• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Cuál Placa Base comprar?

Daniel-el

Nuevo
Hola. Estoy por comprar una placa base y estoy entre estas 2 opciones por prestaciones y precio: MOTHER MSI B650 MPG EDGE WIFI AM5 vs MOTHER ASUS TUF GAMING B650M-PLUS WIFI AM5 para un Ryzen 7 7700 (Que ya compré) y RTX 3080ti (Que tengo), Ram 2x16gb de 6000mhz CL30 o CL32 (aún no compré).

Por lo que averigué la MSI es mejor en muchas cosas, tiene 2 fases mas de VRM, tiene 2 conectores mas SATA, tiene 1 puerto M.2 más y es ATX, mejor chipset de sonido, y WIFI 6E (La Asus es B650M) por otro lado Asus es Asus y dicen que en calidad de placas Base es la mejor.

¿Cual es la duda entonces? Me dijeron que MSI bajo mucho la calidad de Mother y que ASUS es mucho mejor en calidad.

¿Que piensan ustedes de esa placa MSI y de la marca MSI hoy por hoy en Mother? ¿La comprarian o se irian por la de ASUS? ¿Es buena marca MSI en Placas base?

¿Porqué estás 2 comparo? porque me cuestan casi lo mismo $$$$. Otras opciones se me van mucho en precio, como Aorus por ejemplo.
1019-producto-mother-msi-mag-b650-edge-wifi-am5-1-160.jpg

mother-asus-tuf-gaming-b650mplus-wifi-ddr5-am5-0.jpg

Última edición:
A mi personalmente son las 2 marcas que mas monto ultimamente, tambien monto alguna gigabyte barata para ofimatica. Salgo que te llegue rota o con algun error que mi me ha pasado con una Asus tuf b760 plus para la plataforma Intel, ambas van muy bien. MSI tuvo su momento malo con los AMD FX y con los ryzen 1000 por poner VRM flojos. Pero desde los ryzen 2000 suelen tener uno de los mejores VRM y mejores placas en especial para AMD, yo me he cogido la MSI tomahawk Z790 en Abril para mi, aunque tambien estaba dudando con la Asus tuf Z790 plus que era mas barata.

Aqui te dejo una tabla que te puede ayudar y si pasas por encima del VRM te pone que modelos usan

Que sepas que el 90% de las placas base b650 van sobradas incluso para un AMD 7950x han metido muy buenos VRM pensando en AMD 8000 y 9000 en un futuro. Pero cuanto mejor VRM cojas mucho mejor.

Lo mas importante cojas la placa base que cojas es que te cojas unas memorias RAM a 6000mhz que esten en la lista VRM, pensando en el futuro lo ideal seria coger 6400Mhz o superiores y bajarlas tu manualmente a 6000mhz ya que en esta gama la velocidad perfecta es 6000mhz

A mi personalmente son las 2 marcas que mas monto ultimamente, tambien monto alguna gigabyte barata para ofimatica. Salgo que te llegue rota o con algun error que mi me ha pasado con una Asus tuf b760 plus para la plataforma Intel, ambas van muy bien. MSI tuvo su momento malo con los AMD FX y con los ryzen 1000 por poner VRM flojos. Pero desde los ryzen 2000 suelen tener uno de los mejores VRM y mejores placas en especial para AMD, yo me he cogido la MSI tomahawk Z790 en Abril para mi, aunque tambien estaba dudando con la Asus tuf Z790 plus que era mas barata.

Aqui te dejo una tabla que te puede ayudar y si pasas por encima del VRM te pone que modelos usan

Que sepas que el 90% de las placas base b650 van sobradas incluso para un AMD 7950x han metido muy buenos VRM pensando en AMD 8000 y 9000 en un futuro. Pero cuanto mejor VRM cojas mucho mejor.

Lo mas importante cojas la placa base que cojas es que te cojas unas memorias RAM a 6000mhz que esten en la lista VRM, pensando en el futuro lo ideal seria coger 6400Mhz o superiores y bajarlas tu manualmente a 6000mhz ya que en esta gama la velocidad perfecta es 6000mhz
Gracias por tu ayuda y por cierto la tabla que me pasaste me fue muy útil. Ya pagué la Placa Base MSI B650 MPG EDGE WIFI AM5, que por cierto la conseguí más barata que la de ASUS. Ahora solo me restan los 2x16gb de ram DDR5 y por eso quería tu opinión o experiencia si es posible.
Lo de la RAM lo tenía bastante claro (O eso creo, pero es bueno otro punto de vista).

Estaba entre 6000mhz CL 30 o CL 32 lo que sucede es que me esta costando encontrar estos modelos (En este momento no se los ve casi) Y los pocos que hay piden demasiado por la escacez en donde vivo. (No me conviene comprar afuera por los impuestos)
Por todo esto no sabía si comprar unas 2x16gb a 6000mhz CL36 o CL 32 (Que es la latencia más baja que consigo a 6000mhz en este momento) o ir por 5600mhz CL 36 donde los precios bajan mucho, porque como es lo último que me resta comprar ando corto de dinero y no puedo esperar mucho. Por lo que ví por youtube la diferencia en rendimiento es mínima en juegos y programas al menos hoy día, en un futuro puede cambiar. Y las que consigo de 6400mhz son CL40 y caras y no les veo sentido porque con esa latencia salgo perdiendo. De hecho usando esos calculos de regla de 3 simples de latencia y velocidad para sacar los tiempos de las ram me da mejor unas a 5600mhz con menos latencia que una de 6000mhz con más latencia.
Hace un mes no tenía estos problemas pero ahora que puedo comprar como digo no hay tanto para elegir.

¿Dentro de la realidad que te cuento que te parece mejor hacer o que harías tu? ¿A cual de esas memorias apuntarias? obviamente quisiera 6000mhz o más a CL30 pero de momento es imposible y no quiero esperar porque de hecho ni pude probar los otros componentes y necesito la PC.

Las más interesante podrían ser estas, o eso creo:

KIGNSTON 6000mhz CL32 Kingston Fury Renegade (Sin EXPO de AMD) pero compatibles supuestamente con la Placa Base según la web.
D_Q_NP_2X_828043-MLA70954769465_082023-R.webp

Otra opción: Kingston Fury Beast 5600mhz cl36 (Sí EXPO AMD)

71f5U0DS6qL.jpg

Otras: Memoria Ram DDR5 32GB (2x16) Corsair 6400MHz Vengeance RGB Black CMH32GX5M2B6400C36 (NO EXPO AMD)
tumb_148_01-09-2023-05-09-31-0000000000000840006666073.jpg

Por último: MEMORIA RAM DDR5 32GB XPG 6000MHZ CL30 LANCER RGB (EXPO AMD) Lo MALO de estás es que ahora no encuentro 2x16gb y solo podría comprar 1x32gb porque están demasiado caras y perdería el dual channel y tendría que quedarme mucho tiempo así ya que no puedo invertir más en el pc.
tumb_148_29-06-2023-04-06-27-0000000000004711085940834.png

@Daniel-el tienes estas en coolmod:

https://www.coolmod.com/corsair-vengeance-rgb-32gb-2x16gb-6000mhz-cl30-expo/

Con perfil expo cargado.

Me quedaría con la placa de Msi de calle, es mejor placa que la Tuf.

slds
Gracias por tu opinión pero lamentablemente no estoy en España. Aquí al cambio una Ram DDR5 6000mhz cl36 si la consigues arrancan como muy barata €220 y como dije con esas latencias nada destacadas. Y con mejores latencias hay escacez en este momento por problemas de importación. Por eso mostraba lo que conseguía.

Yo cogeria las Kingston renegade 6000CL32 estan en la lista QVL de la placa base que es lo mas importante para garantizar que funcionan al 100% aunque igual tienes que actualizar la BIOS para ello. Las 6400mhzCL40 probablemente puedas ponerlas a 6000CL36 o incluso menos latencia pero si dices que estan bastante mas caras y encima vas justo de dinero mucho mejor ir a las 6000CL32 sin dudarlo. En AMD parece que unas 5600mhzCL36 no perderias mucho rendimiento probablemente alrededor de un 3% en los peores casos que en muchos rondara el 1% o 2% asi que si te ves mal de dinero o justo lo necesitas para invertir en otra cosa como segunda opcion no estan mal