• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Temperaturas normales en i7 13700k??

sugus14

Nuevo
Registrado
13 Dic 2022
Mensajes
18
Puntos
3
Edad
30
Hola buenas, tengo un PC nuevo, puro capricho, el tema es que estoy preocupado porque creo que las temperaturas y comportamineto de la CPU no son normales, vengo aquí a ver si alguien puede arrojar algo de luz.
Antes de nada voy a poner aquí el equipo y componentes para intentar dar toda la información posible:
CPU: intel i7 13700k
Disipador: Mars Gaming MCPU66 RGB
Placa: Asus Prime z690-A
RAM:2x32 kingston fury beast DDR5 4800 CL38
SSD: samsung EVO 870 2TB
Fuente: Gigabite P1000GM 1000w 80 plus gold
GPU: RTX4090 msi gaming x trio 24GB
Caja: Nox Hummer fusion
Windows 11 pro

Bueno, el caso es que la CPU en reposo está sobre los 50º, viendo reviews y algun hilo en reddit parece algo elevada, cuando juego a cyberpunk todo hasta los topes en 4k 60fps (por probar el PC) la carga de la CPU está sobre el 30% pero alcanza una temperatura constante de 100º y ahí se queda, en otros juegos como Evil West que no son tan exigentes la CPU esta sobre el 3% de carga y una temperatura de entre 60/70º. Estresando el procesador con CPU-Z al 100% de carga igualmente no pasa de los 100º. En primer lugar la consulta es si creeis que estas temperaturas son normales para este procesador a esos niveles de carga. La caja solo lleva un ventilador de stock en la parte trasera, lo típico vaya, quizás debería poner algunos más? He probado tambien el portal con ray tracing y el ruido que hace el pc no me parece normal...No tengo mucha idea de esto, a ver si alguien me da algo de luz, de todas formas lo llevaré a revisar. Gracias
 
Hola.
Intuyo dos problemas, el primero es que al tener la caja un solo ventilador trasero, no hay corriente de aire fresco del exterior, lo suyo sería tener ventiladores frontales metiendo aire fresco, y el trasero extrayendo aire caliente.
Y el disipador del procesador, me parece muy básico, mucho rgb, pero poca capacidad de disipación..., El pobre no da hecho, deberías a mi entender, corregir esas dos deficiencias.
Una pregunta, es premontado? O elegiste tu los componentes? Porque veo componentes muy top, y luego extraña por ejemplo el disipador que lleva
Saludos
 
Muy buenas compañero.

Básicamente es lo que ya ha comentado el compañero @Jm01.
El disipador que has puesto es ridículo para ese procesador.
Te has gastado un dineral en Hardware y racaneas en el disipador y la torre?
Entonces pasa eso, que se calienta con solamente respirar.

La torre necesita si o si que le pongas 2 ventiladores de 12cm o 14cm en el frontal.
Y para el procesador tendrías que mirar de cambiar el disipador por un Scythe Fuma 2 o un Deepcool AK620 mínimo para poder tener unas temperaturas más correctas.

Y otra cosa que ayudará a regular la temperatura es ajustar el Voltaje del CPU manualmente, así también conseguirás reducir la temperatura.

Lo primero que deberías hacer es pillar los ventiladores para la torre.
Después con paciencia y tranquilidad, liarte a ajustar lo mejor posible el Voltaje al procesador.

Con estos 2 pasos conseguirás reducir bastante las temperaturas.
Si aún así las sigues considerando altas, entonces tocará cambiar el disipador.

Saludos.
 

Cooler insuficiente. Caja mala (aunque parezca que tiene entrada de aire, no la tiene), y la fuente uff.........
 
Gracias por vuestraa respuestas @Jm01 y @Josep83 .

Sí elegí yo las piezas pero justo en el apartado de disipador desconocía totalmente, pero vi que la mayoría de estos no llegaban a los 200w de TDP y este que tengo es hasta 220w TDP, me guié por eso principalmente, pero vaya, que parece que ahí está el problem, echaré un ojo a las recomendaciones que me dejáis. Yo quería gastar más en un disipador pero el montador me recomendó que no hacía falta más. En cuanto a los ventiladores frontales, hoy mismo lo miro. Gracias, si al final soluciono el asunto os lo dejo saber por aquí!
 
Última edición por un moderador:

Cooler insuficiente. Caja mala (aunque parezca que tiene entrada de aire, no la tiene), y la fuente uff.........
Jajaja vale vale, he tomado alguna que otra mala decisión parece, la caja la elegí principalmente por el tamaño para albergar la RTX 4090, voy a revisar el cooler. Por que la fuente es mala opción? Alguna recomendación? Gracias
 
Juer, ya le vale al tío sabiendo que estos procesadores son hornos...en fin.
Estas a tiempo de arreglar el tema, pero ya es gastar dos veces.
 
220w de TDP dicen, con dos cojones, el papel lo aguanta todo.

Al montador deberían detenerlo, a un equipo con una 4090 no se le puede algo de Mars Gaming, hombre. Pero bueno, no es culpa tuya, ya irás conociendo la "marca".

Con la caja tampoco has acertado pero bueno, ventildores delante y algo mejorará.

Lo de la fuente es una faena, aparentemente tiene buena pinta, pero Gigabyte la ha cagado mucho con ese modelo. Si no estas al día en esto es nornal no saber esas cosas.
 
220w de TDP dicen, con dos cojones, el papel lo aguanta todo.

Al montador deberían detenerlo, a un equipo con una 4090 no se le puede algo de Mars Gaming, hombre. Pero bueno, no es culpa tuya, ya irás conociendo la "marca".

Con la caja tampoco has acertado pero bueno, ventildores delante y algo mejorará.

Lo de la fuente es una faena, aparentemente tiene buena pinta, pero Gigabyte la ha cagado mucho con ese modelo. Si no estas al día en esto es nornal no saber esas cosas.
Jajaja vaya tela, claro, no sé del tema ni estoy al día 😓. Lo de la caja ya no le voy a poner solución, al menos de momento, voy a ir con un disipador que ha recomendado un compañero más arriba y a poner los ventiladores delanteros en la caja, a ver si así aguanta mejor. Esque es abrir un juego, y al empezar a cargarlo, antes de llegar al menú principal ya está a 100° 🤣 me parece una tralla.

En cuanto a la fuente como vi que era de 1000w 80 plus gold la pille sin pensar mucho xD, aparentemente las reseñas eran buenas, quizás no busqué lo suficiente, pero, cual es el problema con la fuente, ya me lo habéis comentado un par de compañeros pero sigo sin saber que le pasa jaja, puede petar o que? Jajaja
 
Yo con la fuente no te puedo ayudar, aquí tienes peña que conoce todo de ellas, desde componentes hasta quien las fabrica, o problemas que estén dando.
Suelo pedir ayuda con esas cosas porque no estoy puesto.
Imagino que siendo Gold no llegara a ser un truño, pero en fin, los gurús hablarán del tema.
Poner Mars y Nox en estos equipos...me parece muy hard.
En el disipador me pondría bastante serio, lo vas a necesitar...si te entra y quieres aire pilla un Noctua D15 o algo así.
 
Jajaja vaya tela, claro, no sé del tema ni estoy al día 😓. Lo de la caja ya no le voy a poner solución, al menos de momento, voy a ir con un disipador que ha recomendado un compañero más arriba y a poner los ventiladores delanteros en la caja, a ver si así aguanta mejor. Esque es abrir un juego, y al empezar a cargarlo, antes de llegar al menú principal ya está a 100° 🤣 me parece una tralla.

En cuanto a la fuente como vi que era de 1000w 80 plus gold la pille sin pensar mucho xD, aparentemente las reseñas eran buenas, quizás no busqué lo suficiente, pero, cual es el problema con la fuente, ya me lo habéis comentado un par de compañeros pero sigo sin saber que le pasa jaja, puede petar o que? Jajaja

Mira el vídeo que ha posteado @serbandanieltecn, aunque es del modelo de 750w.

Cuando la someten a cargas por encima de su capacidad -aunque bastante, un 140%- la fuente termina explotando. Esto no es normal, las protecciones están para que la fuente no explote.

Gigabyte alega que es porque la fuerzan sobrepasando el límite, mencionando indirectamente en su comunicado de prensa a Gamer Nexus. Estos se han cabreado y han hecho un vídeo demostrando que la P750GM explota, y otro igual con una EVGA Supernova que no, que es lo que debería ser. Además añaden que, según los comentarios de la gente que la ha comprado en New Egg (el PCComponentes de USA), la mitad de los usuarios se quejan de que les ha llegado muerta o defectuosa.

Gigabyte ha quedado como Cagancho y la reputación de ese modelo a la altura del betún. La tuya es la de 1000w y es posible que tenga más margen, pero ese modelo no se puede considerar fiable. Ese equipo vale una pasta como para que la fuente tenga un mal día, te dé un disgusto y se lleve algo por delante.
 
Última edición:
Mira el vídeo que ha posteado @serbandanieltecn, aunque es del modelo de 750w.

Cuando la someten a cargas por encima de su capacidad -aunque bastante, un 140%- la fuente termina explotando. Esto no es normal, las protecciones están para que la fuente no explote.

Gigabyte alega que es porque la fuerzan sobrepasando el límite, mencionando indirectamente en su comunicado de prensa a Gamer Nexus. Estos se han cabreado y han hecho un vídeo demostrando que la P750GM explota, y otro igual con una EVGA Supernova que no, que es lo que debería ser. Además añaden que, según los comentarios de la gente que la ha comprado en New Egg (el PCComponentes de USA), la mitad de los usuarios se quejan de que les ha llegado muerta o defectuosa.

Gigabyte ha quedado como Cagancho y la reputación de ese modelo a la altura del betún. La tuya es la de 1000w y es posible que tenga más margen, pero ese modelo no se puede considerar fiable. Ese equipo vale una pasta como para que la fuente tenga un mal día, te dé un disgusto y se lleve algo por delante.
Uf vaya tela, a ver, en principio no me voy a poner a hacer el bestia, no me suelo poner a hacer movidas de overclock ni a meterle presión innecesaria al PC, está claro que de haberlo sabido antes no la habría pillado jajaja pero ahora voy a apechugar con esa mala elección. En PCComponentes las reseñas son buenas, parece que la de 1000w no ha corrido la misma suerte, espero no ser uno de los afortunados jajaja
 
Yo con la fuente no te puedo ayudar, aquí tienes peña que conoce todo de ellas, desde componentes hasta quien las fabrica, o problemas que estén dando.
Suelo pedir ayuda con esas cosas porque no estoy puesto.
Imagino que siendo Gold no llegara a ser un truño, pero en fin, los gurús hablarán del tema.
Poner Mars y Nox en estos equipos...me parece muy hard.
En el disipador me pondría bastante serio, lo vas a necesitar...si te entra y quieres aire pilla un Noctua D15 o algo así.
Jajaja esque no sabía que nox y mars eran marcas mierder, que lástima, pero bueno, voy a ir con calma solucionando los problemillas 😢
 
Jajaja esque no sabía que nox y mars eran marcas mierder, que lástima, pero bueno, voy a ir con calma solucionando los problemillas 😢
no quiero hurgar en la herida, pero poner ventiladores a esa caja y disipador, no va a solucionar tus problemas de temperaturas, yo haría otro montaje planteándote que entre grafica, cpu, placa y ram te has gastado más de 3000€ como poco...

No se nace aprendido pero puedes rectificar y cambiarlo, es lo que haríamos la mayoría de aquí.

A ver que te parece:

https://www.pccomponentes.com/seasonic-focus-gx-1000-1000w-80-plus-gold-modular indispensable, cambio de fuente.

Cajas / torre :

https://www.pccomponentes.com/be-quiet-pure-base-500dx-usb-30-cristal-templado-negra?offer=4fcbfbbc-4612-4b38-8705-cd267ce606dc

https://www.coolmod.com/lian-li-lancool-ii-mesh-tipo-c-performance-negro/

Si no te gustan pues busca otro modelo y preguntas, pero piensa que tiene que ser ancha para que quepa el disipador (+170mm a poder ser), 360mm o más de longitud para la gráfica, y ventiladores en el frente, para meter aire frio.
Obviamente que tenga al menos uno detrás sacando.

Y como no :

https://www.pccomponentes.com/noctua-nh-d15-chromaxblack

No lo dudes mucho, es un pc muy caro para andar con marcas patata, pero obviamente lo que tienes ahora es además muy malo.
 
no quiero hurgar en la herida, pero poner ventiladores a esa caja y disipador, no va a solucionar tus problemas de temperaturas, yo haría otro montaje planteándote que entre grafica, cpu, placa y ram te has gastado más de 3000€ como poco...

No se nace aprendido pero puedes rectificar y cambiarlo, es lo que haríamos la mayoría de aquí.

A ver que te parece:

https://www.pccomponentes.com/seasonic-focus-gx-1000-1000w-80-plus-gold-modular indispensable, cambio de fuente.

Cajas / torre :

https://www.pccomponentes.com/be-quiet-pure-base-500dx-usb-30-cristal-templado-negra?offer=4fcbfbbc-4612-4b38-8705-cd267ce606dc

https://www.coolmod.com/lian-li-lancool-ii-mesh-tipo-c-performance-negro/

Si no te gustan pues busca otro modelo y preguntas, pero piensa que tiene que ser ancha para que quepa el disipador (+170mm a poder ser), 360mm o más de longitud para la gráfica, y ventiladores en el frente, para meter aire frio.
Obviamente que tenga al menos uno detrás sacando.

Y como no :

https://www.pccomponentes.com/noctua-nh-d15-chromaxblack

No lo dudes mucho, es un pc muy caro para andar con marcas patata, pero obviamente lo que tienes ahora es además muy malo.
Pues no sabes lo que agradezco el tiempo que te has tomado para darme estas indicaciones la verdad, voy a hacerte caso y voy a cambiar las cosas. A ver si puedo devolver algún producto, pero a estas alturas prefiero palmar pasta y que el PC esté en condiciones. (que a pesar del elevado coste del pc no me sobra el dinero, he currado mucho este verano y quería darme un gozo 😓)

Muchas gracias de verdad 🙏🙏
 
Actualizo un poco la situación, ya tengo pedida la fuente (seasonic ficus 1000w) y caja (la BQ pure base 500) que me recomendó el compañero @Pisu , el disipador ya tenía pedido el deepcool ak620 que recomendó el compañero @Josep83 , he visto una comparación con el noctua nh-d15 y no se van tanto así que por no volver más loco al montador lo dejaré estar así ya que ya estaba pedido de ayer y me sabe mal. He solicitado la devolución de la PSU de gigabite, creo que con suerte estará listo para finales de la semana que viene... os agradezco a todos la ayuda ya que no tenía ni idea de lo que estaba comprando jajaja.

Cuando lo tenga dejaré por aquí resultados y nuevas temperaturas. Gracias!
 
Yo al ver disipador mars gaming he parado de leer !

Si te sirve de algo te dejo mi caso:

Tambien tengo el 13700k (con los limites de consumo desactivados, pues asi se mantiene a 5.3 GHz todo el rato) bueno en ASUS con activar MCE pues eso es.
Un Noctua NH-D15 + 3 Noctua Industrial que meten aire fresco, y 2 Corsair que sacan el caliente.

Temperatura maxima en Cinebench R23 en el test de 30 minutes 87ºC de maximos en el core mas caliente.
En Aida64 en stability test, activando todo menos el disco duro, es decir GPU y todo lo del CPU para un maximo consumo y temperatura despues de 1 hora 90ºC de maximo.

Bueno tengo el Thermalright Contact Frame instalado, pero hice pruebas antes y de momento al ser nuevo el CPU todavia tengo exactamente mismas temperaturas, ya que no le ha dado tiempo a que el IHS o el propio CPU se doble por la presion en el medio que hacen los sistemas de sostencion por defecto.

Te quiero decir con un buen airflow y un buen disipador por aire puedes mantener perfectamente el 13700k

Se me olvido añadir una caja Phanteks P500A, necesitas de un mesh frontal sin filtro para un maximo flujo de aire, por ejemplo esta o LianLi Mesh Cool II o III , vamos que no lleven filtro frontal..mejor agujeros pequeños.
 
Última edición:
Yo al ver disipador mars gaming he parado de leer !

Si te sirve de algo te dejo mi caso:

Tambien tengo el 13700k (con los limites de consumo desactivados, pues asi se mantiene a 5.3 GHz todo el rato) bueno en ASUS con activar MCE pues eso es.
Un Noctua NH-D15 + 3 Noctua Industrial que meten aire fresco, y 2 Corsair que sacan el caliente.

Temperatura maxima en Cinebench R23 en el test de 30 minutes 87ºC de maximos en el core mas caliente.
En Aida64 en stability test, activando todo menos el disco duro, es decir GPU y todo lo del CPU para un maximo consumo y temperatura despues de 1 hora 90ºC de maximo.

Bueno tengo el Thermalright Contact Frame instalado, pero hice pruebas antes y de momento al ser nuevo el CPU todavia tengo exactamente mismas temperaturas, ya que no le ha dado tiempo a que el IHS o el propio CPU se doble por la presion en el medio que hacen los sistemas de sostencion por defecto.

Te quiero decir con un buen airflow y un buen disipador por aire puedes mantener perfectamente el 13700k

Se me olvido añadir una caja Phanteks P500A, necesitas de un mesh frontal sin filtro para un maximo flujo de aire, por ejemplo esta o LianLi Mesh Cool II o III , vamos que no lleven filtro frontal..mejor agujeros pequeños.
Muchas gracias por compartirlo! Vaya tela no voy a querer ver mars gaming ni en el puto teclado jajaja, no sabía que era tan shit, supongo que juegan con una estética bonita. Fijate las temperaturas que alcanzas poniéndolo bajo presión, y yo en los 100° a un 30% de carga 🤣 que desastre, pero vamos, que estoy en ello ya y a solucionar las cosas con toda vuestra ayuda. Si con que me aguante bien en juegos y en ciertos programas de sonido y diseño que hago mucho vectorizado automático me conformo 🤦‍♂️

Gracias de nuevo!
 
A ese " montador " hay que llevarlo a juício.

Un equipo con 4090, 13700k y 64gb de ram con un disipador y caja ridículo ... es un delito totalmemte.

Que no me quiero meter para que es el uso del pc, pero es una burrada total, que igual se podría rebajar en gpu o cpu y haber invertido mas en otras cosas, como disipacion, caja, ventilacion .. ect...
 
Arriba