• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Nuevo Ryzen 3600XT corriendo a mas de 1.45v

Ephectx1

De profesión Chapuzas
Registrado
31 Mar 2019
Mensajes
357
Puntos
28
Buenas a todos, resulta que acabo de instalarme un Ryzen 3600XT + MSI x570 A Pro junto a un Scythe Mugen 5 y estoy viendo que el voltaje es un poco alto, he intentando trastear un poco con la bios (la he actualizado a la ultima por si acaso) para hacerle un poco de OC y bajarle algo el voltaje y se me hace todo muy lioso... alguna guia básica para hacerle OC y que corra más fresco? He leído que Zen2 se degrada mucho más rápido. Por cierto, tampoco me aparecen las temperaturas de los cores como con Intel, alguna idea?

Os dejo algunas fotos del HWinfo:

Muchas gracias!
 
  • Like
Reacciones : O3M
Buenas a todos, resulta que acabo de instalarme un Ryzen 3600XT + MSI x570 A Pro junto a un Scythe Mugen 5 y estoy viendo que el voltaje es un poco alto, he intentando trastear un poco con la bios (la he actualizado a la ultima por si acaso) para hacerle un poco de OC y bajarle algo el voltaje y se me hace todo muy lioso... alguna guia básica para hacerle OC y que corra más fresco? He leído que Zen2 se degrada mucho más rápido. Por cierto, tampoco me aparecen las temperaturas de los cores como con Intel, alguna idea?

Os dejo algunas fotos del HWinfo:

Muchas gracias!
La cuestion es que esos XT no ofrecen gran cosa en referencia a los 3600 y 3600X...
Ademas, precisamente de temps y de voltaje no van muy finos.
Y hacerles oc a esos XT que ya vienen apurados no ofrece mejora de rendimiento sino a veces lo contrario.
Es lo que tienen las versiones X, que tienen poco margen y van mas calentorras que las versiones normales.
Por eso me acabo pillar un 3600.
Yo que tu no le haria oc y buscaria bajar el voltaje y hacerle pruebas de stress hasta que encuentres el voltaje minimo en el que funcione de forma estable y sin perdida de rendimiento.
 
Última edición:
La cuestion es que esos XT no ofrecen gran cosa en referencia a los 3600 y 3600X...
Ademas, precisamente de temps y de voltaje no van muy finos.
Y hacerles oc a esos XT que ya vienen apurados no ofrece mejora de rendimiento sino a veces lo contrario.
Es lo que tienen las versiones X, que tienen poco margen y van mas calentorras que las versiones normales.
Por eso me acabo pillar un 3600.
Yo que tu no le haria oc y buscaria bajar el voltaje y hacerle pruebas de stress hasta que encuentres el voltaje minimo en el que funcione de forma estable y sin perdida de rendimiento.
Lo sé pero es que estaba más barato que el 3600... entonces me decidí por él, no sé mucho de AMD, funciona exactmente como Intel? Veo muchas opciones que me parecen confusas, encima mi ram no va más allá de 3200 a 1.45 porque si no peta... xDD 3200 es bastante poco no?

Por cierto, a ti te salen las temps de cada core?
 
  • Like
Reacciones : O3M
Lo sé pero es que estaba más barato que el 3600... entonces me decidí por él, no sé mucho de AMD, funciona exactmente como Intel? Veo muchas opciones que me parecen confusas, encima mi ram no va más allá de 3200 a 1.45 porque si no peta... xDD 3200 es bastante poco no?
3200 no está mal.
 
Yo tengo un 3600xt, lo tengo a 4.3 y 1.225v y me va muy bien, también lo he probado a 4.4 y 1.250v también estable.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Muchas gracias a los dos, el mio segun el Clocktuner es "Silver", ahora está a 1.175 a 4.150hgz... y ha bajado una barbaridad el consumo.

El HWInfo me reporta un dato que se llama "Power Reporting Deviation" en color rojo... alguna idea?
 
Una duda más, es normal que las temps en idle ronden los 35-40º? Tengo un Scythe Mugen 5 :S
 
Una duda más, es normal que las temps en idle ronden los 35-40º? Tengo un Scythe Mugen 5 :S
Todo depende de lo ventilada que este esa caja, el flujo de aire si funciona, y la temp exterior, pero tampoco lo veo mal del todo esas temps en idle 😜
 
  • Like
Reacciones : O3M
Todo depende de lo ventilada que este esa caja, el flujo de aire si funciona, y la temp exterior, pero tampoco lo veo mal del todo esas temps en idle 😜
Es que vengo de un i7-8600 que en idle estaba a 26º de media... y tengo un Scythe Mugen 5 y una caja decente, entonces no sé si son normales..
 
  • Like
Reacciones : O3M
Es que vengo de un i7-8600 que en idle estaba a 26º de media... y tengo un Scythe Mugen 5 y una caja decente, entonces no sé si son normales..
Mi 2600 subido fijo a 4.0 esta + o - en esas temps en iddle, 35 grados o algo mas.
Sobre 60 en pruebas de stress y 53/55 jugando.
Para un 3600 que es mas calentorro no estan mal esas temps.
 
Muchas gracias a los dos, el mio segun el Clocktuner es "Silver", ahora está a 1.175 a 4.150hgz... y ha bajado una barbaridad el consumo.

El HWInfo me reporta un dato que se llama "Power Reporting Deviation" en color rojo... alguna idea?

Este articulo explica ese parametro:

Updated: HWInfo Application beta Introduces Power Reporting Deviation Sensor (Cheats)

Traduccion de Google Translator:

Los fabricantes de placas base siempre modificarán cualquier procesador relacionado para que sea un poco más rápido en comparación con la competencia, y bueno, solo como una característica para ofrecer la placa base con el mejor rendimiento. Y como tal, pueden aplicar un truco. La herramienta HWInfo ahora presenta la desviación de informes de potencia.

Power Reporting Deviation es una nueva característica disponible en las CPU AMD Ryzen que indica en qué medida la telemetría de la CPU que ve la CPU difiere de los datos del mundo real (esperados). Este valor tiene un significado útil solo bajo carga completa de CPU y valores alrededor del 100% (95 - 105%) significan que la telemetría está funcionando correctamente. En sistemas con una mayor desviación a plena carga, esto significa que la CPU cree que está funcionando con una potencia menor o mayor de la esperada para el SKU dado, por lo tanto, fuera de la especificación. Esto generalmente es causado por el proveedor de la placa base (a menudo intencionalmente) que proporciona datos de calibración incorrectos en BIOS (AGESA) para engañar a la CPU para que se ejecute a una potencia superior al límite de la SKU.

The Stilt (overclocker) escribió un artículo sobre la comprensión de todo esto, que mostraremos a continuación:

Las CPU Ryzen para la plataforma AM4 dependen de la telemetría de origen externo de la placa base para determinar su consumo de energía. El controlador VRM de la placa base proporciona la telemetría de voltaje, corriente y potencia al procesador a través de la interfaz AMD SVI2. Esta información es consumida por el coprocesador de administración de energía de los procesadores, que es responsable de ajustar los parámetros operativos de la CPU y garantizar que no se infrinjan los límites específicos de SKU, plataforma o infraestructura de la CPU.

La debilidad de este método es que la telemetría utiliza esencialmente una escala indefinida para las medidas de corriente (y por tanto de potencia). Esto significa que el controlador VRM de la placa base enviará un número entero entre 0-255 a la CPU, y en base al valor de referencia conocido por los firmwares del coprocesador, este número entero se convierte en una cifra, que representa una corriente física consumida por la CPU. Según el flujo de corriente y el voltaje conocidos con precisión, es posible calcular el consumo de energía de la CPU en vatios (V * I).

El valor de referencia mencionado anteriormente es generalmente diferente para cada marca y modelo de placa base, a menos que haya placas que tengan un circuito de alimentación idéntico. Por eso, es responsabilidad del fabricante de la placa base encontrar el valor correcto para el diseño de su placa base a través de los medios de calibración, y luego declararlo adecuadamente en AGESA, durante el tiempo de compilación de la BIOS. En caso de que el diseño específico de la placa base, el valor correcto difiera mucho del valor declarado, habrá un sesgo en el consumo de energía visto por la CPU. En caso de que el valor declarado sea mayor que el valor real, el consumo de energía visto por la CPU es mayor de lo que realmente es. Del mismo modo, si el valor declarado fuera insuficiente ... la CPU pensaría que consume menos energía de la que realmente consume.

Dado que al menos dos de los fabricantes de placas base más grandes aún insisten en usar este exploit para obtener una ventaja sobre sus competidores a pesar de que constantemente se les pide y se les dice que no lo hagan, pensamos que sería justo permitir que los consumidores vean si sus placas funcionan. algo que se supone que no deben hacer. El problema con el uso de este exploit es que estropea la administración de energía de la CPU y potencialmente también reduce su vida útil porque está ejecutando la CPU fuera de las especificaciones, en algunos casos por un amplio margen. Además, puede causar problemas cuando este exploit no es detectado por un revisor de hardware, ya que tanto el rendimiento como las cifras de consumo de energía basadas en software se verán afectadas.

Por ejemplo, si tomamos una CPU Ryzen 7 3700X que tiene un TDP de 65 W y un límite de potencia predeterminado (PPT) de 88 W, y la usamos en una placa que ha declarado solo el 60% de su corriente de referencia de telemetría real, terminaremos con una límite de potencia de ~ 147W (88 / 0.6) a pesar de ejecutarse en la configuración de fábrica (es decir, sin habilitar el overclocking manual o AMD PBO). Si bien la SKU 3700X utilizada en este ejemplo por lo general ni siquiera puede alcanzar este tipo de consumo de energía antes de encontrarse con los otros limitadores y limitaciones, el hecho es que la CPU se está ejecutando muy por fuera de las especificaciones sin que el usuario siquiera lo reconozca. Este exploit también puede causar un costo adicional y trabajo para el consumidor, quien comienza a preguntarse acerca de las temperaturas anormalmente altas de la CPU y comienza a solucionar el problema inicialmente volviendo a montar el enfriamiento y, por lo general, eventualmente comprando un mejor enfriador de CPU.

HWiNFO mostrará la métrica "Desviación de informe de potencia" debajo de los sensores mejorados de la CPU. La cifra mostrada es un porcentaje, siendo 100.0% la línea de base completamente insesgada. Cuando el fabricante de la placa base ha calibrado correctamente y ha declarado el valor de referencia, la cifra informada debería estar bastante cerca del 100% en un escenario estable, casi a plena carga. Un estadio de béisbol para un umbral, donde las lecturas se vuelven sospechosas es de alrededor de ± 5%. Por lo tanto, si ve un valor promedio que es significativamente menor que ~ 95%, lo más probable es que se esté produciendo un sesgo intencional. Obviamente, la cifra puede ser superior al 100%, pero por razones obvias rara vez lo es;)

Como se indicó anteriormente, esta métrica solo es válida durante una condición de carga casi completa relativamente estable. Esto se debe a la precisión de medición típica de la telemetría del controlador VRM, y también a la administración de energía altamente avanzada y rápida en las CPU Ryzen, que no solo dan como resultado un inactivo extremadamente bajo, sino también un consumo de energía que cambia extremadamente rápido. Una carga de trabajo sugerida para obtener una métrica de desviación estable y reproducible es Cinebench R20 NT, con la frecuencia de muestreo HWiNFO establecida en menos o igual a 1000 ms.

A partir de ahora, fuera de ciertas placas base MSI, el usuario final no puede controlar el sesgo. En caso de que exista evidencia clara de sesgo en ciertas placas base o sus versiones de BIOS, comuníquese con el fabricante y pídale que elimine el sesgo de telemetría de la BIOS. El sesgo se puede implementar de diferentes maneras, se puede vincular a una configuración específica (conocida como una "regla automática") en la BIOS o se puede corregir en una determinada versión de BIOS o en todas las versiones de BIOS disponibles.

Aquí hay un ejemplo práctico grabado en la placa base MSI X570 Godlike, utilizando la versión 1.93 beta-bios más reciente.

Para esta versión de BIOS, MSI ha declarado una corriente de referencia de 280 A, cuando el valor correcto que produce un resultado cercano al 100% (es decir, sin desviación) y también un consumo de energía coincidente en comparación con otras placas (misma CPU y carga de trabajo) es 300 A. Esto significa que la placa permite un consumo de energía 7,14% (300/280) más alto para la CPU que el estado de las especificaciones de AMD. En comparación con los peores infractores (hasta un 50%), esta es una infracción menor, por lo que MSI merece el beneficio de una duda siempre que sea intencional o un error honesto.

Con la configuración adecuada de 300A, la "Desviación de informe de potencia de CPU" promedio de HWiNFO durante Cinebench R20 NT es del 99,2%.
Con esta configuración, la frecuencia media del núcleo de la CPU es de 4027,4 MHz, el consumo de energía visto por la CPU de 140,964 W (del límite de 142 W) y la temperatura máxima de la CPU de 73 ° C.

Con un ajuste de 225A (75% del real), la "Desviación de informe de potencia" promedio de HWiNFO durante Cinebench R20 NT es 75,3%.

Con esta configuración, la frecuencia promedio del núcleo de la CPU es 4103.5MHz, el consumo de energía visto por la CPU 125.241W (del límite de 142W) y la temperatura máxima de la CPU de 80 ° C.

Con un ajuste de 150 A (50% del real), la "Desviación de informe de potencia" promedio de HWiNFO durante Cinebench R20 NT es 50,2%. Con esta configuración, la frecuencia promedio del núcleo de la CPU es 4106.6MHz, el consumo de energía visto por la CPU 91.553W (del límite de 142W) y la temperatura máxima de la CPU de 79 ° C. Esta configuración ya está limitada por el voltaje máximo permitido por la aptitud del silicio (FIT), por lo que prácticamente no hubo ganancias de rendimiento adicionales o efectos nocivos para el caso.

Me gustaría enfatizar que a pesar de que este exploit es esencialmente posible gracias a algo que AMD ha incluido en la especificación, el uso de este exploit no es algo que AMD apruebe, y mucho menos lo promueva.

En cambio, han ejercido una presión bastante activa sobre los fabricantes de placas base, que han sido sorprendidos utilizando este exploit.

En resumen: algunos fabricantes de placas base declaran intencionalmente un valor de referencia específico de placa base incorrecto (demasiado pequeño) en AGESA. Dado que las CPU AM4 Ryzen dependen de la telemetría procedente del VRM de la placa base para determinar su consumo de energía, declarar un valor de referencia incorrecto afectará el consumo de energía visto por la CPU. Por ejemplo, si el fabricante de la placa base declarara el 50% del valor correcto, la CPU pensaría que consume la mitad de energía de lo que realmente consume. En este caso, la CPU se permitiría consumir el doble de energía de sus límites de energía establecidos, incluso cuando está en stock. Permite que la CPU registre más alto debido a los límites de potencia efectivamente levantados, sin embargo, también hace que la CPU funcione más caliente y potencialmente afecta negativamente su vida útil, de la misma manera que lo hace el overclocking. La diferencia en comparación con el overclocking o el uso de AMD PBO es que esto se hace de forma completamente clandestina y que, en el pasado, la mayoría de los usuarios finales no tenían forma de detectarlo o reaccionar ante él.


Actualización: AMD publicó una respuesta.

"Somos conscientes de los informes que afirman que determinadas placas base pueden estar informando de forma insuficiente sobre determinados datos de telemetría de potencia que podrían alterar el rendimiento y / o el comportamiento de los procesadores AMD Ryzen en determinadas condiciones. Estamos analizando la precisión de estos informes.

"Queremos ser claros con nuestros clientes: los procesadores AMD Ryzen contienen una diversa gama de salvaguardas internas que operan independientemente de las fuentes de datos externas. Estas salvaguardas refuerzan la seguridad y confiabilidad del procesador durante la operación de stock. Basándonos en nuestra evaluación inicial, lo hacemos No creo que alterar la telemetría externa de la manera descrita por esos informes públicos tenga un impacto material en la longevidad o seguridad del procesador de un usuario ".​
 
Última edición:
Lol, vaya tochaco 🧐
 
  • Like
Reacciones : O3M
Yo desactivaría el PBO en la Bios, le pondría un voltaje manual y moderado y una frecuencia de 4.3 por ejemplo
 
  • Like
Reacciones : O3M
Lol, vaya tochaco 🧐
Efectivamente, marco en negrita un parrafo que lo resume todo.

No hay que darle mayor importancia a ese parametro.

Al final lo que cuenta es a que voltaje trabaja la cpu bajo carga, la temperatura de la cpu y que el consumo de la misma lo pueda soportar las fases de alimentacion de la placa base bajo cargas prolongadas.

Para la temperatura de la cpu, se actua sobre el voltaje y para aliviar el stress de las fases, se actua sobre los limites del pbo, que al final el pbo tambien acaba repercutiendo en la temperatura y rendimiento de la cpu.
 
Yo ahora mismo lo tengo a 4.4 y 1.250v, lo acabo de encender hace 5 minutos y tengo una temperatura media en idle de 31º
 
  • Like
Reacciones : O3M
Yo ahora mismo lo tengo a 4.4 y 1.250v, lo acabo de encender hace 5 minutos y tengo una temperatura media en idle de 31º
Si asi te va fino esta muy bien.
 
He probado a meterle voltaje en offset y he probado con -0.15 y las temps han bajado una barbaridad pero Userbenchmark me arruja mucha menos puntuacion, dice que va a 3,8 en turbo xD que offset recomendariais? tanto es 0.15?
 
  • Like
Reacciones : O3M
Yo lo tengo fijo frecuencia y voltaje, prueba a ver si te va mejor.
 
He probado a meterle voltaje en offset y he probado con -0.15 y las temps han bajado una barbaridad pero Userbenchmark me arruja mucha menos puntuacion, dice que va a 3,8 en turbo xD que offset recomendariais? tanto es 0.15?
Esa es una de las pegas, que lo mismo te bajan mucho las temps al bajar el offset pero mermas por otro lado el rendimiento.
Y a veces estando dentro de unos rangos aceptables de temps no merece tener esa perdida de rendimiento.
 
Arriba