• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Limpiar BIOS para eliminar contraseña

JoseARuy

Chapucillas
Hola buenas.
Tenía una placa Am3 micro ATX, con un procesador hace tiempo por ahí cogiendo polvo, y compré una caja tipo Slim para ponerla bajo la tele, todo bien hasta que entró en juego el ventilador y su nivel sonoro ya que la placa solo tiene enchufe de 3 pines y el ventilador iba a toda hostia. Así que vi en Ebay una placa FM2+ con una APU baratita y la compré. Todo perfecto resolución 4K ventilador silencioso blablabla...
El problema llegó cuando quise trajinar con la BIOS y mi gozo en un pozo. Ni puentando el clean con el Jumper, ni quitando la pila varios días logro quitarle el maldito pasword, No se si habrá alguna manera de meterle una actualización de BIOS sin entrar a esta. He visto que hay algún programa para quitar el pasword desde Windows o para ver cuál es, a ver que me aconsejáis.
Es una Asus A78M-A con A8-7600

Besos para ellas, abrazos para ellos. Gracias

Hola buenas.
Tenía una placa Am3 micro ATX, con un procesador hace tiempo por ahí cogiendo polvo, y compré una caja tipo Slim para ponerla bajo la tele, todo bien hasta que entró en juego el ventilador y su nivel sonoro ya que la placa solo tiene enchufe de 3 pines y el ventilador iba a toda hostia. Así que vi en Ebay una placa FM2+ con una APU baratita y la compré. Todo perfecto resolución 4K ventilador silencioso blablabla...
El problema llegó cuando quise trajinar con la BIOS y mi gozo en un pozo. Ni puentando el clean con el Jumper, ni quitando la pila varios días logro quitarle el maldito pasword, No se si habrá alguna manera de meterle una actualización de BIOS sin entrar a esta. He visto que hay algún programa para quitar el pasword desde Windows o para ver cuál es, a ver que me aconsejáis.
Es una Asus A78M-A con A8-7600

Besos para ellas, abrazos para ellos. Gracias

Hola.

Para quitar la contraseña del BIOS debes:
• Desconectar el cable de la fuente a la red eléctrica,
• Quitar la pila,
• Puentear los pines del CLEAR_CMOS entre 5 y 10 segundos.

Hola.

Para quitar la contraseña del BIOS debes:
• Desconectar el cable de la fuente a la red eléctrica,
• Quitar la pila,
• Puentear los pines del CLEAR_CMOS entre 5 y 10 segundos.
Te refieres a 6, 7, 8 y 9 segundos?

Te refieres a 6, 7, 8 y 9 segundos?

Después de haber desconectado el cable de corriente, y haber quitado la pila,
en la placa a la que te refieres hay un Jumper en la posición 1-2, el cual tendrás que pasarlo a la posición 2-3 y esperar 10 segundos.

pr1.jpg

Transcurrido dicho tiempo, ya puedes volver a pasar el Jumper a la posición inicial 1-2,
colocar la pila, y volver a conectar el cable de corriente para poder encender el equipo.

Cuando se inicie probablemente te mandará a entrar en BIOS para configurar varios parámetros:
fecha, hora, prioridad de arranque, y demás...

Eso ya lo he hecho antes de pedir ayuda en el foro y ese manual le bajé de Asus, y como no dice nada de quitar la pila no lo había hecho. Como me has dicho lo de la pila pues lo estoy haciendo quitando la pila. O sea, desenchufo la fuente y espero que se apague la luz de la placa, quito la pila y espero 5 minutos, cambio el Jumper a la posición 2-3 y cuento 10 segundos y coloco el Jumper en la posición 1-2 pongo la pila y enchufo la fuente, le doy al botón de encendido y en pocos segundos se apaga tras un pitido, y tengo que darle nuevamente, doy a F2 repetidas veces hasta que sale el típico error de la BIOS cuando algo falla de pulsar F1. Sale el mensaje de poner el pasword. Así que no es posible con ese sistema.

Eso ya lo he hecho antes de pedir ayuda en el foro y ese manual le bajé de Asus, y como no dice nada de quitar la pila no lo había hecho. Como me has dicho lo de la pila pues lo estoy haciendo quitando la pila. O sea, desenchufo la fuente y espero que se apague la luz de la placa, quito la pila y espero 5 minutos, cambio el Jumper a la posición 2-3 y cuento 10 segundos y coloco el Jumper en la posición 1-2 pongo la pila y enchufo la fuente, le doy al botón de encendido y en pocos segundos se apaga tras un pitido, y tengo que darle nuevamente, doy a F2 repetidas veces hasta que sale el típico error de la BIOS cuando algo falla de pulsar F1. Sale el mensaje de poner el pasword. Así que no es posible con ese sistema.

Me parece muy extraño que después de haber hecho el procedimiento para resetear los valores del BIOS
continúe pidiendo contraseña para entrar.
Eso suele pasar en algunos portátiles, pero en placas base de PC sobremesa nunca lo había visto.

Lo único que se me ocurre es utilizar la utilidad ASUS CrashFree BIOS 3 utility que sirve para la recuperación de BIOS corrupta,
no es tu caso, pero podrías probar.

Se trata en desconectar los discos duros provisionalmente.
• Descargar la última actualización del BIOS, y renombrar el archivo en A78M.cap
• Prepara un pendrive con formato FAT32 para meter solamente dicho archivo.
• Apagar el equipo y conectar el Pendrive preparado.
• Encender el equipo, y sin tocar nada, debería de iniciar la actualización del BIOS automátciamente.

pero en placas base de PC sobremesa nunca lo había visto
Yo lo he visto pero en equipos de marca y para empresa. Por eso de garantizar la seguridad y que cualquiera no se salta la seguridad alegremente. En este caso me sorprende mucho si es que hablamos de una placa de uso domestico (no sacada de un equipo empresarial).
Si el procedimiento, como parece, lo ha hecho correcto, creo que tocaria ver si hay BIOS de fabrica para cargar que le borren la informacion.

Me parece muy extraño que después de haber hecho el procedimiento para resetear los valores del BIOS
continúe pidiendo contraseña para entrar.
Eso suele pasar en algunos portátiles, pero en placas base de PC sobremesa nunca lo había visto.

Lo único que se me ocurre es utilizar la utilidad ASUS CrashFree BIOS 3 utility que sirve para la recuperación de BIOS corrupta,
no es tu caso, pero podrías probar.

Se trata en desconectar los discos duros provisionalmente.
• Descargar la última actualización del BIOS, y renombrar el archivo en A78M.cap
• Prepara un pendrive con formato FAT32 para meter solamente dicho archivo.
• Apagar el equipo y conectar el Pendrive preparado.
• Encender el equipo, y sin tocar nada, debería de iniciar la actualización del BIOS automátciamente.

Voy a preparar algunas cosas ahora mismo, muchas gracias.

Yo lo he visto pero en equipos de marca y para empresa. Por eso de garantizar la seguridad y que cualquiera no se salta la seguridad alegremente. En este caso me sorprende mucho si es que hablamos de una placa de uso domestico (no sacada de un equipo empresarial).
Si el procedimiento, como parece, lo ha hecho correcto, creo que tocaria ver si hay BIOS de fabrica para cargar que le borren la informacion.
La placa base la compré en eBay y es empresarial, porque sale un nombre de empresa al encender. También he probado desde el AI Suite 3 a meter la ultima bios desde EZ. y se para donde supuestamente debería cerrar programas y comenzar actualización.
Esta es la placa que cogí con el procesador incluido: Asus A78M-A Placa Con AMD A8-7600 CPU Incl. Refrigerador De La & I/O (Diafragma) | eBay

Bueno pues has dado un poco con la madre del cordero. Basicamente (si no recuerdo mal) el problema es que esto se guarda en la EPROM y por mas que resetees la BIOS, siempre se va a quedar la contraseña. Las soluciones a esto suelen ser cambiar el chip de la EPROM/BIOS o dar con una BIOS modificada para borrar el parametro en la EPROM.
El problema en este caso es que dudo que lo haya para ese modelo (que no lo se) y eso complica bastante el tema. Voy a ver si te localizo algo, pero sinceramente lo veo complicado.

y si le preguntas por la password al que te vendió la placa??

saludos

y si le preguntas por la password al que te vendió la placa??

saludos
Pues es que es un vendedor profesional, ya le he preguntado y no sabe nada.

El vendedor tiene una advertencia en el anuncio de que puede no borrarse la BIOS con las instrucciones del fabricante.

Ahora estoy a la espera de esto, a ver si puedo borrar la BIOS que tiene y poner una nueva.

Modulo Programador USB

H404426fecee344609b949fd18a8ef082r.jpg

El vendedor tiene una advertencia en el anuncio de que puede no borrarse la BIOS con las instrucciones del fabricante.

Ahora estoy a la espera de esto, a ver si puedo borrar la BIOS que tiene y poner una nueva.

Modulo Programador USB

No sé, puede que me equivoque,
pero creo que ese artilugio es para placas que no tienen ningún medio de recuperación,
y la placa ASUS A78M-A dispone de la utilidad ASUS CrashFree BIOS 3 utility
¿Ya lo has probado, o todavía no...?

También esa placa tiene la ventaja de que el Chip del BIOS se puede sacar, para reprogramarlo, o remplazarlo por otro.

Última edición:
el Chip del BIOS se puede sacar, para reprogramarlo, o remplazarlo por otro.
En realidad este es el unico camino. Normalmente las placas para empresa que se hacen por volumen, vienen con configuraciones de fabrica estipuladas. Es por esto que la unica solucion pasa por el reemplazo del chip o de BIOS especificamente modificadas para el borrado.

Desconozco el nivel de la placa ni el precio, pero rara vez compensa meterse en mucho jaleo.

No sé, puede que me equivoque,
pero creo que ese artilugio es para placas que no tienen ningún medio de recuperación,
y la placa ASUS A78M-A dispone de la utilidad ASUS CrashFree BIOS 3 utility
¿Ya lo has probado, o todavía no...?

También esa placa tiene la ventaja de que el Chip del BIOS se puede sacar, para reprogramarlo, o remplazarlo por otro.

No funciona, hace como un test, como una barra que va cargando y sale el cuadro de contraseña, creo que si estuviese corrupta la BIOS si lo cogería.
El cacharro ese cuesta 4 € cuando llegue supuestamente puedo borrar la que tiene y meter una BIOS nueva en el chip. No se que tardará lo he pedido en Aliexpress. he pedido también chips en blanco, que esos si que posiblemente puedan dar error y usar ASUS CrashFree BIOS 3 utility o meter la bios desde AI Suite 3 dentro de Windows.

En realidad este es el unico camino. Normalmente las placas para empresa que se hacen por volumen, vienen con configuraciones de fabrica estipuladas. Es por esto que la unica solucion pasa por el reemplazo del chip o de BIOS especificamente modificadas para el borrado.

Desconozco el nivel de la placa ni el precio, pero rara vez compensa meterse en mucho jaleo.
Tienes razón, si cuesta poco bien, si no es mejor dejarlo. Usaré el artilugio que he pedido y a ver si queda resuelto.

Modulo Programador USB

ese artilugio es para programar BIOS dese cero, puede que te funcione pero no te hagas ilusiones

saludos

Hola de nuevo, al fin he solucionado lo de la BIOS y la contraseña. El programador USB lo recibí hace ya mas de una semana, pero los chips de memoria han pillado en pleno año nuevo chino (venían 5 en un pack) y han tardado mas. No hacía falta comprarlos porque con el original vale, pero dado su bajo precio los compré junto con el programador.

Por si alguien lo necesita estos son los pasos que hay que seguir :

1 descargar ultima actualización de BIOS de la página de Asus.
2 descargar y cambiar con el programa UEFI Tool el archivo de BIOS .cap a .bin
3 descargar y abrir programa CH341A
4 poner en el programador el chip de memoria y conectar a USB
5 salvar la actual BIOS en un archivo elnombrequequieras.bin en el pc que lo hagas.
6 borrar la BIOS actual
7 abrir y meter el archivo .bin de la ultima actualización de la bios.
8 colocar el chip de memoria en el pc.
LISTO !
Para estos programas UEFI Tool y CH341A hay suficientes tutoriales para hacerlo paso por paso.

Sufrí unas cuantas pruebas/fallos y es por que me hice caso de un video que decía que para cambiar de .cap a .bin era suficiente con cambiarle la extensión al archivo, al menos para este caso no es así. Con lo cual el archivo superaba los 8 megas y no me rulaba, el propio programa te avisa te avisa de que es un archivo mas largo. Pensaba que no funcionaba el programador para este menester hasta que volví a meter el archivo que había salvado de la BIOS anterior y funcionó.
Me llevé una gran alegría al ver el logotipo de Asus en lugar del empresarial al iniciar el pc con la nueva BIOS.

Muchas gracias por las ayudas que he recibido de todos y también me ha valido para aprender algo de lo que no tenía ni idea.