• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

SDD/M2 para mi placa AsRock Z170 Pro4

ErPako

De profesión Chapuzas
Registrado
3 Dic 2014
Mensajes
244
Puntos
18
Buenas chicos.
Cuanto tiempo hace que no ando por aqui!! Voy al grano.
Estoy pensando en pillarme un SSD/M2 para mi placa (bueno, el equipo es de mi hermano pero yo tambien lo uso). pero ando despistado con el tema.
He visto que hay de oferta el Crucial P2 CT500P2SSD8 de 500Gb en formato NVMe, pero no estoy muy seguro de que sea compatible con mi placa.
Mirando la web (la placa ya está obsoleta por lo visto), soporta tanto M2 en formato SSD como en formato NVMe pero no me queda claro de si funcionara el modelo que os indico y si perderé algún PCIe.
En cuanto a rendimiento, creo que en el manual de la placa viene que soporta hasta x4 y este M2 es x8. Que vaya mas lento, no me preocupa ya que, cuando actualice el equipo, le sacare todo el provecho posible.
Y nada, espero que me podais responder rapidillo porque la oferta se acaba hoy.
Un saludazo a todos!!!
 
Tu placa tiene/soporta:
Código:
1 x Socket Ultra M.2, soporta modulo tipo M Key 2230/2242/2260/2280/22110 M.2 SATA3 6.0 Gb/s y módulo M.2 PCIe hasta Gen3 x4 (32 Gb/s)
* Si M2_1 está ocupado por un dispositivo de tipo SATA M.2, SATA3_0 y SATA3_1 se deshabilitará.
(Soporta NVMe SSD como discos de arranque)

Así que sin problema soporta discos SSD M.2-NVMe (PCIe).

Por otro lado, el P2 no es muy buen disco, si quieres algo bueno yo me iría a por el Samsung 970 EVO Plus o, si quieres algo más barato, el Adata SX8200 Pro.
 
Tu placa tiene/soporta:
Código:
1 x Socket Ultra M.2, soporta modulo tipo M Key 2230/2242/2260/2280/22110 M.2 SATA3 6.0 Gb/s y módulo M.2 PCIe hasta Gen3 x4 (32 Gb/s)
* Si M2_1 está ocupado por un dispositivo de tipo SATA M.2, SATA3_0 y SATA3_1 se deshabilitará.
(Soporta NVMe SSD como discos de arranque)

Así que sin problema soporta discos SSD M.2-NVMe (PCIe).

Por otro lado, el P2 no es muy buen disco, si quieres algo bueno yo me iría a por el Samsung 970 EVO Plus o, si quieres algo más barato, el Adata SX8200 Pro.
Pues al final lo pedí Como estaba de oferta... ¿por qué dices que no es muy buen disco? ¿tiene algún tipo de problema?
En cuanto al rendimiento, me imagino que no le sacaré provecho, pero bueno, más rápido que los HDD mecánicos que tengo ahora que, por cierto, son WD Green y Blue... y ahí siguen.
Mi preferido era el Samsung pero la economía manda pero el Adata, me lo apunto (uso una web de seguimiento de precios y si el P2 termino por devolverlo, solo tengo que esperar a que esté bien de precio los que me dices).
 
  • Like
Reacciones : O3M
Pues al final lo pedí Como estaba de oferta... ¿por qué dices que no es muy buen disco? ¿tiene algún tipo de problema?
En cuanto al rendimiento, me imagino que no le sacaré provecho, pero bueno, más rápido que los HDD mecánicos que tengo ahora que, por cierto, son WD Green y Blue... y ahí siguen.
Mi preferido era el Samsung pero la economía manda pero el Adata, me lo apunto (uso una web de seguimiento de precios y si el P2 termino por devolverlo, solo tengo que esperar a que esté bien de precio los que me dices).
Hombre bastante mejor rendimiento que un mecanico te va a dar sobre todo si instalas el s.o. en el.
El tema de bueno o malo no es porque vaya a fallar, es en el contexto de rendimiento y comparativa con los otros ssd que te han sugerido y que obviamente en eso son mas buenos, mejores, superiores o como se le quiera llamar.
 
En cuanto a rendimiento, creo que en el manual de la placa viene que soporta hasta x4 y este M2 es x8. Que vaya mas lento, no me preocupa ya que, cuando actualice el equipo, le sacare todo el provecho posible.
Hola, ese M.2 Crucial va sobre PCIe3.0 x4 no es x8, hace poco los iré y juraría que ninguno necesitaba más de 4 lineas. No me parece que tu placa si tiene 4 lineas libres te haga cuello de botella.

Un saludo
 
Hombre bastante mejor rendimiento que un mecanico te va a dar sobre todo si instalas el s.o. en el.
El tema de bueno o malo no es porque vaya a fallar, es en el contexto de rendimiento y comparativa con los otros ssd que te han sugerido y que obviamente en eso son mas buenos, mejores, superiores o como se le quiera llamar.
Ah, vale. Que los otros son mejores... sin duda. Especialmente el Samsung (mi favorito). De Adata es que he oído poco y no se como es la marca (soy un poco mayor y en mis tiempos, los lectores de CD eran Plextor por SCSi).

Hola, ese M.2 Crucial va sobre PCIe3.0 x4 no es x8, hace poco los iré y juraría que ninguno necesitaba más de 4 lineas. No me parece que tu placa si tiene 4 lineas libres te haga cuello de botella.

Un saludo
Creo que en el manual indica que es x4 pero vaya, con que vaya mejor que el HDD mecanico que tengo, me vale. Que me he encontrado a mi hermano, echando una partida con el torrent en segundo plano, y alguna que otra vez, un lag que lo flipas... y todo porque el HDD estaba haciendo algo (el torrent estaba haciendo algo).

Solo una cosa más. Creo que debería dejar algún programa para "vigilar la vida útil" del M2, ¿no?
 
Pues al final lo pedí Como estaba de oferta... ¿por qué dices que no es muy buen disco? ¿tiene algún tipo de problema?
En cuanto al rendimiento, me imagino que no le sacaré provecho, pero bueno, más rápido que los HDD mecánicos que tengo ahora que, por cierto, son WD Green y Blue... y ahí siguen.
Mi preferido era el Samsung pero la economía manda pero el Adata, me lo apunto (uso una web de seguimiento de precios y si el P2 termino por devolverlo, solo tengo que esperar a que esté bien de precio los que me dices).
bueno, cuando hablamos de bueno o malo en un SSD, más que de su rendimiento (que será siempre muy superior a un HDD aunque sea un SSD de gama baja), aunque también, de lo que hablamos es de su durabilidad. El P2 es un disco con una controladora Phison (gama baja) con 1 solo core, sin DRAM... vamos, gama baja. El hecho de que no tenga DRAM afecta negativamente a su durabilidad (los TBW que soporta). Por lo menos utiliza memorias 3D-TLC, no como su predecesor, el P1, que a pesar de tener DRAM, llevaba memorias QLC (peores que TLC).

Vamos, que te sirve y te va a ir bien, pero es lo que es, un disco de gama baja y su durabilidad no será la de otros de mejor calidad. Nadie regala nada, si un disco es barato es porque no vale más que eso, ningún fabricante vende sus productos perdiendo dinero.
 
bueno, cuando hablamos de bueno o malo en un SSD, más que de su rendimiento (que será siempre muy superior a un HDD aunque sea un SSD de gama baja), aunque también, de lo que hablamos es de su durabilidad. El P2 es un disco con una controladora Phison (gama baja) con 1 solo core, sin DRAM... vamos, gama baja. El hecho de que no tenga DRAM afecta negativamente a su durabilidad (los TBW que soporta). Por lo menos utiliza memorias 3D-TLC, no como su predecesor, el P1, que a pesar de tener DRAM, llevaba memorias QLC (peores que TLC).

Vamos, que te sirve y te va a ir bien, pero es lo que es, un disco de gama baja y su durabilidad no será la de otros de mejor calidad. Nadie regala nada, si un disco es barato es porque no vale más que eso, ningún fabricante vende sus productos perdiendo dinero.
Hombre, he pagado 61€... no se si eso es barato o caro por 500GB. Lo que le voy a instalar va a ser, pues lo que todos instalamos: s.o., juegos y aplicaciones; no se que durabilidad puede tener con ese uso (de ahí que pregunte por el programita para controlar eso, que no recuerdo cual es).
Tampoco se si, por un gama baja, 61€ es mucho o poco. Lo vi de oferta, quedaban unas horas, y me lo pillé. Como es por Amazon, si es una auténtica castaña, pues se va de vuelta.
Mi hermano, que es el "dueño" del equipo no quería ni comprar el M2, que con la gráfica iba servido... he sido yo quien lo ha convencido que debe "modernizar" un poco el equipo, en vez de meterle "más cacharros" (la gráfica en este caso). Que estamos usando un monitor, con conector VGA de 19'' (que espero que cambie más adelante, al menos que tenga entrada HDMI, que los adaptadores HDMI-VGA, no me molan).
Yo, no hubiera cambiado de gráfica (una Sapphire RX470 de 8Gb), hubiera metido un M2 mejor (el Samsung) y un monitor nuevo, pero es él el que manda (y el que paga).
Si hasta quería un M2 o SSD de 1TB y cuando le dije el precio, me dijo que eso es muy caro.
En fin. Historias.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Escribo esto a parte del hilo. A ver si me aclaro un poco, que estoy leyendo en otro hilo que recomendáis mejor el SSD MX500 de Crucial que en formato M2. En concreto Josep83 lo recomendabas en otro hilo y, me estoy liando un poco.
El MX500 en SSD sale igual que el M2, pero si tiene más durabilidad y no voy a notar diferencias en la carga de juegos, s.o. y demás, pues cambio uno por otro. Ambos salen a 61€.
Yo había cogido el M2, primero porque estaba de oferta, y segundo porque pensaba que daba más rendimiento que un SSD por Sata.
Lo dicho, si pensáis que el M2 es una castaña y merece más la pena el SSD, pues devuelvo y pillo el otro. Amazon no me va a poner pegas porque ni abriría el M2.
 
Muy buenas.

A ver, un M.2 que sea NVMe sacará mas velocidad de lectura y escritura que un SSD Sata, a costa de más temperatura y pagarás un sobreprecio por eso, ya que para tener el máximo rendimiento hace falta que sea de gran capacitat (mínimo 1TB).

Pero lo principal es el uso que se le va a dar, ya que para un uso básico para cargar juegos, un SSD Sata vale más la pena.

Un M.2 también puede ser Sata, con lo cual rinde exactamente igual que un SSD Sata y costará igual o más.

A día de hoy aún sigue siendo viable tener un HDD de gran capacidad 2TB o más para instalar juegos, ya que la gran mayoría de juegos aún no se resienten de ese cambio y sigue siendo mucho más barato que los SSDs.

Lo que yo haría es poner el disco principal C: en un SSD Sata de unos 120GB o 250GB y otro secundario ya sea SSD, NVMe o HDD de mínimo 1TB y de ahí se puede aumentar o cambiar lo que se quiera, pero el SSD pequeño para el sistema lo pondría si o si.

Saludos.
 
Hombre, he pagado 61€... no se si eso es barato o caro por 500GB. Lo que le voy a instalar va a ser, pues lo que todos instalamos: s.o., juegos y aplicaciones; no se que durabilidad puede tener con ese uso (de ahí que pregunte por el programita para controlar eso, que no recuerdo cual es).
Tampoco se si, por un gama baja, 61€ es mucho o poco. Lo vi de oferta, quedaban unas horas, y me lo pillé. Como es por Amazon, si es una auténtica castaña, pues se va de vuelta.
Mi hermano, que es el "dueño" del equipo no quería ni comprar el M2, que con la gráfica iba servido... he sido yo quien lo ha convencido que debe "modernizar" un poco el equipo, en vez de meterle "más cacharros" (la gráfica en este caso). Que estamos usando un monitor, con conector VGA de 19'' (que espero que cambie más adelante, al menos que tenga entrada HDMI, que los adaptadores HDMI-VGA, no me molan).
Yo, no hubiera cambiado de gráfica (una Sapphire RX470 de 8Gb), hubiera metido un M2 mejor (el Samsung) y un monitor nuevo, pero es él el que manda (y el que paga).
Si hasta quería un M2 o SSD de 1TB y cuando le dije el precio, me dijo que eso es muy caro.
En fin. Historias.
Un ssd de 500Gb por 61 euros no es caro, se paga segun calidad...
 
Escribo esto a parte del hilo. A ver si me aclaro un poco, que estoy leyendo en otro hilo que recomendáis mejor el SSD MX500 de Crucial que en formato M2. En concreto Josep83 lo recomendabas en otro hilo y, me estoy liando un poco.
El MX500 en SSD sale igual que el M2, pero si tiene más durabilidad y no voy a notar diferencias en la carga de juegos, s.o. y demás, pues cambio uno por otro. Ambos salen a 61€.
Yo había cogido el M2, primero porque estaba de oferta, y segundo porque pensaba que daba más rendimiento que un SSD por Sata.
Lo dicho, si pensáis que el M2 es una castaña y merece más la pena el SSD, pues devuelvo y pillo el otro. Amazon no me va a poner pegas porque ni abriría el M2.
para saber si es caro o barato, siempre lo comparo con los referentes en NVMe (970 EVO y Adata SX8200 Pro, que sin duda sería mi primera opción casi siempre), así que podemos ver que es más barato, si, pero a lo que me refiero es que es un disco de gama baja mientras esos que te pongo son de gama alta, por lo que en realidad no es un chollo, sino que está en su precio (25% más barato que un gama alta). Eres tu (tu hermano) quien debes valorar si 20€ de diferencia entre un gama baja y un gama alta merecen la pena o no. Pero vamos, que yo no lo cambiaría, te irá bien y no notarás diferencia entre ese y uno "mejor". Cuando el presupuesto manda no hay más...
 
Muy buenas.

A ver, un M.2 que sea NVMe sacará mas velocidad de lectura y escritura que un SSD Sata, a costa de más temperatura y pagarás un sobreprecio por eso, ya que para tener el máximo rendimiento hace falta que sea de gran capacitat (mínimo 1TB).

Pero lo principal es el uso que se le va a dar, ya que para un uso básico para cargar juegos, un SSD Sata vale más la pena.

Un M.2 también puede ser Sata, con lo cual rinde exactamente igual que un SSD Sata y costará igual o más.

A día de hoy aún sigue siendo viable tener un HDD de gran capacidad 2TB o más para instalar juegos, ya que la gran mayoría de juegos aún no se resienten de ese cambio y sigue siendo mucho más barato que los SSDs.

Lo que yo haría es poner el disco principal C: en un SSD Sata de unos 120GB o 250GB y otro secundario ya sea SSD, NVMe o HDD de mínimo 1TB y de ahí se puede aumentar o cambiar lo que se quiera, pero el SSD pequeño para el sistema lo pondría si o si.

Saludos.
HDD tenemos 2, uno 1 TB para s.o. y otro de 2TB para datos, pero son los famosos WD Green y Blue... aunque parezca mentira, llevan unos añitos y siguen tirando bien.
El SSD para el s.o. lo quería poner yo porque, en algún juego que otro tiene lag con la carga desde HDD (se notaba que el lag ocurría justo con la actividad del HDD, de ahí que lo convenciera para meter el SSD/M2).
Como los juegos suelen ser pesados, preferí uno de 500GB para que tenga espacio de sobra y, en caso de que le aparezcan fallos (me imagino que funcionará como en un HDD, que los datos en sectores erróneos se mueven a otro sector que esté correcto... eso es lo que pienso pero soy un abuelo ya en esto).
Si el MX500, que está casi igual de precio, va a tirar igual, lo cambio. Soy de Málaga y aquí, cuando el calor aprieta, y sin a/a en casa... si el M2 se va a calentar en exceso, prefiero el SSD.
La combinación que me sugieres sería la mejor, pero como paga él... poco puedo decidir yo (bastante es que lo haya convencido para comprar el M2). Ah, hueco M2 creo que solo tengo 1 en placa y me parece que anulaba uno de los 2 puertos PCIe, tengo que mirarlo en el manual. Pero vaya, eso tiene poca importancia. Ya está pensado que el año que viene o el otro, actualiza el equipo (yo creo que le sería más rentable comprar uno nuevo entero pero bueno, él manda que para eso lo paga, jejeje).

Un ssd de 500Gb por 61 euros no es caro, se paga segun calidad...
Eso es a lo que me refiero. Si es una auténtica patata, prefiero meter otra cosa "más sencilla" (como el MX500), que para el uso que le va a dar él (yo no juego casi nada), creo que le es suficiente. En ese caso, la cosa quedaría clara.

Escribo esto a parte del hilo. A ver si me aclaro un poco, que estoy leyendo en otro hilo que recomendáis mejor el SSD MX500 de Crucial que en formato M2. En concreto Josep83 lo recomendabas en otro hilo y, me estoy liando un poco.

para saber si es caro o barato, siempre lo comparo con los referentes en NVMe (970 EVO y Adata SX8200 Pro, que sin duda sería mi primera opción casi siempre), así que podemos ver que es más barato, si, pero a lo que me refiero es que es un disco de gama baja mientras esos que te pongo son de gama alta, por lo que en realidad no es un chollo, sino que está en su precio (25% más barato que un gama alta). Eres tu (tu hermano) quien debes valorar si 20€ de diferencia entre un gama baja y un gama alta merecen la pena o no. Pero vamos, que yo no lo cambiaría, te irá bien y no notarás diferencia entre ese y uno "mejor". Cuando el presupuesto manda no hay más...
Para mi, los Samsung... todas mis tarjetas SD lo son, y ni un fallo en años. Yo hubiera metido un EVO de cabeza.
Ya no solo es cuestión de presupuesto, que él, en principio, no quería meter nada de eso después de comprar la gráfica. Lo que pasa es que, como decía más arriba, los lag lo han convencido (cuando hay actividad en el HDD). 20€ de diferencia será perdiendo capacidad, y él quería meter uno de 1TB, que usaría para todo (juegos, almacenamiento de datos...), pero ya le he dicho que el almacenamiento, mejor en los HDD, que para eso los tiene. En el M2/SSD, solo s.o. y juegos.

Entonces, para ir sacando conclusiones. El M2 es más rápido que el SSD convencional (yendo el SSD por SATA y el M2 por NVMe, como es el caso), pero a cambio, se calienta más y eso me preocupa con el clima de mi ciudad en verano.
¿El MX500 sería mejor opción en este aspecto (temperatura), no notando gran diferencia en velocidad, para el uso que se le va a dar? Tened en cuenta que, en verano, cuando hace demasiado calor (los días de terral superamos los 42º fácilmente), el equipo solo se usa para navegar, redes sociales y poco más.
Es que me da la impresión, que le vamos a sacar jugo solo cuando hace "fresco" (30-35 grados).
Hoy he recibido el paquete y ni lo he abierto. Prefiero ser aconsejado antes, por los que ya tenéis experiencia en esto.
 
Bueno, os dejo otra pregunta al respecto de la temperatura. ¿Tenéis colocados disipación en los M2? Y de ser así ¿le quitáis la pegatina del fabricante para que el thermalpad pegue bien?
Nada, os dejo un buen montón de preguntas a estas horas.
Gracias por todas las sugerencias.
 
¿Tenéis colocados disipación en los M2?
Yo en ambos M.2, Kioxia y Toshiba les tengo puestos disipadores, en el Toshiba RC 100 es una placa de cobre y es estrictamente necesario, en el Kioxia Exceria Plus le tengo puesto un Jeyi Warship Pro más por estética que por necesidad.

El Toshiba RC 100 es super pequeño, formato 2242, pero se calienta muchísimo solamente en reposo (62ºC), si se le da caña con juegos llega a unas temperaturas altísimas de 72ºC, poniéndole el disipador de cobre se quedan en 52ºC en reposo y 66ºC jugado, que no son lo mejor pero mejoran.

El Kioxia Exceria Plus de por si tiene unas temperaturas estupendas, siendo más o menos las mismas que el Toshiba con el apaño, pero con el disipador Jeyi Warship se quedan unas temperaturas de 35ºC en reposo y 52ºC jugando.
Aunque aquí la jugada la hice por estética, ya que en el PC pequeño le quda muy bien.

Y respondiendo al tema de las etiquetas, pues si, yo les he quitado las etiquetas a ambos SSDs, puesto que carecen de garantía ambos de por si.

Saludos.
 
Yo en ambos M.2, Kioxia y Toshiba les tengo puestos disipadores, en el Toshiba RC 100 es una placa de cobre y es estrictamente necesario, en el Kioxia Exceria Plus le tengo puesto un Jeyi Warship Pro más por estética que por necesidad.

El Toshiba RC 100 es super pequeño, formato 2242, pero se calienta muchísimo solamente en reposo (62ºC), si se le da caña con juegos llega a unas temperaturas altísimas de 72ºC, poniéndole el disipador de cobre se quedan en 52ºC en reposo y 66ºC jugado, que no son lo mejor pero mejoran.

El Kioxia Exceria Plus de por si tiene unas temperaturas estupendas, siendo más o menos las mismas que el Toshiba con el apaño, pero con el disipador Jeyi Warship se quedan unas temperaturas de 35ºC en reposo y 52ºC jugando.
Aunque aquí la jugada la hice por estética, ya que en el PC pequeño le quda muy bien.

Y respondiendo al tema de las etiquetas, pues si, yo les he quitado las etiquetas a ambos SSDs, puesto que carecen de garantía ambos de por si.

Saludos.
Tu cambiarías el P2 por el MX500??
 
Tu cambiarías el P2 por el MX500??
Yo si, un MX500 de 500GB como planteas, para usarlo como disco principal.

Yo me compré los M.2 para un futuro poder usar el RTX I/O, y de paso trastear con ellos y probar, que sinó no se puede hablar con propiedad.

Y lo que he sacado en claro es que en cuanto a rendimiento no hay diferencia entre SSD y M.2 para un usuario básico como somos la mayoría.

Saludos.
 
Yo si, un MX500 de 500GB como planteas, para usarlo como disco principal.

Yo me compré los M.2 para un futuro poder usar el RTX I/O, y de paso trastear con ellos y probar, que sinó no se puede hablar con propiedad.

Y lo que he sacado en claro es que en cuanto a rendimiento no hay diferencia entre SSD y M.2 para un usuario básico como somos la mayoría.

Saludos.
He estado hablando con el soporte de Crucial (Micron), y me han confirmado que la temperatura máxima del M2 es de 70 grados (igual que el del SSD en formato 2.5''). Y que no se puede retirar la etiqueta porque se perderia la garantia (en el caso del M2, pensando en colocarle un disipador y no se si el thermalpad, puede estropear la etiqueta, ademas de que dejar la etiqueta haria que disipara menos temperatura).
Pensando exclusivamente en temperaturas, creo que la decision es clara: voy a cambiarlo por el MX500 que, ademas, he visto, que en TBW esta un poquito por encima (creo que el M2 esta en 150 y el SSD en 180), que siguen siendo gama baja pero bueno, es mi primer SSD, tampoco voy a pedirle "peras al olmo", y por el precio que vale el SSD (62€, 1€ mas que el M2 pues, no me arriesgo con las temperaturas).
Creo que es la decision sensata.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
 
Disculpad, he visto que en Amazon Francia tienen el PNY XLR8 CS3030 a 70€ puesto en casa. Como es uno de los que usa los mismos componentes que el sabrent roquet, no se si puede ser una mejor opción frente al Adata SX8200 Pro. Si bien es cierto que son 20€ mas... en cuanto a durabilidad, tiene mas TBW el PNY no? Ando algo despistado, si me meo fuera sed benevolentes plis.
edito: Me he colado, he comparado el pny de 500 con el adata de 256.
 
Última edición:
Arriba