• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ryzen 5700X - Novato en AMD

He puesto en negativo todo -10 -26 -30 -30 -16... con variación de 75mhz y el hwinfo me da 4950mhz de máxima velocidad, y supongo menos temperatura (no hice pruebas antes del undervolt)
Y la gráfica he bajado de 1200 a 1175, subido a 4200mhz memoria en vez de 4000 y power limit +15%

Total... Misma puntuación en 3dmark que recién instalado todo sin tocar.

Objetivo cumplido, undervolt a CPU y gpu y misma puntuación en benchmark
Al final dónde lo has puesto? en AI Tweaker o en AMD OC?

Según los datos qué he pasado yo, qué tendría que poner yo.... -30 en cada núcleo o el dato que aparece más abajo que son distintos cada uno?
 
Al final dónde lo has puesto? en AI Tweaker o en AMD OC?

Según los datos qué he pasado yo, qué tendría que poner yo.... -30 en cada núcleo o el dato que aparece más abajo que son distintos cada uno?
Tengo puesto en opciones avanzadas, y elegir por cada núcleo, mi mejor núcleo es el 1 y por eso lleva sólo -10, y los más flojos hasta -30
 
¿Estas seguro de eso? no me lo mire en profundidad, pero creo que si bajan más los valores, es mejor el nucleo porque permite bajarle más el voltaje, sin que el equipo se cuelge y tener mejores frecuencias.
Sobre Afterburner, para reducir voltaje y consumo, se suele reducir el power limit y subir las frecuencias para compensarlo con OC, si no estoy equivocado.

Un saludo.
 
¿Estas seguro de eso? no me lo mire en profundidad, pero creo que si bajan más los valores, es mejor el nucleo porque permite bajarle más el voltaje, sin que el equipo se cuelge y tener mejores frecuencias.
Sobre Afterburner, para reducir voltaje y consumo, se suele reducir el power limit y subir las frecuencias para compensarlo con OC, si no estoy equivocado.

Un saludo.
No estoy seguro de nada, pero el núcleo 1 y 5 son los que marca como mejores, y como en juegos no se aprovechan los 8 núcleos, tiene sentido que elija el mejor para que sea el que más se acerque a la frecuencia objetivo, de hecho es el que se pone en 5ghz, el test que hace Hydra me ha crasheado en otros 3 cores en algún punto
Pero hablo desde la observación y prueba y error, no tengo conocimientos :)
 
A ver os cuento yo que he seguido haciendo pruebas...

He puesto todos los núcleos a NEGATIVE 30.

Y MAX BOOST OVERRIDE (POSITIVE 175) Entiendo que esto había que ponerlo en positivo, para que tenga un plus.

Antes de hacer estos cambios, ayer instalé Shadow of the Tomb Raider, que lo tenía pendiente y creo que puede ser un buen juego para probar.

Con la conf. Recomendada por Nvidia Experience (quitando varias cosas porque mi GPU ya tiene una edad).

Jugando en 2K, me estuvo dado unos 80-90 fps estables todo el rato. Y la cpu no pasaba de unos 60 grados aproximadamente.

Acabo de activar el pbo con los datos que he dicho al ppio. Y acabo de pasar CB23:

Puntuación 13.553 ( muy parecida a la la de stock con todo automático, un poquito mejor). Y los grados de los cores casi no llegan a los 60 grados. (Ahora subiré una captura de hwinfo a los 5 min de cinebench23).

Esta tarde probaré con el Tomb Raider a ver si se nota algún cambio.

Me falta probar un test de estabilidad con el otro programa que me dijisteis que es más exigente (occt?).

Os sigo informando…
 
A ver os cuento yo que he seguido haciendo pruebas...

He puesto todos los núcleos a NEGATIVE 30.

Y MAX BOOST OVERRIDE (POSITIVE 175) Entiendo que esto había que ponerlo en positivo, para que tenga un plus.

Antes de hacer estos cambios, ayer instalé Shadow of the Tomb Raider, que lo tenía pendiente y creo que puede ser un buen juego para probar.

Con la conf. Recomendada por Nvidia Experience (quitando varias cosas porque mi GPU ya tiene una edad).

Jugando en 2K, me estuvo dado unos 80-90 fps estables todo el rato. Y la cpu no pasaba de unos 60 grados aproximadamente.

Acabo de activar el pbo con los datos que he dicho al ppio. Y acabo de pasar CB23:

Puntuación 13.553 ( muy parecida a la la de stock con todo automático, un poquito mejor). Y los grados de los cores casi no llegan a los 60 grados. (Ahora subiré una captura de hwinfo a los 5 min de cinebench23).

Esta tarde probaré con el Tomb Raider a ver si se nota algún cambio.

Me falta probar un test de estabilidad con el otro programa que me dijisteis que es más exigente (occt?).

Os sigo informando…
Y no puedes ajustar cada core en vez de todos a -30? Yo ajustando individualmente y poniendo el Max override a +75 (a +100 me petaba)
Para jugar no se usan todos los núcleos, si 2 de ellos los tienes a -20 o -10, serán los que tiren del juego e irá mejor
 
Y no puedes ajustar cada core en vez de todos a -30? Yo ajustando individualmente y poniendo el Max override a +75 (a +100 me petaba)
Para jugar no se usan todos los núcleos, si 2 de ellos los tienes a -20 o -10, serán los que tiren del juego e irá mejor
Pues sinceramente @marnitako no sabría decirte, sobre el papel lo que dices tiene toda la razón, pero también es cierto que muchos AAA hoy en día sí que hacen uso de varios núcleos, con lo cual ahí me pierdo.

Ayer volví a probar Shadow of the Tomb Raider y al menos ahora después de unos 30 minutos jugando 2k, con la configuración recomendada de Nvidia Experiencia sigue estando sobre los 80-90 FPS (más que jugable a mi parecer) y si le subo un punto más a la conf del Experience, como mucho baja a los 60-70 fps (viéndose más bonito).

Ahora con las estadísticas de Afterburner, lo que puedo ver es que la temperatura de la CPU ha bajado notablemente, (no lo vi más alto de 52º durante esos 30 minutos), la GPU que ya le pesa el culo, lógicamente si que estaba al 100%.

También me he dado cuenta de que supongo que será cosa del PBO, que ahora la velocidad de la CPU dentro del juego va variando entre los 3.6 y los 4,7 (creo que es lo más alto que lo llegué a ver).

Seguiré informando, porque todo esto está siendo ensayo y error, pero mal la cosa no va. Es cierto que de rendimiento en CB23 comparado con el stock, no hay una gran diferencia, pero en temperaturas sí (no sé si meterle más MAX OVERRIDE, por si le puedo sacar algo porque ahora mismo no parece que se inmute mucho.

P.D. os adjunto los datos que pidió @Gromber pasando CB23 (a la mitad) del HWINFO.

P.D2. OCCT con paquetes grandes el test de 15 minutos en extremo lo pasas sin problemas, creo que eso indica que es estable.... creo.


Captura-de-pantalla-2022-12-14-073327.png
 
Poniendole una frecuencia maxima más alta, no quiere decir que te dará una frecuencia media más alta, y poniendole una frecuencia maxima más baja no quiere decir, que la media será más baja, y es lo que te afecta el FPS.
Es un poco el efecto contrario......... cuanto más alta es la frecuencia maxima, más voltaje meterá, más calor genera, y menos sostendra la frecuencia en un pico alto y viceversa

Luego cuanto más alta es la frecuencia maxima, menos margen te queda para hacer undervolt via CO, porque los cores al estirarse más te pedirán más voltaje, y consecuencias indirectas una detrás de otra..... acabas con menos rendimiento.


Yo ahora mismo tengo el 5900x capado a 4.7ghz, con los power limits de serie, lo que me permite bajar por CO mucho más de lo habitual. Aunque en tests sintenticos en single core pierdo, la frecuencia media en juegos es más alta, es decir, más fps, y naturalmente en multicore sinteticos es una ganancia directa.

Estoy afinando CO y me acaban de pasar todos los cores con un -25 que fue el punto de partida, pero lo bajo a -30. Antes el core 2 y el 5 necesitaban un valor superior a -5 para ser estables.
 
Última edición:
Pues sinceramente

P.D2. OCCT con paquetes grandes el test de 15 minutos en extremo lo pasas sin problemas, creo que eso indica que es estable.... creo.
Prueba unas horitas de CoreCycler y nos cuentas.

Un saludo
 
  • Like
Reacciones : M.2
Acabo de pasar 2 iteraciones de corecycler con prime95 SSE puesto a 25min per core (10h en total). Todo a -30 salvo el core 2 que está a -26. La bajada de voltaje como consecuencia de caparlo a 4.7ghz (menos clock stretch=menos picos de voltaje), y por otro lado del CO es brutal. La media se mueve como 0.2v más abajo....... Naturalmente las temps son como si fuese un CPU completamente diferente.
En cinebench multi consigo 22k+ con power limits de serie contra los 20,7k de serie. Screenshot
Pendiente de pasar con corecycler ycruncher, aida FPU y alguna mezcla de prime95, pero por logica deberia de estar muy cerca de ser estable..... ya que al haber bajado 250mhz por offset, algunos de los corres seguramente aguantarian un -50 CO si la bios me dejase meterlo.
Haré una prueba gaming, para ver cuanta ganancia hay y que tal se comporta la frecuencia media de cada core y el CPU en general para comparar stock vs afinado, ya que los sintenticos de single core como cinebench no reflejan la ganancia en gaming.
 
Última edición:
Prueba unas horitas de CoreCycler y nos cuentas.

Un saludo
A ver si termino de exámenes y le doy un buen tute en Navidad, que lo tengo todo aparcado. Gracias a todos.
 
A ver si termino de exámenes y le doy un buen tute en Navidad, que lo tengo todo aparcado. Gracias a todos.
El corecycler lo puedes poner usando el PC, porque solo usa 1 core a la vez y va intercambiando entre ellos. Es muy similar a un programa ligero como chrome, discord etc........ es más, la prueba es igual o más valida si la haces mientras usas el PC.
 
Acabo de montar esta cpu hoy mismo en una asus Tuf Gaming x570 con un noctua NH-U14S y pasta termica Arctic MX6. Me han impresionado un montón las temperaturas.
 
P.D2. OCCT con paquetes grandes el test de 15 minutos en extremo lo pasas sin problemas, creo que eso indica que es estable.... creo.
El OCCT se suele pasar con paquetes pequeños que es cuando se estresa la cpu.
 
Última edición:
Buenas, tenia una pregunta ya que veo aqui todo lo que habeis puesto y no tengo mucha idea de hacer Overclock. Tengo una Asus rog strix b550-a gaming, 32gb 3200mhz, 750w, una 3070ti vision y Nfortec atria 360ml, todo en una caja nox astra gigante. De normal las temperaturas en reposo son de 30/35 grados, y cuando juego como mucho pueden llegar a 55 grados. Ayer me meti en la bios y le puse:
PBO Limits: Manual
PPT Limit(w): 180
TDC Limit (A): 120
EDC Limit (A): 120
Precision Boost overdrive Scalar: manual
Precision Boost overdrive Scalar: 10x
Curve Optimizer: All cores
All cores curve optimizer sign: Negative
All core curve optimizer magnitude: 30
CPU Boost Clock override: Enable (Positive)
Max CPU Boost Clock Override (+): 200

He hecho pruebas en cinebench 20: Me ha llegado a 5938 en Multicore, casi todos los nucleos excepto el 3 iban a 4.8/4.9ghz casi, y el nucleo 3 iba a 4.3/4.4ghz. Por lo general las temperaturas me iban en reposo a 40/43 grados y jugando a pasado a 63. Cuando le hacia el test de stress ha llegado hasta los 78 grados.
El caso, en todos los ámbitos el pc me va genial, pero a la hora de probar algún juego muere. Sobretodo lo he probado con Fortnite por el tema del RTX ya que lo encuentro buen juego para testear. En este juego, cuando entro va todo bien y tal, hasta que de golpe cuando muero le doy a buscar de nuevo, el juego decide crashear. Entonces no lo entiendo muy bien. He leido que puede ser pq me faltan vw y por eso peta, o cosas raras. También intento buscar alguna manera de hacerle boost de manera segura y por eso pregunto si alguien tiene alguna idea de como hacerlo. Ya que siento que me estoy dejando algo. Ahora mismo me he instalado Ryzen master, le he metido el AutoOverclock y el curve optimizer All cores y le he dado a ver. De momento pone q tardara 30min en dar los resultados.
Si alguien sabe algo de como hacerle overclock y me puede ayudar gracias.
 
Buenas, tenia una pregunta ya que veo aqui todo lo que habeis puesto y no tengo mucha idea de hacer Overclock. Tengo una Asus rog strix b550-a gaming, 32gb 3200mhz, 750w, una 3070ti vision y Nfortec atria 360ml, todo en una caja nox astra gigante. De normal las temperaturas en reposo son de 30/35 grados, y cuando juego como mucho pueden llegar a 55 grados. Ayer me meti en la bios y le puse:
PBO Limits: Manual
PPT Limit(w): 180
TDC Limit (A): 120
EDC Limit (A): 120
Precision Boost overdrive Scalar: manual
Precision Boost overdrive Scalar: 10x
Curve Optimizer: All cores
All cores curve optimizer sign: Negative
All core curve optimizer magnitude: 30
CPU Boost Clock override: Enable (Positive)
Max CPU Boost Clock Override (+): 200

He hecho pruebas en cinebench 20: Me ha llegado a 5938 en Multicore, casi todos los nucleos excepto el 3 iban a 4.8/4.9ghz casi, y el nucleo 3 iba a 4.3/4.4ghz. Por lo general las temperaturas me iban en reposo a 40/43 grados y jugando a pasado a 63. Cuando le hacia el test de stress ha llegado hasta los 78 grados.
El caso, en todos los ámbitos el pc me va genial, pero a la hora de probar algún juego muere. Sobretodo lo he probado con Fortnite por el tema del RTX ya que lo encuentro buen juego para testear. En este juego, cuando entro va todo bien y tal, hasta que de golpe cuando muero le doy a buscar de nuevo, el juego decide crashear. Entonces no lo entiendo muy bien. He leido que puede ser pq me faltan vw y por eso peta, o cosas raras. También intento buscar alguna manera de hacerle boost de manera segura y por eso pregunto si alguien tiene alguna idea de como hacerlo. Ya que siento que me estoy dejando algo. Ahora mismo me he instalado Ryzen master, le he metido el AutoOverclock y el curve optimizer All cores y le he dado a ver. De momento pone q tardara 30min en dar los resultados.
Si alguien sabe algo de como hacerle overclock y me puede ayudar gracias.
He acabado con el ryzen master, y las temperaturas en reposo van a 35/41 grados y los ghz han acabado casi en 4.9ghz, después despues de 1 hora de testeo, en cinebench, juegos etc. En cinebench me ha dado 6200 casi, y las temperaturas en el test han llegado a 73, a la hora de jugar iban entre 62 y a la hora de cargar algo han subido ha 70 como mucho
 
Arriba