• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Portátil ralentizado, ¿instalar nuevo SO y quitar el de fábrica?

FiNaL_FaN

De profesión Chapuzas
Buenas noches,

Hace unos años pillamos un portátil a un familiar, el típico de esos que vienen hechos de cualquier gran superficie. Lenovo, i3 etc, unos 470 €.

El problema viene en que el PC nunca ha funcionado correctamente, siempre se ralentizaba, tardaba mucho en iniciar, en abrir páginas y videos, etc. Todo muy extraño ya que el PC no tiene nada instalado y va a pedales y no debería ir así.

Tras restaurarle de fábrica hasta 5 veces en diferentes períodos, al principio funciona muy bien y al cabo de unos días, vuelve a morir.

Me estoy replanteando instalar un sistema operativo distinto al que viene, quizás un Windows 11 o 10 pero descargando una .iso y crear un USB con la imagen del sistema y luego instalar los drivers a ver si de esa forma conseguimos tener un ordenador funcional más que un pisapapeles ya que el problema igual reside en el Windows que trae preinstalado el equipo.

¿Qué me recomendáis hacer? Necesito vuestra ayuda para tener un portátil veloz y útil.

Muchas gracias a todos por la posible ayuda.

Tienes que dar mas detalles importantes.
¿ Procesador?
¿ Disco duro?
modelo , marca y Sistema operativo.
Y pásale diferentes programas de testeo de disco duro crystaldiskinfo, y crystaldiskmark

Tienes que dar mas detalles importantes.
¿ Procesador?
¿ Disco duro?
modelo , marca y Sistema operativo.
Y pásale diferentes programas de testeo de disco duro crystaldiskinfo, y crystaldiskmark
Ok, te doy más datos a ver si vamos buscando alguna solución:

Intel i3 séptima generación me parece.
Disco duro 500 GB.
El resto de detalles os los puedo pasar el lunes que es cuando voy a recoger el PC para buscarle una solución.

¿Con esos programas podríamos ver si tiene algún problema el disco duro? El problema que le veo es que tarda horrores en abrir el navegador, cómo para instalar un programa jeje.

Hola @FiNaL_FaN ,

Por experiencia personal dándole una segunda vida a PC viejos, lo que suele ser un cambio brutal es cambiar el disco duro de un HDD a un SSD. Si te costó 400 euros hace unos años es posible que sea un HDD.

Yo te recomendaría en primer lugar averiguar si tienes un HDD o un SSD. Si tienes un HDD, ni te molestes en intentar optimizar ese sistema. Pillarte un disco SSD y hacer una instalación limpia de W10. Es un procedimiento que he hecho unas cuantas veces en ordenadores viejos y la diferencia es abismal. Un disco SSD barato, puedes encontrarlo hasta por 20 euros.

Si ya tienes un SSD, entonces ...seguir los consejos que te han dado de pasar programas de testeo del disco duro. A ver lo que sale.

Saludos.

¿Con esos programas podríamos ver si tiene algún problema el disco duro? El problema que le veo es que tarda horrores en abrir el navegador, cómo para instalar un programa jeje.
Si crystaldiskmark te dice la velocidad de transferencia de datos del disco y el crystaldiskinfo te dice el estado de salud del disco, temperatura, los errores, horas de funcionamiento, numero de arranques, sectores defectuosos.
Pero lo mas seguro es que sea un HDD, que con el tiempo se vuelven lentos, y cambiados por un SSD sata 3 se suele solucionar.
De todas formas si nos das mas datos como marca y modelo de pc, o procesador, Ram, y modelo de disco duro, podríamos orientarte mejor.
Porque puede que no sea el disco duro, y que sea que el portátil se calienta porque la pasta térmica esta sólida y no disipa nada el calor, o que tenga activado el optimizador de batería, etc.

Si crystaldiskmark te dice la velocidad de transferencia de datos del disco y el crystaldiskinfo te dice el estado de salud del disco, temperatura, los errores, horas de funcionamiento, numero de arranques, sectores defectuosos.
Pero lo mas seguro es que sea un HDD, que con el tiempo se vuelven lentos, y cambiados por un SSD sata 3 se suele solucionar.
De todas formas si nos das mas datos como marca y modelo de pc, o procesador, Ram, y modelo de disco duro, podríamos orientarte mejor.
Porque puede que no sea el disco duro, y que sea que el portátil se calienta porque la pasta térmica esta sólida y no disipa nada el calor, o que tenga activado el optimizador de batería, etc.
Vale perfecto, el lunes me le traigo para casa, os doy todas las especificaciones y a partir de ahí miramos posibles soluciones. Quizás lo primero que tenga que probar es el crystaldiskinfo a ver si tiene algún error el HDD. Si quisiera poner un SSD, ¿qué dificultad de instalación tendría dicho disco dentro de un portátil? ¿Habría que abrirle por completo?

Eso ya depende de lo complejo del portátil, normalmente en youtube hay videos de como desarmar muchos modelos de portátiles, alguno será parecido.
No puedo saber lo complicado que es, porque el mío y el de mi hija hay que desmontarlo entero para llegar al disco, pero hay algunos que van por módulos y con desmontar una parte es suficiente.
Todo depende, pero el consejo que te doy es que tengas los destornilladores adecuados, yo tengo alrededor de 50 tipos de destornilladores, es muy importante que el destornillador encaje bien en la cabeza del tornillo, y por supuesto tener espacio suficiente para darle mil vueltas al portátil.

Eso ya depende de lo complejo del portátil, normalmente en youtube hay videos de como desarmar muchos modelos de portátiles, alguno será parecido.
No puedo saber lo complicado que es, porque el mío y el de mi hija hay que desmontarlo entero para llegar al disco, pero hay algunos que van por módulos y con desmontar una parte es suficiente.
Todo depende, pero el consejo que te doy es que tengas los destornilladores adecuados, yo tengo alrededor de 50 tipos de destornilladores, es muy importante que el destornillador encaje bien en la cabeza del tornillo, y por supuesto tener espacio suficiente para darle mil vueltas al portátil.
A mí lo que realmente me mosquea es la lentitud extrema aunque sea un HDD, es que a lomejor para abrir el navegador te puedes tirar tranquilamente 10 minutos y el PC está como restaurado de fábrica, no tiene nada instalado ni nada.
Quedamos en eso, el lunes pongo detalles y os subo modelo y demás para ver si damos con alguna solución.

A mí lo que realmente me mosquea es la lentitud extrema aunque sea un HDD, es que a lomejor para abrir el navegador te puedes tirar tranquilamente 10 minutos y el PC está como restaurado de fábrica, no tiene nada instalado ni nada.
Quedamos en eso, el lunes pongo detalles y os subo modelo y demás para ver si damos con alguna solución.
Uf, eso es una barbaridad. Si tienes el sistema recién instalado y va tan lento....me da la impresión de que el disco ha petado. ¿no se oye ruido mecánico al iniciar el ordenador?

La verdad es que los portátiles que yo he abierto siempre me he encontrado el disco muy fácil de acceder. Si no se atasca algún tornillo, en menos de media hora has completado el proceso. Aunque siempre habrán otros modelos más complicados, supongo.

Saludos.