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Castlevania 64

Josep83

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Muy buenas compañeros.

cava640f.jpg
Abro este hilo en el foro para reivindicar una obra maestra del videojuego que no fue valorada como se merecía en su momento y que ha pasado como uno de los peores Castlevania y como uno más en el catálogo de la gran consola que fue la Nintendo 64.

El gran problema que tuvo este videojuego es que precisamente su antecesor fue un gran juego, el Symphony of the Night,
El que para muchos es el mejor Castlevania hasta la fecha, pero el problema es que, si bien es cierto que era muy buen juego, rompió totalmente con el molde de los Castlevanias más clásicos, adaptando el modelo de juego de la saga Metroid de Nintendo, creandose el mal acuñando género de "Metroidvanias", puesto que generalmente la saga Castlevania siempre ha sido un "pasa-pantallas" de acción donde en los juegos más avanzados (Super Castlevania IV y Dracula X Rondo of Blood) podías alternar entre fases según diversas elecciones en las fases anteriores, ya que tenien diferentes salidas que dan a fases alternativas.

Dicho esto y puestos en situación, empiezo con el tema.

Castlevania 64 tenía la meta de ofrecer ese salto a las 3D que tnto estaba de moda y se demandaba por aquel entonces (finales de los '90).
Pero la Nintendo 64 tenía 2 puntos flacos que mermaban su potencia bruta, uno era la memoria RAM, de solo 4MB (después ampliada a 8MB) y el otro era la capacidad de memoria de sus cartuchos (max. 512Mb que son 64MB).
Eso generaba que pudiera mover muchos polígonos, pero que no tuviera capacidad de poder tener texturas de alta resolución ni de tener muchas en pantalla, lo cual obligaba a generar la famosa "niebla" para tapar esos defectos.

Con estos "problemas" la gente de Konami cogió el motor gráfico usado 1 año antes en el Metal Gear Solid y creó el equivalente a un "pasa-pantallas" de acción al estilo de los clásicos Castlevania pero con un entorno 3D, un sistema horario con ciclos de día y noche realmente funcionales dentro del juego y una banda sonora que no tenía nada que envidiarle al formato CD.
Atrás quedó el sistema 2D del Symphony of the Night con su enorme mapa y su backtracking característico para dar paso a un juego de corte más clásico y lineal, a la vieja usanza pero con un entorno 3D bien modelado y muy sólido.

El control aunque algo tosco no está mal, mantiene algunos de los movimientos típicos como la segada o la esquiva hacia atrás, así como los items secundarios y los power-up tan icónicos de la saga como los cuchillos, el hacha, el agua bendita o la cruz, teniendo también estados alterados como vampirismo o envenenado los cuales pueden terminar con la partida de manera abrupta si el jugador no lo remedia lo suficientemente pronto.
Otro de los clichés típicos de esta saga es la Torre del Reloj, donde aquí encontramos una fase con una mecánica un poco tediosa en la que transportamos un explosivo mientras deshacemos el camino andado pero sin poder correr ni saltar, además de no poder recibir daño alguno puesto que cualquiera de estas cosas puede hacer detonar dicho explosivo y acabar rapidamente con la partida.

Castlevania 64 ofrece los ya típicos monstruos de la saga y unos jefes finales de grandes dimensiones, pero esta vez con unos modelados 3D muy bien realizados, con el típico enfrentamiento final con Dracula que además tiene varias tranformaciones.

El jugador tiene para elegir a 2 protagonistas, un chico, con la jugabilidad clásica de la saga, látigo y espada y una chica capaz de lanzar bolas de energía cargadas y puñetazos además de los items secundarios para cada uno.
Además cada unos de los protagonistas tendrá su propia historia, aventura y personajes secundarios así como 2 finales alternativos, que aunque no es que sean muy diferentes entre si, si que dan ese punto de variedad entre ellos como para darle la oportunidad de jugar la historia con cada cual.

Y vamos cerrando el tema.
Si bien la evolución en este capítulo de la saga fue más en cuanto al estilo gráfico y puesta en escena más que en la aventura en si.
Jugándolo ahora desde un punto de vista retro y habiendo jugado a los anteriores mucho más recientemente y teniéndolos aun frescos en la memoria, aún me ha gustado más que cuando lo jugué en su momento hace ya más de 20 años, si bien no es lo atrayente ni ambicioso que fue el gran Symphony of the Night, tampoco lo pretende, es más como un homenaje a los juegos clásicos pero con el toque 3D que tan de moda se puso en su momento.
Y creo que visto así, este juego que tan denostado fue, el ya clásico Castlevania 64, cumple perfectamente con lo que se propuso, que era adaptar una saga de culto de la era de los 8bits y 16bits a las 3D de manera más que correcta.

Saludos.
 
Última edición:
Nunca lo he jugado voy a ver si lo tengo en emulador.Igual le doy una oportunidad.


Muy buenas compañeros.

Abro este hilo en el foro para reivindicar una obra maestra del videojuego que no fue valorada como se merecía en su momento y que ha pasado como uno de los peores Castlevania y como uno más en el catálogo de la gran consola que fue la Nintendo 64.

El gran problema que tuvo este videojuego es que precisamente su antecesor fue un gran juego, el Symphony of the Night,
El que para muchos es el mejor Castlevania hasta la fecha, pero el problema es que, si bien es cierto que era muy buen juego, rompió totalmente con el molde de los Castlevanias más clásicos, adaptando el modelo de juego de la saga Metroid de Nintendo, creandose el mal acuñando género de "Metroidvanias", puesto que generalmente la saga Castlevania siempre ha sido un "pasa-pantallas" de acción donde en los juegos más avanzados (Super Castlevania IV y Dracula X Rondo of Blood) podías alternar entre fases según diversas elecciones en las fases anteriores, ya que tenien diferentes salidas que dan a fases alternativas.

Dicho esto y puestos en situación, empiezo con el tema.

Castlevania 64 tenía la meta de ofrecer ese salto a las 3D que tnto estaba de moda y se demandaba por aquel entonces (finales de los '90).
Pero la Nintendo 64 tenía 2 puntos flacos que mermaban su potencia bruta, uno era la memoria RAM, de solo 4MB (después ampliada a 8MB) y el otro era la capacidad de memoria de sus cartuchos (max. 512Mb que son 64MB).
Eso generaba que pudiera mover muchos polígonos, pero que no tuviera capacidad de poder tener texturas de alta resolución ni de tener muchas en pantalla, lo cual obligaba a generar la famosa "niebla" para tapar esos defectos.

Con estos "problemas" la gente de Konami cogió el motor gráfico usado 1 año antes en el Metal Gear Solid y creó el equivalente a un "pasa-pantallas" de acción al estilo de los clásicos Castlevania pero con un entorno 3D, un sistema horario con ciclos de día y noche realmente funcionales dentro del juego y una banda sonora que no tenía nada que envidiarle al formato CD.
Atrás quedó el sistema 2D del Symphony of the Night con su enorme mapa y su backtracking característico para dar paso a un juego de corte más clásico y lineal, a la vieja usanza pero con un entorno 3D bien modelado y muy sólido.

El control aunque algo tosco no está mal, mantiene algunos de los movimientos típicos como la segada o la esquiva hacia atrás, así como los items secundarios y los power-up tan icónicos de la saga como los cuchillos, el hacha, el agua bendita o la cruz, teniendo también estados alterados como vampirismo o envenenado los cuales pueden terminar con la partida de manera abrupta si el jugador no lo remedia lo suficientemente pronto.
Otro de los clichés típicos de esta saga es la Torre del Reloj, donde aquí encontramos una fase con una mecánica un poco tediosa en la que transportamos un explosivo mientras deshacemos el camino andado pero sin poder correr ni saltar, además de no poder recibir daño alguno puesto que cualquiera de estas cosas puede hacer detonar dicho explosivo y acabar rapidamente con la partida.

Castlevania 64 ofrece los ya típicos monstruos de la saga y unos jefes finales de grandes dimensiones, pero esta vez con unos modelados 3D muy bien realizados, con el típico enfrentamiento final con Dracula que además tiene varias tranformaciones.

El jugador tiene para elegir a 2 protagonistas, un chico, con la jugabilidad clásica de la saga, látigo y espada y una chica capaz de lanzar bolas de energía cargadas y puñetazos además de los items secundarios para cada uno.
Además cada unos de los protagonistas tendrá su propia historia, aventura y personajes secundarios así como 2 finales alternativos, que aunque no es que sean muy diferentes entre si, si que dan ese punto de variedad entre ellos como para darle la oportunidad de jugar la historia con cada cual.

Y vamos cerrando el tema.
Si bien la evolución en este capítulo de la saga fue más en cuanto al estilo gráfico y puesta en escena más que en la aventura en si.
Jugándolo ahora desde un punto de vista retro y habiendo jugado a los anteriores mucho más recientemente y teniéndolos aun frescos en la memoria, aún me ha gustado más que cuando lo jugué en su momento hace ya más de 20 años, si bien no es lo atrayente ni ambicioso que fue el gran Symphony of the Night, tampoco lo pretende, es más como un homenaje a los juegos clásicos pero con el toque 3D que tan de moda se puso en su momento.
Y creo que visto así, este juego que tan denostado fue, el ya clásico Castlevania 64, cumple perfectamente con lo que se propuso, que era adaptar una saga de culto de la era de los 8bits y 16bits a las 3D de manera más que correcta.

Saludos.
 
Josep83@. Pues he mirado y tengo dos para Nintendo 64 pero parecen ser otros, Castlevania 2 y Castlevania Legacy of Darkness. No se si son alguno de estos dos?.
 
Castlevania 2 y Castlevania Legacy of Darkness. No se si son alguno de estos dos?.
Pues no sé, en teoría podría ser alguno de ellos, pero es raro puesto que por lo que has puesto, estos 2 juegos son el mismo.
en la Nintendo 64 solo sacaron 2, el 1º es el que comento y el 2º fue el Legacy of Darkness.

Ese Castlevania 2 en principio es el mismo que el Legacy.

El primero fue muy bueno (con sus pegas) del segundo no tengo ni idea, porqué además lo han menospreciado aun más que el primero, aunque desconozco si realmente fue con motivo o sin él.

Tira de Emulador y listo, la ROM la puedes encontrar muy facilmente.
Además puedes activar la invencibilidad en los trucos y la experiencia se te hará más amena y llevadera, porqué difícil lo es también, jajaja.

Saludos.
 
Mira que llevo años en esto del hardware Pc/consolas, pero si me dices que juego ha sido para ti un referente, sin lugar a dudas diria que Mario 64 de Nintendo 64. Que puta maravilla jugar en un mundo donde podias ir donde te diese la gana.

Para mi desde luego, a la consola que mas cariño y mas me ha gustado con diferencia, la Nintendo 64.

Un saludo.
 
Pues no sé, en teoría podría ser alguno de ellos, pero es raro puesto que por lo que has puesto, estos 2 juegos son el mismo.
en la Nintendo 64 solo sacaron 2, el 1º es el que comento y el 2º fue el Legacy of Darkness.

Ese Castlevania 2 en principio es el mismo que el Legacy.

El primero fue muy bueno (con sus pegas) del segundo no tengo ni idea, porqué además lo han menospreciado aun más que el primero, aunque desconozco si realmente fue con motivo o sin él.

Tira de Emulador y listo, la ROM la puedes encontrar muy facilmente.
Además puedes activar la invencibilidad en los trucos y la experiencia se te hará más amena y llevadera, porqué difícil lo es también, jajaja.

Saludos.
Entonces no hay que buscarlo con el nombre de Castlevania 64, no lo he encontrado con ese nombre.Lo busco como Castlevania 1 a ver si hay suerte.
 
Entonces no hay que buscarlo con el nombre de Castlevania 64, no lo he encontrado con ese nombre.Lo busco como Castlevania 1 a ver si hay suerte.
A ver.
Si no encuentras nada tranquilo.
Por privado te mando algún enlace.
O incluso te podría llegar a mandar el cartucho.
 
A ver.
Si no encuentras nada tranquilo.
Por privado te mando algún enlace.
O incluso te podría llegar a mandar el cartucho.
Nada no te preocupes ya lo busco por las paginas de roms que hay muchas.De todas formas tengo unos cuantos Castlevania a los que jugar, supongo que lo lógico sería empezar por los de megadrive o SNES.
 
lo lógico sería empezar por los de megadrive o SNES
Los de NES compañerete, que van antes.
... y los de Game Boy!!!

Pero vamos, lo que importa es jugar y disfrutar, sea con el juego que sea y en la plataforma que sea.
Si es original mejor, pero si es emulación, pues tampoco pasa nada.

Porqué el arte hay que disfutarlo!

Saludos.
 
Los de NES compañerete, que van antes.
... y los de Game Boy!!!

Pero vamos, lo que importa es jugar y disfrutar, sea con el juego que sea y en la plataforma que sea.
Si es original mejor, pero si es emulación, pues tampoco pasa nada.

Porqué el arte hay que disfutarlo!

Saludos.
No tengo roms de consolas de 8 bits, decidi descartar los juegos de 8 bits de cualquier consola o computadora.

Los descarte para no tener tantos juegos, a pesar de ello tengo tropecientos.

Si hay sagas que empiezan en 8 bits me toca empezarlas en 16 bits.
 
Yo recuerdo con cariño el Castlevania de la Game BoY que jodidamente difícil era acertar el salto en el momento justo...

El que dice Josep lo tengo en el emulador de BoBCERA, lo podéis buscar por Telegram o la web es gratis y viene con muchísimos juegos clásicos la mayoría conocidos, esta para Windows, raspberry Pi... y mil plataformas más, recomiendo instalarlo es hacer click y disfrutar, además viene todo configurado y con una interfaz bastante buena
 
Mira que llevo años en esto del hardware Pc/consolas, pero si me dices que juego ha sido para ti un referente, sin lugar a dudas diria que Mario 64 de Nintendo 64. Que puta maravilla jugar en un mundo donde podias ir donde te diese la gana.

Para mi desde luego, a la consola que mas cariño y mas me ha gustado con diferencia, la Nintendo 64.

Un saludo.
Pues mira Pedro que a mi es una de las consolas que mas cariño le tengo, aun a día de hoy no hay juego que se asemeje a los de la Nintendo 64, tenían un saber hacer y un arte que a día de hoy, aun con mejores tecnologías y mejores gráficos no tienen la misma "magia" que los de entonces, incluso los de la propia Nintendo.

El Resident Evil 2 que salió para esta consola fue insuperable en cuanto a gráficos y jugabilidad.
El Super Mario 64 fue un referente en las 3D.
El Ocarina of Time fue, es y será el mejoir juego de la historia.
El Shadow Man, que recientemente han sacado el Remaster en PC, la idea original fue para la 64, y un juegazo, además.
El Goldeneye y el Perfect Dark, los primeros FPS en consola y perfectamente jugables.

Era una consola con muchas pegas, pero muy muy buena y con mucha magia.

Saludos Pedro.
 
No tengo roms de consolas de 8 bits, decidi descartar los juegos de 8 bits de cualquier consola o computadora.

Los descarte para no tener tantos juegos, a pesar de ello tengo tropecientos.

Si hay sagas que empiezan en 8 bits me toca empezarlas en 16 bits.
Jajaja, buena elección.

Yo he empezado con esto de lñas ROMs ahora desde que tengo la RG208V.

Y la verdad es que va fenomenal.

En parte me pasa como a ti, pero ya que ocupan KB de memoria, pues como que no importan tanto.

Incluso los juegos de la N64 ocupan como mucho 64MB, a diferencia de las ISOs de PSX o Saturn que ocupan 600-800MB (lo que viene siendo un CD, vaya).

Eso te hace pensar en lo que realmente eran los videojuegos antes.
Se tenian que hacer maravillas para hacer caber tantas horas de historia, gráficos y diversión en tan poco espacio de memoria.
Los videojuegos antes eran realmente artesanía en estado puro.
 
Me gustaría que tubieramos un hilo de Emulación y ROMs, pero entiendo que en parte se podría coger como piratería.

También se podría hablar de juegos retro, pero tampoco es el sitio adecuado, ya hay otros foros donde ir a parar para estos menesteres.

No dejamos de ser un foro de hardware e informática, y aunque se hable de juegos, lo suyo es que sean de PC y si en algún momento se habla de juegos de consolas, pues que estos sean de las mismas, no de emuladores.

Aunque siempre es bonito hablar de cosas clásicas y que los demás compañeros entren y den su opinión al respecto.

Saludos.
 
Pues mira Pedro que a mi es una de las consolas que mas cariño le tengo, aun a día de hoy no hay juego que se asemeje a los de la Nintendo 64, tenían un saber hacer y un arte que a día de hoy, aun con mejores tecnologías y mejores gráficos no tienen la misma "magia" que los de entonces, incluso los de la propia Nintendo.

El Resident Evil 2 que salió para esta consola fue insuperable en cuanto a gráficos y jugabilidad.
El Super Mario 64 fue un referente en las 3D.
El Ocarina of Time fue, es y será el mejoir juego de la historia.
El Shadow Man, que recientemente han sacado el Remaster en PC, la idea original fue para la 64, y un juegazo, además.
El Goldeneye y el Perfect Dark, los primeros FPS en consola y perfectamente jugables.

Era una consola con muchas pegas, pero muy muy buena y con mucha magia.

Saludos Pedro.

Estoy contigo Compi, hace mucho tiempo, habia una tienda en San Sebastian, y tenian la N64 de muestra en el escaparate, como era conocido, me la vendio una semana antes de salir a la venta oficialmente, buffffffffffffffff, como la disfrute !!!!!!!!!!!

Un saludo.
 
Me gustaría que tubieramos un hilo de Emulación y ROMs, pero entiendo que en parte se podría coger como piratería.

También se podría hablar de juegos retro, pero tampoco es el sitio adecuado, ya hay otros foros donde ir a parar para estos menesteres.

No dejamos de ser un foro de hardware e informática, y aunque se hable de juegos, lo suyo es que sean de PC y si en algún momento se habla de juegos de consolas, pues que estos sean de las mismas, no de emuladores.

Aunque siempre es bonito hablar de cosas clásicas y que los demás compañeros entren y den su opinión al respecto.

Saludos.
Bueno hay muchos juegos que las desarolladoras han liberado en el llamado freeware, como Starcraft, GTA 1 y 2, Sim City, algún Ultima, The Elder Scrolls Arena y Dagerfall, Caesar, el famoso E.T. de Atari y muchos más.

Ademas no se si no se puede hablar de juegos emulados, yo creo que si que se puede sin poner enlaces.
 
Estoy contigo Compi, hace mucho tiempo, habia una tienda en San Sebastian, y tenian la N64 de muestra en el escaparate, como era conocido, me la vendio una semana antes de salir a la venta oficialmente, buffffffffffffffff, como la disfrute !!!!!!!!!!!

Un saludo.
Aqui donde yo vivo en el mercado de Sant Antoni encuentras lo que quieras desde Atari a Playstation pasando por commodore o Amstrad, eso si algunas cosas bastante caras.
 
Aqui donde yo vivo en el mercado de Sant Antoni encuentras lo que quieras desde Atari a Playstation pasando por commodore o Amstrad, eso si algunas cosas bastante caras.

Yo tengo guardado en casa mi Amstrad CPC 664, y la ultima vez que lo encendi funcionaba todavia.

Un saludo.
 
Yo herede la Atari 2600 cuando a mi primo la cambio por el Amstrad CPC con su monitor y todo, menudo maquinon para la época.

Yo todavia tengo mi Master System y mi Megadrive.La Megadrive la tengo nueva ya que 3 meses después de comprarla me pase al pc y no la use ni 100 horas, nunca compre un juego.
 
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