• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dudas en Refrigeración.

4Duck

Nuevo
Registrado
27 Sep 2018
Mensajes
35
Puntos
8
Buenas! Nose muy bien donde situar este post, creo que este es el subforo, pero corregidme si no es así.

Acabo de comprarme una Phanteks P600S, así como 3 Noctua NF-A14 PWM para el frontal, y 2 Noctua NF-F12 iPPc-2000 PWM para sustituir a los ventiladores que vienen con la cooler master masterliquid ml240l, la cual la tengo ubicada arriba. Voy a dejar el ventilador de Phanteks de 140mm para que saque aire atrás, y estoy pensando usar uno de mis ventiladores de 120mm viejos para completar arriba los 3 huecos, no sé si será necesario, estoy abierto a todas vuestras recomendaciones.

Total, que la torre viene con un fan hub, 4 de 4 pines, y tengo varios cables alargadores de noctua, para intentar conectar todo ahí, serian un total de 7 ventiladores en principio. Ahí viene el problema, y es que vengo de una torre donde tenía las típicos botones para regular analógicamente las temperaturas, si estaba jugando los ponía a tope, y si estaba navegando al mínimo. No tengo la más mínima idea de como manejar esto de forma software.

En cuanto a la placa, tengo una Msi z370 gaming plus, y según he visto en el Command Center creo que se pueden hacer curvas para regular según temperaturas, que es lo que me interesaría a mi. No sé si alguien que tenga placa MSI me recomienda hacerlo de esta manera, desde la BIOS, o con otro software.

Gracias de antemano!
 
el h
Buenas! Nose muy bien donde situar este post, creo que este es el subforo, pero corregidme si no es así.

Acabo de comprarme una Phanteks P600S, así como 3 Noctua NF-A14 PWM para el frontal, y 2 Noctua NF-F12 iPPc-2000 PWM para sustituir a los ventiladores que vienen con la cooler master masterliquid ml240l, la cual la tengo ubicada arriba. Voy a dejar el ventilador de Phanteks de 140mm para que saque aire atrás, y estoy pensando usar uno de mis ventiladores de 120mm viejos para completar arriba los 3 huecos, no sé si será necesario, estoy abierto a todas vuestras recomendaciones.

Total, que la torre viene con un fan hub, 4 de 4 pines, y tengo varios cables alargadores de noctua, para intentar conectar todo ahí, serian un total de 7 ventiladores en principio. Ahí viene el problema, y es que vengo de una torre donde tenía las típicos botones para regular analógicamente las temperaturas, si estaba jugando los ponía a tope, y si estaba navegando al mínimo. No tengo la más mínima idea de como manejar esto de forma software.

En cuanto a la placa, tengo una Msi z370 gaming plus, y según he visto en el Command Center creo que se pueden hacer curvas para regular según temperaturas, que es lo que me interesaría a mi. No sé si alguien que tenga placa MSI me recomienda hacerlo de esta manera, desde la BIOS, o con otro software.

Gracias de antemano!
el hub que trae la caja ,si te fijas hay un conector blanco,ese conector va a sys fan de tu placa y asi controlas todos los ventiladores por bios
 
el h

el hub que trae la caja ,si te fijas hay un conector blanco,ese conector va a sys fan de tu placa y asi controlas todos los ventiladores por bios
Estoy de acuerdo, por bios de cabeza. Busca un poco, creo que era smart fan center o algo así? Es realmente intuitivo, y fácil de encontrar.

Yo no metería arriba ese tercer ventilador sacando aire.
Además comentarte que los ventiladores que vienen de serie con la Phanteks son realmente buenos! Igual no te merece la pena comprar los Noctua... (Por si quieres valorar devolverlos y reinvertir ese dinero en otro componente)

Edit. Digo que no metería arriba ese tercer ventilador porque a la RL no le aporta nada, y el airflow de la P600S es de por sí muy bueno solo con los 3x140 metiendo en el frontal. Lo que yo haría es dejar en el frontal los 3x140mm que vienen con la caja que, como digo, para meter aire no tienen nada que envidiar a los Noctua. Pondría la RL arriba, y pondría si acaso detrás un ventilador extrayendo aire.
Saludos
 
Última edición:
Buenas! gracias a ambos por contestar!

Pues es que estuve buscando por todas partes y ni en el manual Phanteks te especifica que modelo son los ventiladores incluidos, y la verdad me daba miedo jugármela y por eso pillé los noctua. Igual devuelvo 2 de 140mm y dejo uno para sacar aire atrás, y voy probando los de serie y el noctua atrás.

En cuanto al de arriba, seguramente deje solo la RL, es algo temporal porque me está dando buen resultado, lleva 3 años y funciona bastante bien, pero los ventiladores que trae de serie con el tiempo, y aunque regularmente lo limpies, suenan a veces a roto jaja. Cuando vea que no me está dando buenas temperaturas, me cambiaré a aire seguramente.
 
Buenas! gracias a ambos por contestar!

Pues es que estuve buscando por todas partes y ni en el manual Phanteks te especifica que modelo son los ventiladores incluidos, y la verdad me daba miedo jugármela y por eso pillé los noctua. Igual devuelvo 2 de 140mm y dejo uno para sacar aire atrás, y voy probando los de serie y el noctua atrás.

En cuanto al de arriba, seguramente deje solo la RL, es algo temporal porque me está dando buen resultado, lleva 3 años y funciona bastante bien, pero los ventiladores que trae de serie con el tiempo, y aunque regularmente lo limpies, suenan a veces a roto jaja. Cuando vea que no me está dando buenas temperaturas, me cambiaré a aire seguramente.
Los ventiladores de la P600S podrían considerarse casi en el mismo nivel que los Noctua que comentas, o los SilentWings 3. Es de las pocas cajas que merece la pena conservar los ventiladores, por eso te lo decía jeje ya que esos Noctua no son precisamente baratos, supongo que estarán en torno a los 20€ la unidad, y al final es un pico que puede invertirse en otra parte del PC (por ejemplo los 3xNoctua cuestan lo mismo que un Fuma 2, que es un disipador por aire casi de por vida).
Si los ventiladores de la RL te suenan a roto, cambiarlos sí que es una inversión. A mi me pasó con el antiguo ventilador de un 212, lo cambié y me quité de problemas, principalmente dejé de rallarme por el ruido a roto que hacía
 
Buenas! gracias a ambos por contestar!

Pues es que estuve buscando por todas partes y ni en el manual Phanteks te especifica que modelo son los ventiladores incluidos, y la verdad me daba miedo jugármela y por eso pillé los noctua. Igual devuelvo 2 de 140mm y dejo uno para sacar aire atrás, y voy probando los de serie y el noctua atrás.

En cuanto al de arriba, seguramente deje solo la RL, es algo temporal porque me está dando buen resultado, lleva 3 años y funciona bastante bien, pero los ventiladores que trae de serie con el tiempo, y aunque regularmente lo limpies, suenan a veces a roto jaja. Cuando vea que no me está dando buenas temperaturas, me cambiaré a aire seguramente.
Son una mezcla de PH F140mp con ph f140sp. Supuestamente llevan la elice del primero y el motor del segundo. Son prácticamente nivel de NF A14. Esto lo leí en un post, con algunos usuarios muy experimentados que lo habían abierto. No sé hasta que punto es cierto. Lo que si te puedo decir, es que la elice es un calco del ph f140mp, que comparando rendimiento a 1:1 con el nf a14 el phanteks es ligeramente mejor (irrelevante en la vida real.....pues el margen es demasiado pequeño)

Los nf F12 no son muy buenos ventiladores. No porque sean malos, o porque no empujen un montón de aire, sino porque la relacion rendimiento/sonoridad es peor, que muchas otras alternativas, como arctic p12, nidec GT( si los encuentras), nf a12x25, Silent wings, algunos noiseblocker que no me acuerdo el modelo exacto, y tenían cierta deficiencia en alguna posición, pero son muy buenos. Creo que los e-loops.

Personalmente, si estás a tiempo, devolvería todos los noctua, dejaria los de serie en el frontal, pondria el que te sobra a ti como salida trasera, y para el AIO, pondría una de las 4-5 alternativas que te mencioné, no porque son malos, sino simplemente, porque en este caso es tirar dinero.

Otro voto al control por BIOS, y msi suele ser muy buena para eso.
 
Última edición:
Gracias a los dos por responder, pues devolveré los de 140, y dejaré los de serie en frontal.

He estado leyendo el foro durante unos días antes de comprar los Noctua y se supone que eran cojonudos, que si que suenan, que al final la caja se supone que poniendo todas las tapitas insonoriza bastante. He estado mirando los artic que me comentas y joder que bajada de precio, entiendo que con Noctua pagues por la marca también de más, pero menuda diferencia. Los Nidec no los he encontrado, y los E-loops si los he visto en amazon, un pelín más caros que los Noctua.

Jaja tengo un cacao ahora importante, miraré bien cuales de 120mm le pongo a la RL, o si al final me quedo con los Noctua, de todas maneras, muchas gracias!
 
Gracias a los dos por responder, pues devolveré los de 140, y dejaré los de serie en frontal.

He estado leyendo el foro durante unos días antes de comprar los Noctua y se supone que eran cojonudos, que si que suenan, que al final la caja se supone que poniendo todas las tapitas insonoriza bastante. He estado mirando los artic que me comentas y joder que bajada de precio, entiendo que con Noctua pagues por la marca también de más, pero menuda diferencia. Los Nidec no los he encontrado, y los E-loops si los he visto en amazon, un pelín más caros que los Noctua.

Jaja tengo un cacao ahora importante, miraré bien cuales de 120mm le pongo a la RL, o si al final me quedo con los Noctua, de todas maneras, muchas gracias!
La insonorización reduce el flujo de aire, lo que te obliga a subir RPM, lo que crea más ruido. Y no es que reduzca ruido, lo que hace es eliminar las frecuencias, altas, por lo tanto realmente acabas con más ruido.

Es una completa estupidez. La pescadilla que se muerde la cola. La insonorización es para cosas como HDDs, coil whine y esas cosas. Tratar de reducir el ruido de los ventiladores, obstaculizando su flujo de aire, como puedes entender es bastante absurdo.

Los arctic que te comenté, no es que hayan tenido una bajada importante. Simplemente han salido a ese precio, y en Amazon se venden algo caros. Los p12 realmente, valen 5-6€ la unidad. Son de una calidad más baja que los otros mencionados antes, y algunas unidades tienen un ruido molesto en el rango de 1000-1200rpm, pero fuera de eso, compiten en lo más top, especialmente para radiadores, tanto por ruido como por rendimiento. Son de lo mejorcito que hay, junto con los nf a12x25 y los nidec GT.

En noctua pagas calidad, control de calidad, buen servicio postventa, incluyen accesorios casi más que cualquiera, y en muchos casos ofrecen buen rendimiento o rendimiento top, pero noctua igual que todo el mundo, tiene productos con mal valor o rendimiento mediocre, y tampoco está libre de defectos.

Si todavía tienes los nf a14, montados, subelos a más de 900-1000 rpm, verás como ese ruido de movimiento de aire se vuelve en un zumbido bastante molesto.

Para radiadores, si otros no te convencen, o tienes dudas los nf a12x25 son prácticamente lo mejor del mercado ahora mismo, tienen todas las ventajas de noctua. No tienen ningún ruidito raro en todo el rango de RPM. Son algo caros e injustificables dado y más aún dado que los p12 existen.
Los p12 si no tocan unidades con el problema mencionado anteriormente, dan literalmente el mismo rendimiento y sonoridas.

Mira desde el minuto 7+. Es la prueba de 35dba y 40dba con sonido normalizado para todos los ventiladores. Verás como los 3 que te mencioné para radiadores corren a mucho más RPM con el mismo ruido.
Aunque recomiendo que mires todo el video.
 
Última edición:
Lo único malo es que el a12x25 solo está en marrón, he encontrado el a12x15, que vale lo mismo que el F12 2000 ippc, en Amazon.

¿Qué os parece?

Noctua NF-A12x15 PWM chromax.Black.Swap

Luego ya te digo, igual cuando se rompa la RL, pondré uno por aire, y los ventiladores que compre seguirán estando arriba para sacar aire.
 
Lo único malo es que el a12x25 solo está en marrón, he encontrado el a12x15, que vale lo mismo que el F12 2000 ippc, en Amazon.

¿Qué os parece?

Noctua NF-A12x15 PWM chromax.Black.Swap

Luego ya te digo, igual cuando se rompa la RL, pondré uno por aire, y los ventiladores que compre seguirán estando arriba para sacar aire.
aaaaaaa.....la tipica trampa de los compañias. Hacen un producto muy bueno, y usan esa publicidad y un nombre casi igual para vender productos inferiores. Fijate en el nombre, y fijate en la elice. Hay más detalles, pero esos 2 son los importantes.

Los P12 vienen en negro. Pilla 2 y si te tocan de los que suenan entre 1000 y 1200 los devuelves y pides otros o pilla un pack entero, total valen 30€. Son 20€ para 2, o 30€ para 5 y si no te convencen pues los devuelves.
 
Lo único malo es que el a12x25 solo está en marrón, he encontrado el a12x15, que vale lo mismo que el F12 2000 ippc, en Amazon.

¿Qué os parece?

Noctua NF-A12x15 PWM chromax.Black.Swap

Luego ya te digo, igual cuando se rompa la RL, pondré uno por aire, y los ventiladores que compre seguirán estando arriba para sacar aire.
Mírate estos, son muy buenos, mantienen la calidad Noctua a un buen precio y la estética gris queda mejoir con todo.
Por Amazon:
https://www.amazon.es/Ventilador-120mm-Noctua-NF-P12-redux-1700/dp/B07CG2PGY6

Por Ebay:

Ambos enlaces son de las tiendas oficiales Noctua de cada página.

Saludos.
 
Luego ya te digo, igual cuando se rompa la RL, pondré uno por aire, y los ventiladores que compre seguirán estando arriba para sacar aire.
Hola de nuevo.
Sacar aire por arriba en una P600S (y en cualquier caja mesh y/o con buen airflow) es innecesario y en tema de ruido hasta contraproducente.
Si prevés que a la RL no le queda mucha vida, mi consejo es que no gastes dinero en poner ahí unos ventiladores, y directamente le pongas un Cooler de aire con lo que dejas de gastar en los ventiladores, y con los 3x140 frontales, y el de atrás que tendrás sacando aire, será más que suficiente.
Un Noctua D15, Cryorig R1, Termalright Le Grand Macho RT, Phanteks TC14PE, pueden con casi todo y te darán un muy buen resultado en esa caja y con esa configuración. Sin apenas mantenimiento.
Saludos.
 
Hola de nuevo.
Sacar aire por arriba en una P600S (y en cualquier caja mesh y/o con buen airflow) es innecesario y en tema de ruido hasta contraproducente.
Si prevés que a la RL no le queda mucha vida, mi consejo es que no gastes dinero en poner ahí unos ventiladores, y directamente le pongas un Cooler de aire con lo que dejas de gastar en los ventiladores, y con los 3x140 frontales, y el de atrás que tendrás sacando aire, será más que suficiente.
Un Noctua D15, Cryorig R1, Termalright Le Grand Macho RT, Phanteks TC14PE, pueden con casi todo y te darán un muy buen resultado en esa caja y con esa configuración. Sin apenas mantenimiento.
Saludos.
Totalmente de acuerdo
 
Buenas!

El problema es que no sé cuanto va a durar la RL; si que sé que según el fabricante tiene 20k horas de vida util, pero vamos, del dicho al hecho, ya sabeis. Lo que pasa es que de momento me está dando buenas temperaturas, no pasa de 45-55º en 4k al AC Valhalla, por ejemplo. Los ventiladores que lleva funcionar, funcionan, pero de cuando en cuando suena como si estuviera pillando algún cable, cosa imposible porque soy muy pesado con el tema de cables y ninguno le da. Tengo un 8700k, por si me preguntais, y la verdad es que estoy contento con el rendimiento que me ha dado la RL. Cuando se rompa o no me de buen rendimiento, si tenia mirada la D15.

Mirando ahora en el Command Center, lo tengo para que a partir de 40º grados, los ventiladores se pongan al 50%, y ni puto caso me hace, porque casi siempre está al 50%, para el, el 50% es 1000rpm, así pasa, que ahora mismo, en chrome y poco más, me marca 14º la CPU.
 
Última edición:
Buenas!

El problema es que no sé cuanto va a durar la RL; si que sé que según el fabricante tiene 20k horas de vida util, pero vamos, del dicho al hecho, ya sabeis. Lo que pasa es que de momento me está dando buenas temperaturas, no pasa de 45-55º en 4k al AC Valhalla, por ejemplo. Los ventiladores que lleva funcionar, funcionan, pero de cuando en cuando suena como si estuviera pillando algún cable, cosa imposible porque soy muy pesado con el tema de cables y ninguno le da. Tengo un 8700k, por si me preguntais, y la verdad es que estoy contento con el rendimiento que me ha dado la RL. Cuando se rompa o no me de buen rendimiento, si tenia mirada la D15.

Mirando ahora en el Command Center, lo tengo para que a partir de 40º grados, los ventiladores se pongan al 50%, y ni puto caso me hace, porque casi siempre está al 50%, para el, el 50% es 1000rpm, así pasa, que ahora mismo, en chrome y poco más, me marca 14º la CPU.
Desinstala el command center y cualquier chorrada que viene de los fabricantes, salvo los drivers minimos. Chipset, audio, internet, y grafica.

Usa la BIOS para configuraciones.

MSI afterburner para configurar la grafica y monitoreo OSD (en tiempo real), y hwinfo64 para todo el PC y sus sensores. (consumos, temperaturas, voltajes, velocidades, y un largo etc.)

Lo que describes, suena muy tipico, de que la bios esta en automatico, y esta tomando control por encima del comand center. Así de bueno es el software de los fabricantes.
 
Última edición:
Arriba