• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Es posible rebajar la intensidad del color rojo?

agujose

De profesión Chapuzas
Registrado
10 Dic 2015
Mensajes
344
Puntos
43
Edad
53
Pues he cambiado mi anterior dell U2515H por el Asus VG27AQ1A , y lo que noto de primeras es un rojo muy intenso. El Dell tenia el rojo mas suave, mas pálido, que la verdad me gustaba mas.
¿Hay alguna forma de poder atenuar el rojo sin que afecte al resto del colores?
 
Prueba a buscar en los ajustes y juega un poco subiendo la temperatura de color, con eso reducirás tonos rojos y potenciarás los azules.
Si no tendrás que buscar en foros info específica de tu modelo de monitor.
 
Te vas al panel de control de nvidia y rebajas la saturación del canal rojo y listo.
La intensidad de un color se controla con el parámetro de saturación.
Algunos monitores tienen control del RGB por canales desde el OSD pero no se si será el caso de tu monitor.
Desde el panel de NVidia lo puedes hacer. Si tienes AMD imagino que lo mismo.
 

agujose

Pues que te ha comprado un monitor W-LED con un perfil DCI-P3 del 9x% que sobresatura sobretodo rojo y verdes si no utilizas soft con gestión de color, frente a un DELL que tenia pantalla AH.IPS de perfil sRGB 9x%, más limitado, pero mas acorde a los productos visuales actuales....

a) o utilizas un perfil limitado que emule el sRGB, (no recuerdo si este monitor tiene esa opción en sus modos, también mira en Windows que perfil de color tienes activado) y por lo tanto tendrás reducido el espacio color a SDR en el monitor, al igual que lo están la mayoría de soft, navegadores y juegos...
B) Mira si puede modificarse el RGB Gain (no creo que deje tocar el resto de canales CMY) en el propio monitor y bajar el rojo y verde hasta que sea parecido a un sRGB. (En rtings indcan que si...) Mira si te sirve:
Picture Mode: Racing mode
Luminance 117 cd/m²
Luminance Settings 0
Contrast Setting 80
RGB Controls 89-95-100
Gamma Setting N/A

Esto seria lo básico, que no lo ideal, luego si es necesario afinar mas, necesitarías un colorímetro y soft adecuado
 
Última edición:
Los perfiles que consigas internet no te serviran de nada. Cada panel es distinto.
Incluso misma marca y mismo modelo. Aún más en el rango de precios de tu monitor.
Lo suyo es que lo calibres tú mismo. Si no tienes un calibrador, puedes alquilar uno online y te lo envían a casa por unos días y luego lo devuelves. Teóricamente hay que calibrar los monitores a menudo. Pero si no necesitas perfección con que lo hagas cada 6 meses es suficiente.
Es la única manera de asegurarte que tienes un perfil adecuado para tu monitor.
Si no necesitas una calibración perfecta y lo único que te molesta es la intensidad del canal rojo, como ya te he dicho, usa el panel de control de Nvidia.
Eliges el canal rojo y jugando con el brillo y contraste de ese canal harás lo mismo que si fuera saturación. Es la opción más sencilla y rápida.
 
¿Es posible que el modelo VG27AQ no tenga los colores tan saturados? He leido algo por algún foro, pero es que hay muy poca informacione del VG27AQ1A
VG27AQ srgb 99% - DCI P3 77%
VG27AQ1A srgb 130% - DCI P3 95%
No sé interpretar estos datos, si tendrán algo que ver en la saturación de los colores.
El caso es que ponen mejor normalmente el VG27AQ que al VG27AQ1A a pesar de que este último es una actualización del primero.

Podría cambiarlo, pero la verdad, me da pereza que despues sea mas o menos lo mismo y encima me venga con algun problema, porque la verdad es que el monitor me gusta.
No me gusta tampoco abusar devolviendo monitores.
Tambíen puede ser que llevo mucho tiempo acostumbrado a los colores del Dell y quizas haya que acostumbrarse un poco. Lo que es cierto es que los juegos se ven con un realismo que el Dell U2515H no tenía.
 
Srgb y DCI-P3 son espacios de colores. Piénsalo como toda la paleta de colores que tiene disponible un pintor.
Los tantos por cientos son la cantidad de colores que ese panel cubre ese espacio de color.
95% DCI-P3? Pues que el monitor es capaz de cubrir el 95% de todos los colores que hay en ese espacio de color.
Te voy a ser sincero. En ese rango de precios y al público que van destinados estos monitores esos números no quieren decir nada.
Por ponerte un ejemplo. Para entalonar en Cine usamos ese espacio a veces. El espacio dci-p3 fue creado para el cine. Pero desde que ya casi todo es hdr se usa más el rec.2020.
No es un espacio de visualización standard para ver contenido. Como si lo es el srgb, todos los juegos de pc no hdr usan ese espacio de color y los navegadores web también.
Que tengas más o menos % en tu monitor es que verás más tonalidades y mejores gradientes. Pero lo dicho, si tu monitor vale menos de 2000€ ni te preocupes por estas cosas.
Si te gusta el monitor pues quédatelo. Si te molesta un color pues lo toqueteas por software y estate tranquilo. Y tranquilo que uno tenga 77% o el otro 95% significa que sea una patata. Hay cosas más importantes que el rango de espacio de colores en un monitor para casa.
 

agujose

Pues que te ha comprado un monitor W-LED con un perfil DCI-P3 del 9x% que sobresatura sobretodo rojo y verdes si no utilizas soft con gestión de color, frente a un DELL que tenia pantalla AH.IPS de perfil sRGB 9x%, más limitado, pero mas acorde a los productos visuales actuales....

a) o utilizas un perfil limitado que emule el sRGB, (no recuerdo si este monitor tiene esa opción en sus modos, también mira en Windows que perfil de color tienes activado) y por lo tanto tendrás reducido el espacio color a SDR en el monitor, al igual que lo están la mayoría de soft, navegadores y juegos...
B) Mira si puede modificarse el RGB Gain (no creo que deje tocar el resto de canales CMY) en el propio monitor y bajar el rojo y verde hasta que sea parecido a un sRGB. (En rtings indcan que si...) Mira si te sirve:
Picture Mode: Racing mode
Luminance 117 cd/m²
Luminance Settings 0
Contrast Setting 80
RGB Controls 89-95-100
Gamma Setting N/A

Esto seria lo básico, que no lo ideal, luego si es necesario afinar mas, necesitarías un colorímetro y soft adecuado
El perfil limitado Srgb, ¿Te refieres a los modos cinema,rts,fps que lleva predefinidos el monitor?
Si lo lleva, pero le mete un brillo y contraste muy alto y no deja regular nada.

Perdonad, si soy tan pesado, pero es que sigo con la duda de si cambiarlo por el VG27AQ, que por lo que pone en la web de Asus es Srgb, y teoricamente no tendria los colores tan saturados, pero tambien perderia quizas ese realismo que veo en juegos que no tenía en mi anterior dell.
 
El perfil limitado Srgb, ¿Te refieres a los modos cinema,rts,fps que lleva predefinidos el monitor?
Si lo lleva, pero le mete un brillo y contraste muy alto y no deja regular nada.

Perdonad, si soy tan pesado, pero es que sigo con la duda de si cambiarlo por el VG27AQ, que por lo que pone en la web de Asus es Srgb, y teoricamente no tendria los colores tan saturados, pero tambien perderia quizas ese realismo que veo en juegos que no tenía en mi anterior dell.

Te cuento mi experiencia por si te sirve, hace una semana que tengo el MSI MAG274QRF sin "-QD", la primera impresión es que el rojo me taladraba la vista, como no tiene control de la saturación en el OSD, tuve que poner en los ajustes RGB 90-100-100 y luego en el panel de nVidia puse la "digital vibrance" al 40%.
 
¿Es posible que el modelo VG27AQ no tenga los colores tan saturados? He leido algo por algún foro, pero es que hay muy poca informacione del VG27AQ1A
VG27AQ srgb 99% - DCI P3 77%
VG27AQ1A srgb 130% - DCI P3 95%
No sé interpretar estos datos, si tendrán algo que ver en la saturación de los colores.
El caso es que ponen mejor normalmente el VG27AQ que al VG27AQ1A a pesar de que este último es una actualización del primero.

Podría cambiarlo, pero la verdad, me da pereza que despues sea mas o menos lo mismo y encima me venga con algun problema, porque la verdad es que el monitor me gusta.
No me gusta tampoco abusar devolviendo monitores.
Tambíen puede ser que llevo mucho tiempo acostumbrado a los colores del Dell y quizas haya que acostumbrarse un poco. Lo que es cierto es que los juegos se ven con un realismo que el Dell U2515H no tenía.
EL VG27AQ también es DCI-P3...
Lo que debes activar como emulador sRGB está dentro de las opciones del monitor... el Q1A es mejor que su predecesor...
 
Pues he cambiado mi anterior dell U2515H por el Asus VG27AQ1A , y lo que noto de primeras es un rojo muy intenso. El Dell tenia el rojo mas suave, mas pálido, que la verdad me gustaba mas.
¿Hay alguna forma de poder atenuar el rojo sin que afecte al resto del colores?
Prueba a buscar en los ajustes y juega un poco subiendo la temperatura de color, con eso reducirás tonos rojos y potenciarás los azules.
Si no tendrás que buscar en foros info específica de tu modelo de monitor.

agujose

Pues que te ha comprado un monitor W-LED con un perfil DCI-P3 del 9x% que sobresatura sobretodo rojo y verdes si no utilizas soft con gestión de color, frente a un DELL que tenia pantalla AH.IPS de perfil sRGB 9x%, más limitado, pero mas acorde a los productos visuales actuales....

a) o utilizas un perfil limitado que emule el sRGB, (no recuerdo si este monitor tiene esa opción en sus modos, también mira en Windows que perfil de color tienes activado) y por lo tanto tendrás reducido el espacio color a SDR en el monitor, al igual que lo están la mayoría de soft, navegadores y juegos...
B) Mira si puede modificarse el RGB Gain (no creo que deje tocar el resto de canales CMY) en el propio monitor y bajar el rojo y verde hasta que sea parecido a un sRGB. (En rtings indcan que si...) Mira si te sirve:
Picture Mode: Racing mode
Luminance 117 cd/m²
Luminance Settings 0
Contrast Setting 80
RGB Controls 89-95-100
Gamma Setting N/A

Esto seria lo básico, que no lo ideal, luego si es necesario afinar mas, necesitarías un colorímetro y soft adecuado
Los perfiles que consigas internet no te serviran de nada. Cada panel es distinto.
Incluso misma marca y mismo modelo. Aún más en el rango de precios de tu monitor.
Lo suyo es que lo calibres tú mismo. Si no tienes un calibrador, puedes alquilar uno online y te lo envían a casa por unos días y luego lo devuelves. Teóricamente hay que calibrar los monitores a menudo. Pero si no necesitas perfección con que lo hagas cada 6 meses es suficiente.
Es la única manera de asegurarte que tienes un perfil adecuado para tu monitor.
Si no necesitas una calibración perfecta y lo único que te molesta es la intensidad del canal rojo, como ya te he dicho, usa el panel de control de Nvidia.
Eliges el canal rojo y jugando con el brillo y contraste de ese canal harás lo mismo que si fuera saturación. Es la opción más sencilla y rápida.

La Tª (correlada) de color sólo modifica el color del blanco. El rojo seguirá igual, con el mismo tono saturado, solo que ligeramente menos brillo.
Por tanto tocar los GAIN en el monitor no sirve para nada y en el panel de nvidia lo mismo, carecen de dicha funcionalidad (se podría jugar con el digital vibrance pero es una guarrada).
AMD está mucho mas avanzada que nvidia en este aspecto, ya que con los datos EDID del monitor puede simular sRGB.

Lo que tiene que hacer agujose es buscar el manual y mirar que modos OSD permiten tocar la saturación, no los gain de blanco/Tª color, la SATURACIÓN. En función de lo completo que sea el monitor tendra control de saturación RGB (primarios) o RGBCMY (primarios + secundarios). Tendrías que bajar un poco el verde y rojo, y si tienes secundarios bajar en la misma proporción los 3. Usa en el Dell el Paint de microsoft con 3 parches (o 6 si tienes controles) y vas bajando hasta que mas o menos coincida => parche R 255, parche G 255.... parche Y con 255
En muchos de estos monitores P3 de juegos el modo personalizado o de usuario no deja tocar la saturación, sólo los modos de juego. No sé como es ese Asus pero comprueba esto.
Recuerda que esto te vale sólo para jugar o ver video con reproductores sin gestión de color

Para navegar por intenet o uso de software con gestión de color, si haces eso no puedes usar el perfil ICM informativo que trae el driver. Tras bajar la saturación, aunque sea a ojo, el monitor pasará acomportarse como un monitor sRGB (mas o menos), como tu dell, pero el perfil ICM que instala el driver de Asus dirá a las aplicaciones que pregunten al SO que la pantalla es P3 y verías todo desaturado de mas.
Si es un monitor P3 de juegos como casi todos estos, lo mas sencillo es dejar el perfil ICM del driver y para navegar usar el modo usuario/personalizado. En alguno de los modos de juegos bajar la saturación hasta que se coporte como un sRGB y cuando vayas a jugar cambias el modo a ese de juegos y cuando acabes lo vuelves a dejar en el inicial.
La pega de esto es que no te suele dejar tocar el blanco (gains, Tª color) en esos modos de juego. Si pasa eso sí que podrías tocar el equivalente de los gain en el panel de control de nvidia y arreglar el blanco, aunque el soft de nvidia es bastante malo en este aspecto.

Respecto de una calibración, midiendo, en estos P3 puede no ser tan fácil.
-Lo primero por el aparato. Muchos espectrofotómeros (los de <5000€) no pueden medir correctamente el backlight de muchos estos P3 (los que usan fósforos PFS) porque les falta resolución optica (10nm). Tipo i1Pro2 o así, los de artes gráficas. ArgyllCMS puede mejorar algo esto (3nm), pero van un poco cojos. En el caso de colorímetros, necesitan saber el tipo de backlight LED del monitor para corregir su medida y habría que saber que lleva ese Asus. Sin saberlo de seguro, la corrección para W-LED fósforos PFS 95% P3 que trae ArgyllCMS/DisplayCAL/i1Profiler para i1Displaypro (o hermano suyo) sería mi primera opción.
-Lo segundo son las limitaciones del OSD del monitor. No te sirve de nada poder medir si el OSD no deja corregir la saturación. Los programas que no admitan gestión de color seguirán mostrando ese rojo (y verde) que te molesta. Tendrías que mirar en el manual como dije arriba y ver qué modo OSD deja tocar la saturación, que en los típicos P3 gamer no es el modo personalizado/usuario pero ese Asus puede ser distinto. En vez de parches en paint deberías usar el programa HCFR (gratuito, soft libre) que es ArgyllCMS por debajo y está pensada para estas cosas (TVs). Una vez arreglada la saturación (el monitor será mas o menos sRGB en ese momento) y el color blanco (los gains), te vas a DisplayCAL y calibras el gris. El perfil ICM resultante sólo te vale para ese modo OSD.
 
Acabo de mirar y por los datos espectrales de la comunidad el VG27AQL1A es WLED PFS (Colorimeter Corrections). No sé si llevará el mismo tipo de LED el que no lleva L. Si es el mismo y te pudieran dejar aparato:
i1DisplayPro/i1DisplayStudio/ColorMunkiDisplay => o esas de la comunidad o las que vienen por defecto para los monitores P3 gamer en el software (Panasonic VVX17P051J00, para ArgyllCMS/DisplayCAL/HCFR/i1Profiler)
Spyder X => es muy mierder el aparato y no esperes mucha precisión, pero debería llevar un modo fósforos PFS/WLED PFS de fábrica, tanto el software de datacolor como DisplayCAL. HCFR no sé si está actualizado para SpyderX
i1Pro1/i1Pro2/i1Pro3/ColormunkiPhoto/i1Studio => usar ArgyllCMS/DisplayCAL/HCFR con el modo alta resolución 3nm. No uses CalMAN o el soft de la casa porque a 10nm ese backlight LED con fósforos PFS ni lo va a oler.
Spyder antiguos o i1Display2 o colormunki smile => ni lo intentes, no valen
 
A mi me paso esto con un AOC, el rojo era muy brillante, así que fui a la pagina del fabricante para descargar el perfil de color, lo baje de su centro de soporte en Europa y seguía igual, me fui al de Estados Unidos y aunque el perfil de color era una versión diferente, seguía el problema. Así que acabe en el centro de soporte de Oceanía que tenía otro perfil diferente, y ese sí que arregló el problema. La conclusión que saque es que montan diferentes paneles en un mismo modelo y luego no son capaces ni de poner los perfiles adecuados para descarga.
 
No existe un panel igual a otro en el mundo.
No entiendo estas manías de descargarse perfiles de internet. No sirven de nada.
Cada panel es único e irrepetible. Por mucho que la fábrica que saca el mismo panel se esfuerce mucho. Cada panel que sale tiene una desviación distinta.
Incluso en monitores de referencia de las mejores marcas del mundo, monitores que valen lo que vale un coche, incluso en esos hay desviaciones particulares.
Imagínate en monitores de 400€.
Por eso existen los calibradores, que los tienes a a partir de 200€ y profesionales que su único trabajo es calibrar pantallas. Si todo fuera tan fácil como descargarse un ICC...
 
No existe un panel igual a otro en el mundo.
No entiendo estas manías de descargarse perfiles de internet. No sirven de nada.
Cada panel es único e irrepetible. Por mucho que la fábrica que saca el mismo panel se esfuerce mucho. Cada panel que sale tiene una desviación distinta.
Incluso en monitores de referencia de las mejores marcas del mundo, monitores que valen lo que vale un coche, incluso en esos hay desviaciones particulares.
Imagínate en monitores de 400€.
Por eso existen los calibradores, que los tienes a a partir de 200€ y profesionales que su único trabajo es calibrar pantallas. Si todo fuera tan fácil como descargarse un ICC...


Evidentemente no vas a tener una calibración perfecta, pero los rojos ya no están saturados que era mi objetivo principal. Además si lo usas como base es mucho más sencillo luego hacer ajustes desde las opciones del menú del propio monitor.

Los calibradores no están al alcance de todo el mundo ese el principal problema.
 
Evidentemente no vas a tener una calibración perfecta, pero los rojos ya no están saturados que era mi objetivo principal. Además si lo usas como base es mucho más sencillo luego hacer ajustes desde las opciones del menú del propio monitor.

Los calibradores no están al alcance de todo el mundo ese el principal problema.
Si. Pero entonces no me digas que no son capaces de poner los perfiles adecuados para sus monitores.
Por que no hace ningún sentido.
Algunas marcas caseras como Asus han empezado a calibrar sus monitores uno por uno en fábrica e incrustan ese perfil ya en cada monitor.
Si te molesta el rojo en vez de estar bajando y probando perfiles es más sencillo ir al OSD o al panel de nvidia y arreglar el canal rojo.
Y me repito, se alquilan calibradores online para hacerlo tú mismo en casa y tienen un coste económico.
 
A mi es el primer monitor con el que me pasa y si tres centros de soporte del fabricante tienen tres perfiles distintos no es culpa mía, a ver si relajamos un poco que estamos de buen rollo.

Lo mínimo es que salgan medianamente calibrados de fabrica, aunque sean monitores "económicos". Pero vamos, que no voy a discutir sobre esta tontería, mi único objetivo es ver si le servia mi experiencia a agujose sin tener que entrar en nuevos gastos. Que decida lo que más le conviene y punto.
 
A mi es el primer monitor con el que me pasa y si tres centros de soporte del fabricante tienen tres perfiles distintos no es culpa mía, a ver si relajamos un poco que estamos de buen rollo.

Lo mínimo es que salgan medianamente calibrados de fabrica, aunque sean monitores "económicos". Pero vamos, que no voy a discutir sobre esta tontería, mi único objetivo es ver si le servia mi experiencia a agujose sin tener que entrar en nuevos gastos. Que decida lo que más le conviene y punto.
Estoy relajado chico.
Pero te estás quejando de algo que no hace sentido.
Por que el olmo no da peras?
Una analogía de lo que tú pides.
Solo escribo mi opinión por si nos lee alguien más.
Las compañías no calibran sus monitores a menos que no sea un monitor que vaya a ser usado en aplicaciones de color. Y aún así lo primero que haces al abrir la caja es volverlos calibrar. Porque la sala donde va el monitor también afecta.
Y a mi me parece más fácil irse al panel de Nvidia y retocar el canal rojo que empezar a bajarse perfiles de páginas y esperar a que por casualidad funcione.
Pero oye, que quizás es solo a mi, para otros es mejor quejarse online e irse a páginas hasta que haya un perfil que te baje la saturación del canal rojo.
 
A ver... los perfiles ICC/ICM NO pueden corregir el ROJO en juegos.
¿por qué?
-porque el perfil sólo contiene (obligatorio) una descripción del monitor. Las coordenadas de color del rojo, verde y azul (o una malla de puntos pero no todos los programas lo suportan), el blanco y el TRC ("gamma") por canal
-Porque opcionalmente contienen una corrección de los grises y sólo de los grises. DE NADA MAS.

Si tu tienes un monitor P3 de juegos con el rojo y verde saturados como corresponde a una pantalla P3 ningún perfil va a hacer que ese rojo se vea bien en juegos y otros programas sin gestión de color. Y mucho menos la castaña que suben los de rtings. Da igual que sea el ICM que instala el driver, que uno de internet, que uno hecho a medida para estas pantallas. Nada de eso va a cambiar las coordenadas de color del rojo y verde primarios.
Si quiere que el rojo no se vea así de saturado en juegos o programas sin gestión de color, hay que bajar la saturación desde el OSD (que sería un paso previo a hacer un perfil a medida) o usar algún modo de fábrica que simule sRGB/Rec709 o tener una AMD y que lo haga la GPU automático confiando en los datos de fábrica (o si tuviera calibracion HW del tipo que permite simular espacios de color mas pequeños).

Si no quiere sufrir el rojo y verde sobresaturados de una pantalla P3 para navegadores de internet como Edge o Firefox, o para video tipo madVR sí que sirve el perfil porque esas aplicaións sí soportan algun tipo de gestión de color.
Pero para eso te vale hasta el ICM del fabricante que te instala el driver. Ese ICM dice donde (según el fabricante) están las coordenadas de color del rojo, verde y azul, suponiendo que el resto se comportan de forma ideal.
El color del blanco que venga mas verde o azulado o amarillo no está garantizado, idem con el gris tanto en color como en brillo de cada gris. Pero el problema del rojo del que se queja el OP en navegadores y otras aplicaciones con gestión de color se soluciona simplemente con el perfil de fábrica, sin tocar la saturación ni bajar perfiles de no se sabe donde.

Resumen perfiles ICM:
-solo sirven corregir color en aplicaciones que soporten gestión de color (NO JUEGOS y da igual que sea hecho a medida, NO JUEGOS, salvo Reshade)
-hecho a medida sirve para corregir el gris globalmente, para todas las aplicaciones, y el blanco en algunos casos (SI JUEGOS)

Resumen pantallas P3 para jugar, cómo verlos "Normal":
-o tienes una AMD y dejas que simule sRGB con los datos del EDID de la pantalla
-o tiene un modo sRGB/Rec709 (o calibracion hardware que permita simularlos, raro en uno de juegos)
-o usas los controles de SATURACIÓN (no de GAIN, SATURACION) para bajar el rojo y el verde un poco (y CMY si los tuviera), bien sea a ojo con parches en el Paint en alguna pantalla de muestra o bien midiendo
 
Arriba