• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Dramática caida de fps sin motivo? [RESUELTO]

seryioo

De profesión Chapuzas
Registrado
19 May 2015
Mensajes
225
Puntos
28
Hola, parece que voy de mal en peor.

Actualmente estoy usando el siguiente equipo:
MSI h310m pro-m2 plus
i5 -9600kf
16GB DDR4 2666MHz Kingston HyperX Fury Black PC4-21300 CL16
Cooler Master MWE White V2 700W
Gigabyte GeForce GTX 960 Windforce 2GB VRAM
SSD KIOXIA EXCERIA 240GB

Como muchos sabréis (por otros hilos) vengo de usar un Xeon de 4c/8h del socket 1155 con 2x4GB RAM DDR3 junto a la misma grafica y nunca había advertido lo siguiente:
Con la misma configuración gráfica en Rust en ambos equipos obtengo mejor resultado en el Xeon.
es una cosa muy rara porque antes el juego me iba totalmente fluido limitado a 50fps y ahora tengo que bajar la calidad de las texturas porque estando al mismo nivel que en el Xeon en la configuración del i5 me pega unos bajones a 15-20 fps sin sentido...
He tratado de monitorizar lo que pasa y lo único que veo es: La GPU al 100%, la VRAM a tope. Todos los demás parámetros les quedan bastante margen para llegar al 100%...

¿Por qué creéis que pasa esto?
 
Última edición:
Muy buenas compañero.

Antes de que lo diga otro, te lo diré yo.

Pásanos un Userbenchmark y así poder ver más detalles sobre el posible fallo.

Saludos.
 
¿Alguien me puede echar una mano?
 
Tienes la RAM en Single Channel, es mejor montar 2X8GB que 1X16GB.

Así se activa el Dual Channel y da mucho más rendimiento y estabilidad en juegos.

Otra de las cosas que podría influir es que has puesto una Placa Base muy sencilla para la configuración que has montado.

Te dejo mi Userbenchmark para que compares rendimientos, obviando la GPU (RTX 3070) monto un i5 9600K y 16GB de RAM @2400MHz (2X8GB)
Es el PC secundario de mi firma.

 
Tienes la RAM en Single Channel, es mejor montar 2X8GB que 1X16GB.

Así se activa el Dual Channel y da mucho más rendimiento y estabilidad en juegos.

Otra de las cosas
Si, a ver, pensaba ampliar en un futuro a 2X16GB pero no pensaba que fuera a influir tanto.....
¿Realmente es eso?
 
Tienes la RAM en Single Channel, es mejor montar 2X8GB que 1X16GB.

Así se activa el Dual Channel y da mucho más rendimiento y estabilidad en juegos.

Otra de las cosas que podría influir es que has puesto una Placa Base muy sencilla para la configuración que has montado.

Te dejo mi Userbenchmark para que compares rendimientos, obviando la GPU (RTX 3070) monto un i5 9600K y 16GB de RAM @2400MHz (2X8GB)
Es el PC secundario de mi firma.

Por cierto, cuando te refieres a una placa base muy sencilla, a que te refieres o qué parámetros debo mirar? Porque con el Xeon monté una más barata todavía de hace 8 años y de segunda mano y no me dio problemas.
 
El test nos dice que la grafica esta al límite y deberías hacerle OC (te da un enlace)y que el SSD no usa una conexión o cable SATA 3.
La cosa es que el Crystaldisk si que me dice que está en una conexión SATA 3 y me arroja valores normales de un SSD en SATA 3 a 6 Gpbs, aunque es raro que en el UserBencharmk salgan tan malos valores, probaré otro cable que tengo.
No obstante yo sigo diciendo que antes no tenía tal caida de fps con un equipo peor.... espero que sea lo que decís de la RAM y el dual channel.
 
Por cierto, cuando te refieres a una placa base muy sencilla, a que te refieres o qué parámetros debo mirar?
MSI H310m Pro-M2 Plus
Al ser una "H" es un modelo básico (sin OC), con un Chipset "310" de entrada (RAMs capadas a menor velocidad)

MSI Z370m Gaming Pro AC
Al ser un modelo "Z" es un modelo tope de gama (permite OC), con un Chipset "370" que permite compatibilidad total con cualquier CPU y RAM
Porque con el Xeon monté una más barata todavía de hace 8 años y de segunda mano y no me dio problemas.
Un equipo inferior bien configurado rinde mejor que uno más potente mal configurado, como es tu caso.
 
MSI H310m Pro-M2 Plus
Al ser una "H" es un modelo básico (sin OC), con un Chipset "310" de entrada (RAMs capadas a menor velocidad)

MSI Z370m Gaming Pro AC
Al ser un modelo "Z" es un modelo tope de gama (permite OC), con un Chipset "370" que permite compatibilidad total con cualquier CPU y RAM

Un equipo inferior bien configurado rinde mejor que uno más potente mal configurado, como es tu caso.
Vale, gracias por la aclaración!
Pues probaré, como he dicho, con 2X8GB en dual channel y si no, trataré de pillar otra placa base.
 
Creo haber leído que una de las cosas donde más se nota el dual chanel de la ram es en los fps mínimos, así que puede que sea ese el problema.
 
Refloto el hilo... me acabo de dar cuenta de que el PCIe lo tengo a x1????
Qué está pasando?
a.png
 
He probado en otro PC y la gráfica la reconoce bien, haciendo uso de x16 en vez de x1, así que descargo problema de la gráfica.
He restaurado las opciones por defecto de la placa base pero sigo con el mismo problema...
 
Dale al interrogante que tienes al lado y ejecuta la simulacion. Veras como cambia.
 
Dale al interrogante que tienes al lado y ejecuta la simulacion. Veras como cambia.
no cambia, ya le he dado, incluso he mirado como "cambia" con el OCCT activo en prueba de stress de GPU y nada...
Al meterme en la BIOS además, tengo un modo "Board Explorer" y me sale:
AA.png




He hecho todo lo que he podido:
Reinstalar drivers.
Actualizar la BIOS.
Restaurar la BIOS de la placa base.
Actualizar la BIOS de la GPU.
Limpiar los pines PCIe de la gráfica.
Limpiar el slot PCIe.
Comprobar a simple vista que no haya nada raro.
Comprobar mi gráfica en otra placa (y el GPU-Z aparece correctamente el x16).
Comprobar otra gráfica en mi placa (vuelve a aparecer el x1).

PD: Acabo de pedir otra placa base...
 
Última edición:
Arreglado... probé todo lo que indiqué y nada, así que pedí una placa base nueva con un chipset similar pero un poco más moderna ( Gigabyte B365M H) y perfecto, me la detecta a x16
 
Arriba