• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Opinión Rendimiento RL Custom

Grantrazador

Chapucillas
Registrado
18 Feb 2014
Mensajes
55
Puntos
8
Edad
43
Buenas compis!,

Después de un par de años de locura con la que está cayendo, he podido actualizar mi PC. De entre todos los componentes hay algunos viejunos que tenía por ahí pero los principales son nuevos.
El caso es que después de montarlo todo me parece que el micro tiene unas temperaturas demasiado elevadas para la disipación que tiene.
Con una temperatura en el salón de unos 26C:
  • En idle esta a unos 35-40C el micro y unos 25 la gráfica, el procesador solo con el OC automático que hace, es decir que no he tocado nada, hasta aquí la cosa bien.
  • Jugando la cosa va también bien suele andar en 62C, con la gráfica en 45C o más o menos, solo se escucha ruido eléctrico y muy poco los ventis (es un PC de salón y lo tengo a unos 2m del sofa).
  • En cinebench R23 con varios test de 30 min en multinúcleo se queda en unos 82C con los venti prácticamente en silencio sobre las 1500 rpm.
Se que no es una temperatura preocupante ni mucho menos, yo el PC lo uso para jugar solo y 62C de micro con 45C de gráfica está bien, pero me da la impresión que le puedo sacar mas jugo y algo me estoy dejando.

Algunas consideraciones en prueba de estrés:
  • Si toco en medio de cinebench cualquier componente del PC está frío al tacto, radiadores, bloque cpu, temperatura del aire que sale...
  • Se que el caudal de la bomba es justo, es una D5 y el circuito es muy restrictivo (1.4 l/min a max revoluciones) y que mejor sería una DDC, aunque si vario las RPM la D5 por soft no supone cambio en las temperaturas (¿no lo entiendo pero es asi?)
  • Si pongo los ventiladores en modo despegue, es decir al máximo, apenas hay diferencia en la temperatura se queda en 76-78.
No se, me da la sensación como si el bloque no quitará mucho calor de la CPU, hace un año o así que lo limpie por dentro, usó agua destilada siempre, así que no tendría que haber problema en ese punto (mucha presión entre bloque y micro?).
La pasta térmica en cuestión es buena pero es difícil de aplicar, yo primero la calenté bastante y luego método de cruz y presión (al quitar la aplicación de pasta vieja estaba bien esparcida)

He tenido muchos de los componentes de la RL en otros equipos antes y nunca con estas temperaturas, como lo veis, alguna idea? , la bomba?, el bloque?, poca presión estática de ventis? el conjunto?

El PC es el siguiente:
  • Placa MSI MEG 490I Unity
  • Micro 10700KF
  • Ram Corsair vengeance 32 GB@3200
  • Grafica Gigabyte RTX 3800 Waterforce
  • Fuente Corsair RM650 W
  • Caja Thermaltake Core V21v custom
RL:
  • Radiador Triple Aphacool
  • Radiador doble Koolance 30 FPI
  • Bloque Koolance CPU 380i
  • Bomba Aphacool D5 (PWM) con Top y deposito EK clasicc
  • Caudalimetro y sensor temp Byksky
  • Ventis 2x Furious Vardar 3000 RPM (sacando aire)
  • Ventis 3x NB 2000 RPM son de caja no son para radiador (sacando aire)
  • Pasta termica Thermalrigth TF
  • Agua destilada
Os doy mil gracias de antemano!.

Saludo.

Iñaki
 
  • Like
Reacciones : O3M
Buenas Compi, te doy alguna opinion sobre esa RL con mi experiencia en componentes, supongo que el caudalimetro, sera esas espirales que dan vueltas cuando se enciende el PC ???, si es asi, yo la quitaba, y la tiraba por la ventana lo mas lejos posible. Esa "mierda" lo unico que hace es reducir el caudal de la bomba. Y lo ultimo y mas importante, mi experiencia con ese modelo de radiador, no fue nada buena, no creo que monte nunca mas un Koolance, despues de todos los que he probado, me quedo con Alphacool de calle.

No se si te vale de ayuda mi experiencia, pero te la cuento por si te puede arrojar un poco de luz. Muchisima suerte Compi.

Un saludo.
 
Buenas Compi, te doy alguna opinion sobre esa RL con mi experiencia en componentes, supongo que el caudalimetro, sera esas espirales que dan vueltas cuando se enciende el PC ???, si es asi, yo la quitaba, y la tiraba por la ventana lo mas lejos posible. Esa "mierda" lo unico que hace es reducir el caudal de la bomba. Y lo ultimo y mas importante, mi experiencia con ese modelo de radiador, no fue nada buena, no creo que monte nunca mas un Koolance, despues de todos los que he probado, me quedo con Alphacool de calle.

No se si te vale de ayuda mi experiencia, pero te la cuento por si te puede arrojar un poco de luz. Muchisima suerte Compi.

Un saludo.
a parte de lo que dices es el ruido que da las espirales.
a mi me dio por ponerlo y en 10 minutos lo estaba quitando,eso es por vistosidad.
para ver el caudal lo mejor es uno estilo aquacomputer que es mas efectivo.
 
Buenas compis!.

Lo primero mil gracias, lo cierto es que no es de esos de espirales gordas pero si me pasó una cosa curiosa al montarlo por primera vez con otra bomba d5 que tengo por casa de regulación manual. La bomba que era la que estaba puesta en el loop no podía arrancar con el puesto a máxima velocidad, tenía que bajarla a mano de Rev para que emperara a mover el líquido.
A ver si saco hueco en el curro y cacharreo un poco pero me extraña que el aire salga frío de los rad y que subir o bajar el caudal de la bomba no afecte en nada la tenperatura.
A decir verdad el radiador koolance desde que lo pillé no le he sacado buen rendimiento tengo por casa un blac ice que me funciono mucho mejor.
No sé, tengo más dudas que certezas!!.

De nuevo gracias!

Iñaki
 
A decir verdad el radiador koolance desde que lo pillé no le he sacado buen rendimiento tengo por casa un blac ice que me funciono mucho mejor.

Yo Compi, he pasado por todas las marcas "habidas y por haber", me encanta/encantaba el "cacharreo", pero como te he comentado mas arriba, el radiador Koolance 30 FPI, no me gusto nada, perdi rendimiento con ese cambio.

Un saludo.
 
  • En idle esta a unos 35-40C el micro y unos 25 la gráfica, el procesador solo con el OC automático que hace, es decir que no he tocado nada, hasta aquí la cosa bien.

Deberías mirar los voltajes que esta aplicando para ver si esto te esta generando un extra de calor en el circuito.
 
Yo Compi, he pasado por todas las marcas "habidas y por haber", me encanta/encantaba el "cacharreo", pero como te he comentado mas arriba, el radiador Koolance 30 FPI, no me gusto nada, perdi rendimiento con ese cambio.

Un saludo.
Alphacool radiadores, ekwb bloques y aquacomputer bombas. Eso es lo estable en el tiempo. A veces watercool hace algo de ruido, a veces phobya dice algo, ahora Optimus está pegándolo... Pero lo estable, para mí.gusto, es lo de arriba.

Pd. Yo tengo ese mismo koolance de 30fpi... Guardado en su caja xd
 
Buenas,

Lo primero mil gracias por la ayuda. Ya podéis disculpar la tardanza llevo unas semanas de curro locas y no he podido ni tocar el PC.
Hoy he podido empezar por la sospecha que tenía y era la más sencilla de ver, siempre he usado pasta MX-4 y nunca he tenido problema no es muy cara y es facilísima de aplicar con el método de la X.
Pues bien me había dado por ver qué tal la termalright TF... Y bingo tras volver a las MX-4 ahora máxima de 71 en cinebench R23 después de varias pasadas de 10 min y el pc no se escucha nada de nada los ventis al mínimo.
Voy a ver qué tal en juegos en cualquier caso no lo voy a dejar asi voy a ver quitando el caudalimetro por una parte, el radiador koolance por otra y las dos cosas a ver qué tal.

Os voy contando mil gracias!.

Iñaki
 
Buenas,

Lo primero mil gracias por la ayuda. Ya podéis disculpar la tardanza llevo unas semanas de curro locas y no he podido ni tocar el PC.
Hoy he podido empezar por la sospecha que tenía y era la más sencilla de ver, siempre he usado pasta MX-4 y nunca he tenido problema no es muy cara y es facilísima de aplicar con el método de la X.
Pues bien me había dado por ver qué tal la termalright TF... Y bingo tras volver a las MX-4 ahora máxima de 71 en cinebench R23 después de varias pasadas de 10 min y el pc no se escucha nada de nada los ventis al mínimo.
Voy a ver qué tal en juegos en cualquier caso no lo voy a dejar asi voy a ver quitando el caudalimetro por una parte, el radiador koolance por otra y las dos cosas a ver qué tal.

Os voy contando mil gracias!.

Iñaki
La MX-4 es buena y yo antes la ponía, pero te recomiendo que la próxima vez le pongas la Thermal Grizzly Kryonaut, y verás como te baja a 68º de máxima.
Un saludo.
 
Gracias!.
Lo único he estado mirando y es la mejor pero dicen que erosiona el cobre con el tiempo.
He gastado la mx4 y he pillado una nh2 de noctua.
Aún no he mirado nada no me da la vida!!
Saludo
 
  • Like
Reacciones : O3M
Gracias!.
Lo único he estado mirando y es la mejor pero dicen que erosiona el cobre con el tiempo.
He gastado la mx4 y he pillado una nh2 de noctua.
Aún no he mirado nada no me da la vida!!
Saludo
La NT-h2 es muy buena pasta.
Yo la tengo aun, la probé en su momento y es curioso su comportamiento.
Con la cpu en reposo mantiene las temps algo mas altas que otras pastas similares, un par de grados, pero bajo carga mejora las temps 2 o 3 grados mas que las pastas similares...
Al fin y al cabo es lo que interesa, que bajo carga sea lo mas efectiva posible la pasta termica...
 
Buenas,

Actualizo por si a alguien le sirve de ayuda-guia. Hoy me he liado la manta a la cabeza y he estado cacharreando un poco.
Girando la caja y poniendo los radiadores en horizontal de manera que el aire caliente sale por arriba ya he visto cosillas. He intentado lo mismo quitando el koolance solo con el eisbaer triple solo y he pasado de máximas de 100 y un thermal throttling de 8%, a picos de 90 y tt de 4% con ambos pero girada la caja, el resto todo igual temperatura exterior 26c. El caudal se ha mantenido en 1.3 l/min.
He desmontado todo limpiado bien el bloque (que tenía mierda por dentro...), cambiado la pasta mx4 por noctua nh2 y la disposición de la bomba en horizontal y más abajo en la caja. Esto ya es otra cosa máximas de 72 c con 0% TT el caudal me ha aumentado a 2.5 l/min. A todo esto el equipo ni se escucha y la gráfica no pasa de 54c.
Todas las pruebas con Aída64 test de estabilidad CPU+hoy al 100% durante 10 min con precalentamiento previo.
Lecciones aprendidas limpiar bien los bloques, bomba lo más baja posible en el loop y radiadores con las tomas nunca en top, y el aire caliente sacarlo por arriba que tiende a subir

Y eso sin purgar bien el circuito... a esto le queda margen.
Gracias a todos!!.

Saludo.
 
Arriba