• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Bajones de fps aleatorios y picos de frametime

Marcos7E

Los discos rinden bien todos con buenos tiempos de acceso. No obstante, no estaria de mas, mas adelante, probar a instalar los juegos en otro disco que tenga mas espacio libre que el ssd de 120 Gigas.

La imagen que envias de hwinfo64 no me sirve, pues necesito ver que valores alcanza de ppt, edc y tdc. Y solo me muestras las frecuencias. Esos datos vienen mas abajo.
 
Última edición:
Mandrilux

Disco duro
Los juegos únicamente están en el segundo disco duro de 1 TB. En el de 120 GB no hay nada de juegos.

Adjunto la captura con esos datos:



(el test está hecho 1 min después de estar jugando)
 
Marcos7E

Ahora si. Si te fijas la cpu llega a un consumo maximo de 90 watios (cpu package power), con un tdc y edc maximos de 53 y 85 A respectivamente. Como queremos bajar la temperatura, vamos a reducir un poco esos valores.

Vete a la bios, al PBO, lo pones en avanzado y ahi te aparecera un apartado llamado PBO Limits (o algo asi), entras en el e introduces los siguientes valores y mandas otra vez la misma captura y tambien estaria bien un Userbenchmark:

ppt: 85 W
tdc: 50 A
edc: 80 A

Siguen siendo valores mas bajos que cuando tenias el pbo desactivado, pero vamos a ver que pasa.
 
Última edición:
Mandrilux

Disco duro
Los juegos únicamente están en el segundo disco duro de 1 TB. En el de 120 GB no hay nada de juegos.

Pues en ese disco estan bien. Tienes que revisar si tienes algun proceso en segundo plano chupando recursos de cpu o disco, antes de ponerte a jugar. El afterburner lo puedes dejar abierto.

Y no tengas miedo de probar lo de bajar el consumo de la tarjeta grafica como explique anteriormente.
 
Marcos7E

Como aclaracion a esos valores de limites que pongo que son mas bajos que cuando tenias el pbo deshabilitado y que ayer me dejo desconcertado.

Creo que lo que pasaba con el pbo deshabilitado, es que al hacerlo la cpu solo usaba la frecuencia base que es de 3,6 Ghz y como limitante de ppt usaba el tdp de la cpu, que son 65 Watios. Por eso en Userbenchmark se veia una frecuencia base de 3,6 Ghz (sin carga) y una turbo un poco menor, de 3,55 Ghz porque con carga a esa frecuencia ya llegaba a los 65 Watios de consumo.
 
Mandrilux


Captura de procesos antes de jugar (siguen los picos):


Captura de los datos introducidos en la BIOS


Cine Bench R20 con los PBO indicados. Notar que la CPU solo llegaba a 3,99 GHz visto desde el admin de tareas, ha mejorado algo de 2 grados:




La gráfica está en modo óptimo (por defecto) y tiene 2 años, no creo que esté tan gastada...
 
Marcos7E

Ha bajado poco la temperatura, pero porque tambien se ha bajado poco los limites, queria ver el efecto. Es normal que cinebench ahora puntue menos, porque esos limites mas bajos no dejan que la cpu suba mas la frecuencia. En cinebench, es normal alcanzar temperaturas altas, pues exprime la cpu al maximo. Ahora tienes que ver que temperatura tienes jugando, calculo que con esos limites puede andar sobre 60/65 grados, que no lo veo mal. Si aun asi quieres bajarla mas puedes actuar solo sobre el valor de ppt bajandolo un poco mas (los otros los puedes mantener), pero ten encuenta que cuanto mas lo bajes, mas rendimiento perderas y mas dificil sera recuperlo con el undervolt. Ahora ya sabes como ajustar tu ese limite.

En la imagen que pones de tu bios donde se ven los limites, te propongo poner un valor de 50 Mhz en "Max cpu boost clock override" para ganar en rendimiento mononucleo.

Y pasamos ya al undervolt para recuperar ese rendimiento perdido, guardando antes la configuracion actual en un perfil de la bios, por si tienes que resetear la bios con el boton trasero de la placa base, por ser inestable el undervolt y asi poder restablecer este perfil base.

En el apartado OC de tu bios, entra "DigitAll Power", veras que las dos primeras opciones hablan de "Load Line Calibration", una para la cpu y otra para el NB/SOC, pon ambas en un valor intermedio de entre los valores que te ofrezcan.

Volviendo otro otra vez al apartado OC de tu bios, debajo del apartado anterior (DigitAll Power), tienes el core voltage y el NB/SOC voltage. Primero debes de ajustar el voltaje del core y ver que no tienes crasheos antes de meterte con el del NB/SOC. Pasalo de auto a "offset", despues tienes que elegir un signo negativo (pues quieres restar voltaje) para despues poner la cantidad a restar, puedes empezar con un valor de 0.050v, si es estable puedes probar a quitar un poco mas, 0.055v y asi sucesivamente hasta dar con el valor adecuado, a medida que vayas bajando ira subiendo la frecuencia de la cpu y recuperando rendimiento. Si no fuese estable, haces justo a la inversa.

Una vez establecido el core, te pones con el NB/SOC. Pero aqui empiezas con un valor negativo mas pequeño, 0.010v. A partir de aqui, el proceso es el mismo que para el core.
 
Marcos7E

La captura del administrador de tareas no dice nada. Puedes ordenar por uso de cpu, para ver primero que proceso chupa mas cpu y si es prescindible cerrarlo. Aunque diria que no tienes nada extraño corriendo en segundo plano.

El modo de consumo de la grafica, esta bien en optimo. Prueba en los juegos, con y sin el modo baja latencia activado, no modo ultra. Tambien aqui en el panel de control de Nvidia, mas abajo de estas opciones, tienes la opcion de sincronizacion vertical, prueba a desactivarla y tambien puedes probar su opcion por defecto, "utilizar la configuracion de la aplicacion 3D".

En las opciones de windows, vete a Sistema, Pantalla y aqui abajo de todo a la opcion "Configuracion de graficos", prueba activando y desactivando la opcion que te aparece.

Tambien seria bueno correr una sesion de juego de 10 minutos con el hwinfo64 abierto y mandar captura despues de los datos de los limites de la cpu (como haces hasta ahora) y tambien de la parte de los datos de la tarjeta grafica para ver si hubiese algun problema de sobrecalentamiento.

Los discos ya vimos que estaban bien. Simplemente asegurate en el plan avanzado de energia de windows que no entren en suspension por inactividad por corto espacio de tiempo, pon que lo hagan por ejemplo a los 15 minutos.

De momento no se me ocurren mas cosas para esos picos.
 
Mandrilux

Lo haré. Vuelvo en unos días a casa, ha surgido un imprevisto.

La CPU ¿tiene algo que ver con los picos? Ya me he perdido
 
Mandrilux

Lo haré. Vuelvo en unos días a casa, ha surgido un imprevisto.

La CPU ¿tiene algo que ver con los picos? Ya me he perdido
La cpu no creo que tenga que ver en lo de los picos una vez que probaste con el pbo activado, que funciona a mayor frecuencia y se siguen produciendo. Creo que quedaba pendiente afinar su ajuste, ahora no recuerdo.

Ni los discos despues de ver como rinden.

Me da que pueda ser un problema de configuracion de software, prueba antes de hacer nada a desintalar los drivers en el modo seguro de windows con el software DDU, cuando lo ejecutas, te aparece una ventana con los ajustes del DDU, desactiva la casilla de desintalar el software (drivers) del monitor para que no lo desinstale tambien y asi solo desinstalar los controladores de la grafica.

Revisa a parte de todo lo que puse antes los ajustes del monitor por si acaso.
 
Arriba