• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Bajones de fps aleatorios y picos de frametime

Marcos7E

Nuevo
Registrado
20 Oct 2017
Mensajes
28
Puntos
1
Edad
54
Hola,


Ryzen 3600 (stock) (Core voltage con cuatro cosas abiertas a 1.016V)
X470 Pro Carbon (última BIOS disponible)
2060 SUPER (stock)
8x2 GB de RAM TridenZ a 3200 MHz (B-Die) > 14-14-14-35-75
Cryorig H7
Corsair 750W
Caja Lian Li
6 ventiladores Corsair ML
Monitor AOC 144 Hz (con su último driver)
W10 Pro 64 bits

Discos duros:

- SO y drivers (NVME Samsung 512 GB)
- Juegos 1 (NVME WD)
- Juegos 2 (Sandisk SSD)
- Varios (HDD)

Modo rendimiento Ryzen máximo rendimiento


Desde hace tiempo tengo un problema bastante gordo que al final me he acostumbrado a jugar así.

Lo describría en picos de frametime y bajones de fps aleatorios. He probado con distintos juegos, hay que decir que, algunos van mejores y otros peores.

Ejemplo de pico de frametime (los hay de más grandes)

75wQaQF.png


A continuación adjunto una captura para que se aprecien datos técnicos. En ese momento todo iba bien:

bxnJ3Tq.png


Ejemplos dónde ocurre

  • GTA V es injugable en modo online. Hay bajones de FPS conduciendo muy notable y jugando bastante bajos (70-80 y no son estables, llegando a los 59-60) (hierba a bajo y ajustes a alto). No hay casi nunca picos que se aprecien.
  • Fortnite con DX12. En el lobby es un festival algunas veces, aunque no lo tengo en cuenta. Jugando va bastante bien, pero hay picos aleatorios.
  • Battlefield V. No hay grandes picos, alguno random. Lo que se nota son los bajones de FPS de 130-140 a 118 y luego vuelve a lo "normal".
(etc...)

Qué he intentado y sin éxito

  • StandbyCleaner
  • Instalación limpia W10
  • DDU
  • Actualizar todos los drivers a la última versión
  • Cambiar fuente, procesador....
  • Probar otra gráfica (iba un pelín mejor)
  • Instalar todo en un mismo NVME de 2 TB
  • Comprar una líquida NZXT de 3 ventiladores (temperaturas horribles, ruido y polvo...)
  • Monitorizar voltajes
Configuración de la BIOS (todo en stock a excepción de...)

Performance Boost Overdrive OFF
Core performance boost OFF

Qué me han dicho que puede ser

  • Con el programa LatencyMoon dicen que es algo relacionado con el "audio"
  • La gráfica. Es cierto que tramité dos RMA y me enviaron dos distintas del mismo modelo. Durante X meses todo iba mucho mejor pero con el tiempo ha vuelto a pasar.
  • Reset completo a la BIOS y jugar por defecto. No se mejora nada, solo +2 FPS y la temperatura de la CPU sube 10 grados.


He intentado buscar información pero no encuentro un caso parecido al mío. Lo molesto son los picos de frametime, los bajones de FPS "podría" entenderlo.


Por favor ya no sé que hacer, estaría muy agrecido si alguien supiera darme alguna pista.

Gracias :)
 
Lo primero seria dejar un Userbenchmark.

Si lo picos son esporadicos y de corta duracion, podria deberse a problemas con el acceso a las unidades de almacenamiento donde tengas instalados los juegos o bien a esa latencia que provoca el audio. Si fuese porque tuvieses throttling, estas caidas deberian de ser mucho mas frecuentes y sostenidas cosa que no parece por la placa y micro que tienes.

Respecto a la latencia del audio, es porque comparte recursos con otros dispositivos, en su momento lo comprobe con el mio y era creo que con la grafica. Se ve a traves del administrador de dispositivos. En mi caso provocado por la controladora high definition audio, que es la que da salida de audio a la tarjeta grafica, por ejemplo si usamos hdmi y sacamos el sonido por ahi. Si el sonido de tu pc lo sacas por el chip de audio de tu placa base (realtek), a traves de sus conexiones dedicadas (jacks de 3,5), puedes desactivar esa controladora. Pongo imagenes de mi administrador de dispositivos donde se ve los que he deshabilitado que tiene una flecha hacia abajo en el icono.

Aqui se puede ver que tengo 3 deshabilitados.
Disp-1.png


Si a mayores deshabilito tambien el que esta marcado en azul, automaticamene desaparece el Nvidia high definition audio, no importa pues no lo utilizo.
Disp-2.png


Y al final solo me quedo para audio, con el chip de realtek de la tarjeta de sonido de la placa base, que este si que no comparte ningun recurso. Y en latency monitor ya no tengo esos picos provocados por el audio, manteniendo el sonido en mi equipo.

El Aura Led, lo deshabilite porque no quiero lucecitas dentro de la caja.

Se trata de deshabilitar, no desinstalar.
 
Lo primero seria dejar un Userbenchmark.

Si lo picos son esporadicos y de corta duracion, podria deberse a problemas con el acceso a las unidades de almacenamiento donde tengas instalados los juegos o bien a esa latencia que provoca el audio. Si fuese porque tuvieses throttling, estas caidas deberian de ser mucho mas frecuentes y sostenidas cosa que no parece por la placa y micro que tienes.

Respecto a la latencia del audio, es porque comparte recursos con otros dispositivos, en su momento lo comprobe con el mio y era creo que con la grafica. Se ve a traves del administrador de dispositivos. En mi caso provocado por la controladora high definition audio, que es la que da salida de audio a la tarjeta grafica, por ejemplo si usamos hdmi y sacamos el sonido por ahi. Si el sonido de tu pc lo sacas por el chip de audio de tu placa base (realtek), a traves de sus conexiones dedicadas (jacks de 3,5), puedes desactivar esa controladora. Pongo imagenes de mi administrador de dispositivos donde se ve los que he deshabilitado que tiene una flecha hacia abajo en el icono.

Aqui se puede ver que tengo 3 deshabilitados.
Disp-1.png


Si a mayores deshabilito tambien el que esta marcado en azul, automaticamene desaparece el Nvidia high definition audio, no importa pues no lo utilizo.
Disp-2.png


Y al final solo me quedo para audio, con el chip de realtek de la tarjeta de sonido de la placa base, que este si que no comparte ningun recurso. Y en latency monitor ya no tengo esos picos provocados por el audio, manteniendo el sonido en mi equipo.

El Aura Led, lo deshabilite porque no quiero lucecitas dentro de la caja.

Se trata de deshabilitar, no desinstalar.

Muchas gracias por la pronta repuesta.

He aplicado lo que has dicho de deshabilitar exactamente lo mismo que comentas, lo pruebo estos días y te comento.

Respecto a los Userbenchmark:

Test 1
Test 2

He observado que hay un benchmark de cubos que estaba a 10 fps. En todo momento estaba en ventana pequeña, nada en pantalla completa.


Un saludo.
 
En los test, se ve que la grafica rinde bien, la bios de la placa la tienes actualizada, los discos parecen estar bien, el ssd de 120 Gb no ha pasado la prueba de lectura secuencial puede que porque este demasiado lleno o ya este un poco deteriorado, la ram esta dentro de lo normal y la cpu es lo que esta fallando.

En cuanto a los discos instalaria los juegos o bien en el nvme donde tienes windows o bien en el ssd de 1 Tera.

Vamos con el procesador:

Si te fijas en los test, no pasa de 3,55 Ghz en modo turbo, tienes un ipc por debajo de la media de esa cpu y cuando utiliza todos los hilos no llega a su maximo rendimiento, seguramente porque al desactivar el pbo los limites (ppt, tdc y edc) son bajos y seguramente al no hacer undervolt, alcanzas esos limites a esa frecuencia de 3,55 Ghz para la prueba de userbenchmark y segun el juego pasara lo mismo. En modo turbo deberia de llegar al menos a 4 Ghz.

Resetea la bios a sus valores por defecto, activa el perfil xmp y prueba a hacer undervolt, aplicando un offset negativo al core y al soc. Puedes ver los limites actuales de ppt, tdc y edc en ryzen master y ver que valores tienes ahora y despues de poner la bios por defecto, limites mas altos hacen que el procesador pueda subir mas, pero tambien su temperatura obligandote a reducirlos un poco para contenerla o bien establecer una frecuencia y voltajes fijos de funcionamiento.
 
En los test, se ve que la grafica rinde bien, la bios de la placa la tienes actualizada, los discos parecen estar bien, el ssd de 120 Gb no ha pasado la prueba de lectura secuencial puede que porque este demasiado lleno o ya este un poco deteriorado, la ram esta dentro de lo normal y la cpu es lo que esta fallando.

En cuanto a los discos instalaria los juegos o bien en el nvme donde tienes windows o bien en el ssd de 1 Tera.

Vamos con el procesador:

Si te fijas en los test, no pasa de 3,55 Ghz en modo turbo, tienes un ipc por debajo de la media de esa cpu y cuando utiliza todos los hilos no llega a su maximo rendimiento, seguramente porque al desactivar el pbo los limites (ppt, tdc y edc) son bajos y seguramente al no hacer undervolt, alcanzas esos limites a esa frecuencia de 3,55 Ghz para la prueba de userbenchmark y segun el juego pasara lo mismo. En modo turbo deberia de llegar al menos a 4 Ghz.

Resetea la bios a sus valores por defecto, activa el perfil xmp y prueba a hacer undervolt, aplicando un offset negativo al core y al soc. Puedes ver los limites actuales de ppt, tdc y edc en ryzen master y ver que valores tienes ahora y despues de poner la bios por defecto, limites mas altos hacen que el procesador pueda subir mas, pero tambien su temperatura obligandote a reducirlos un poco para contenerla o bien establecer una frecuencia y voltajes fijos de funcionamiento.

Hola,

He probado lo de deshabilitar el audio que no sea de la placa. En el menú de algunos juegos noto como más picos. No sé si será porque he actualizado los chipsets, audio y drivers de la gráfica. No sabría confirmarte si ha mejorado en jugabilidad.
Si que es cierto que en LatencyMoon en test de 3 a 5 min mejoraba bastante el panorama.

Correcto. El disco SANDISK está al 80%. Solo lo uso para el GTA V.

Me preocupa el tema de la RAM, no es moco de pavo la que costó y el propio sistema las reconoce como "justillas". Debería salir bastante mejor...

(Haré una copia de seguridad de la BIOS)

Reset bios

Puedo volverlo a probar aunque recuerdo que no mejoró nada si no que empeoró por tema temperaturas (+15 grados a la sumo), es cierto que estaba todo de stock, aunque intenté hacer undervolt pero con tanto lío lo dejé.
Por eso puse esas dos opciones que comento arriba que las vi en un vídeo para estabilizar temperaturas y reducir el voltaje. Creo que recordar que de stock viene bastante peligroso a 1.4V...


Probaré totalmente de stock a excepción de la RAM, o ¿recomiendas completamente de stock?

El tema del undervolt me da miedo ya que no entiendo bastante de esto y sé que es complicado. He buscado vídeos y tutoriales, pero justo mi bios se actualizó y los conceptos han cambiado por completo. ¿Me podrías echar un cable por favor?
 
Pues yo instalaria el GTA V en el sandisk de 1 Tera. Pero antes de eso habria que solucionar lo de la cpu por si con esto bastase.

La ram es buena, pero en esa plataforma (serie 3000 de ryzen) es normal que rinda asi, salvo que se tuneen que algo mas se podria mejorar, pero en esa plataforma no tengo experiencia. Pero solo con subir la frecuencia de trabajo de la cpu ya puede mejorar algo.

Necesito saber que valores tienes de ppt, tdc y edc. De antes de resetear la bios y de despues de resetearla. Es normal que con la bios de stock tuvieses temperaturas mas altas, se puede solucionar. Deja capturas de ryzen master para ver el antes y el despues, siempre con el xmp activado. Dejo ejemplo:

Sin-t-tulo.png
 
Pues yo instalaria el GTA V en el sandisk de 1 Tera. Pero antes de eso habria que solucionar lo de la cpu por si con esto bastase.

La ram es buena, pero en esa plataforma (serie 3000 de ryzen) es normal que rinda asi, salvo que se tuneen que algo mas se podria mejorar, pero en esa plataforma no tengo experiencia. Pero solo con subir la frecuencia de trabajo de la cpu ya puede mejorar algo.

Necesito saber que valores tienes de ppt, tdc y edc. De antes de resetear la bios y de despues de resetearla. Es normal que con la bios de stock tuvieses temperaturas mas altas, se puede solucionar. Deja capturas de ryzen master para ver el antes y el despues, siempre con el xmp activado. Dejo ejemplo:

Sin-t-tulo.png

Te adjunto lo que solicitas:



También me he olvidado comentar que algunas veces los juegos se ven como "borrosos" y lo más normal es tener que reiniciar el PC para ello.


También puedo valorar la opción que comentas meter el GTA en el disco de juegos, y el Sandisk (que solo le quedan 10 gb libres) sustituirlo por el mecánico que lo puedo dejar desactivado, solo guardo cuatro cosas.
 
Marcos7E

Los discos primero:

De momento deja el juego donde lo tienes, que puede que solucionando lo de la cpu no haga falta cambiarlo de disco. Lo del juego borroso, puede ser popping, que tarda en cargar las texturas y hasta que no lo hace, se ve mal, puede ser por un mal rendimiento del disco. Por eso comentaba de pasarlo al nvme o al de 1 Tera que rinde mejor que el de 120 Gb. No hace falte que desconectes discos del equipo, pues valen como espacio de almacenamiento, simplemente tener en cuenta cuales rinden mejor para instalar en ellos los juegos.

La imagen:

Esa imagen supongo que es como tienes ahora el equipo sin hacer el reseteo de bios (no especificas). Necesito otra imagen con el reseteo hecho y el pbo activado para tener valores de referencia del antes y el despues.

Los limites son tremendamente bajos (fijate en los relojes) por eso la cpu no sube mas de frecuencia y con el voltaje de stock alcanza a una frecuencia mas baja esos limites. Que vienen a ser estos:

PPT: 88 W
TDC: 60 A
EDC: 90 A
 
Marcos7E

Los discos primero:

De momento deja el juego donde lo tienes, que puede que solucionando lo de la cpu no haga falta cambiarlo de disco. Lo del juego borroso, puede ser popping, que tarda en cargar las texturas y hasta que no lo hace, se ve mal, puede ser por un mal rendimiento del disco. Por eso comentaba de pasarlo al nvme o al de 1 Tera que rinde mejor que el de 120 Gb. No hace falte que desconectes discos del equipo, pues valen como espacio de almacenamiento, simplemente tener en cuenta cuales rinden mejor para instalar en ellos los juegos.

La imagen:

Esa imagen supongo que es como tienes ahora el equipo sin hacer el reseteo de bios (no especificas). Necesito otra imagen con el reseteo hecho y el pbo activado para tener valores de referencia del antes y el despues.

Los limites son tremendamente bajos (fijate en los relojes) por eso la cpu no sube mas de frecuencia y con el voltaje de stock alcanza a una frecuencia mas baja esos limites. Que vienen a ser estos:

PPT: 88 W
TDC: 60 A
EDC: 90 A

Sí correcto la primera fotografía corresponden a los valores de como lo tengo actualmente (funcionando "raro"). La captura fue tomada unos segundos después de jugar no en frío.

La siguiente con todos los valores por defecto sin manipular nada:


Adjunto también CPU Z:



Respecto a lo que comentas del popping: me ha pasado en todos los juegos y eso que están en discos duros diferentes (lo comento como curiosidad)
 
Marcos7E

Y en que discos? Tendrias que comprobar su rendimiento. Con Crystaldiskinfo, compruebas su salud y con AS SSD Benchmark puedes comprobar su rendimiento.

Se me hace extraño que no cambie los limites, siguen siendo iguales a como los tenias. Puede que la placa por defecto no active el PBO (Precission Boost Overdrive), compruebalo y activalo y dime si los valores cambian y cuales son.
 
Marcos7E

Tampoco activaste el perfil xmp de las memorias, activalo siempre.
 
Marcos7E

Y en que discos? Tendrias que comprobar su rendimiento. Con Crystaldiskinfo, compruebas su salud y con AS SSD Benchmark puedes comprobar su rendimiento.

Se me hace extraño que no cambie los limites, siguen siendo iguales a como los tenias. Puede que la placa por defecto no active el PBO (Precission Boost Overdrive), compruebalo y activalo y dime si los valores cambian y cuales son.

En los que tengo juegos que son todos menos el C (sería el Sandisk y el NVME de WD).

La salud aparece perfecta en todos.

Salud discos duros

Userbenchmark con todo por defecto

Lo que comentaba que durante la prueba daba muy pocos FPS y en ventana pequeña



PBO
Lo miro y te lo comento
 
Marcos7E

La salud de los discos bien. Queda ver su rendimiento.

La cpu ya sube de frecuencia aun conservando esos mismos limites y rinde mucho mejor. Que tal de temperaturas? Si esta todo bien, dejalo asi. Pero falta activar el perfil xmp de la ram. Hay que ver si al hacerlo sigues conservando el rendimiento de la cpu, otro userbenchmark.

La prueba esa de los cuadros es verdad que va como el culo. Parece como que la grafica no esta trabajando. Pasa la prueba sin el afterburner, a ver si va a interferir.
 
El parámetro que comentabas estaba puesto en la bios en "auto". Lo he puesto en "on" siempre.

Adjunto capturas con todo por defecto a excepción de XMP ON a 3200 MHz y Precision Boost Overdrive ON:





Tema temperaturas en el test sobre los 50-55 grados, se tendría que ver ahora en juegos exigentes. Voy a hacer otro test pero con el afterburner y el Rivaturner quitado y la adjunto.

No entiendo por qué en el test aparece 0% en gaming y en el otro apartado.
 
Marcos7E

Me acabo de fijar que no aparece el resultado de la tarjeta grafica. A veces se atasca la prueba, repitela.
 
Marcos7E

Vale ahora ya sabemos que la placa con los valores por defecto mete unos limites muy bajos y cuando activas el PBO pasan a ser muy altos:

PPT: 1000 W
TDC: 125 A
EDC: 200 A

Con estos limites si que puedes tener problemas de temperatura y habria que rebajarlos manualmente. Busca en la bios para habilitar un PBO manual y poder meter tu a mano los valores para cada uno de estos tres parametros.
 
Marcos7E

Una vez localizado en bios como puedes modificarlos y aun sin hacerlo, te vas a windows.

Habres cpuz y ryzen master para tener visibles los relojes de esos tres limites y el de la temperatura de la cpu. En cpuz vas a la pestaña Bench y pulsas en stress cpu. Ahora con esa prueba corriendo te fijas en los relojes, que valores alcanza de forma sostenida en ppt, tdc y edc y que temperatura coge la cpu al cabo de 1 minuto. Y comenta aqui.
 
Mandrilux

Te paso los UserbenchMark con el los valores del PBO todavía sin modificar:

Normal: MSI X470 GAMING PRO CARBON (MS-7B78) Performance Results - UserBenchmark

Gráfica en plan de energía máximo rendimiento: MSI X470 GAMING PRO CARBON (MS-7B78) Performance Results - UserBenchmark


¿Qué valores pongo a mano en el PBO de la BIOS?

En cuanto lo tenga hago lo que comentas de las pruebas.


EDIT: La prueba esa de los cuadritos (la que está más arriba la fotografía de 9 fps sigue igual)
 
Última edición:
Arriba