• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Quitar picos temperatura ryzen 3600

hardcoree

Chapucillas
Hola, pues me da picos cuando abro el navegador y cosas de ese tipo.

Lo he puesto a 4,2mhz manual, 1,2500v manual y offset - 0,0125v.

Me sigue pasando, alguien a logrado quitar esos picos o reducirlos.
Quizás he hecho algo mal porque es la primera vez que lo hago. He leído todo en este foro para poder hacerlo porque no tenia ni idea.

• Like
Reacciones : O3M
Los picos dan igual, lo importante es la temperatura que te da en stress como maximo, en ryzen es muy normal los picos ya que mete bastante voltaje y frecuencias.

• Like
Los picos dan igual, lo importante es la temperatura que te da en stress como maximo, en ryzen es muy normal los picos ya que mete bastante voltaje y frecuencias.
De temperatura, lo tenia con el boost y ahora que lo he hecho manual a mejorado unos 7 grados, con eso no tengo problema.
Lo que me molesta es estar en la web y al dar picos, me suben las rpm de los ventis.
Y tengo la curva hecha para la temp mínima que me piden los juegos, si la subo para no tener ese problema, luego con los juegos es demasiado baja.

Yo tengo un 3600 y esos picos de temps intermitentes, de segundos, son muy propios de los 3000...
Esas oscilaciones las palié desactivando el PBO aunque tambien es cierto segun leí en su momento que los sensores de los 3000 ofrecen los datos de las temps de forma "muy peculiar" por cuestion de diseño....
Con el 2600 no me pasaba y al principio con el 3600 andaba en eso muy perdido y hasta algo mosca porque no sabia de que iba el tema...

Yo tengo un 3600 y esos picos de temps intermitentes, de segundos, son muy propios de los 3000...
Esas oscilaciones las palié desactivando el PBO aunque tambien es cierto segun leí en su momento que los sensores de los 3000 ofrecen los datos de las temps de forma "muy peculiar" por cuestion de diseño....
Con el 2600 no me pasaba y al principio con el 3600 andaba en eso muy perdido y hasta algo mosca porque no sabia de que iba el tema...
Vale lo are. Gracias
Y otra duda, la puntuación del cinebench, si la haces varias veces sin modificar nada, ¿tiene que dar siempre lo mismo o puede variar un poco?

Vale lo are. Gracias
Y otra duda, la puntuación del cinebench, si la haces varias veces sin modificar nada, ¿tiene que dar siempre lo mismo o puede variar un poco?
Efectivamente.
Te puede variar sin modificar nada.
Lo mismo en una pasada te dá 6778 puntos por ejemplo y en otra 6770...
A mi me ha pasado haciendole oc al micro una vez lo he dejado todo "afinado" y sin tocar mas nada...
En una primera pasada me daba por ejemplo 10001 puntos y en otra 9988....
Y a lo mejor en una tercera 9999...
Pero siempre mas o menos marcandote entre esos valores...

De temperatura, lo tenia con el boost y ahora que lo he hecho manual a mejorado unos 7 grados, con eso no tengo problema.
Lo que me molesta es estar en la web y al dar picos, me suben las rpm de los ventis.
Y tengo la curva hecha para la temp mínima que me piden los juegos, si la subo para no tener ese problema, luego con los juegos es demasiado baja.
Aplana la curva de RPM en la zona de 30-60ºC. Sube el minimo, y baja el maximo, o no subas demasiado el maximo. La idea es no tener demasiada diferencia de RPM entre 30 y 60ºC. Ponlo 500-700. Piensa que para cuando el calor que provoca el pico, haya llegado a la parte media del disipador, el ventilador ya ha relajado el RPM. Es por alta densidad termica, debido a la bajada del nodo.

Si tienes 3x120 frontales y con ese cooler, y con un 3600 que es un mechero, no te flipes mucho con el RPM. Con 800rpm en cooler y ventis de caja, tienes más que suficiente para ese CPU. Pon velocidad minima, 500rpm, 60ºC 700rpm, 70ºC 800, 75ºC velocidad maxima.

Última edición:
Efectivamente.
Te puede variar sin modificar nada.
Lo mismo en una pasada te dá 6778 puntos por ejemplo y en otra 6770...
A mi me ha pasado haciendole oc al micro una vez lo he dejado todo "afinado" y sin tocar mas nada...
En una primera pasada me daba por ejemplo 10001 puntos y en otra 9988....
Y a lo mejor en una tercera 9999...
Pero siempre mas o menos marcandote entre esos valores...
Vale, genial.
Me pasa eso mismo, me da una puntación y la siguiente baja o sube ligeramente.

• Like
Aplana la curva de RPM en la zona de 30-60ºC. Sube el minimo, y baja el maximo, o no subas demasiado el maximo. La idea es no tener demasiada diferencia de RPM entre 30 y 60ºC. Ponlo 500-800. Deberia de solventar el problema hasta cierto punto.
Es que soy muy tiquismiquis, si la aplano en reposo estaría alto y jugando bajo. Me voy a volver loco.
Lo tengo a 30% para web hasta 43 grados, y a partir de hay les doy caña que mas o menos es lo que me piden los juegos. La curva esta así, por la grafica, para que la metan aire porque si no se calienta bastante.

Muchas placas permiten ajustar el valor del tiempo de subida y bajada de rpm de los ventiladores. Poniendo un valor de unos 5 segundos hace que ante esos picos de temperatura que duran 1 o 2 segundos, los ventiladores ni se inmutan y solamente cuando la temperatura sube para mantenerse (situaciones de carga real) es cuando pasan esos 5 segundos y se aceleran los ventiladores. Esta opción tal vez sea lo que buscas.

Última edición:
Muchas placas permiten ajustar el valor del tiempo de subida y bajada de rpm de los ventiladores. Poniendo un valor de unos 5 segundos hace que ante esos picos de temperatura que duran 1 o 2 segundos, los ventiladores ni se incluyen y solamente cuando la temperatura sube para mantenerse (situaciones de carga real) es cuando pasan esos 5 segundos y se aceleran los ventiladores. Esta opción tal vez sea lo que buscas.
Voy a valorar esa opción, porque no tenia ni idea.

Vale, genial.
Me pasa eso mismo, me da una puntación y la siguiente baja o sube ligeramente.
Es que las aplicaciones de bench muchas veces utilizan algoritmos que unidos a los diferentes momentos en que haces las pruebas te pueden proporcionar esos diferentes valores...
Date cuenta que el sistema siempre puede estar ejecutando alguna operacion de fondo que consuma algun recurso concreto cuando estas haciendo la prueba y ello puede provocar resultados algo diferentes debido a ello.

Es que soy muy tiquismiquis, si la aplano en reposo estaría alto y jugando bajo. Me voy a volver loco.
Lo tengo a 30% para web hasta 43 grados, y a partir de hay les doy caña que mas o menos es lo que me piden los juegos. La curva esta así, por la grafica, para que la metan aire porque si no se calienta bastante.
30% no es una velocidad. Puede signifcar 400rpm como puede signifcar 1200, o 5000 segun que ventilador tienes. Incluso en el mismo ventilador, varia de placa base a placa base.

Para la grafica, quita la caja de discos, y limpia el exceso de cableado, colocandolo bien detrás del panel derecho, y quitale la tapa frontal al carenado de la fuente, si tiene.

Tambien vuelve a leer el comentario que citaste, añadi más cosas.

30% no es una velocidad. Puede signifcar 400rpm como puede signifcar 1200, o 5000 segun que ventilador tienes. Incluso en el mismo ventilador, varia de placa base a placa base.

Para la grafica, quita la caja de discos, y limpia el exceso de cableado, colocandolo bien detrás del panel derecho, y quitale la tapa frontal al carenado de la fuente, si tiene.
Con lo de 30% me refería que lo tengo a mi mínimo (600rpm). La caja de discos no puedo porque son hdd y no hay otro hueco donde colocarlo, los cables si que voy a colocarlos porque están de cualquier manera. Si la tapa debería quitarla, porque fui tan listo que compre la que lleva el panel plano y no la airflow.

Con lo de 30% me refería que lo tengo a mi mínimo (600rpm). La caja de discos no puedo porque son hdd y no hay otro hueco donde colocarlo, los cables si que voy a colocarlos porque están de cualquier manera. Si la tapa debería quitarla, porque fui tan listo que compre la que lleva el panel plano y no la airflow.
Por tapa delantera me referia a la del carenado, y no la del frontal. Di por hecho que tenias la airflow, porque nadie deberia de comprarse la del panel frontal solido. Dicho eso, aunque le quites la pieza frontal solida, no queda nada mal visualmente.
Los discos duros se pueden montar en muchos sitios. Screenshot por ejemplo.
O en el suelo mismo de la caja, con velcros.
Ese bloque con los HDD en todo el medio, no hace nada más que obstruir al ventilador inferior frontal.

Por tapa delantera me referia a la del carenado, y no la del frontal. Di por hecho que tenias la airflow, porque nadie deberia de comprarse la del panel frontal solido. Dicho eso, aunque le quites la pieza frontal solida, no queda nada mal visualmente.
Los discos duros se pueden montar en muchos sitios. Screenshot por ejemplo.
O en el suelo mismo de la caja, con velcros.
Ese bloque con los HDD en todo el medio, no hace nada más que obstruir al ventilador inferior frontal.
Joer si que estoy espeso, vale una pequeña que hay dentro casi pegada al venti de abajo ¿no?. he intentado comprar la tapa pero esta sin stock.

Pues voy a poner en practica esta tarde toda vuestra ayuda y consejos, espero mejorarlo y que quede como me gustaría.
Gracias a todos.

Bueno ya esta, he desactivado el pbo y los picos no han desaparecido pero son mas bajos, a eso lo acompaño con 3seg hasta que suben las rpm. Dentro de lo que cabe a quedado bastante bien.
Muchas gracias.

Bueno ya esta, he desactivado el pbo y los picos no han desaparecido pero son mas bajos, a eso lo acompaño con 3seg hasta que suben las rpm. Dentro de lo que cabe a quedado bastante bien.
Muchas gracias.
Desaparecer no van a desaparecer y mas aun si estas muy pendiente de ello...
A mi las fluctuaciones de temps me bajaron mucho pero no desaparecieron ya que es algo normal en los 3000...

Yo también tengo esos picos en mi 5900X cuando abro pestañas de Chrome, con Edge por ejemplo ocurre menos. Y no dejo de leer que en Ryzen es normal. Lo que daña el procesador es la combinación de voltaje e intensidad alta y sostenida durante el tiempo, unos picos de temperatura o de voltajes altos son normales según la propia AMD. Para evitar los acelerones del ventilador te recomiendo una curva plana en BIOS o con algún programa en Windows. Yo uso uno muy sencillo que se llama Fan Control.

• Like