• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Samsung 970 evo plus a velocidad lentísima

Wallace

De profesión Chapuzas
Registrado
20 Ene 2015
Mensajes
165
Puntos
18
Buenas.

He decidido venir a consultar en el foro porque se me han agotado las pruebas, las lecturas por el foro, por distintas webs y las ideas para solucionarlo.

Tengo una placa MSI Z97A Gaming 6 a la cual le he instalado un Samsung 970 EVO Plus M.2 SSD. El 970 está colocado en la ranura M2, y en los SATA1 y SATA2 tengo colocados un SSD 840 EVO y un Seagate ST2000DM001, respectivamente. No hay ningún SATA más conectado.

He instalado los NVMe Driver de Samsung, y el Samsung Magician está actualizado. El 970 está formateado en formato NTFS y en las propiedades de unidad de disco, en la pestaña directivas está deshabilitada la caché de escritura porque he leído que es "recomendable". (También he probado a tener la opción marcada.)

Pues bien, después de todo he hecho tests de velocidad en AS SSD Benchmark y en la propia app Samsung Magician y los resultados son los siguientes...

Test AS SSD Benchmark
Test Samsung Magician

Os agradezco el tiempo y la ayuda.

Gracias.

Un saludo.
 
Esta el PCI en modo X2 donde tienes conectado el m.2. para que funcione a full necesita el x4. No sé si tú placa lo soporta
 
Esta el PCI en modo X2 donde tienes conectado el m.2. para que funcione a full necesita el x4. No sé si tú placa lo soporta
El fabricante indica...

"Ofrecemos la última generación en soporte para almacenamiento de alta velocidad a través de M.2 y SATA Express. M.2 y SATA Express transfieren datos a través de una interfaz PCI Express 2.0 x2 hasta 10 Gb/s, siendo 67% más rápida que otras soluciones SATA 3.0."

Pues parece ser que no hay opción de x4 no...

He visto que hay tarjetas adaptadoras M2 para conectar en una ranura PCI.

¿Qué opináis de ésta? Tarjeta adaptadora M2

¿Es buena opción para poder usar el 970 de manera óptima y como disco duro principal?

Gracias.
 
Es interesante esa opción, pero le he comprado este disipador así que buscaré la tarjeta simple.
¿Entonces la tarjeta adaptadora es la opción correcta no?

Gracias.
 
Con una tarjeta PCIe no podrás instalar el sistema operativo desde el M.2, no arrancará. No te preocupes, dejalo en X2 como lo tienes, no notarás diferencias si lo pones en x4 mas allá de en los benchmarks.
 
Con una tarjeta PCIe no podrás instalar el sistema operativo desde el M.2, no arrancará. No te preocupes, dejalo en X2 como lo tienes, no notarás diferencias si lo pones en x4 mas allá de en los benchmarks.
Me imaginaba que usando la tarjeta adaptadora no iba a poder usarlo como principal. Gracias.

Por otro lado las velocidades de escritura/lectura están lejísimos de las que indica el fabricante. ¿Y por qué si lo uso en x4 con la tarjeta adaptadora no llego a tener velocidades muchísimo más altas?
 
Me imaginaba que usando la tarjeta adaptadora no iba a poder usarlo como principal. Gracias.

Por otro lado las velocidades de escritura/lectura están lejísimos de las que indica el fabricante. ¿Y por qué si lo uso en x4 con la tarjeta adaptadora no llego a tener velocidades muchísimo más altas?
en modo X4 va a ir mas rápido... pero solo en secuencial, no en aleatorio, que es lo que se utiliza casi siempre. En X4 solo verás unos números mas altos en los tests, pero no notarás nada de mejora en el arranque del sistema o carga de programas, todo eso te irá igual de rápido/lento que ahora en modo X2. Más información: SSD SATA vs M.2-NVMe/PCIe - Diferencias de rendimiento
 
Pues esto es lo que tengo ahora conectando la tarjeta en un puerto PCIx16...

Test AS SSD
Información BIOS conexión nvme

No entiendo la velocidad en 4K...
_____
*Edit: Test CrystalDiskMark
He hecho pruebas de pasar archivos de entre 6 y 20GB del SSD al SSD nvme y viceversa y las velocidades son:
SSD a SSD nvme: 120-190mb/s.
SSD nvme a SSD: 100-120mb/s

¿Estas son las tasas de transferencia normales? :(
 
Última edición:
@diwit he estado leyendo en la web la información de los ssd y m2-nvme pero creo que no es normal el rendimiento aún así. ¿Me podrías ayudar?

Gracias por tu tiempo.
 
@diwit he estado leyendo en la web la información de los ssd y m2-nvme pero creo que no es normal el rendimiento aún así. ¿Me podrías ayudar?

Gracias por tu tiempo.
puedes pasarle el CrystalDiskInfo? creo que te informa del modo en qué lo tienes conectado (PCIe X2, X4...). por mucho que la tarjeta de expansión sea X16 no significa que el disco vaya a ir más rápido que X4, que es lo que soporta, y puede que haya algún otro factor en la placa o dispositivos que tienes conectados que esté haciendo q el disco no pueda pasar de X2.
 
puedes pasarle el CrystalDiskInfo? creo que te informa del modo en qué lo tienes conectado (PCIe X2, X4...). por mucho que la tarjeta de expansión sea X16 no significa que el disco vaya a ir más rápido que X4, que es lo que soporta, y puede que haya algún otro factor en la placa o dispositivos que tienes conectados que esté haciendo q el disco no pueda pasar de X2.
Comparto la info que da:

CrystalDiskInfo

Gracias diwit por la ayuda.
 
Comparto la info que da:

CrystalDiskInfo

Gracias diwit por la ayuda.
pues el disco está ahora en modo X4, las velocidades que pusiste en tu ultimo test dan 3.000 MB/seg, lo que es correcto y es lo que rinde ese disco.
las velocidades 4K son en aleatorio, siempre serán más bajas, como las que te dan a ti, que son las normales. no te preocupes, lo tienes todo bien.
si quieres mas información sobre las velocidades aleatorias y secuenciales en un disco duro aquí tienes.
 
Arriba