• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ubicación lógica RL

juanpe99

De profesión Chapuzas
Registrado
17 Feb 2021
Mensajes
154
Puntos
28
Edad
56
Hola a todos!
Es mi primer post en este apartado. Estoy con el diseño de un nuevo PC para edición de video y ha llegado el momento de decidirme por el tipo de refrigeración que le voy a instalar. No soy ningún experto en PCs ni mucho menos, por eso quería haceros esta primera consulta.

Por lo que he ido leyendo mi idea inicial fue ir por aire, pero he cambiado de opinión y creo que me voy a ir a una RL.
Las razones son por el enorme tamaño y peso de los buenos disipadores de aire y porque creo que la líquida acaba siendo más eficiente, ya que por ejemplo en verano con el calor ambiental, por mucho aire que meta el ventilador lo está haciendo ya con aire "caliente" por lo que le va a costar más refrigerar.
En cuanto al mantenimiento de la RL del que hablan, creo que darle un limpieza con aire comprimido una vez cada 2 o 3 meses no cuesta tanto, y si con el tiempo sale algún poro, que me imagino que tardará, pues la reemplazo pero al menos me aseguro de que la CPU trabaje a temperaturas estables.

Mi pregunta es, cual sería la ubicación más lógica para el radiador, y cual la distribución de ventiladores sin complicarme la vida en exceso. Ya se que hay mil opiniones pero quiero ir a algo que funcione bien y no darle demasiadas vueltas,
que bastante tiempo llevo ya elegiendo los componentes del PC.
En principio me parece bien frontal, o superior. También me gusta en el lateral , como permite la Corsair 5000D Airflow.

A parte de la colocación os pediría consejo sobre que modelo de RL AIO instalar, un amigo me habló del nuevo modelo de Corsair, que además va con ventiladores de levitación magnética y te incluyen el Comander Pro...(no quiero complicarme con custom), llevaría un 3900X y MSI B550 Carbon, la caja una Pantheks P600S, Pantheks Enthoo Pro 2 o Corsair 5000D Airflow...

En fin, os pido ayuda en este tema porque estoy bastante PEZ...:sick:
 
Última edición:
mi opinion si le vas a poner una AIO es arriba.
una cosa asi

esa es mi opinion claro
 
A mi arriba también me gusta bastante, y dejar libre el frontal metiendo aire fresco.
Y arriba con los ventiladores del radiador, ¿metiendo o sacando aire de la caja??
 
A mi arriba también me gusta bastante, y dejar libre el frontal metiendo aire fresco.
Y arriba con los ventiladores del radiador, ¿metiendo o sacando aire de la caja??
pues como ves en la foto es sacando aire
 
Muy buenas compañero.

Pues esto va a gustos (y por necesidad/espacio) realmente.

Ya que "empíricamente" la mejor ubicación para el radiador es en el frontal, pero la diferencia entre ponerlo delante o arriba es de 3 a 5°C entre CPU y GPU, en el mejor de los casos.

Tú pon radiador donde mejor te parezca y listo.
O haz pruebas en la torre que tengas a ver donde sacas mejores temperaturas.
Ya que al ser una AiO, cuando mejor le va al CPU, peor le va a la GPU, o al revés.

Prueba tú mismo poniendo el radiador en diferentes ubicaciones dentro de la misma torre, a ver configuración te renta más, puesto que si tienes que trabajar más con el CPU o con la GPU te interesan diferentes soluciones.

Yo lo veo así:

Para uso intensivo de CPU (renderitzar, editar y tal) mejor poner el radiador en el frontal.
+CPU / -GPU

Si es para uso intensivo de GPU, básicamente para jugar, mejor poner el radiador en la parte superior.
-CPU / +GPU

Saludos.
 
mi opinion si le vas a poner una AIO es arriba.
una cosa asi

esa es mi opinion claro
Esa foto es antigua verdad?, en esta foto la torre esta bastante bonita.Pero como como la tienes ahora madre mia que cambio.
 
Arctic Freezer 280 o 360 pero cuidado con el grueso del radiador.

Ubicación, lo dicho por Josep83.
 
Esa foto es antigua verdad?, en esta foto la torre esta bastante bonita.Pero como como la tienes ahora madre mia que cambio.
si,la cambio por cacharreo mas que nada. 🤣 🤣
 
Pues había cambiado mi primera idea de aire a líquida, pero me da la sensación de que hay una cierta mayoria de usuarios que van por aire.
La verdad es que aunque estéticamente la líquida queda mejor, para mí no tiene importancia, de hecho se le está dando ahora que las cajas traen cristal, antes eran cerrados y no importaba..,
lo primordial es lo que haces con el PC y que funcione bien, la estética para mí queda en un lugar bastante secundario.

Si miramos los inconvenientes de la líquida (poros, fugas, averías en bomba, mayor mantenimiento, mayor coste, menor durabilidad, más ventiladores y comedura de tarro de como instalarla), la verdad es que no se si quedarme con un buen disipador por aire. Además pensaba que la temperatura ambiente jugaba muy en contra de la RA, pero he leído que no es tan determinante.

No se hasta que punto para lo que voy a hacer ,que es edición de video, merece la pena instalar una RL.
Al fin y al cabo cuando más caña va a tener es en el renderizado y eso puede tardar unos 20 minutos, igual máximo 30 minutos.
 
la verdad es que no se si quedarme con un buen disipador por aire
No se hasta que punto para lo que voy a hacer ,que es edición de video, merece la pena instalar una RL.
Sea lo que sea vas a estar bien servido.
Y te va a costar un dinero.

Lo único que debes tener en cuenta es que para RL el flujo de aire no es tan importante.
Mientras que para montar un disipador, la torre y los ventiladores deben acompañar.

En cuanto a la estética, depende mucho de los gustos personales de cada cual.
Puesto que donde se meta un tochazo de disipador con sus buenas aletas y sus buenos ventiladores (a poder ser en color braja-faja 😜 ) que se quite el RGB y las RL.
Para mi gusto, claro.

A otros usuarios les puede interesar más una líquida custom o una AiO, con líquidos de colores raros y mucho RGB por todas partes.

Si quieres tirar de un buen disipador como puede ser el Noctua NH-D15, un Be Quiet Dark Rock Pro 4 o similar, puedes hacerlo tranquilamente y con erótico resultado.
Te van a dar los mismos resultados (o muy parecidos) y te ahorrarás mantenimiento a largo plazo.
Aunque a día de hoy casi te podrías olvidar de fallos en las AiO (de calidad).

Yo sionceramente tiraría a por un buen disipador y fuera problemas.
O si te decides por una RL, o custom o una Eisbaer (o similar).

Saludos.
 
Ok, gracias Josep83 por tu respuesta.
He visto que el Noctua pesa 1,3 kg, esto no debería ser un problema, ¿no?
Y las r.p.m. del mismo supongo que varian en función de la temperatura de la CPU, no es así?
 
Lo digo porque a un amigo se le desprendió el disipador y se le fastidiaron varios componentes, entre eso y el ruido que hacía decidió pasarse a la RL, ahora le va mucho más silencioso.
No se que disipador era, pero igual no era de alta gama y por eso el ruido.
Respecto a que se caiga el disipador por el peso no he leído nada acerca de ello, no sé si es algo que pueda suceder...
 
He hablado con él esta tarde, tenía instalado el disipador de serie de un 2700x, que es bastante menos pesado que el Noctua, se le desprendió arrancando el procesador y dañando varios pines y una de la memorias Ram, vamos un desastre. La placa era una MSI Tomahawk X570.
Después de eso se instaló una AIO Corsair ,que según me cuenta, es mucho más silenciosa que el disipador. Al parecer los ventiladores en muchos momentos están apagados ya que con la temperatura del agua logra refrigerar la CPU, encendiendose únicamente cuando el PC es más exigido.
En mi caso ,con la edición de video ,cuando más exigida está la CPU es en el renderizado, y en ese momento dejo al pc trabajando y no estoy junto a él con lo que el ruido no sería un problema.
La verdad es que desde mi ignorancia veo una barbaridad que un disipador como el Noctua pese 1,3Kg, muy bien agarrado tendrá que ir , digo yo...
 
No es normal lo que le pasó a tu amigo.

Noctua cuida mucho el diseño de sus anclajes, antes se raja la placa que caerse el disipador.
 
Respecto a la temperatura ambiente que le entre a la caja no es un "problema" exclusiva de un disipador de aire ... en una RL es exactamente el mismo "problema"

Si la habitación está a 22º , pues serán 22º lo que le entre a la caja, ya sea por aire o al radiador , así que este punto no es determinante para decantarse por una u otra.

Y respecto a la pregunta de si aire Vs agua .. si es para tareas profesionales, trabajar y tal , donde lo mas importante es la FIABILIDAD, pues no hace falta debatir mucho, por aire si o si, nada es mas fiable que un buen disipador por aire.

Eso del peso es una leyenda urbana, lo que le pasó a tu compañero seguramente lo montaría mal o a saber lo que haría , por que tu mismo dices, que no has leído nunca algo parecido ( yo tampoco ) , así que no es un dato a tener muy en cuenta .

Resumiendo:

Fiabilidad --> Aire
Estética y "cacharreo " --> Agua

En el tema del precio no entro ya que un noctua por ejemplo roza los 100€ , y una AIO mas o menos decente ( alphacool de 280 por ejemplo ) son unos 130 € , que no hay demasiada diferencia.

Así que ya solo queda elegir al gusto del usuario lo que mas crea conveniente.
 
No es normal lo que le pasó a tu amigo.

Noctua cuida mucho el diseño de sus anclajes, antes se raja la placa que caerse el disipador.
El desprendimiento del disipador le sucedió en una placa MSI Tomahawk x570 con disipador de serie del 2700x,
según me dice el agarre que trae ese disipador y a la placa es plástico y no muy consistente, de hecho cuando fue a PC componentes a ver si le daban la garantía le comentaron que ya le había sucedido a más usuarios. Imagino que es un problema puntual de esa combinación de componentes, pero vamos que el destrozo fue importante, de hecho se le han quitado las ganas de aire y se ha puesto una AIO, a ver lo que le dura...
 
Lo del desprendimiento de los disipadores suele darse en disipadores baratos y sencillos.

Con un Noctua o Be Quiet no pasa, ya que están reforzados por detrás con un backplate metálico muy resistente y con unos anclajes metálicos a la par en cuanto a calidad.

Siempre puedes ser un manazas y darle meneos bruscos a la torre y evidentemente se puede partir algo.

Lo mismo sucede con las GPUs, si la torre está quieta (como suele ser normal) es muy raro que una GPU "tocho" parta el slot PCIe si está bien puesta y anclada como debe.

Pero como todo resulta que meneas la torre de mamera brusca y se parte el PCIe o de jode el socket, eso no es culpa del Hardware tocho, sinó de tu mala praxis con la torre.

Pero como siempre pasa en estos casos, es más fácil decir que se ha partido por el peso/envergadura que por reconocer que se es un manazas.

También ocurren fallos de diseño en combinaciones concretas de Hardware.

En fin, aquí lo dejo.

Saludos.
 
Arriba