• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Review No Profesional Ryzen 9 3900

Sinceramente no activaria el PBO, la mayoria de veces mete voltajes ridiculamente altos y las temperaturas fluctuan demasiado, casi mejor un voltaje fijo y a correr, ademas la ganancia es ridicula en el mejor de los casos rascar 200mhz a lo sumo con el consiguiente aumento de temperaturas y picos de voltaje.

La otra opcion es desactivar el PBO y meterle undervolt, la mayoria de las veces incluso ganas un pelin rendimiento.

Respecto a la load line calibration en MSI es al reves que las demas, los valores mas bajos son los que mas chicha meten,a veces es mejor dejarlo en auto pero a veces si quiere uno cacharrear puede ir probando los distintos niveles hasta dar con el mas acertado.
No merece la pena
 
  • Like
Reacciones : O3M
Yo siempre fui partidario de los voltajes fijos, nada de adaptativo ni leches. Entiendo que un circuito eléctrico funciona más estable a un voltaje fijo. Además, puedes estabilizar un oc con algo menos de voltaje.
 
Yo siempre fui partidario de los voltajes fijos, nada de adaptativo ni leches. Entiendo que un circuito eléctrico funciona más estable a un voltaje fijo. Además, puedes estabilizar un oc con algo menos de voltaje.
Yo como he comentado después de decenas por no decir alguna centena de pruebas con distintos cpus y placas desde luego siempre el mejor resultado lo he optenido a voltaje fijo no puedo decir otra cosa
 
He de decir q todo esto a mí tb me pilla de nuevas, yo cuando era joven de los 14 a los 18 era un friki del hardware y la informática, lo probaba todo, me quedé en la época en la que el overclock se hacía cambiando un jumper de posición para ganar 50mhz, después de eso he estado 20 años sin tocar hardware ni pcs así que imagínate, tengo 38.

😂 😂 😂 😂, fijate, yo tengo 10 años mas que tu amigo. El problema, es que han sido tantos, y tantos, y tantos años de hardware, y bencheos, y afinar bios, de afinar SOs y LN2, y cascades, y..........que ya estoy aburrido, diria mas, aburridismo. Quiero que funcione, y disfrutar. Que no tenga que probar otra vez cosas cada dos dias.

Como puse en el Post de electronica, estoy con un Pentium 150 mhzs, y cuando me meto con el disfruto como no lo hacia desde hace muchisimos años. Sinceramente me dais mucha envidia la gente que todavia le coje el gusto a tocar, variar, probar cosas para el su PC valla un poquito mas rapido que ayer.

Un abrazo.
 
😂 😂 😂 😂, fijate, yo tengo 10 años mas que tu amigo. El problema, es que han sido tantos, y tantos, y tantos años de hardware, y bencheos, y afinar bios, de afinar SOs y LN2, y cascades, y..........que ya estoy aburrido, diria mas, aburridismo. Quiero que funcione, y disfrutar. Que no tenga que probar otra vez cosas cada dos dias.

Como puse en el Post de electronica, estoy con un Pentium 150 mhzs, y cuando me meto con el disfruto como no lo hacia desde hace muchisimos años. Sinceramente me dais mucha envidia la gente que todavia le coje el gusto a tocar, variar, probar cosas para el su PC valla un poquito mas rapido que ayer.

Un abrazo.
Quítate un tiempo del vicio...pero te digo una cosa, los amores nunca se olvidan. Volverás, créeme.
 
Buena review compi. Yo tengo ese mismo cpu comprado en coolmod (junto a placa), y puedo corroborar tus pruebas.

Yo en vez de usar rl, uso un nhd15. Mis temperaturas son geniales. Puedo subir a 4200 a 1.20v sin ajustarlo mas, aunque yo lo tengo a 4ghz con 1.10v porque adoro el silencio, y con esa configuración, con el noctua casi sin hacer ruido el ventilador (sobre las 600 rpm,) y los de la caja prácticamente inaudibles, consigo que en prime95 en la prueba de máximo rendimiento no pase de 69 grados ahora en invierno, y de 74 en verano.

La prueba de paquetes pequeños, la que hace subir a tope el consumo y la temperatura, solo la probé por probar. En mi caso se queda sobre 82 grados. A 1.20v y 4.2 ghz se me iba a 95 grados, aunque es una prueba que realmente no vale para mucho, ya que el cpu no va a trabajar así nunca.

Si lo dejo en automático, me mete la placa casi 1.4v, y no me gusta nada de nada. Eso si, si le metes prime95 en cualquiera de los test, no te pasa de 60 grados, porque baja las frecuencias una pasada.

Yo lo tengo junto a 2080ti y 32gb de ram 3200, y va cono un tiro. Lo uso para jugar 1080p 165hz, stream, edición, etc.......
Y no tengo intención de cambiarlo ni por asomo en unos años.

Lo que si tengo intención es el día que ya esté en mi casa y no tenga que mover el pc, poner refrigeración líquida custom (gpu y cpu), pero no con la intención de mejorar el rendimiento, sino para bajar las temperaturas, mejorar la estética, y por capricho ya que me gustaría montar algo especial. Lo que pasa es que como cambio de componentes bastante a menudo, por aire es mas sencillo.

Un saludo.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : O3M
Yo intente pbo de mil maneras pero mi 3600 subia a 4100 o 4200 un momento, temperaturas altas y muy variables voltaje/super alto..o algo hice mal o no me molo nada. Despues de testear varios OC manuales lo he dejado en 1,25v y 4,300/4325 por ahora así se queda y dudo que lo modifique
 
  • Like
Reacciones : O3M
Sinceramente no activaria el PBO, la mayoria de veces mete voltajes ridiculamente altos y las temperaturas fluctuan demasiado, casi mejor un voltaje fijo y a correr, ademas la ganancia es ridicula en el mejor de los casos rascar 200mhz a lo sumo con el consiguiente aumento de temperaturas y picos de voltaje.

La otra opcion es desactivar el PBO y meterle undervolt, la mayoria de las veces incluso ganas un pelin rendimiento.

Respecto a la load line calibration en MSI es al reves que las demas, los valores mas bajos son los que mas chicha meten,a veces es mejor dejarlo en auto pero a veces si quiere uno cacharrear puede ir probando los distintos niveles hasta dar con el mas acertado.
Yo tengo actualmente un 3800x y un 3900x, ambos con este disipador:

https://www.amazon.es/Be-Quiet-BK022-Refrigerador-l%C3%ADquido/dp/B07BY6F8D9/ref=sr_1_2?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=dark+rock+4&qid=1615794267&sr=8-2

Los he trasteado mucho los dos, sobre todo el 3900x, y puedo decir que con PBO se gana más que con OC manual, a excepción de multihilo con aplicaciones pesadas, claro, que ahí mejor en manual, pero para uso "normal" del equipo mejor PBO. En monohilo sobre todo la diferencia es importante, de más de 300 mhz. Eso sí, con PBO el consumo es mayor y en el 3900x eso se nota hasta en la velocidad de los ventiladores y por lo tanto el nivel de ruido.

¿Es mejor el PBO todo en auto?. No, estuve dias trasteando y poner todos los límites al maximo no es lo mejor, si afinas todo mucho consigues más rendimiento, al menos en mi caso.

Un saludo
 
Buena review compi...
Pero quiza con el Cinebench r23, el ultimo y mas actual, hubiera estado mas "pulida"...
Y al hilo de lo dicho por casi todos, tener habilitado el PBO solo da quebraderos de cabeza, da igual si tocas frecuencias o dejas el micro en auto...
Picos de voltajes, oscilaciones constantes, temps "anormales"...
 
Buena review compi...
Pero quiza con el Cinebench r23, el ultimo y mas actual, hubiera estado mas "pulida"...
Y al hilo de lo dicho por casi todos, tener habilitado el PBO solo da quebraderos de cabeza, da igual si tocas frecuencias o dejas el micro en auto...
Picos de voltajes, oscilaciones constantes, temps "anormales"...
La añado no te preocupes 😉
 
Buena review compi...
Pero quiza con el Cinebench r23, el ultimo y mas actual, hubiera estado mas "pulida"...
Y al hilo de lo dicho por casi todos, tener habilitado el PBO solo da quebraderos de cabeza, da igual si tocas frecuencias o dejas el micro en auto...
Picos de voltajes, oscilaciones constantes, temps "anormales"...
Cinebench r23 4.325 1.262 pbo enable pbo limits desactivados escala x1

r9-3900-cb-r23-4325-3.jpg

r9-3900-cb-r23-4325-2.jpg

r9-3900-cb-r23-4325.jpg
 
Cinebench r23 4.325 1.262 pbo enable pbo limits desactivados escala x1

r9-3900-cb-r23-4325-3.jpg

r9-3900-cb-r23-4325-2.jpg

r9-3900-cb-r23-4325.jpg
👍👍👍...
Ahí tienes micro pa rato...
Y como diria Jose Mota..."No te pido que me lo mejores, igualamelo y tienes micro pa to la vida".
😂😂😂
 
Buen hilo compi, estaría bien ver pruebas de test de memos para ver la estabilidad.

Para saber rendieminto de cpu + memos te añado otro bench. En la lista busca el HWbot 4k x265 y le das a download. Una vez abierto, seleccionas preset 4k y overkill mode x2




Pd bufale por debajo que esto calienta XD
 
Buen hilo compi, estaría bien ver pruebas de test de memos para ver la estabilidad.

Para saber rendieminto de cpu + memos te añado otro bench. En la lista busca el HWbot 4k x265 y le das a download. Una vez abierto, seleccionas preset 4k y overkill mode x2




Pd bufale por debajo que esto calienta XD
En su día ya les hice los test a las memorias cuando aun estaban con el ryzen 5 3600 el del memtest y 0 errores.

Desde luego en todo tipo de tareas que he realizado y realizo a diario 0 problemas, ni un pantallazo, ni una salida de ningún juego, nada absolutamente
 
En su día ya les hice los test a las memorias cuando aun estaban con el ryzen 5 3600 el del memtest y 0 errores.

Desde luego en todo tipo de tareas que he realizado y realizo a diario 0 problemas, ni un pantallazo, ni una salida de ningún juego, nada absolutamente
pues cuelgalas compi, lo que te ha ido bien a ti puede irle bien a otro forero. :p
 
Si me animo las hago otra vez pero sería para una review de las memorias 😉
te afecta directamente al rendimiento de cpu, en el bench que te he puesto arriba hace variar considerablemente unas memos apretadas a unas con xmp
 
Si me animo las hago otra vez pero sería para una review de las memorias 😉
El IMC del 3900x normalmente es bastante mejor que el de los 3600x, te recomiendo que hagas pruebas de nuevo, seguramente ganes velocidad y con ello rendimiento.

Yo con las mismas memorias, en un 3800x saco 3533mhz y con el 3900x 3800mhz con mismas latencias, voltajes, etc.

Saludos
 
El IMC del 3900x normalmente es bastante mejor que el de los 3600x, te recomiendo que hagas pruebas de nuevo, seguramente ganes velocidad y con ello rendimiento.

Yo con las mismas memorias, en un 3800x saco 3533mhz y con el 3900x 3800mhz con mismas latencias, voltajes, etc.

Saludos
En parte tienes razon, pero no por ser un 3900 tiene mejor imc. He visto un 5600x sacar unas puntuaciones que ni sueñas con el 5950x xD ( para no ensuciar el hilo si las quieres te las paso pro privi)

Pero si, diferente micro, diferente IMC, diferentes pruebas. Es lo normal en ese sentido
 
Arriba