• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Merece la pena cambiar un 10600k por un 12600k con una rtx3080?

agujose

De profesión Chapuzas
Tengo una asus tuf rtx 3080 emparejado con un 10600k y un monitor 2k 144Hz.
¿Merecerá la pena el cambio? Según tengo entendido conforme subes la resolución necesitas mas grafica y menos procesador.

Tengo una asus tuf rtx 3080 emparejado con un 10600k y un monitor 2k 144Hz.
¿Merecerá la pena el cambio? Según tengo entendido conforme subes la resolución necesitas mas grafica y menos procesador.

Pero según subes tasa de refresco, necesitas más gráfica y más procesador. Es un detalle que no se suele tener en cuenta.

Sobre si merecerá la pena el cambio, todo depende de dos cuestiones: la primera de qué tal te va tu 10600K actual; y la segunda de lo que saquen en reviews acerca del 12600K. Pero de mano ya te digo que si con tu 10600K puedes mover ese monitor, a día de hoy no te merece la pena el cambio porque no notarás mejoría alguna.

No obstante, lo mejor es esperar a lo que digan las reviews.

La respuesta es bastante sencilla . . .

Con tu actual procesador te llega donde quieres llegar en rendimiento / fps ? ?

Si la respuesta es que si ----> No hace falta cambiar, ya que si con el actual ya tienes suficiente, uno mas potente no te aportará nada que ya tengas, será cambiar por cambiar .
Si la respuesta es que no ---> Pues ahí ya valoras si te interesa hacer el cambio con el dinero que supone cambiar cpu+placa .

Y ahora ya como opinion personal :

Si realmente te hace falta y te quedas corto de rendimiento optaría primero por un cpu que puedas poner en tu placa, así te gastas lo mínimo posible, ya que aunque pintan bien la serie 12th es una generación nueva que se tiene que asentar en el mercado y es un poco arriesgado a dia de hoy hacer el cambio.

Y mas aún si ya se tiene un cpu mas o menos decente que te pude durar un tiempo aún ... tiempo suficiente para que evolucionen las DDR5 y e cambio cpu/placa/memoria sea ya un cambio importante. . .

***Pero como siempre la decisión final es del usuario y de su dinero , ,, si es por necesidad, capricho, ect.. cada cual valora su situación . . . .

Si realmente te hace falta y te quedas corto de rendimiento optaría primero por un cpu que puedas poner en tu placa, así te gastas lo mínimo posible

Muy cierto. Habiendo posibilidad de un i7, sería más que conveniente explorar esa posibilidad. Y eso se puede hacer ahora, mirando las comparativas que salieron en su momento.

yo esperaria a ver como rinden los que salen , para evitar sorpresas. es algo nuevo tal vez merezca la pena ver resultados

Seguramente no merezca la pena cambiar un micro con un año de antiguedad para sustituirlo por otro que no se sabe ni como va y que encima implica meterse en un gasto mínimo de 500 euros.

Yo, si no es absolutamente necesario, esperaria.
Van a salir muy caros y en pocos meses tal vez para finales del 2021, van a salir Zen 5 y Raptor lake y entonces dar el salto a DDR5 a mejores precios que los de ahora.

Sin saber cómo rinde los nuevos 12,no.
Luego cuando se sepa,se ve
Pero yo creo que no v a merecer la pena para nada.
Yo juego como tú pero con una 3070 y tengo un 8400.
Estoy mirando los Intel 12 y no tengo nada claro dar el cambio.

La verdad es que es un poco capricho. Hacer falta mas rendimiento, pues no. La verdad es que lo mas sensato sería esperar a la siguiente generación que estarán mas asentados todos los cambios. El cambio de placa base, procesador y ram salen por un pico , y si quieres plataforma ddr5 para futuro, mas todavía, porque la ddr5 prácticamente no hay, y la poca que hay carísima.

Muy cierto. Habiendo posibilidad de un i7, sería más que conveniente explorar esa posibilidad. Y eso se puede hacer ahora, mirando las comparativas que salieron en su momento.
Yo opino igual, tu mejor opcion si buscas potencia es montarle un 10700 o 10850 k/kf. Si es por cacharreo puro pues prepara muchos € para no notar apenas mejoria en nada.

En la situación actual yo esperaría para ver como rinden los nuevos Intel y como reacciona AMD

Yo opino igual, tu mejor opcion si buscas potencia es montarle un 10700 o 10850 k/kf. Si es por cacharreo puro pues prepara muchos € para no notar apenas mejoria en nada.
Hombre, teniendo una 3080 entiendo que usa el pc para jugar.
Cambiar un 10600 por un 10700 o 10850,, es absolutamente absurdo ya que rinde básicamente igual en juegos.
Vamos, yo lo veo tirar el dinero.

@agujose
Si te mola tirar el dinero, adelante.

Pues entonces la cosa esta clara .. quedate como estas . Y si quieres le haces OC para exprimirlo al máximo que se pueda.

Con todos los nucleos a 5 o 5.1 puedes sacar igual o mas rendimiento que el 10900K / 11900K en gaming.

Hombre, teniendo una 3080 entiendo que usa el pc para jugar.
Cambiar un 10600 por un 10700 o 10850,, es absolutamente absurdo ya que rinde básicamente igual en juegos.
Vamos, yo lo veo tirar el dinero.

@agujose
Si te mola tirar el dinero, adelante.
Teniendo monitor 144hzn2k ese proce se queda corto , necesitaria mínimo un 8 nucleos para aprovecharlo al maximo, hh1 .

Teniendo monitor 144hzn2k ese proce se queda corto , necesitaria mínimo un 8 nucleos para aprovecharlo al maximo, hh1 .
Hoy en dia los fps dependen mas del IPC y la latencia del procesador que de los núcleos siempre y cuando se tenga como mínimo 4n/8H.

El procesador que tiene es suficiente para el monitor que usa.

A día de hoy puedes ponerte los vídeos comparativos que quieras que la diferencia es ínfima.Vamos ,que van igual.
Hay dos juegos contados que realmente saque partido a ese extra de núcleos y tampoco es que haya mucha diferencia.
El cambio que va a hacer es para quedarse igual en rendimiento básicamente.

Un ejemplo de los miles que hay:
Lo dicho: a 1440p y 4K es tirar el dinero.
Es que ni el 10900k merece la pena.

Hoy día y para unos años ,un 6/12 es más que suficiente

Última edición:
La verdad es que primero habría que saber si le llega con su procesador para el monitor, y si no pues estudiar el cambio, como habían sugerido anteriormente.