• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ryzen 5600X o 3700X

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Mklesi

De profesión Chapuzas
Registrado
6 Abr 2016
Mensajes
165
Puntos
28
Edad
29
Buenas, pues yo tengo una duda muy grande. Ahora mismo tengo:

►Placa Base: Gigabyte Aorus X570 Elite
►GPU: Gigabyte GeForce RTX 3080 Gaming OC
►RAM: Corsair Vengeance LPX Negro DDR4 3600MHz 16GB 2x8GB CL18
►Fuente Alimentación: EVGA 750W Supernova G2
►Refrigeración líquida: Kraken x62
►Almacenamiento: Samsung 850 Evo 250 Gb + Samsung 860 Evo 1 Tb + WD Red 2Tb
►Torre: NZXT Noctis 450

Adquirí un R7 3700X en Amazon Warehouse por 279€, y es el que tengo montado actualmente con Undervolt a 4,225 GHz con 1,175V. También compré en PcComponentes un R5 5600X por 309€. Me gustaría probarlo todo y comprobar que es lo que más me compensa. Opciones:

1: Me quedo con el R7 3700X montado en la X570.

2: Me quedo con el R5 5600X montado en la X570.

Mi duda es:

¿De cara a una duración de 3-4 AÑOS jugando siempre a 4k o a una mala a 2k 144 es suficiente con un 6/12 como el 5600X o es mejor un 8/16? El 5600x para gaming es mejor, eso está claro, pero me durará con la 3080 entre 3-4 años para un futuro pasarme a AM5 con DDR5 a un 7800 de por entonces?

Mi uso va a ser mayormente para Gaming, y muy muy puntualmente para grabación, siendo el Gaming lo más relevante con mucha diferencia.

Espero sus respuestas y perdonar por este parrafazo!

P.D: Todo está en periodo de devolución así que no habría problema en ello.
 
Entiendo que la opción de 4K es a 60 Hz, ¿no?

Si es así, una cosa son 60 Hz, que los puede mover cualquiera de los dos sobrado (con independencia de la resolución), y otra 144 Hz. Vamos a suponer que esa 3080 te da los 144 Hz a 1440p, y que por lo tanto podemos sacar la gráfica de la ecuación. En este caso, y dado que marcas un plazo máximo de 4 años, yo apostaría por el 5600X. Es decir, no se te va a quedar corto en ese lapso de tiempo por falta de núcleos, y tiene más potencia bruta por núcleo que el 3700X.

De todas formas, como tienes ambos procesadores, prueba con los dos a 1440p, a ver cuál te rinde mejor en tu opinión, monitorizando, claro.
 
A 4k por ahora la 3080 puede a las de 60 fps con todo. Pero el 2k 144 lo veo más atractivo, y me apetece la resolución más estándar para equipos de gama alta.

Estoy probando el 5600X y por ahora parece algo más robusto. Pero mi miedo es lo que dice la gente que los juegos debido a la nueva generación de consolas, estarán optimizados para 8/16 y no para 6/12.

A una mala puedo vender mi riñón y tirar por el 5800x, si realmente compensa la diferencia con el 5600x ahora y de cara a un futuro.
 
A 4k por ahora la 3080 puede a las de 60 fps con todo. Pero el 2k 144 lo veo más atractivo, y me apetece la resolución más estándar para equipos de gama alta.

Estoy probando el 5600X y por ahora parece algo más robusto. Pero mi miedo es lo que dice la gente que los juegos debido a la nueva generación de consolas, estarán optimizados para 8/16 y no para 6/12.

A una mala puedo vender mi riñón y tirar por el 5800x, si realmente compensa la diferencia con el 5600x ahora y de cara a un futuro.
en el caso de que sea cierto eso, lo de la optimización para 8/16, estamos hablando de algo a largo plazo, es un verdadero salto generacional en las consolas, llevara su tiempo todavía...tanto tiempo estancados en un 4 núcleos por ejemplo y ahora parece que llevamos una carrera armamentística :p llevara un tiempo lo que dices pero por ahora estas perfecto hombre! eso si, parece o AMD lo vende muy bien (igual que las xbox series) que el combo perfecto seria placa base b550 0 x570, procesador ryzen 5000 y grafica AMD, habrá que ver ese combo si se nota o no en el rendimiento.
 
Es lo que dice @javimur, 3-4 años no es largo plazo, es medio plazo, ya metidos de lleno en DDR5, y para eso el 5600X (o un hipotético 5600 cuando salga, que imagino que lo hará) dará la talla, porque aunque empiecen a optimizar los juegos para 8 núcleos, el 5600X en principio aguantará a base de fuerza bruta. Otra cosa es de aquí a 5-7 años, cuando estemos hablando de que a las consolas les queda ya poca vida, cuando seguramente se empiecen a exprimir esos 8 núcleos de verdad, y ahí el actual 3700X es posible que dé la talla algo más que el 5600X, porque este no pueda suplir la falta de núcleos con fuerza bruta.

En mi opinión, hasta 4-5 años veo suficiente un 6/12; tal vez algo justo el último año, dependiendo del juego, pero suficiente.

Otra cosa sería que te planteases aguantar "todo lo que se pueda, lo máximo posible", que entonces ahí te diría que un 8/16 podría ser más interesante.
 
aun recuerdo yo cuando pase de un AMD Phenom II a un i5 6500...de ahí a un Ryzen y parece que ya se abrió la veda :p esto de que salga cada año una nueva gama de procesadores aprovechando el mismo socket es una ruina xD
 
@Mklesi

Yo tengo la misma duda que tú, llevo más de una semana con la misma duda y no consigo decantarme por ninguno, no obstante no he podido probar el 5600x aún.
El 3700x me da un muy buen rendimiento en multinúcleo, 5050 en cinebench, 5700 en cpu-z y 8890 en geekbench. No sé cómo será exactamente en el 5600x, pero creo que perderá una potencia de cálculo considerable frente al 3700x.

En mi caso el uso en juegos del ordenador se reduciría a un 30% del tiempo, como mucho. Lo utilizaría más tiempo en aplicaciones como Android studio, NetBeans, photoshop, bases de datos o sistemas virtualizados (VMware). No sé si ese tipo de software aprovechan todos los núcleos del 3700x o por el contrario se beneficiarían más del ipc del 5600x. ¿Alguno de vosotros tiene la respuesta?

Gracias!
 
Yo estoy igual pero jugaria en 1080p y la calidad grafica me da bastante igual, con q sea jugable me conformo, lo q pasa es que el pc lo uso para muchas cosas de edicion, fotografia, etc, y me quiero gastar maximo 300e en el cpu, osea o 5600x o 3700x, y la verdad es que sigo sin tener claro cual merece mas la pena, evidentemente si no hay stock de aqui a fin de mes, la eleccion sera mas facil, pero si hubiera, que compro? Por todo el tema de las consolas, de q en 1080p se nota mas el procesador, y aunque no suelo jugar a tiple AAA, alguno si cae como el Bannerlord q fue el q a principios de año me hizo pensar en renovar (con el i5 4460 q tenia se me ponia al 100% y petaba, y con la grafica gtx950 aun podia moverlo todo en bajo), no quiero q en 2 o 3 años me empiece a petar el cpu otra vez por culpa de no tener suficientes nucleos (5600x) o al reves, por no tener suficiente potencia (3700x)
 
@Mklesi

Yo tengo la misma duda que tú, llevo más de una semana con la misma duda y no consigo decantarme por ninguno, no obstante no he podido probar el 5600x aún.
El 3700x me da un muy buen rendimiento en multinúcleo, 5050 en cinebench, 5700 en cpu-z y 8890 en geekbench. No sé cómo será exactamente en el 5600x, pero creo que perderá una potencia de cálculo considerable frente al 3700x.

En mi caso el uso en juegos del ordenador se reduciría a un 30% del tiempo, como mucho. Lo utilizaría más tiempo en aplicaciones como Android studio, NetBeans, photoshop, bases de datos o sistemas virtualizados (VMware). No sé si ese tipo de software aprovechan todos los núcleos del 3700x o por el contrario se beneficiarían más del ipc del 5600x. ¿Alguno de vosotros tiene la respuesta?

Gracias!
Yo creo que en tu caso, te compensa más el 3700X. EL 5600X a find e cuentas tiene mas ipc, pero si sueles utilizar varias de esas aplicaciones a la vez, que seguramente requieran de varios núcleos, el 3700X, te dará mejor rendimiento. En Gaming si juegas a 4k, o incluso 2k, con el 3700X vas bien. Un saludo
 
Yo estoy igual pero jugaria en 1080p y la calidad grafica me da bastante igual, con q sea jugable me conformo, lo q pasa es que el pc lo uso para muchas cosas de edicion, fotografia, etc, y me quiero gastar maximo 300e en el cpu, osea o 5600x o 3700x, y la verdad es que sigo sin tener claro cual merece mas la pena, evidentemente si no hay stock de aqui a fin de mes, la eleccion sera mas facil, pero si hubiera, que compro? Por todo el tema de las consolas, de q en 1080p se nota mas el procesador, y aunque no suelo jugar a tiple AAA, alguno si cae como el Bannerlord q fue el q a principios de año me hizo pensar en renovar (con el i5 4460 q tenia se me ponia al 100% y petaba, y con la grafica gtx950 aun podia moverlo todo en bajo), no quiero q en 2 o 3 años me empiece a petar el cpu otra vez por culpa de no tener suficientes nucleos (5600x) o al reves, por no tener suficiente potencia (3700x)
Yo en unos días os subo el rendimiento de ambos. Puedo hacer OC en ambos, pero en el 5600X aún no puedo hacerlo via clocktuner que hace un OC mucho más fino que el que peuda hacr yo con Ryzen Master y Cinebench.
 
Tengo un tema parecido abierto con la misma duda, y de paso con mi actual 2700x en la ecuación y una 3070 en camino.
Estaré muy pendiente de los resultados de tus comparativas.
¿Sería mucho pedir que incluyas alguna comparativa en juegos 1080@144?
 
Yo en unos días os subo el rendimiento de ambos. Puedo hacer OC en ambos, pero en el 5600X aún no puedo hacerlo via clocktuner que hace un OC mucho más fino que el que peuda hacr yo con Ryzen Master y Cinebench.
¿Le has pasado por casualidad un test cinebench R20 o cpu-z al 5600x con frecuencias stock? en caso afirmativo, ¿podrías decirnos los resultados y la frecuencia de las memorias usadas?
Me interesa mucho saber qué rendimiento da en ese tipo de pruebas, o similares, como geekbench.

Gracias!
 
Solo un apunte:

Cuidado al decir que en 1080p se nota más el procesador que a mayores resoluciones. Eso no es cierto. Lo que pasa que hasta hace 2 días mayores resoluciones implicaba quedarte en monitores de 60 Hz, mientras que en 1080p te podías ir a 144 o más; y ahí es donde se nota el procesador (siempre que la gráfica dé esos 144 fps, claro, que si no, no hacemos nada), y el motivo por el que a mayores resoluciones daba un poco igual. Pero ahora que empieza a haber una muy buena oferta de monitores 1440p 144 Hz, el procesador pasa a ser tan importante como a 1080p (siempre, insisto, que la gráfica acompañe). En resumen, al procesador le importa únicamente la tasa de refresco; y si estamos comparando 1080 a 144 Hz con 1440 a 144 Hz, el procesador va a estar igualmente exigido (con el condicionante de la gráfica).
 
¿Le has pasado por casualidad un test cinebench R20 o cpu-z al 5600x con frecuencias stock? en caso afirmativo, ¿podrías decirnos los resultados y la frecuencia de las memorias usadas?
Me interesa mucho saber qué rendimiento da en ese tipo de pruebas, o similares, como geekbench.

Gracias!
Resultados Ryzen 7 3700X y Ryzen 5 5600X en CB15-CB20:



 
Mirate este video, pruebas en directo, estan 3700x y 5600x, entre el resto de serie 5000. El 5600x en juegos aplasta al 3700x, en multinucleo la diferencia depende en que, esta muyyyyy cerca !!

 
Mirate este video, pruebas en directo, estan 3700x y 5600x, entre el resto de serie 5000. El 5600x en juegos aplasta al 3700x, en multinucleo la diferencia depende en que, esta muyyyyy cerca !!

Claro, pero está el tema de los 6/12 vs 8/16, será verdad que rentarán más de cara a los juegoslos 8/16? O con este 5600X de 6/12 será más que suficiente?
 
Claro, pero está el tema de los 6/12 vs 8/16, será verdad que rentarán más de cara a los juegoslos 8/16? O con este 5600X de 6/12 será más que suficiente?

Precisamente estaba leyendo en varios sitios sobre el tema, pues ando como tu en la duda.
Por lo visto, YO diria que 5600X de sobra,viendo lo potente que es en las rewievs mas aun.
La consolas llevan un 2700 recortado de ipc, 1 nucleo y 2 hilos destinado para el S.O y operaciones en 2º plano.
Osea que tenemos un 2700 con ipc mas bajo, 7 nucleos y 14 hilos para exprimir !!

Como lo ves ? Yo si fuera a comprar ya, el 5600X. Lo que ahorras en cpu, para gpu.
 
Mirate este video, pruebas en directo, estan 3700x y 5600x, entre el resto de serie 5000. El 5600x en juegos aplasta al 3700x, en multinucleo la diferencia depende en que, esta muyyyyy cerca !!

Mi querido Michael Quesada. Que paliza mete el 5600x a mi 3700X XD
 
Precisamente estaba leyendo en varios sitios sobre el tema, pues ando como tu en la duda.
Por lo visto, YO diria que 5600X de sobra,viendo lo potente que es en las rewievs mas aun.
La consolas llevan un 2700 recortado de ipc, 1 nucleo y 2 hilos destinado para el S.O y operaciones en 2º plano.
Osea que tenemos un 2700 con ipc mas bajo, 7 nucleos y 14 hilos para exprimir !!

Como lo ves ? Yo si fuera a comprar ya, el 5600X. Lo que ahorras en cpu, para gpu.
Claro en mi caso, ya tengo la 3080, y compré el 3700x a 279€, y el 5600X a 309€. Entonces no sé cuál compensa más de los 2.
 
Precisamente estaba leyendo en varios sitios sobre el tema, pues ando como tu en la duda.
Por lo visto, YO diria que 5600X de sobra,viendo lo potente que es en las rewievs mas aun.
La consolas llevan un 2700 recortado de ipc, 1 nucleo y 2 hilos destinado para el S.O y operaciones en 2º plano.
Osea que tenemos un 2700 con ipc mas bajo, 7 nucleos y 14 hilos para exprimir !!

Como lo ves ? Yo si fuera a comprar ya, el 5600X. Lo que ahorras en cpu, para gpu.

Las consolas llevan un Zen 2 ¿no? Vamos, que es algo así como un 3700 a frecuencias más bajas.

Igual me confundo yo, disculpa.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba