• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

La RAM en Ryzen 3000 sigue siendo un desastre?

Solo_Extremo

Chapuzas Senior
Registrado
15 Oct 2015
Mensajes
1.441
Puntos
83
Edad
28
Buenas, pues quería pillarme un 3700X y dar boleto a mi 8700K (puro cacharreo)
Mi pregunta es, la RAM sigue siendo un puñetero desastre en la serie 3000 con un montón de pantallazos, errores, memorias incompatibles y penalizaciones brutales por no tener unas 3200 CL14?

Gracias
 
  • Like
Reacciones : O3M
La respuesta es no. Ha ido mejorando con el paso de las actualizaciones de bios agesa pero ni siquiera los zen primeros fueron tan tan desastres, un poco exagerado.
 
La ram nunca ha sido un desastre con Ryzen solo ha tenido y dependiendo de que placas (cosa mas del fabricante de las mismas que del propio micro) alguna pega y/o quebradero de cabeza pero no de forma generalizada...
Tambien algunos fabricantes de ram al principio tuvieron mucho que ver con ello porque con la nueva arquitectura de AMD y su salto al ddr4 era obvio que no todas las memorias irian finas y mas aun dependiendo de que chips montasen porque muchos montaron versiones que posteriormente han funcionado totalmente ok.
Y es cierto que por eso los Ryzen cogieron la fama de porculosos con la ram como algo frecuente o normal.
 
Opino igual que el compañero XmoSs. No te preocupes por eso :)

Saludos
 
Buenas, pues quería pillarme un 3700X y dar boleto a mi 8700K (puro cacharreo)
Mi pregunta es, la RAM sigue siendo un puñetero desastre en la serie 3000 con un montón de pantallazos, errores, memorias incompatibles y penalizaciones brutales por no tener unas 3200 CL14?

Gracias
En 3000 nunca fue un desastre. Puede que todavia no está al nivel de intel en estabilidad y OC, pero en 3000 nunca fue un desastre, realmente. Si tienes 3200 cl14, es decir b-die, eso probablemente lo puedas llevar a 3600 cl 14-15 con 1.4v+. Hay muchisima gente que lo lleva asi. O al menos poner el perfil XMP de b-die 3600cl16. Para darte una referencia, en ryzen 2000, probé 10 kits de micron e-die y hynix A die. Y todos corrian con el perfil XMP de 3200, y hynix A die, incluso para los timings sueltos de los XMP 3200 cl16 es bastante mala, y con especialmente mala reputacion en ryzen.

El cachareo en ryzen es bastante deprimente, y el cambio como valor, es más uno parelelo que un avance. Yo me quedaria el 8700k. Te puede tocar cualquier unidad que no quiere pasar de 4.2 ni aunque lo quemes con voltaje, y la RAM es más de lo mismo. Mucho beneficio, pero hay un limite muy bien establecido al que llegas relativamente facil, y de ahí nada, se para en seco.

Luego el TRFC está muy enlazado con el rendimiento que ganas EN JUEGOS (que se me olvido especificar), y cuanto más bajas, más e nota, pero a la vez más bajo es el limite de temperatura a la que puedes correr la RAM. Un OC de RAM perfectamente estable, que se mantiene por debajo de 50ºC con carga, en cuanto llega el veran de repente se vuelve inestable. Pasa el verano y se vuelve estable otra vez. Me pasó a mi y a mi hermano. Con 50ºC+ nos empezaba a soltar errores, mientras que por debajo era completamente estable.

Junto con lo que te podemos decir nosotros. Aqui tienes lectura para aburrirte [Official] AMD Ryzen DDR4 24/7 Memory Stability Thread . Los ryzen 3000 empiezan por la pagina 140 o un poco antes.
 
Última edición:
Extrañas las respuestas, por decir lo menos.
Mi Ryzen 9 3900x@4.2GHZ@64GB@3600cl16 está encendido 24 horas 360 dias al año y jamás me ha dado problemas con la memoria.

Saludos
 
Arriba