
 
El programa este con dos botones te ahorra trastear con bios y demás, pero realmente hay más valores que tocar si quieres un overclock bien hecho. Ahora bien, si no quieres calentarte la cabeza le das al programa y te deja el procesador estable sin más. Pero trasteando lo puedes ajustar mucho más, aunque con el test del programa más o menos sabes hasta dónde llega la cpu con un click.
Como dicen arriba, más de uno empezará a pillar cpu en amazon para testear cuál es la mejor.
 
Yo estoy probando ahora mismo un 3900X. Es curioso.. pero si le doy a diagnosticar cuando llega a la prueba de voltaje y lo fija en 0.990, se me reinicia y no guarda ningún valor. Yo pensé que el programa tendria la proteccion o alguna forma de evitar un reinicio o por lo menos guardar el ultimo resultado valido y partir de ahí en el siguiente diagnostico...
Por ahora me ha resultado mas efectivo el actualizar la bios a AGESA ComboAm4v2PI 1.0.8.1 .
Antes a 4500mhz sacaba 11690 puntos en 3dmark spy. Y ahora a 4300 saco la misma puntuación
Queria probar el programa este, si era capaz de subírmelo a 4500 y ver la diferencia de puntos con la actualización de la bios pero va ser que tendré que hacerlo a mano..
 
Pues a mí me hizo el diagnostico y cuando le dí a start se me reinicio a los 5seg...Oo. La verdad, no entiendo muy bien como funciona este programa. tenía esperanza de que me lo oceara un pelin y bajasen mis temps, poco más; tendré que esperar un tutorial.
 
Yo con la aplicacion de Asus me mejora el OC, eso si aumentando un poco el voltaje respecto a esta aplicacion, y con la configuracion de la placa de asus es con la que me quedo, un 14% mas de MHZ y esta estable con disipador de serie del Ryzen 7
 
Pues a mí me hizo el diagnostico y cuando le dí a start se me reinicio a los 5seg...Oo. La verdad, no entiendo muy bien como funciona este programa. tenía esperanza de que me lo oceara un pelin y bajasen mis temps, poco más; tendré que esperar un tutorial.
En el video de linus, creo, te pone cómo tienes que poner la LCC en la bios antes de darle al programa, y en la web del chapuzas, en la noticia que pusieron hace un par de días, un compañero puso un resumen en el disquis de cómo tienes que poner la LCC según cada marca.
 
Pues a mí me hizo el diagnostico y cuando le dí a start se me reinicio a los 5seg...Oo. La verdad, no entiendo muy bien como funciona este programa. tenía esperanza de que me lo oceara un pelin y bajasen mis temps, poco más; tendré que esperar un tutorial.
Hoy sacaban un hotfix, a ver si con este tienes mas suerte
 
En el video de linus, creo, te pone cómo tienes que poner la LCC en la bios antes de darle al programa, y en la web del chapuzas, en la noticia que pusieron hace un par de días, un compañero puso un resumen en el disquis de cómo tienes que poner la LCC según cada marca.
Lo teneis en este mensaje
Yo lo he descargado y he hecho lo siguiente.
  1. Le he dado a evaluar y me ha dicho que mi cpu es silver sample. Para oc que lo ponga a 4250MHz con 1275mV, y para undervolt a 4050MHz y 1175mV
  2. Despues eso en el apartado donde pone reference frequency, ahi os pondra este valor de oc recomendado pero puedes cambiarlo y probar el que quieres, entonces la app se pondra a probar el perfil que le has puesto, pudiendo poner por ejemplo, 4300MHz a 1300mV (por poner algo), y te dira si es estable o no, si ve que no te bajara frecuencia en un intervalo, que es el que esta en CCX delta.
Y ya no tiene mas misterio
EDIT: Se recomienda tener esto instalado y tocar estos valores en la bios
System requirements and preparation for work
- Windows 10 x64 1909-2004 build;
- AMD Ryzen processor with Zen 2 architecture (Renoir is temporarily not supported);
- BIOS with AGESA Combo AM4 1.0.0.4 (and newer);
- .NET Framework 4.6 (and newer);
- CPU Voltage - Auto (BIOS);
- CPU Multiplayer - Auto (BIOS);
- SVM (Virtualization) – disabled (BIOS, optional);
- Spread Spectrum – disabled (BIOS, optional);
- Ryzen Master 2.3 (uses the driver for monitoring);
- Stable RAM overclocking or stable XMP.


The next set of requirements are also mandatory and apply to UEFI (BIOS) settings. Since the success of CTR depends heavily on the capabilities of the motherboard VRM (highly recommended to read this chapter - link), we need to make a kind of foundation in the UEFI (BIOS) to secure the process of tuning the system from BSOD.

The most important setting is LLC (Load Line Calibration), my recommendations are as follows:
- ASUS - LLC 3 or LLC 4;
- MSI - LLC 3;
- Gigabyte - in most cases Turbo, but it can also be Auto;
- ASRock is Auto or LLC 2; Importantly, CTR is mediocre compatible with ASRock motherboards, as all LLC modes show abnormally high Vdroop;
- Biostar - Level 4+.


It is recommended to use additional settings for ASUS motherboard owners:
- Phase mode - Standard;
- Current capability mode - 100%;


How to install CTR
- Download the CTR archive (download) and unpack it in a convenient place for you.
- Download and install Ryzen Master 2.3 (download)
- Download Cinebench R20 (download) archive and extract the archive contents to the "CB20" folder (this folder is located in the CTR folder).
- Run Cinebench R20, accept the license agreement, close Cinebench R20.

CTR is ready to work. Questions or suggestions? You can ask them in this forum topic.

https://forums.guru3d.com/threads/clock ... oad.434435
 
Yo le puse todo como indica el manual.. y termina reiniciando.
Si bien, está bien para sacar conclusiones de en que momento peta y partir de una base para hacerle oc y no tener que pasar por la prueba y error en muchas ocasiones.
Por ahora lo he dejado pk iba bien pero llego a los 4400 y en una sección de nucleos fallo por overclock fallido y volvió iniciar el proceso con otros valores y se reinicio, perdí la paciencia y lo mande a tomar por saco..
Mi idea era conseguir los 4500 que me da por bios pero no fue el caso.. vere en otro momento.
 
Este es el twitter de 1USMUS para seguir las novedades sobre el CTR. Su ultimo mensaje de hace 7 horas, dice que esta noche saca un hotfix del programa.

Yuri Bubliy (@1usmus) en Twitter
 
Lo probare mañana.. parece que hace referencia a los BSOD. De todas formas es una beta.. estamos como conejillos de indias.. pero bueno.
 
Arriba