• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ryzen 5700X - Novato en AMD

LaRRinco

Nuevo
Registrado
7 Feb 2017
Mensajes
48
Puntos
8
Buenas tardes chicos, aunque ya he preguntado en otro post anterior, he creado este tema para si alguien me da un poco de luz, porque ya no sé si mi procesador está mal, o yo soy un auténtico inútil (que es lo más probable).

He estado mirándome doscientos vídeos de undervolt, de PBO y de su....y no me aclaro.

Os cuento mi equipo es un 5700X con una TUF Gaming B550 PLUS II (Bios actualizada a la última versión), 32GB DDR CL16 3600.

Lo único que he tocado de la bios es poner toda la parte de PBO en "Auto" y el perfil de las memorias. Viendo como comenté en otro post que las temperaturas fluctuaban muchísimo intenté ajustar el procesador viendo vídeos de ClockTuner y de Project Hydra, para después de haber visto y leído muchísimo darme cuenta que ninguna de las dos aplicaciones son actualmente compatibles con el 5700X (lo digo porque dos veces que he preguntado siempre me mandan a que pruebe estos programas).

Así que viendo que esas dos apps no podía usarlas, me instalé el Ryzen Master y y me vi varios tutoriales y le di a optimizar la curva en el modo más largo que hay que es afinando cada núcleo (tardó aproximadamente unas 12 horas).

Hablo de lo que creo que ha hecho, porque tengo los conocimientos muy justos. Le ha aplicado un -30 a cada núcleo y los ventiladores y la temperatura ha bajado muchísimo, pero hay una cosa que llevo fijándome desde hace varios días y es que tanto en las pruebas de Cinebench como en los test de Ryzen Master, nunca sube de 3,6Ghz. JAMÁS. Bajar, baja pero de ahí no pasa.

Por lo que yo tengo entendido el PBO ajusta y sube la frecuencia todo lo que puede en función de las temperaturas y el voltaje, pero nunca pasa de 3,6.

Por favor, si me vais a decir una solución del tipo que lo deje fijo, por favor os lo pido, no os quedéis en decírmelo y explicadme un poco exactamente qué es lo que tengo que hacer, que apps usar, qué es lo que tengo que desactivar..... explicádmelo como lo que soy... alguien que no tiene idea de estos temas.

Muchas gracias chicos xD.
 
Y otra pregunta absurda, cómo deshacer todos los cambios que haya hecho Ryzen Master por si tuviera que cambiar algo nuevamente?? Cómo se pone TODO de stock nuevamente? defaults de la BIOS y andando??
 
Yo tengo un 5700x y si que me funciono el Hydra para sacar valores para la curva pbo, para hacer un poco de undervolt.
Utilice este video y la version del programa que esta en su descripcion.

 
Yo tengo un 5700x y si que me funciono el Hydra para sacar valores para la curva pbo, para hacer un poco de undervolt.
Utilice este video y la version del programa que esta en su descripcion.

Pues lo tendré en cuenta @Gromber pero todas las versiones que yo he descargado con Project Hydra ni siquiera me dejaba hacer el diagnóstico, le daba y a los pocos segundos me decía... "La CPU ha llegado a 95º que es su temperatura máxima" y el test se paraba... luego mucha gente me dijo que no usara ninguno de los dos programas porque no eran buenos y otros me dijeron que no eran compatibles todavía con el 5700X.


Cambiando de tema y aunque no me responda nadie xD voy a usar este post como mi propio log de cosa que voy haciendo y tal vez le sirva a otro newbie en el futuro.

Ayer me tiré toda la tarde haciendo pruebas de voltajes y frecuencia con Ryzen Master, solamente eso. Otro tuto que me vi en youtube bastante simple de prueba y error.

Básicamente lo que hacían era subir el voltaje al máximo (que aguanta la placa y la cpu de la que hablemos) y luego ir subiendo frecuencias y pasando CB23 hasta que llegue al cuelgue, una vez que llegue al cuelgue y tengamos la MAX FREQ y el MAX VOLT... pues ir bajando voltaje hasta ver donde se queda estable. Es cierto que solo se le pasa un CB23 de 10 min que sé que lo suyo es pasarle otras pruebas más estables como OCCT.

Así que como estoy aburrido, os pongo todos mis resultados....

De Stock con el Ryzen Master desinstalado y la Bios en defaults CB23 da unos 13.218.

*En algunos se me olvidó apuntar las temps.

GHz -- VOLTAJE-- PUNTOS CB23 -- TEMPERATURAS

4.00 1.4 13.401 (NO TEMP.)
4.00 1.45 CRASHEO 112.8º
4.00 1.42 13.203 100.5º
4.00 1.43125 13.245 108.5º
4.00 1.44375 13.380 109.5º
4.00 1.45 CRASHEO
4.2 1.44375 13926 111.8º
4.3 1.44375 14298
4.4 1.44375 CRASHEO
4.375 1.44375 14495 <------- Aquí entiendo que este es el voltaje MAX con el que puede trabajar mi CPU y empiezo a bajar.
4.375 1.35 14608
4.375 1.2 14603
4.375 1 CRASHEO <------ Aquí entiendo que bajar de 1 vol con una velocidad "aceptable" ya no es posible. (O eso creo).
4.375 1.1 14386 64.3º
4.375 1.05 CRASHEO
4.375 1.06 CRASHEO
4.375 1.06875 CRASHEO
4.375 1.075 13564 72.3º
4.4 1.075 CRASHEO
4.4 1.08125 14693 65.3º
4.5 1.08125 CRASHEO
4.5 1.0875 CRASHEO
4.5 1.09375 CRASHEO
4.5 1.1 CRASHEO
4.5 1.10625 CRASHEO
4.5 1.125 CRASHEO
4.5 1.11875 CRASHEO
4.5 1.125 14959 66.8º
4.6 1.2 15312 74º
4.650 1.2 CRASHEO
4.650 1.2125 15439 76.3º
4.675 1..2125 CRASHEO
4.675 1.21875 15606 <------ PUNTUACIÓN MAX EN CB23.
4.7 1.25 15593

** Voy a seguir haciendo más pruebas, porque me gustaría saber por curiosidad pura dónde está el límite, lo que más me fascina que por ahora al menos en el Ryzen Master las temperaturas no se están yendo de madre con los últimos voltajes y frecuencias.

Pero por eso también os quería preguntar a vosotros, sé que 95º es la temperatura máxima que da AMD a este procesador, pero

¿Qué temperaturas se consideran aceptables para el día a día?,

¿Puede estar todo el día a 70-80 grados este procesador?,

¿es sano?,

¿Qué velocidad se considera buena para el día a día para el día a día?

¿Entiendo que cuando cambias el multiplicador el procesador está SIEMPRE a este frecuencia?, ¿O va fluctuando cuando no tiene carga?.

Bueno ahí os dejo los datos y agradezco a todo el mundo que quiera opinar.

Saludos!
 
Sigo añadiendo dudas y más dudas....

Si reinicio y no abro Ryzen Master las puntuaciones en CB23 bajan notablemente a los 12 mil y pico....

¿Los cambios en Ryzen Master solo valen mientras haces los cambios? ¿Tengo que cambiarlos cada vez que arranco el PC?

¿Tengo que meter esos datos en la Bios para que sean fijos?

¿En qué parte de la BIOS? entiendo que las frecuencias son en el multiplicador ¿y los datos del voltaje?
 
Buenas tardes Larrinco.Te comento mi caso. Vengo de un 3700x y ahora tengo un 5800x.Despues de probar todos los métodos (pbo, ryzen master..). Al final siempre vuelvo al mismo método, frecuencias y voltaje fijo en la bios. Para mi es lo más sencillo. Después de probar y probar con el pbo, no me convencen los resultados. Es cierto que algunos núcleos hacían 5 ghz pero con 1,43v, mayor consumo y mayor temperatura.
Ahora con 1,23v y 4750mhz el consumo ronda los 80w jugando y no más de 55°c, con rl custom. Pbo y ryzen master está bien para cacharrear, pero como no tengas paciencia no llegarás a nada concreto y te frustraras.
 
Sigo añadiendo dudas y más dudas....

Si reinicio y no abro Ryzen Master las puntuaciones en CB23 bajan notablemente a los 12 mil y pico....

¿Los cambios en Ryzen Master solo valen mientras haces los cambios? ¿Tengo que cambiarlos cada vez que arranco el PC?

¿Tengo que meter esos datos en la Bios para que sean fijos?

¿En qué parte de la BIOS? entiendo que las frecuencias son en el multiplicador ¿y los datos del voltaje?
Tendrías que decirnos que marca de placa base tienes ya que cada fabricante lo puede llamar diferente y puede estar en menús diferentes.
 
Buenas. Viendo esos datos que has puesto parece que el punto óptimo de esa cpu tuya es de 4.5 Ghz con 1,125v

Lo del ryzen master es así, lo activas con el perfil que hayas diseñado al arrancar el pc para que funcione de esa manera. Es eso, o meter los valores en la bios para que arranque ya con ellos.
Sobre donde está cada cosa en la bios no puedo ayudarte porque no tengo nada de Asus ni tampoco una cpu de Amd similar a la tuya.

Si puedes, cuelga una captura de Hwinfo64 mientras pasas el cb23 (una vez que lleve el bench 5 o 10 segundos funcionando) para que se pueda ver cómo se comporta mientras pasa esa prueba. (si es con doble o triple columna, mejor, para que así salgan reflejados la mayoría de valores)
 
Última edición:
Tendrías que decirnos que marca de placa base tienes ya que cada fabricante lo puede llamar diferente y puede estar en menús diferentes.
Buenas @bmw335coupe, gracias por contestar.

La placa es una ASUS TUF Gaming B550 WIFI PLUS II.
 
Buenas. Viendo esos datos que has puesto parece que el punto óptimo de esa cpu tuya es de 4.5 Ghz con 1,125v

Lo del ryzen master es así, lo activas con el perfil que hayas diseñado al arrancar el pc para que funcione de esa manera. Es eso, o meter los valores en la bios para que arranque ya con ellos.
Sobre donde está cada cosa en la bios no puedo ayudarte porque no tengo nada de Asus ni tampoco una cpu de Amd similar a la tuya.

Si puedes, cuelga una captura de Hwinfo64 mientras pasas el cb23 (una vez que lleve el bench 5 o 10 segundos funcionando) para que se pueda ver cómo se comporta mientras pasa esa prueba. (si es con doble o triple columna, mejor, para que así salgan reflejados la mayoría de valores)
Gracias @Alogilles. Esta tarde me toca estudio, pero más tarde subiré los datos que pides.

Gracias otra vez.
 
Perdonad chicos, que hoy tenía examen y he pasado un poco del pc (con que me compilara me valía xD).

Estoy probando ahora mismo con OCCT y por ahora no me ha pasado ni una prueba con los valores que le he puesto (CB23 sí, pero OCCT no).

Con la que parecía que era la configuración estable 4,5 1.125 en cuando le doy a ejecutar casca.

La configuración que le estoy metiendo es Duración de 15 m, set de data grande, modo extremo, carga variable, empezar en ciclo 1, set de instrucciones automático, hilos automático.

@bmw335coupe cuando lo dejaste fijo, desactivaste el resto de mierdas de AMD? PBO, etc, etc.... porque yo todo eso ahora mismos lo tengo en AUTO en la BIOS.
 
Perdonad chicos, que hoy tenía examen y he pasado un poco del pc (con que me compilara me valía xD).

Estoy probando ahora mismo con OCCT y por ahora no me ha pasado ni una prueba con los valores que le he puesto (CB23 sí, pero OCCT no).

Con la que parecía que era la configuración estable 4,5 1.125 en cuando le doy a ejecutar casca.

La configuración que le estoy metiendo es Duración de 15 m, set de data grande, modo extremo, carga variable, empezar en ciclo 1, set de instrucciones automático, hilos automático.

@bmw335coupe cuando lo dejaste fijo, desactivaste el resto de mierdas de AMD? PBO, etc, etc.... porque yo todo eso ahora mismos lo tengo en AUTO en la BIOS.
Todo desactivado. 1,12v me parece poco para 4.5.Yo empezaría por 1.19v.Si te lo pasa pues ve bajando. Creo qu es mejor empezar con más voltaje e ir bajando.
 
Todo desactivado. 1,12v me parece poco para 4.5.Yo empezaría por 1.19v.Si te lo pasa pues ve bajando. Creo qu es mejor empezar con más voltaje e ir bajando.
Perfecto, también lo probaré.

Por cierto @Gromber, me he bajado el Hydra del mismo sitio que me dijiste y efectivamente esa versión sí que funciona, parece ser que la de Guru3D está corrupta por lo que he leído (no he sido el primero).

He puesto el diagnóstico y ha echado unas cuantas horillas. El resultado no lo sé interpretar muy bien, así que aquí os lo dejo, mañana os leo exactamente si ha merecido la pena, o si los resultados son buenos (y sobre todo qué hacer con ellos jejeje).

También saber si con esos resultados merece la pena más el PBO o las frecuencias fijas.

Gracias nuevamente.


Current CO values
CORE | CO
C01 -30
C02 -30
C03 -30
C04 -30
C05 -30
C06 -30
C07 -30
C08 -30


Found CO values without penalty
CORE | CO
C01 -30
C02 -30
C03 -30
C04 -30
C05 -30
C06 -30
C07 -30
C08 -30
CO penalty: 2


Max Boost Override: 175MHz
Min Boost Override: 175MHz


Changes in voltage, frequency, temperature and power consumption with respect to CO 0
CORE | TEL VID | FREQ | TEMP | POWER
C01 -0.126 0 -9.2 -4
C02 -0.134 0 -8.9 -4
C03 -0.107 0 -9.8 -4
C04 -0.134 0 -9.6 -4
C05 -0.129 3 -10 -4
C06 -0.145 0 -10.7 -5
C07 -0.14 0 -11.1 -5
C08 -0.159 0 -13.9 -5


Phoenix disabled...
 
En la bios con pbo avanzado, puedes añadir -30 a cada nucleo en el apartado curve optimizer que ves en el mismo video, en una bios de ejemplo, que es como la mía de msi, aunque cada bios es diferente.

También puedes poner el 175mhz en cpu boost clock override, también en el apartado de pbo avanzado.

Son valores comunes para ese procesador, cuestión de que los pruebes, para ver si funciona como quieres, siempre puedes modificar las opciones de diagnostico del hydra, para que te saque otra curva, pero si te va bien no te compliques.

De todas formas el propio PBO avanzado de la bios, puedes poner la temperatura maxima en el thermal throttle limit, que supongo que limita la potencia del procesador al llegar a la temperatura deseada, en occt o similares.

Yo no tengo en mi txt lo de CO penalty y el ultimo listado.

Saludos.
 
Última edición:
Buenas, estoy terminando el test con el Hydra... Una vez me arroje resultados, traslado los valores a la curva de la.bios?
O este programa ha de autoarrancarse con Windows como el afterburner?
Y sobre la gráfica, no hay manera sin software para Windows de modificar valores de voltaje no?
Quizá entonces tener el Hydra sería buena cosa y gestionar ambas CPU y gpu desde ahí?
Gracias
 
Con el metodo que comento del video, si con los valores de la curva es suficiente en la bios, el hydra tiene otro modo, que si necesita arrancarse, pero no lo he usado.
Yo para la grafica, uso afterburner, las nvidia tienen una opcion para oc automatico tambien en ese programa, junto a bajar consumos, puedes hacerla un rico undervolt tambien.
 
Con el metodo que comento del video, si con los valores de la curva es suficiente en la bios, el hydra tiene otro modo, que si necesita arrancarse, pero no lo he usado.
Yo para la grafica, uso afterburner, las nvidia tienen una opcion para oc automatico tambien en ese programa, junto a bajar consumos, puedes hacerla un rico undervolt tambien.
Tengo una 6900xt, sería para hacerle undervolt, ya tira suficiente para lo que "necesito"
 
Con el metodo que comento del video, si con los valores de la curva es suficiente en la bios, el hydra tiene otro modo, que si necesita arrancarse, pero no lo he usado.
Yo para la grafica, uso afterburner, las nvidia tienen una opcion para oc automatico tambien en ese programa, junto a bajar consumos, puedes hacerla un rico undervolt tambien.
mmm en la BIOS puedo poner la curva en dos sitios, en el Ai tweaker o en opciones avanzadas AMD overclocking... Curve optimizer
No sé dónde poner los valores sacados del Hydra
La cosa es que la velocidad base del 5800X y la turbo (3800 y 4700).no varía pero le ajusto el voltaje a cada core no? Bajándolo
 
Pues cada bios es un mundo, no sabría decirte, supongo que lo de AMD overclocking es el oficial de AMD, pero supongo que da igual.
Pues si los valores fueron negativos, deberias notar que se calienta y pide menos voltaje, manteniendo en lo posible unas frecuencias similares a como estaba antes.

Hay un programa llamado hwinfo, en el modo solo sensores, donde puedes monitorizar todo esto.

Saludos.
 
He puesto en negativo todo -10 -26 -30 -30 -16... con variación de 75mhz y el hwinfo me da 4950mhz de máxima velocidad, y supongo menos temperatura (no hice pruebas antes del undervolt)
Y la gráfica he bajado de 1200 a 1175, subido a 4200mhz memoria en vez de 4000 y power limit +15%

Total... Misma puntuación en 3dmark que recién instalado todo sin tocar.

Objetivo cumplido, undervolt a CPU y gpu y misma puntuación en benchmark
 
Arriba