• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

PB x470 para Ryzen 3600XT

Pelusilla

De profesión Chapuzas
Buenos días a tod@s! .

Estoy buscando una placa base x470 lo mejor posible para esa CPU, pues estoy construyendo un equipo económico para jubilar mi vetusto i5 2500K. He estado mirando el listado de Linus Tech, pero no me aclaro mucho.
Parece ser que, de las que tendría disponible para comprar (entre otras), sería:

MSI GAMING PRO CARBON (160 amperios) / GAMING PLUS y MAX (125 amperios)
Gigabyte AUROUS ULTRA GAMING (100 amperios)
Asrock MASTER SLI (100 amperios)
Asus PRIME PRO (100 amperios)
Según Linus Tech son las mejores en esos rangos de precios y modelos. Ese listado lo he concluído yo según mi criterio, que a lo mejor me he equivocado en algo.

Hay una web (Placa Base) donde hay cosas interesantes y ofrecen garantía de 1 a 2 años que especifica en la ficha del artículo. También podría comprarlo a un particular, aunque sin garantías, claro, por lo que preferiría que fuera de la web outletpc.
Entorno a los 90€/100€, hay tanto x470 y B550.

¿Me podeís echar una mano? Estoy un poco perdido. Muchas gracias!

Aqui te paso una lista para que veas la verdadera potencia de los VRM que es lo de los amperios que has comentado, no vienen las B550 que son de los modelos mas recomendables actualmente pero me se que VRM lleva cada una.

Aqui te explico todas tus opciones (he descartado las placas malas y las que valen mas precio que otras teniendo calidad similar)
De peor a mejor que coinciden con el precio:

MSI mortar max por 69,99e sin I*O shield y otra por 79,99 que tiene la caja abierta. Esta es una de las placas base mas fiables y mas vendidas tanto su modelo normal como el max.
Esta placa tiene 8 fases virtuales de unos mosfets de calidad muy normalitos. Hasta 8 nucleos va a funcionar perfecta y ya andaria algo justa para 12 o 16 aunque podria funcionar si esta bien ventilada.

Luego esta la gigabyte b550 aorus pro de 99e caja abierta, tiene 10 fases virtuales con mosfets normalitos mismos que los anteriores, al tener mas deberia soportar mejor procesadores de 12 nucleos o incluso 16.

Tenemos la Asus b550m tuf por 109e es el modelo minimo que estoy recomendando con vistas al futuro para poner un ryzen 3000 o 5000. Tiene 8 fases virtuales pero de buena calidad. La han probado los mejores expertos con ryzen de 3000 de 12 y 16 nucleos y los a soportado perfectamente, esto quiere decir que probablemente le puedas poner cualquier procesador, aunque si se quiere poner los nuevos ryzen 5900 y 5950x como necesitan algo mas de energia yo iria a una placa algo mejor.

Tenemos la MSI b550 mortar por 129e que tiene 8 fases de muy buena calidad por lo que soportara como la anterior algo mejor.

Para terminar tienes la MSI b550 gaming edge por 149e con 10 fases de muy buena calidad que va a soportar todo lo que la pongas

Muchas gracias tasadarf por tu extensa y clarificadora respuesta. Algo así era lo que necesitaba.

Entonces, para no salirme del presupuesto, podría optar por la MSI MORTAR MAX por 80€ y dos años de garantía. Si además como dices es de las más vendidas y confiables no me tiene que dar problemas.
De todas formas, el 3600XT de origen va bastante bien de frecuencias y no creo que necesite mucho más, si acaso dejarle las frecuencias redonda, por lo que no lo subiría por encima de 500mhz más, en cualquier caso hasta lo que me permita el disipador de origen.
Luego, en cualquier caso, cuando dijera de cambiar CPU, habrán salido 4 generaciones más, así que la x470 sólo la voy a usar para el 3600XT.
Supongo que la MSI MORTAR MAX tendrá lo bueno de, a parte ser muy vendida y de calidad correcta, tendrá la BIOS más afinada que el resto y con menos problemas con las RAM.

Pues me has ayudado mucho, ya sé la que tengo que comprar y entra en el presupuesto que tengo.

Muchas gracias, tasadarf

Después de pensarlo, he optado por la Gigabyte B550. Mucho más moderno que el B450 de MSI, además con más extras y mejor refrigerada. Por esos 20€ de diferencia merece la pena y está en los 100€ de presupuesto.

Después de pensarlo, he optado por la Gigabyte B550. Mucho más moderno que el B450 de MSI, además con más extras y mejor refrigerada. Por esos 20€ de diferencia merece la pena y está en los 100€ de presupuesto.
Mejor, te las he puesto en orden de calidad asi que todo lo que sea gastarte un poco mas vas a ganar mas en calidad. Ademas en un futuro dentro de unos años no es mala idea pasar a un ryzen 5000 de 8 o 12 nucleos si quieres alargar mas la vida de tu ordenador

Mejor, te las he puesto en orden de calidad asi que todo lo que sea gastarte un poco mas vas a ganar mas en calidad. Ademas en un futuro dentro de unos años no es mala idea pasar a un ryzen 5000 de 8 o 12 nucleos si quieres alargar mas la vida de tu ordenador
Totalmente de acuerdo contigo. No sé sale mucho del tiesto el precio y es mejor.
Sí que es cierto que tendría a opción de actualizar a futuro.
Ya sólo me queda rebuscar los 16GB de RAM. 84€ los 16GB Ballistic 3600mhz CL16 en Amazon (nuevas). Si encontrara algo más económico o por 3200mhz...

Totalmente de acuerdo contigo. No sé sale mucho del tiesto el precio y es mejor.
Sí que es cierto que tendría a opción de actualizar a futuro.
Ya sólo me queda rebuscar los 16GB de RAM. 84€ los 16GB Ballistic 3600mhz CL16 en Amazon (nuevas). Si encontrara algo más económico o por 3200mhz...
Ten cuidado con la ram, como estas buscando chollos no puedes ser muy exigente, pero lo suyo si no quieres problemas para alcanzar la velocidad maxima es una ram que este en la lista QVL

Ten cuidado con la ram, como estas buscando chollos no puedes ser muy exigente, pero lo suyo si no quieres problemas para alcanzar la velocidad maxima es una ram que este en la lista QVL
Exacto, por eso tenía que tener muy claro sobre qué placa base trabajar para meterme después en terreno de RAM.

Si tengo suerte (me falta la RAM) para el viernes me llega todo. Por cierto, la F.A. es una RM650X, voy tranquilo.