• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Procesador 3900 como he bajado de 80c a 60c

Tarrioin

De profesión Chapuzas
Hola este es mi primer post.

Hace unos dos días que termine de montar un 3900x.
Aun no tengo una buena refrigeración de CPU.
Compre la Corsair H100i pero llego rota.

Estoy usando la refrigeración de casa de AMD que traía el 3900x.
Mi primer resultado en máxima carga fue 80 grados.
Ventilador a tope.

Las dos cosas que hice fueron:
- Mejora del software de computación que use con oracle enterprise. Esto redujo el uso de RAM en un 20%. Y mejoro la eficiencia del programa pero seguía poniéndose muy caliente.

- Lo siguiente fue usar ClockTuner. Para ello lo primero fue actualizar BIOS a la última versión no Beta de MSI para mi placa.
Luego instale ClockTuner, ahora ya trae todo dentro, lo extraje, ejecute como admin.
Clic en Tune y en diagnosticar. Tarda un rato y te da unos valores de voltaje y de frecuencia.
En mi caso me interesa no perder rendimiento pero tener menos calor.
Así que voy por la opción Undercloking.

Pones avanzado y metes el voltaje y la frecuencia.
Yo lo pongo en tiempo 480s.
Ya que es un test que hago para mucho tiempo.
Esto se hace largo pero nada que un ipad con netflix no arregle.

Una vez termina da un voltaje para todo el procesador pero y esto es lo intersante da una frecuenta similar pero diferente para cada uno de los doce corres.

Ahora es ir a perfil y guardar este perfil para trabajos superiores al nivel de carga de CPU 28%.

Hay que salvar y activar.
Además le doy clic abajo para que carge los valores cada vez que inicia el PC.

Y ya esta.
Espero que esto os ayude a los que tenéis un Ryzen con calor.
Mi experiencia con el Ryzen 3900x es que pase de una máxima de 81c a 60c.

Con el paso de los días me llegara el Noctua NH15D y ya bajare más la temperatura.
Además estoy pendiente de comprar una buena pasta térmica. Por ahora esta con la de AMD.

Equipo:
- Ryzen 3900x
- MSI x570 tomahawk wifi
- 16gb HyperX predator HX426C13PB3/16
- Samsung M2 970 Evo Plus 500gb
- Belkin regleta protectora de 8 enchufes. Seguro de 78000 euros.
- Grafica 1gb topmore GT210.

Cosas que me falta:
Una buena memoria esa la pille por 60 euros en amazon luego de pasarme dos días viendo memorias. Y ya querer pasar de todo.
Pasta térmica. Creo que iré por Noctua H2
Ventilador CPU NH15D

Espero que os sirva.

Yo use la Thermal Grizzly Kryonaut , creo que es algo mejor que la Noctua esa.

Lo mejor para bajar la temperatura es bajar el voltaje+buen airflow. Lo demás, con todos mis respetos, es dar vueltas a una farola xD

Lo mejor para bajar la temperatura es bajar el voltaje+buen airflow. Lo demás, con todos mis respetos, es dar vueltas a una farola xD
Eso desde luego, pero si vas a montar algo new, siempre ayuda poner una buena pasta.
Otra cosa es andar cambiando pastas termicas para rebajar-ganar 2º-3º , lo comente de hecho en otro hilo , encima no son nada baratas, las Tops.

Equipo:
- Ryzen 3900x
- MSI x570 tomahawk wifi
- 16gb HyperX predator HX426C13PB3/16
- Samsung M2 970 Evo Plus 500gb
- Belkin regleta protectora de 8 enchufes. Seguro de 78000 euros.
- Grafica 1gb topmore GT210.

Cosas que me falta:
Una buena memoria esa la pille por 60 euros en amazon luego de pasarme dos días viendo memorias. Y ya querer pasar de todo.
Pasta térmica. Creo que iré por Noctua H2
Ventilador CPU NH15D

Espero que os sirva.
Hola amigo, me voy a montar un ryzen 9 3900X y guardaré tu post por si necesito ayuda, pero te quiero hacer una pregunta. He visto que de gráfica tienes una gt210 y estoy a la espera de que salga algo bueno bonito y a mejor precio ya que barato no va a ser. ¿Esa gráfica te permite navegar y demás en condiciones a 1080p o le pones muchas pegas?.
Es porque sale 40€ y si va para poder ver el PC durante este mes y el proximo puede ser una opción interesante.
Gracias

Hola amigo, me voy a montar un ryzen 9 3900X y guardaré tu post por si necesito ayuda, pero te quiero hacer una pregunta. He visto que de gráfica tienes una gt210 y estoy a la espera de que salga algo bueno bonito y a mejor precio ya que barato no va a ser. ¿Esa gráfica te permite navegar y demás en condiciones a 1080p o le pones muchas pegas?.
Es porque sale 40€ y si va para poder ver el PC durante este mes y el proximo puede ser una opción interesante.
Gracias
Sin problema, yo he tenido una GT210 hasta hace bien poco en una máquina arcade, tirando prácticamente todo, eso sí, no le pidas peras al olmo, el retroarcade es lo que es, pero para videos y escritorio a 1080 suficiente, creo recordar que incluso 2K.

Sin problema, yo he tenido una GT210 hasta hace bien poco en una máquina arcade, tirando prácticamente todo, eso sí, no le pidas peras al olmo, el retroarcade es lo que es, pero para videos y escritorio a 1080 suficiente, creo recordar que incluso 2K.
Pues me has alegrado la noche, estaba mirando gráficas pero estan todavía muy subidas y creo que en mes y medio puede que se pongan a un "buen precio" y además yo ahorre un poco más jejeje

Mira he visto 1 en walla por 30 y la he sacado por 20, ya tengo gráfica para montar y asi hacer la instalación del micro que es de 2 mano y me daba cosa no ver si funciona. perfecto.

Última edición:
Eso desde luego, pero si vas a montar algo new, siempre ayuda poner una buena pasta.
Otra cosa es andar cambiando pastas termicas para rebajar-ganar 2º-3º , lo comente de hecho en otro hilo , encima no son nada baratas, las Tops.
La vieja y confiabe MX-4 y a correr

Exacto.
por ahora lo que dije baje el voltaje y frecuencia independiente para cada Core.
lo siguiente ha sido comprar el Noctua NH15D que aún llegará por wallapop.
lo otro fue pedir una caja con buenos ventiladores y buena entrada de aire.

piensa que mi uso es 100% cpu 24/7.
el equipo solo descansa en mantenimientos

Exacto tú lo has dicho.
La pasta térmica la compré porque compré un Noctua NH15D así que pille pasta de 45gr de Arctic xm4.
era la que mejor me salía relación calidad precio.
la Noctua H2 me salía muy cara.

A por cierto. La cambiare cuando el procesador caliente más.
piensa que trabajo con la temperatura de la cpu visible. Para evitar romper su vida útil.
pero no tengo una fecha concreta será cuando el procesador lo pida.

Gracias
40€. La compré yo en 20€. Joder pues sí que está esto mal.
date una vuelta por eBay. O wallapop.
para lo que hago yo que es programación me sobra la gráfica. Y como dices tu para ir tirando y porque para programación no necesito una súper tarjeta. Aunque esta es la más simple que puedes pillar.
te diría que mires AliExpress. Siempre están venciendo las suyas de minería.
si tienes habilidad es cambiarles la pasta térmica.

Pues me has alegrado la noche, estaba mirando gráficas pero estan todavía muy subidas y creo que en mes y medio puede que se pongan a un "buen precio" y además yo ahorre un poco más jejeje

Mira he visto 1 en walla por 30 y la he sacado por 20, ya tengo gráfica para montar y asi hacer la instalación del micro que es de 2 mano y me daba cosa no ver si funciona. perfecto.
Exacto eso hice yo. La pille en amazon en el wsrehouse porque me llegaba micro de wallapop a los tres días.
y amazon en un día en la puerta. Y en wallapop si fuera cerca genial. Pero muchas veces me toca pedir que lo envíen.
me tiraba un poco para atrás comprar la cpu en wallapop. Pero compré el 3900x por 300€ y genial me lo mando en caja sin abrir.
mes puso al comprar y con el tiempo reunió muchas piezas pero no tenía tiempo. Así que genial.
Solo me queda la Memoria RAM que me vuelve loco con las siglas y letras.
me pilles algo en amazon de 60€ y 16gb. Pero fue para probar todo y tirar unos días. No puedo seguir trabajando así. Ya que estrangulo mucho las aplicaciones

La vieja y confiabe MX-4 y a correr
Exacto.
mire la XM5 pero con eso que en ningún sitio venía las diferencias y que era mucha pasta más.
pued pasta Arctic Xm4 de 45gr a 30€ de amazon.
Así tengo para cuando se caliente.
Ya que mi uso es más intensivo.
la cambiare cuando ves que sube la temperatura después de cómo queda al instalar ahora el Noctua.

lo que no se es si luego usar 24/7 la configuración overclocking o mejor dejarla así sin sufrir.
dependerá un poco de la diferencia de rendimiento

El noctua nh15 ya trae su propia pasta térmica en una jeringuilla. Sólo decir que han aconsejado la kryonaut por ahí arriba y yo tuve una mala a experiencia con ella, me explico. Esa pasta era bastante densa, en cuanto fui a cambiar el disipador, la pasta estaba tan densa que me lleve el micro y ahí se me doblaron varios pines, por ello tened ojito con eso. Además note como en solo 7 meses esa pasta se me había secado un poco a comparación de cuando la puse en un principio.

NO dudo de la calidad de kryonaut, pero considero que es un detalle a tener en cuenta su densidad y que hay que cambiarla antes que otras marcas que suelen recomendar en el foro, debido a que se seca antes. Su efectividad baja bastante por lo que he leído cuando comienza a secarse, por lo que no la recomiendo a gente que no le vaya a a cambiar antes de año como mínimo.

Saludos

El noctua nh15 ya trae su propia pasta térmica en una jeringuilla. Sólo decir que han aconsejado la kryonaut por ahí arriba y yo tuve una mala a experiencia con ella, me explico. Esa pasta era bastante densa, en cuanto fui a cambiar el disipador, la pasta estaba tan densa que me lleve el micro y ahí se me doblaron varios pines, por ello tened ojito con eso. Además note como en solo 7 meses esa pasta se me había secado un poco a comparación de cuando la puse en un principio.

NO dudo de la calidad de kryonaut, pero considero que es un detalle a tener en cuenta su densidad y que hay que cambiarla antes que otras marcas que suelen recomendar en el foro, debido a que se seca antes. Su efectividad baja bastante por lo que he leído cuando comienza a secarse, por lo que no la recomiendo a gente que no le vaya a a cambiar antes de año como mínimo.

Saludos
Gracias. Eso me paso a mi con la pasta termica que tenia por casa.
le puse todo.
resulta que la bomba de agua h100i o h110ino funcionaba y me toco cambiarlo por el de casa.
se me hizo difícil sacarlo. Salió todo.
por suerte se doblo poco al ser de solo levantar.

duda: ¿Hay videos o algun proceso para quitar el disipador que esta pega al micro sin doblar los pines?

Gracias. Eso me paso a mi con la pasta termica que tenia por casa.
le puse todo.
resulta que la bomba de agua h100i o h110ino funcionaba y me toco cambiarlo por el de casa.
se me hizo difícil sacarlo. Salió todo.
por suerte se doblo poco al ser de solo levantar.

duda: ¿Hay videos o algun proceso para quitar el disipador que esta pega al micro sin doblar los pines?
le pasas el prime95 durante 5 minutos,que se caliente la pasta termica.
y luego apagas el equipo y procedes a desmontarlo con movimientos cortos de izquierda a derecha muy suave,y notaras que se suelta sin problemas

le pasas el prime95 durante 5 minutos,que se caliente la pasta termica.
y luego apagas el equipo y procedes a desmontarlo con movimientos cortos de izquierda a derecha muy suave,y notaras que se suelta sin problemas
gracias lo pondre en un posit al lado de la placa.
lo usare para desmontar y montar el noctua.
ya uso un programa para trzbajar que lo pone a 85ˋc. Por eso le baje voltaje.
pero se lo pongo normal y le doy caña.

¿Alguna recomendación sobre la temperatura máxima?

gracias lo pondre en un posit al lado de la placa.
lo usare para desmontar y montar el noctua.
ya uso un programa para trzbajar que lo pone a 85ˋc. Por eso le baje voltaje.
pero se lo pongo normal y le doy caña.

¿Alguna recomendación sobre la temperatura máxima?
cada uno tiene sus preferencias,a mi por ejemplo no pasaria de esos 85 grados que tienes.
yo preferiria poner un disipador tocho,estilo noctua nh15 y olvidarme de temperatura,mas aun cuando tu trabajo exprimes la cpu.
pero esa es mi opinion claro