• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema muy raro al arrancar el PC

dani1705

Chapucillas
Registrado
8 Jul 2014
Mensajes
52
Puntos
8
Edad
27
Buenas,

Desde hace un par de días no me arrancaba el PC, por lo que decidi hacer lo tipico, abrirlo, limpiarlo, enchufar y desenchufar cosas y funcionó de nuevo.
El tema es que al volverlo a apagar murió otra vez y no me arrancaba, Haciendo un par de pruebas descubri que si quito un slot de RAM sea cual sea me arranca. Pero si lo vuelvo a apagar, no arranca. Entonces lo que estoy haciendo ahora es quitar un slot de RAM encenderlo, apagarlo, volverlo a poner, y encenderlo de nuevo.

Es como si la placa base necesitara detectar un cambio para arrancar de nuevo el PC. Y es un coñazo tener que enchufar y desenchufar RAMs cada vez que quiero arrancar el PC

Nunca me habia pasado, y es muy raro porque no pita ni nada simplemente no llega arrancar ni la bios.

He probado a quitar la pila, reiniciar la BIOS, actualizar la BIOS a la última versión y nada.

Sabeís si puede ser problema de la placa? RAM? o fuente?

Lo siento por el texto pero nunca me había pasado esto y no se que hacer.


Gracias y un saludo
 
  • Like
Reacciones : O3M
Buenas,

Desde hace un par de días no me arrancaba el PC, por lo que decidi hacer lo tipico, abrirlo, limpiarlo, enchufar y desenchufar cosas y funcionó de nuevo.
El tema es que al volverlo a apagar murió otra vez y no me arrancaba, Haciendo un par de pruebas descubri que si quito un slot de RAM sea cual sea me arranca. Pero si lo vuelvo a apagar, no arranca. Entonces lo que estoy haciendo ahora es quitar un slot de RAM encenderlo, apagarlo, volverlo a poner, y encenderlo de nuevo.

Es como si la placa base necesitara detectar un cambio para arrancar de nuevo el PC. Y es un coñazo tener que enchufar y desenchufar RAMs cada vez que quiero arrancar el PC

Nunca me habia pasado, y es muy raro porque no pita ni nada simplemente no llega arrancar ni la bios.

He probado a quitar la pila, reiniciar la BIOS, actualizar la BIOS a la última versión y nada.

Sabeís si puede ser problema de la placa? RAM? o fuente?

Lo siento por el texto pero nunca me había pasado esto y no se que hacer.


Gracias y un saludo
Hola, entiendo que si no pita primero habras comprobado que la placa tenga conectado el speaker...
Para comprobar que sea la ram, en una de las veces que logres arrancar con un modulo pues testealo con el memtest...
Si el test no te arroja fallos pues ese modulo esta ok.
Entonces lo quitas y pones el o los demas modulos de ram y vas testeandolos igual...
Si tras testear los modulos con memtest no te arroja fallos es que estan todos ok y eso que descartas.
Despues y tras haber reseteado la bios yo probaria para descartar problemas electricos con otra fuente.
Si te sigue igual entonces habría que dirigir ya la mirada hacia la placa base.
Y a todo eso, despues de limpiar y hacer que las pelusillas y polvo hayan volado a su antojo por la caja mirate si en las ranuras para la ram no haya "basurilla".
Para eso nada mejor que aire a presion o un pincel fino para limpiar posible "basurilla" que pueda provocar esos malos contactos y fallos.
Ademas, no estaria de mas que detallaras el hardware de tu pc.

Por ultimo, para serte muy claro y tras aconsejarte lo de utilizar el memtest para la ram, si no lo haces, si no salimos de esa duda, no pretendas que sigamos buscando soluciones sin antes comprobar eso ya que hay quienes no lo hacen y convierten todo el proceso de encontrar el problema en una locura...

Asi que aqui tienes lo que debes de hacer de entrada:
 
Última edición:
Hola, entiendo que si no pita primero habras comprobado de que la placa tenga conectado el speaker...
Para comprobar que sea la ram, en una de las veces que logres arrancar con un modulo pues testealo con el memtest...
Si el test no te arroja fallos pues ese modulo esta ok.
Entonces lo quitas y pones el o los demas modulos de ram y vas testeandolos igual...
Si tras testear los modulos con memtest no te arroja fallos es que estan todos ok y eso que descartas.
Despues y tras haber reseteado la bios yo probaria para descartar problemas electricos con otra fuente.
Si te sigue igual entonces habría que dirigir ya la mirada hacia la placa base.
Y a todo eso, despues de limpiar y hacer que las pelusillas y polvo hayan volado a su antojo por la caja mirate si en las ranuras para la ram no haya "basurilla".
Para eso nada mejor que aire a presion o un pincel fino para limpiar posible "basurilla" que pueda provocar esos malos contactos y fallos.
Ademas, no estaria de mas que detallaras el hardware de tu pc.

Por ultimo, para serte muy claro y tras aconsejarte lo de utilizar el memtest para la ram, si no lo haces, si no salimos de esa duda, no pretendas que sigamos buscando soluciones sin antes comprobar eso ya que hay quienes no lo hacen y convierten todo el proceso de encontrar el problema en una locura...

Asi que aqui tienes lo que debes de hacer de entrada:
Gracias por ser claro.
El speaker si lo tengo enchufado.
Hice limpieza cuando me empezo a fallar con aire a presión/
He testeado todos los modulos 1 por 1 y en todas las ranuras y funcionan todos (voy a pasar el test que no lo conocía 😐)
Probé a resetear la BIOS, actualizar la a la F7 de gigabyte, activar y desactivar el XMP, lo único que me falta es cambiarle la pila pero no se si servirá de algo.
Lo de la fuente ahora mismo no puedo hacerlo 😢

He visto este mismo problema en otro post. El dice que lo soluciona intentando instalar la versión antigua de la BIOS y luego la nueva XD Lo tengo que probar.

Hardware:
i7 4770k stock (le quite el poco overclock que tenia por si acaso)
Placa: Gygabite z97x gaming 5
Ram: 16GB Gskill a 2133Mhz
Fuente: tacens valeo 750W modular
GPU: gtx 1070

Podría mirar de cambiar la placa, cpu y ram pero me gustaría aguantarlo hasta la siguiente generación ya que va todo perfecto de no ser por este fallo TT
 
  • Like
Reacciones : O3M
Gracias por ser claro.
El speaker si lo tengo enchufado.
Hice limpieza cuando me empezo a fallar con aire a presión/
He testeado todos los modulos 1 por 1 y en todas las ranuras y funcionan todos (voy a pasar el test que no lo conocía 😐)
Probé a resetear la BIOS, actualizar la a la F7 de gigabyte, activar y desactivar el XMP, lo único que me falta es cambiarle la pila pero no se si servirá de algo.
Lo de la fuente ahora mismo no puedo hacerlo 😢

He visto este mismo problema en otro post. El dice que lo soluciona intentando instalar la versión antigua de la BIOS y luego la nueva XD Lo tengo que probar.

Hardware:
i7 4770k stock (le quite el poco overclock que tenia por si acaso)
Placa: Gygabite z97x gaming 5
Ram: 16GB Gskill a 2133Mhz
Fuente: tacens valeo 750W modular
GPU: gtx 1070

Podría mirar de cambiar la placa, cpu y ram pero me gustaría aguantarlo hasta la siguiente generación ya que va todo perfecto de no ser por este fallo TT
Hombre, esa placa salió en 2014 creo y depende de cuando la compraras ya tiene sus años, lo que a nivel de pila de la bios lo mismo ya anda cortita.
De todos modos si es tema de la pila de la bios te darias cuenta de que esta mal porque ya no te conserva la hora, fecha y otros valores cuando enciendes tras apagar el pc.
Por ponerla nueva no pasa nada, no cuesta mucho, pero no creo que sea tema de la pila.
Prueba a testear la ram pero de esa Tacens que tienes no me fiaría un pelo...
 
Hombre, esa placa salió en 2014 creo y depende de cuando la compraras ya tiene sus años, lo que a nivel de pila de la bios lo mismo ya anda cortita.
De todos modos si es tema de la pila de la bios te darias cuenta de que esta mal porque ya no te conserva la hora, fecha y otros valores cuando enciendes tras apagar el pc.
Por ponerla nueva no pasa nada, no cuesta mucho, pero no creo que sea tema de la pila.
Prueba a testear la ram pero de esa Tacens que tienes no me fiaría un pelo...
He probado a pasar el memtest pero no me ha dado nigún error... La pila no creo que sea, porque me arranca sin pila y me guarda la config
 
  • Like
Reacciones : O3M
He probado a pasar el memtest pero no me ha dado nigún error... La pila no creo que sea, porque me arranca sin pila y me guarda la config

Para dejar los valores del BIOS por defecto hay que quitar la pila, y desconectar el cable de la red eléctrica entre 1 min, o 2 min.
Si al quitar todas las RAM la placa no pita, prueba con otra fuente.

desenchufar-y-quitar-la-pila.jpg
 
  • Like
Reacciones : O3M
He probado a pasar el memtest pero no me ha dado nigún error... La pila no creo que sea, porque me arranca sin pila y me guarda la config
El memtest es una prueba que debe de dejarse ejecutando horas para que detecte algun posible error por muy aislado y muy puntual que sea...
 
El memtest es una prueba que debe de dejarse ejecutando horas para que detecte algun posible error por muy aislado y muy puntual que sea...
Tardó más de 2 horas y no encontro nada
Para dejar los valores del BIOS por defecto hay que quitar la pila, y desconectar el cable de la red eléctrica entre 1 min, o 2 min.
Si al quitar todas las RAM la placa no pita, prueba con otra fuente.

desenchufar-y-quitar-la-pila.jpg
Lo probé, no tiene pinta de ser lo de la pila, solo me queda lo de la fuente pero no tengo ninguna disponible
 
  • Like
Reacciones : O3M
Tardó más de 2 horas y no encontro nada

Lo probé, no tiene pinta de ser lo de la pila, solo me queda lo de la fuente pero no tengo ninguna disponible
Es que sinceramente ya te dije que de esa Tacens que tienes no me fiaría mucho....
 
Tardó más de 2 horas y no encontro nada

Lo probé, no tiene pinta de ser lo de la pila, solo me queda lo de la fuente pero no tengo ninguna disponible
Cuando le quitas todos los módulos de RAM (lo dejas sin RAM),
¿al encender el equipo emite pitidos, o no...?
 
  • Like
Reacciones : O3M
Cuando le quitas todos los módulos de RAM (lo dejas sin RAM),
¿al encender el equipo emite pitidos, o no...?
No lo he probado, pero si dejo una RAM mal puesta empieza a pitar muchísimo
 
No lo he probado, pero si dejo una RAM mal puesta empieza a pitar muchísimo
Pues... prueba, a ver que tipo de pitidos son, si es una serie de pitidos continuos cortos, o largos,
o intercalados, como por ejemplo: un pitido largo, y dos cortos, etc...

También puede que al soplarlo se haya metido algo de polvo entre el socket y el procesador.
Intenta sacarlo y limpiarlo con MUCHO CUIDADO de NO torcer ningún pin del socket.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Arriba