• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Actualización de NAS. Procesador recomendado.

pcaro

Nuevo
Registrado
10 Nov 2021
Mensajes
9
Puntos
3
Edad
43
Hola chapuzas! 🤟

Tengo en mente actualizar mi equipo NAS.

Se trata de un Pentium G4600 de 4 hilos (unos 50W de tdp) con 4 discos duros (pero a veces uso los 6 sata que tengo) y 24 GiB de DDR4.
Todo está en una caja bien insonorizada, con un disipador al que pocas veces funciona el ventilador, y una fuente de alimentación pasiva, sin ventilador de 400w.
Se utiliza principalmente para almacén de datos, y ejecutar varios contenedores dockers: servidor web, vpn, descargas, bitwarden, etc. siendo el de videovigilancia el de mayor carga del sistema.
Actualmente está ya como al 70% de carga de media y me gustaría poder ejecutar virtualización de forma más frecuente.


Para esta actualización me gustaría un procesador con gran relación potencia/consumo y como mínimo 8 hilos de ejecución (aunque prefiero 12 o 16) para temas de virtualización.

Creo que para esto lo suyo quizá sea cambiarme a AMD ryzen zen 3. Sobre todo por el tema de consumo y precio.
¿Sabéis si existe alguna placa base a la venta que incluya los zen3 para portátil ya integrados? Sería muy feliz con los 10–25 W de un 5600U o un 5800U por ejemplo.
Sólo vi portátiles y algún que otro NUC con estos procesadores que me parecen ideales.

En caso que no existan esas placas, ¿Dónde puedo encontrar los GE de las versiones de escritorio? Hablo de los 5600GE o G700GE de 35W de tdp. No los encuentro en las tiendas habituales.
¿Qué placa y disipador me podríais recomendar para estos últimos?


¡Gracias!
 
Yo tuve en el NAS un Intel N3150 durante bastante tiempo, pero hace ya unos años ya le notaba que no se le podían exigir tareas pesadas, imagino que conocerás esa plataforma, en su día genial para bajo consumo, pero ya llegó un punto en que se notaba falta de procesador para cualquier cosa.

Tuve después un 3200G (zen+), que era la noche y el día en rendimiento. En consumo estaba bien pero se notaba claramente que no eran los 7w de TDP del N3150.

La cosa es que hace unos meses, más por capricho que por necesidad, salté a Zen2, un 4300GE con 4 núcleos, 8 hilos y TDP de 35w. Pues bien, el cambio fue mucho mejor de lo que esperaba, esta CPU es un PUÑETERO MECHERO, su consumo está mucho más cerca del N3150 que tuve antes que del 3200G, de hecho en tareas normales estuve midiendo y consume prácticamente lo mismo que el N3150 por los watios que recuerdo (te hablo de que tengo un medidor de consumo).

En carga máxima, o sea, tests de fuentes de OCCT (CPU + GPU a tope) consume como 10-15w más que el N3150, o sea, NADA.

Obviamente del rendimiento no creo que tenga que decir nada... se ponen todos los núcleos a 4ghz en carga y es un rendimiento excepcional, cercano a un 7700k en CPU y la gráfica no me he puesto a jugar, pero ya sabes lo que tiran estas VEGA....

En tu caso, quizás ya que te metes en cambiar sería mejor ir a un 6 cores 12 hilos, pero claro, no hay ninguno de 35w de TPD. No obstante, yo no vería problema en meter un 4600G (65w TDP) o incluso un 4800G si vas a aprovechar 16 hilos. Con una refrigeración decente no tendrás problemas y seguro que haciendo undervolt y underclock consigues maravillas.

En cualquier caso, el 4600G, de serie, consumirá similar al pentium que tienes ahora, rindiendo MUCHISIMO MAS.

Un saludo
 
He estado mirando y conseguir las APUs 4000 es prácticamente imposible a día de hoy si la quieres comprar "suelta".

Viendo lo que comentas de las máquinas virtuales, te puedo decir que el 5600G está por unos 290-300€, mientras que el 3700G lo tienes por 360€ (está en Amazon vendido directamente por Amazon).

Obviamente por la diferencia de precio, claramente si puedes pagarlo, el 5700G tiene que ser una pasada, porque además se puede configurar tanto para un TDP de 65 como de 45w, eso de forma "automática", pero vamos, que si no, le metes OC por PBO y en lugar de valores más altos se los pones más bajos, y podrías tenerlo con TDP de 35w y seguiría siendo un bicho de 8 núcleos y 16 hilos.

Esa APU, en el aspecto procesador, es más potente que un 9900k en modo 65w, si lo bajas a 45 rendirá algo menos, pero vamos, sigue siendo un procesador estupendo con 16 hilos y uan gráfica integrada cojonuda.

Saludos
 
He estado mirando y conseguir las APUs 4000 es prácticamente imposible a día de hoy si la quieres comprar "suelta".

Viendo lo que comentas de las máquinas virtuales, te puedo decir que el 5600G está por unos 290-300€, mientras que el 3700G lo tienes por 360€ (está en Amazon vendido directamente por Amazon).

Obviamente por la diferencia de precio, claramente si puedes pagarlo, el 5700G tiene que ser una pasada, porque además se puede configurar tanto para un TDP de 65 como de 45w, eso de forma "automática", pero vamos, que si no, le metes OC por PBO y en lugar de valores más altos se los pones más bajos, y podrías tenerlo con TDP de 35w y seguiría siendo un bicho de 8 núcleos y 16 hilos.

Esa APU, en el aspecto procesador, es más potente que un 9900k en modo 65w, si lo bajas a 45 rendirá algo menos, pero vamos, sigue siendo un procesador estupendo con 16 hilos y uan gráfica integrada cojonuda.

Saludos
Muchas gracias por tu respuesta.

No había considerado en underclocking la verdad.
No necesito toda la potencia de ese 5700G (mis máquinas virtuales no son para nada 24x7 como los contenedores sino para uso puntual) y lleva parejo demasiado precio con muy altas frecuencias a mi parecer para un NAS.

Tampoco necesito una placa que permita jugar con los voltajes. ¿De verdad no es posible encontrar sueltos los GE? ¿No se venden? ¿Sabéis de si existe alguna placa Micro ATX con un procesador ryzen 6 ya soldado?
 
Muchas gracias por tu respuesta.

No había considerado en underclocking la verdad.
No necesito toda la potencia de ese 5700G (mis máquinas virtuales no son para nada 24x7 como los contenedores sino para uso puntual) y lleva parejo demasiado precio con muy altas frecuencias a mi parecer para un NAS.

Tampoco necesito una placa que permita jugar con los voltajes. ¿De verdad no es posible encontrar sueltos los GE? ¿No se venden? ¿Sabéis de si existe alguna placa Micro ATX con un procesador ryzen 6 ya soldado?
Los GE no sé donde los puedes encontrar, va a ser complicado. Yo cuando pillé el 4300GE lo tuve que comprar en PCExpansión porque en ninguna tienda de las habituales lo tenían (y mi experiencia fue buena). La cosa es que me mirado y no los tienen ahora.

Puedo entender que me digas que no quieres gastar 360€ en una APU para un NAS (si no la vas a aprovechar es tirar el dinero, la verdad), pero lo que no le veo problema es al TDP que tiene el 3700G (sin la E), como te digo, AMD los vende ya con perfil configurable a 45/65w, y estoy seguro de que a 45w ya irá fenomental en cuanto a consumo.

Piensa que normalmente no estarás estresando ni el procesador ni la gráfica, así que todos consumirán similar, no te va a "gastar más luz" un 5700G configurado a 45w que un 5700GE.

Saludos
 
Los GE no sé donde los puedes encontrar, va a ser complicado. Yo cuando pillé el 4300GE lo tuve que comprar en PCExpansión porque en ninguna tienda de las habituales lo tenían (y mi experiencia fue buena). La cosa es que me mirado y no los tienen ahora.

Puedo entender que me digas que no quieres gastar 360€ en una APU para un NAS (si no la vas a aprovechar es tirar el dinero, la verdad), pero lo que no le veo problema es al TDP que tiene el 3700G (sin la E), como te digo, AMD los vende ya con perfil configurable a 45/65w, y estoy seguro de que a 45w ya irá fenomental en cuanto a consumo.

Piensa que normalmente no estarás estresando ni el procesador ni la gráfica, así que todos consumirán similar, no te va a "gastar más luz" un 5700G configurado a 45w que un 5700GE.

Saludos

Los GE tienen tdp de 35W y menores frecuencias, eso me llevaba a pensar que consumía menos electricidad.
También me gusta que sean casi con disipación pasiva (disipador grande donde el noctua sólo arranca tras cierta temperatura) puesto que el NAS está en el despacho y quiero evitar ruido de ventiladores.
Por eso me tiraba por los GE.
 
Los GE tienen tdp de 35W y menores frecuencias, eso me llevaba a pensar que consumía menos electricidad.
También me gusta que sean casi con disipación pasiva (disipador grande donde el noctua sólo arranca tras cierta temperatura) puesto que el NAS está en el despacho y quiero evitar ruido de ventiladores.
Por eso me tiraba por los GE.
Piensa que dede hace muchísimos años todos los procesadores manejan dinámicamente frecuencias y voltajes, reduciendo ambas cosas cuando no se "está exprimiendo" la CPU (y la gráfica lo mismo). En tests de estrés o cargas fuertes de trabajo está claro que la misma CPU configurada a 45w consumirá 10w más que a 35w, pero el 99% del tiempo el PC no estará al 100%, así que en tareas normales ambos consumirán lo mismo o prácticamente lo mismo.

Los Ryzen es que "apagan" los núcleos que no se están usando, fíjate hasta donde llega el tema:



Ese es mi 3950x ahora mismo, como ves, de los 16 núcleos, 14 están apagados, y los otros están funcionando a menos de 200mhz, con un consumo estimado total de la CPU de unos 14w según el PPT (que ya te digo que es más, este por ser un diseño de 2 chiplets + IO die consume más en reposo o tareas ligeras que el 4300GE que es monolitico).

Ya te digo, yo el 4300GE con el NAS encendido y simplemente haciendo de NAS y con el torrent puesto, consume casi lo mismo que consumía el Intel N3150 (quizás 2-3w más), y estamos comparando una APU con TDP de 7w con otra de 35w. En carga mi 4300GE obviamente sube más, pero incluso así eran unos 10-15w más que el N3150 en carga, no los 28 que deberían ser teóricamente.

He trasteado y tengo también varios Ryzen 3000 normales y te aseguro que éstos en tareas ligeras sí que consumen algo más, imagino que porque llevan el IO DIE + chiplets, pero los G, que son monolíticos, me da que serán todo del estilo de mi 4300GE, o sea, que en un uso normal consumirán muy poco.

Un saludo
 
Muchas gracias @Tassadar Bastante que estoy aprendiendo.

Me olvido entonces un poco del tdp.

¿Alguna recomendación para placa y disipador que sean bueno a bajos consumos?
 
Muchas gracias @Tassadar Bastante que estoy aprendiendo.

Me olvido entonces un poco del tdp.

¿Alguna recomendación para placa y disipador que sean bueno a bajos consumos?
No te puedo recomendar placa sin saber qué caja tienes y que formato admite (ATX, microATX, ITX...)

Se da el caso de que las placas ITX antes eran bastante más caras que las microATX, aunque yo diría que con las nuevas B550 la distancia se ha disminuído, pero sigue pasando (esto lo sufrí de primera mano porque mi NAS lleva placa ITX, compré una B450 que me costó 150€ cuando por encontes había algunas microATX iguales de buenas por 90€ e incluso algo menos).

Si puedes poner placa microATX y quieres una robusta, con excelentes VRM, claramente esta:


Podrías abaratar yendo a algunos modelos de 70-80€ con chipset B450 que soportan el 5700G, pero dado lo que te cuesta la APU (360€) no le veo sentido a abaratar 50-60€ en la placa, pues entre otras cosas te puedes encontrar que la BIOS que trae de serie no soporte esa APU.

Si estás limitado a ITX, en tu caso quizás no merece la pena irse a gama alta o a placa con VRMs muy potentes (no los vas a necesitar, buscas justo lo contrario, bajo consumo), así que lo mismo te interesa más una mas "básica" y ahorrarte unos euros.

En cualquier caso, sería interesante saber qué conectividad necesitas, yo en mi NAS tengo 5 discos mecánicos + 2 SSDs SATA, y es porque tengo una tarjeta de expansión para tener más puertos SATA, porque claro, con los 4 de la placa no tengo bastantes.

Para el disipador, aunque vayas a poner algo de bajo consumo, yo pondría un BUEN disipador, te va a permitir buenas temperaturas con el ventilador a muy bajas RPM, e incluso con funcionamiento semipasivo (aunque no es necesario, un buen ventilador regulado a 400-500€ es imposible escucharlo). Tendría que saber qué caja tienes porque dependiendo de eso tendrás un espacio y otro disponible para el disipa.

En mi opinión, a día de hoy el TDP y el consumo máximo (que no es lo mismo, los TDPs de hoy día son mentira xD), son útiles para poder dimensionar una fuente de alimentación y una refrigeración que estén preparadas para manejar a la CPU a carga máxima, pero en el tema del consumo eléctrico "medio" del equipo no hay muchas diferencias por el tema de los ahorros de energía que te comentaba.

Lo del TDP por entendernos, sería como el consumo de un coche.... si medimos el consumo de dos coches, ambos por autovía a 200km/h y al máximo de revoluciones, pues habrá mucha más diferencia que si mides el consumo de ambos en la misma autovía pero a 100km/h. Tu no vas a ir a 200 todo el rato ni mucho menos.

Saludos
 
Mi caja es grande. Una Nanoxia Deep Silence 3 Soporta casi todo: ATX, Micro-ATX y Mini-ITX.

Ahora tengo puesta una placa Asrok B250M y bastante contento. No he necesitado nada más potente (tampoco tenía micro para overclockear :)) que me pemite 6 SATA de los cuales 2 tienen pegas (uno se deshabilita si uso el M2 de al lado y otro baja a su vez velocidad de un puerto pci)

Tengo instalado:
- 4 discos puestos (Dos mecánidos y dos ssd)
- una tarjeta Google Coral en un puerto M2
- En temporadas, he puesto una pequeña gráfica, una MSI GT 710 NVIDIA GeForce GT 710 1GB con disipación pasiva y PCI Express x16
- De memoria tengo 24 GB de HyperX Fury (2x8 GB y 2x4 GB, 2400MHz, DDR4, CL15 DIMM)
 
Última edición:
Realmente no necesitas ATX, y la Mortar B550 por precio, calidad en general, VRMs, etc sería mi recomendación:

https://www.amazon.es/MSI-MAG-B550M-MORTAR-processors/dp/B08B8WTLMH/ref=sr_1_12?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=b550&qid=1636733166&s=computers&sr=1-12

Tiene 6 SATA, entiendo que te vale, pero vamos, siempre puedes añadir más poniendo una de estas:

https://www.amazon.es/gp/product/B07V5NQ25C/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1

Esa es la que yo compré en Amazon hace tiempo, me costó como 32 euros, desgraciadamento no aparece disponible, pero estoy seguro que a unas malas la encuentras en Aliexpress.

Ya te digo, esa placa base y un 5700G, no es "barato", pero si te lo puedes permitir, te montas un bicharraco en el NAS que te vale para lo que te de la gana xD

Saludos
 
Al final he decidido gastar un poco en un procesador usado y aguantar añito y medio más el cambio a ryzen.
Tenía que comprar todo: placa, micro y disipador. Y los que me gustan son las de esta generación 5. Están caros para el uso que le doy en mi NAS: ficheros, videovigilancia y domótica.

He comprado un 7700 por 130 en wallapop. Tengo más del doble de la capacidad de procesamiento que tenía. El consumo el mismo.
Ahora puedo poner la máquina virtual de home assistant 24x7 sin problema alguno e incluso hacer encoding en Plex.

Gracias @Tassadar por los consejos. El tema que me explicaste del consumo me ha llevado a considerar el 7700.
 
Al final he decidido gastar un poco en un procesador usado y aguantar añito y medio más el cambio a ryzen.
Tenía que comprar todo: placa, micro y disipador. Y los que me gustan son las de esta generación 5. Están caros para el uso que le doy en mi NAS: ficheros, videovigilancia y domótica.

He comprado un 7700 por 130 en wallapop. Tengo más del doble de la capacidad de procesamiento que tenía. El consumo el mismo.
Ahora puedo poner la máquina virtual de home assistant 24x7 sin problema alguno e incluso hacer encoding en Plex.

Gracias @Tassadar por los consejos. El tema que me explicaste del consumo me ha llevado a considerar el 7700.
eL 7700K por ese precio es caro, la verdad, pero si consideramos que tan solo has tenido que cambiar la CPU y has mantenido todo como estaba, entonces lo veo bastante bien.

EDITO: No olvides ponerle en Windows en "Opciones de energía" el plan "Economizador", yo al menos con el Ryzen 4300GE hacía que bajase el consumo den tareas ligeras.

Un saludo!
 
Última edición:
eL 7700K por ese precio es caro, la verdad, pero si consideramos que tan solo has tenido que cambiar la CPU y has mantenido todo como estaba, entonces lo veo bastante bien.

EDITO: No olvides ponerle en Windows en "Opciones de energía" el plan "Economizador", yo al menos con el Ryzen 4300GE hacía que bajase el consumo den tareas ligeras.

Un saludo!

No encontré mucho más oferta. Pero me pareció un valor justo.

Mi NAS no ve windows más que virtualizado :D
Corre orgullosamente Unraid
 
Arriba