• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Cambiar ddr4 3200 cl16 a 4000 cl18.

beayjuan

Chapuzas Senior
Hola compañeros.

Actualmente tengo montado un 12700k con 2*8 3200 cl16.

He visto una oferta de unas 4000 cl18.

Merece la pena el cambio?

Decir también q las rams q sobren ( las 3200)
Las aprovecharé para una b450 q tengo por casa para más adelante añadir un ryzen y regalar el combo a mi sobrino...

Saludos

Sobre papel:

No sé si vale la pena tienes 9 MT/s con las 4000MHz CL18 frente a los 10MT/s de 3200MHz CL16, igual ganas 2 fps o 3 fps más , veo más lógico que saltarás a ddr5 5600cl36 pero claro ahí ya duele muchísimo.

Sé que con amd 5000 si te cambias con esa frecuencia y 4 sticks se nota la diferencia pero en Intel 12 sigue siendo un misterio para mí.

Cualquier novedad si deseas compartirla lo apreciaré y sino no pasa nada.

Espero que te haya sido de ayuda.

Hola compañeros.

Actualmente tengo montado un 12700k con 2*8 3200 cl16.

He visto una oferta de unas 4000 cl18.

Merece la pena el cambio?

Decir también q las rams q sobren ( las 3200)
Las aprovecharé para una b450 q tengo por casa para más adelante añadir un ryzen y regalar el combo a mi sobrino...

Saludos

Si le vas a dedicar horas, si. Si vas a activar el perfil XMP, no

Si le vas a dedicar horas, si. Si vas a activar el perfil XMP, no
Si me gustaría dedicarles un poco de tiempo. En ajustar timmings o en subir frecuencia.

Lo k mucho tiempo no tengo
Pd: ya las e comprado

Sobre papel:

No sé si vale la pena tienes 9 MT/s con las 4000MHz CL18 frente a los 10MT/s de 3200MHz CL16, igual ganas 2 fps o 3 fps más , veo más lógico que saltarás a ddr5 5600cl36 pero claro ahí ya duele muchísimo.

Sé que con amd 5000 si te cambias con esa frecuencia y 4 sticks se nota la diferencia pero en Intel 12 sigue siendo un misterio para mí.

Cualquier novedad si deseas compartirla lo apreciaré y sino no pasa nada.

Espero que te haya sido de ayuda.
El salto a ddr5 lo veo imposible.

No estoy dispuesto a pagar esas barbaridades.

Se que notare poca mejora.
Pero por el precio q estaban y que estaba ala espera de comprar otras rams para el equipo.

Por el precio no están mal

Si me gustaría dedicarles un poco de tiempo. En ajustar timmings o en subir frecuencia.

Lo k mucho tiempo no tengo
Pd: ya las e comprado

pues paciencia y a ajustarlas bien. En alder lake no estoy muy puesto, pero el tema de la ram sobretodo es en minimos.. y la mejora esta muy lejos de ser solo 2 o 3 fps. al final lo que cuenta es el conjunto en si ( cpu+ram+gpu)

pues paciencia y a ajustarlas bien. En alder lake no estoy muy puesto, pero el tema de la ram sobretodo es en minimos.. y la mejora esta muy lejos de ser solo 2 o 3 fps. al final lo que cuenta es el conjunto en si ( cpu+ram+gpu)
Pues al final, devuelvo las memorias. Menos mal q Amazon no pone mucho problemas.

Lo primero al probar las nuevas memos tarde una hora en q el pc arrancará.
Luego al ponerlo xmp me daba problemas.
Se configurar en gear 2 y el controlador de memoria funciona relación 1:2 ( en comparación de gear 1 que va relación 1:1)
Al ponerse modo gear 2 la latencia aumenta hasta 76ns.

E vuelto a conectar las crucial 3200 y subiendo un poco la velocidad consigo 3600 cl 16 Gear 1 y una latencia de 59ns.

Estas pny de 4000 son más malas q un pecao.. bueno almenos en alder lake en am4 no sé cómo funcionarán

Hola compi.
En Intel no se pero en los Ryzen actuales si te digo que los 4000mhz en comparacion a 3200/3600mhz no ofrecen mejoras sobresalientes.
Es mas, segun las latencias y si tienes un 5000 por ejemplo, hay varias paginas donde en pruebas desvelan que 3600mhz cl16 o 18 es lo ideal, el equilibrio mas optimo, ya que a frecuencias superiores como 4000mhz a latencias de cl18 ni te enteras excepto en el bolsillo...

Hola compi.
En Intel no se pero en los Ryzen actuales si te digo que los 4000mhz en comparacion a 3200/3600mhz no ofrecen mejoras sobresalientes.
Es mas, segun las latencias y si tienes un 5000 por ejemplo, hay varias paginas donde en pruebas desvelan que 3600mhz cl16 o 18 es lo ideal, el equilibrio mas optimo, ya que a frecuencias superiores como 4000mhz a latencias de cl18 ni te enteras excepto en el bolsillo...
En Intel tampoco es muy grande la mejora. Pues al ir a 4000mhz el controlador de memoria se ajusta a gear 2. Relación 1:2.
Intente probar a gear 1 relación 1:1 y ahí sí había pequeña mejora. Pero no era estable.

Ahora voy con 3600 cl16 gear 1 y funciona igual prácticamente.

• Like
Reacciones : O3M