• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Debatiéndome entre un 24" FHD y un 27" QHD

ParaBellumES

Nuevo
Registrado
30 Oct 2020
Mensajes
12
Puntos
3
Edad
22
Hola! A finales del año pasado ya me ayudasteis en el foro con la compra de un PC a piezas, y como me caísteis bien, hoy he decidido venir a molestar otra vez. Esta vez, para ver si podéis ayudarme con el monitor.

El PC que compré tiene una RTX 3070 y un Ryzen 5 3600. Sé que con mis componentes lo "obvio" sería ir a por un QHD y dejarse de debates, pero hay cosas que me hacen decantarme por un FHD. El caso es que me he hecho una lista de las ventajas que me ofrecería cada resolución:


24" FHD
  • Es la resolución más extendida, por lo que seguro que no me daría ningún tipo de problema. En cambio, me preocupa que algunos webs o aplicaciones no estén pensadas para reproducirse a 1440p y se vean mal, o que algunos elementos en los juegos se vean demasiado pequeños.
  • Mi idea es poder hacer streams a 1080p, y tengo entendido que al reescalar de 1440p a 1080p se pierde bastante calidad. He leído, eso sí, que al reescalar a 720p, al ser justo la mitad de los píxeles, no se ve tan mal, así que esta podría ser una opción (no sé si es cierto).
  • No tengo pensado cambiar de componentes en muchísimo tiempo. Es decir, si voy a por un 1080p me aseguro una buena tasa de FPS durante más tiempo (aunque, por otro lado, cada vez se usa más el DLSS).
  • Un 1080p es considerablemente más barato que un 1440p.
27" QHD
  • Según dicen, la mejor experiencia, para gaming y para todo.
  • Por mucho que no tenga pensado cambiar de PC, si acabo comprando este monitor, me serviría para el futuro.
  • Me preocupa que 24" sea un tamaño demasiado pequeño. Ahora mismo uso una tele de 32".


El resto de características que estoy buscando son: IPS (plano), 144Hz, bajo tiempo de respuesta, G-Sync/G-Sync Compatible y buen nivel de brillo. De momento no pido recomendaciones de modelos concretos, solo acerca de la resolución. Sé que al final soy yo el que tiene que valorar qué puntos me compensan más, pero he pensado que sería buena idea preguntar por si alguien ha estado en una situación similar o para tener más puntos de vista.

Gracias!
 
Sirva esta frase: "Más es mejor" para elegir siempre el más caro, el más grande, el más pepino... :LOL::LOL:

Fuera bromas, personamente la diferencia vsual entre un 27" FHS y un QDH es notable cuando las distancias de visionado son las habituales para monitores (70-90cm). Es cierto que un QHD de 144hz requiere mayor potencia grafica, pero tienes una buena GPU, y si bien no en todos los juegos podras llegar a 144fps en ULTRA/HIGH, si a 80-90 estables...
Sobre el reescalado, dependerá del soft propietario del monitor y como lo haga... hay quien lo hace bien, hay quien lo hace peor...
Los monitores QDH suele ser monitores 8bits nativos, frente a 24" FHD suelen ser 6+2... con ellso suele evitar los dientes de sierra en gradientes o banding
Como contra: En los 24" , los defectos de glow, bleeding, ... son "menos" visibles que en un 27", y obviamente son más baratos (tampoco tanto ya)
 
24" FHD
  • Es la resolución más extendida, por lo que seguro que no me daría ningún tipo de problema. En cambio, me preocupa que algunos webs o aplicaciones no estén pensadas para reproducirse a 1440p y se vean mal, o que algunos elementos en los juegos se vean demasiado pequeños.
  • Mi idea es poder hacer streams a 1080p, y tengo entendido que al reescalar de 1440p a 1080p se pierde bastante calidad. He leído, eso sí, que al reescalar a 720p, al ser justo la mitad de los píxeles, no se ve tan mal, así que esta podría ser una opción (no sé si es cierto).
  • No tengo pensado cambiar de componentes en muchísimo tiempo. Es decir, si voy a por un 1080p me aseguro una buena tasa de FPS durante más tiempo (aunque, por otro lado, cada vez se usa más el DLSS).
  • Un 1080p es considerablemente más barato que un 1440p.
27" QHD
  • Según dicen, la mejor experiencia, para gaming y para todo.
  • Por mucho que no tenga pensado cambiar de PC, si acabo comprando este monitor, me serviría para el futuro.
  • Me preocupa que 24" sea un tamaño demasiado pequeño. Ahora mismo uso una tele de 32".
-Con un monitor 1440p lo único que puede darte problema son las fuentes que sean 1080p. Porque el reescalado interno de los monitores suele ser de malo a malísimo. En un PC los navegadores web y juegos se adaptan a cualquier resolución. Y YouTube por ejemplo, si un vídeo ha sido subido a 2160p y detecta que tienes un monitor 1440p te lo reescala y adapta a bien. El problema viene más si la fuente, una ps4 por ejemplo que es solo 1080p. O si tienes un archivo de vídeo que es 1080 y lo quieres ver a pantalla completa. Que yo sepa no hay ningún monitor que tenga los reescalados que si tienen las OLED de LG que ahí si que apenas se aprecia.


La resolución que tú juegues y la resolución que
Tú streamees no tiene nada que ver. Tú puedes jugar a 1440p y en el OBS le dices que la resolución de salida sea 1080p y ya está. No hay pérdida de calidad ni nada en el stream y tú sigues jugando a 1440p bien.

Ya lo he explicado antes por aquí pero Yo personalmente tengo 2 PCs gaming. Uno con una rtx2060 súper y un monitor 24” 144hz TN y otro con una rtx3070 y un monitor 27” 240hz VA.

Si estás usando una tele de 32” y pasas a un 24” lo vas a ver todo enano si. A día de hoy los 27” 1440p son el punto medio. Y con una 3070 no tendrás problema. Pero no te lo compres pensando que es el futuro. Porque en nada están por caer los monitores de pc con OLED y resoluciones 2160p.
 
Recomendais algun modelo concreto de 27" Qhd?

 
Recomendais algun modelo concreto de 27" Qhd?

Hace unos meses estaba en búsqueda de monitor 27” 1440p para gaming.
Me leí todo internet, me fui y probe todos los monitores posibles. Pedí y devolví unos cuantos.
El Samsung g7 de 27” es el que me compre y el
que recomiendo. Tienes una imagen impresionante con su panel VA y una rapidez espectacular.
El único pero es su curvatura. Es muy especial. O te encanta o la odias.
Si estuviera en el mercado para un monitor 1440p plano de 27” me compraría un Gigabyte Aorus fi27q-x. De características casi iguales que el Samsung pero IPS y plano.
 
chetodann Quijo Gracias a los dos por las respuestas!

Os leí ayer y me quedé dándole vueltas, a favor del de 27" QHD. He estado viendo más comentarios acerca de si se pierde calidad al streamear en un 1440p y me he encontrado comentarios de todo tipo, así que lo único que me ha quedado claro es que siempre encuentras algún ajuste para que quede bien. Ah, y si en algún momento no me gustara el rendimiento al jugar, podría jugar a 1080p en modo ventana para que así se siguiera viendo bien, por lo que el miedo de que "en 2 años ya no me sirva para jugar" no lo tengo.

Pero ahora que ya pensaba que estaba decidido, no puedo evitar pensar que un 24" FHD sería más sencillo para todo y tendría un tamaño más apropiado para un set up de más de una pantalla (que es lo que acabaré teniendo).

Así que... si veo que no me decido, pido el de 24" (que ya sé el modelo concreto que querría) y, si no estoy conforme, hago por devolverlo. En cualquier caso, cualquier cosa será mejor que mi actual tele HD. Os sigo leyendo si alguien quiere decir algo más. Ya preguntaré más cosas si me surgen :LOL:

Saludos
 
No entiendo la parte que dices de perder calidad. De donde pierdes calidad? De tu monitor o del stream?
Normalmente le dices a OBS la resolución que quieres que renderice y la resolución que quieres que streamee.
Mucha gente con un monitor de 1440p usa el canvas resolution del OBS a 1440p y el stream resolution a 1080p con lo que estás sobre cargando el pc.
No estoy en casa para comprobarlo, pero si no recuerdo mal la idea es que con tu monitor de 1440p le digas a OBS que el canvas resolution sea 1080p y el stream resolution 1080p. Haciendo eso veras que en el stream no selecciona la totalidad de tu monitor ya que este es 1440p y tú solo estás renderizando 1080 en OBS. Entonces haces botón derecho en la ventana de la Fuente de vídeo y le das a stretch to fit. O algo así. O Fill screen.
Ya te digo que no me acuerdo bien porque hace mil que no streameo. Pero la opción era esa.
Eso reduce tu fuente de vídeo 1440 full screen a 1080 full screen y streameas a 1080p. No hay recortes ni nada.
Otra cosa es por que quieres subir 1080p. Soy de la opinión que 720p60 es mejor. Pero son gustos. Un 720p60 con un buen bitrate alto para que se vea fino fino ya es bastante trabajo para la cpu/gpu si usas el mismo pc para jugar y renderizar.

Ojala te pudiera ayudar más pero hace mucho tiempo que ya no hagos streams. Y no se si las versiones nuevas de OBS han cambiado en algo.

Pero si tienes un monitor 1440p es mejor jugar a 1440p fullscreen. En Windowed mode los juegos no van tan bien. Puedes hacer la prueba. Veras como pierdes fps en los juegos sin jugar a pantalla completa.

Si te vas a por un dual o triple setup (si te quieres dedicar a streaming te lo recomiendo), y no tienes un escritorio infinito entonces si. Monitores 1080p de 24” quizás te sean más prácticos.
 
No entiendo la parte que dices de perder calidad. De donde pierdes calidad? De tu monitor o del stream?
Normalmente le dices a OBS la resolución que quieres que renderice y la resolución que quieres que streamee.
Mucha gente con un monitor de 1440p usa el canvas resolution del OBS a 1440p y el stream resolution a 1080p con lo que estás sobre cargando el pc.
No estoy en casa para comprobarlo, pero si no recuerdo mal la idea es que con tu monitor de 1440p le digas a OBS que el canvas resolution sea 1080p y el stream resolution 1080p. Haciendo eso veras que en el stream no selecciona la totalidad de tu monitor ya que este es 1440p y tú solo estás renderizando 1080 en OBS. Entonces haces botón derecho en la ventana de la Fuente de vídeo y le das a stretch to fit. O algo así. O Fill screen.
Ya te digo que no me acuerdo bien porque hace mil que no streameo. Pero la opción era esa.
Eso reduce tu fuente de vídeo 1440 full screen a 1080 full screen y streameas a 1080p. No hay recortes ni nada.
Otra cosa es por que quieres subir 1080p. Soy de la opinión que 720p60 es mejor. Pero son gustos. Un 720p60 con un buen bitrate alto para que se vea fino fino ya es bastante trabajo para la cpu/gpu si usas el mismo pc para jugar y renderizar.

Ojala te pudiera ayudar más pero hace mucho tiempo que ya no hagos streams. Y no se si las versiones nuevas de OBS han cambiado en algo.

Pero si tienes un monitor 1440p es mejor jugar a 1440p fullscreen. En Windowed mode los juegos no van tan bien. Puedes hacer la prueba. Veras como pierdes fps en los juegos sin jugar a pantalla completa.

Si te vas a por un dual o triple setup (si te quieres dedicar a streaming te lo recomiendo), y no tienes un escritorio infinito entonces si. Monitores 1080p de 24” quizás te sean más prácticos.
Me refería a que (supuestamente) se pierde calidad en el stream. He visto muchos comentarios de gente con monitores 1440p que streameando a 1080p dicen que se ve muy mal. Otros diciendo que a 720p se ve mejor porque es la mitad de píxeles, otros que ni así, etc. Claro, cada persona lo hará de una forma distinta y con un PC distinto, así que tampoco podemos tomarnos todos los comentarios al pie de la letra. Seguramente con los ajustes que me dices se verá bien a cualquier resolución. Yo no tengo ni idea de esto por el momento más que lo que voy leyendo de la gente, así que tampoco sé decir mucho más.

Entiendo que el monitor se vería bien siempre excepto cuando reproduzca algo, juegos por ejemplo, a resoluciones inferiores y en pantalla completa (los vídeos se reescalan bien por lo que me habéis dicho). Por eso dije lo de jugar en modo ventana para tener más rendimiento, pero veo que no es muy buena opción tampoco, jeje.

Lo de 1080p o 720p para streams, lo he estado viendo también estos días y sí parece que no renta el 1080p. He visto que algo intermedio, sobre los 900p y con un bitrate adecuado, ya te ofrece el máximo de calidad posible en Twitch (sin ser partner), así que seguramente buscaría eso.

Muchas gracias por tomarte el tiempo de explicarme todo.
 
Arriba