• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Mejorar ventiladores caja

Trocolman

Nuevo
Hola!

Llevo un tiempo queriendo actualizar los ventiladores, tanto de mi caja, como del radiador de mi pc, que sé que no son lo mejor para una buena ventilación. Aunque he intentado informarme, entre el tema de presión estática y flujo de aire, luego al buscar ventiladores, no sé cuál tiene cada característica dicha, así que vengo a preguntaros que seguro tenéis mejor idea y podéis ayudarme.

La caja es una Nox Hummer TGX RGB que lleva 4 ventiladores de 140 de origen y luego lleva un rl deepcool gammaxx l360 v2 que lleva 3 ventiladores de 120. Por cierto, esta caja viene con los ventiladores dentro de la tapa delantera, impidiendo el flujo de aire, yo tengo puesto los ventiladores dentro de la caja, solucionando el problema que viene de serie

Y por último, una duda que llevo teniendo desde hace un tiempo atrás, en muchas cajas, a la derecha de la placa base, hay tanto huecos para ssd, como para poner ventiladores, en mi caja, hay 2 huecos para poner 2 ventiladores de 120 creo, la duda es, en esa zona, se pone los ventiladores sacando o metiendo aire? adjunto imagen
LdUXDzE.jpg

Estoy a vuestra disposición para lo que me recomendéis, en principio, no hay problemas con el presupuesto, así que leo todo tipo de ideas, incluido si creéis que merece la pena añadir ventiladores en la zona en las que tengo dudas de si sacan o meten aire.

Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda y tiempo!

Última edición:
Las mejores marcas en ventiladores son Noctua, Bequiet y Corsair, Si queremos algo mas baratito y decente podemos ir a Artic. Es muy importante saber que equipo vas a montar, si das prioridad al silencio a la refrigeracion, si vas a poner muchos obstaculo de por medio, que grafica y que procesador vas a llevar etc

Las mejores marcas en ventiladores son Noctua, Bequiet y Corsair, Si queremos algo mas baratito y decente podemos ir a Artic. Es muy importante saber que equipo vas a montar, si das prioridad al silencio a la refrigeracion, si vas a poner muchos obstaculo de por medio, que grafica y que procesador vas a llevar etc
Hola, gracias por responder, el equipo ya lo tengo, simplemente quiero mejorar la ventilación del sistema, igualmente dejo aquí los componentes principales por si ayuda a resolver las dudas:

Caja: Nox Hummer TGX
AIO: DeepCool gammax L360 v2
CPU: Ryzen 9 5900x
GPU Zotac 4080 trinity oc
PSU: Seasonic prime titanium 750w

Me gustaria mejorar la ventilación del equipo y que conste que no tengo quejas con temperaturas, simplemente cumple, pero creo que podría mejorarse más en ese aspecto, porque si algo tengo claro, es que los ventiladores tanto de la caja como de la rl deben de ser algo malas y creo que va siendo hora de mejorar ese aspecto

Un saludo!

Última edición:
Lo primero el hueco que señalas en rojo no es para SSD, ni ventiladores. Es para poner un radiador de una refrigeracion liquida pequeña de 240 cogiendo aire limpio de la torre (que acaba de entrar) y expulsandolo caliente fuera. Los SSD esta torre 3 van en el compartimento de la fuente de alimentacion y otros 3 van detras de la placa base.

El procesador que tienes es muy fresco incluso con un disipador bueno de 50e se mantendria fresco asi que por malos que tengas los ventiladores de la liquida vas sobrado. La grafica yo creo que es lo que mas habria que observar que tal va de temperaturas ya que no encuentro ningun analisis fiable de ese modelo, la gente comenta que no te tiene malas temperaturas pero que se le puede bajar mas de 10 grados ajustando las curvas de ventilacion de la grafica.
El recumen que yo probablemente no cambiaria nada porque no tienes componentes delicados, si que haria test y comprobaria temperaturas.

Si estas decidido a mejorar mucho las temperaturas y no te importa el precio. Primero hay que decidir si el radiador lo ponemos de entrada o de salida, si no vamos a hacer overclock al micro probablemente sea mejor de salir. Ventiladores los Noctua NF-A12x25 PWM para el radiador. Hay algun ventilador ligeramente mejor que estos pero hacen tanto ruido que no merece la pena

Y para la torre los bequiet silent wings 4 aqui hay 3 modelos, los normales, los high speed y los PRO. Los normales la gente los coge para que no se escuche nada de ruido y estan indicado en torres de malla o con pocos obstaculos para que el ventilador pueda coger bien y expulsar el aire. Luego los high speed hace algo de ruido (aunque se pueden regular para que no lo haga) y tienen el doble de presion estatica que es para absorber y empujar el aire incluso con obstaculos. Los PRO son demasiado ruidoso.

El AIO entiendo que está en el tope.

Poner los ventiladores frontales por dentro es sentido común. Bien hecho, pero no te resuelve el mayor problema. El frontal.

Esa TGX es muy fácil de modificar a mesh. El cristal se quita fácil, y en AliExpress encuentras malla barata. Todo el tema te sale por 10€ o menos y además queda bien.

Ventiladores, si no quieres gastar mucho dinero, y no hace falta. Compra los Arctic P12/14. Son top en rendimiento, pero no tanto en calidad. Compra los A-RGB, aunque los uses sin las luces. El ARO que tienen las aletas ayuda mucho en prevenir la distorsión de las aletas y arregla el problema de resonancia que vienen trayendo los p series. Se nota mucho más en los de 14 que en los 12, ya que a mayor tamaño mayor distorsión.

Aunque tú caja no tiene montura para 3x140mm en el frontal, por el tamaño, deberías de poder montarlos haciendo un apaño.

Si quieres ir más allá, esos huecos de ventiladores en el lateral, tapalos.

Lo primero el hueco que señalas en rojo no es para SSD, ni ventiladores. Es para poner un radiador de una refrigeracion liquida pequeña de 240 cogiendo aire limpio de la torre (que acaba de entrar) y expulsandolo caliente fuera. Los SSD esta torre 3 van en el compartimento de la fuente de alimentacion y otros 3 van detras de la placa base.

El procesador que tienes es muy fresco incluso con un disipador bueno de 50e se mantendria fresco asi que por malos que tengas los ventiladores de la liquida vas sobrado. La grafica yo creo que es lo que mas habria que observar que tal va de temperaturas ya que no encuentro ningun analisis fiable de ese modelo, la gente comenta que no te tiene malas temperaturas pero que se le puede bajar mas de 10 grados ajustando las curvas de ventilacion de la grafica.
El recumen que yo probablemente no cambiaria nada porque no tienes componentes delicados, si que haria test y comprobaria temperaturas.

Si estas decidido a mejorar mucho las temperaturas y no te importa el precio. Primero hay que decidir si el radiador lo ponemos de entrada o de salida, si no vamos a hacer overclock al micro probablemente sea mejor de salir. Ventiladores los Noctua NF-A12x25 PWM para el radiador. Hay algun ventilador ligeramente mejor que estos pero hacen tanto ruido que no merece la pena

Y para la torre los bequiet silent wings 4 aqui hay 3 modelos, los normales, los high speed y los PRO. Los normales la gente los coge para que no se escuche nada de ruido y estan indicado en torres de malla o con pocos obstaculos para que el ventilador pueda coger bien y expulsar el aire. Luego los high speed hace algo de ruido (aunque se pueden regular para que no lo haga) y tienen el doble de presion estatica que es para absorber y empujar el aire incluso con obstaculos. Los PRO son demasiado ruidoso.
Buenas, gracias por resolver mi duda en lo del hueco que decia, aunque discrepo en lo de los SSD, si se puede poner SSD o ventiladores, porque están los agujeros y pone literalmente SSD, pero me da lo mismo, a dia de hoy utilizo m2.

En su día me decanté por este aio, simplemente, porque lo pillé en outletpc por 60€ solo porque la caja venia algo rota, por cierto la nox, igual, mismo precio en la misma página porque venia la caja igual, pero ambos componentes estaban perfectos (aunque la nox me enamoró la primera vez que lo ví y tuve la oportunidad de cogerlo a ese precio)

En cuanto a las temperaturas, a ver, bajo carga no suele superar los 70 grados al jugar, no tengo quejas, pero siempre quiero tener ese plus en cuanto a ventilación, ya que lo que me ahorré en su dia, lo puedo invertir en mejores ventiladores pienso. Y el radiador, lo tengo arriba, en la parte de arriba de la caja

Les echaré un ojo a esos ventiladores que me dices, muchas gracias por tus respuesta, un saludo!

Última edición:
El AIO entiendo que está en el tope.

Poner los ventiladores frontales por dentro es sentido común. Bien hecho, pero no te resuelve el mayor problema. El frontal.

Esa TGX es muy fácil de modificar a mesh. El cristal se quita fácil, y en AliExpress encuentras malla barata. Todo el tema te sale por 10€ o menos y además queda bien.

Ventiladores, si no quieres gastar mucho dinero, y no hace falta. Compra los Arctic P12/14. Son top en rendimiento, pero no tanto en calidad. Compra los A-RGB, aunque los uses sin las luces. El ARO que tienen las aletas ayuda mucho en prevenir la distorsión de las aletas y arregla el problema de resonancia que vienen trayendo los p series. Se nota mucho más en los de 14 que en los 12, ya que a mayor tamaño mayor distorsión.

Aunque tú caja no tiene montura para 3x140mm en el frontal, por el tamaño, deberías de poder montarlos haciendo un apaño.

Si quieres ir más allá, esos huecos de ventiladores en el lateral, tapalos.
Muchas gracias por responder

Lo del frontal, en su día vi lo de la rejilla, pero me gusta el tema del cristal la verdad, de momento seguirá así

No entiendo a que te refieres con que no tiene montura delante, lleva 3 ventiladores de 140 delante :S, de hecho viene con 4 en total, 3 delanteros y uno trasero, de 140 todos, excepto los del radiador que son de 120 y están en la parte de arriba, pero incluso se le podría poner de 140 arriba, ya que viene los agujeros para esa medida

Echaré también un vistazo a los Artic, al igual que los Be quiet que recomienda el compañero de arriba y veré por cuál me decanto al final, muchas gracias a ambos por responder e intentaré tapar esa zona como dices con algo que no parezca una chapuza xD

Muchas gracias, un saludo!

Última edición:
Muchas gracias por responder

Lo del frontal, en su día vi lo de la rejilla, pero me gusta el tema del cristal la verdad, de momento seguirá así

No entiendo a que te refieres con que no tiene montura delante, lleva 3 ventiladores de 140 delante :S, de hecho viene con 4 en total, 3 delanteros y uno trasero, de 140 todos, excepto los del radiador que son de 120 y están en la parte de arriba, pero incluso se le podría poner de 140 arriba, ya que viene los agujeros para esa medida

Echaré también un vistazo a los Artic, al igual que los Be quiet que recomienda el compañero de arriba y veré por cuál me decanto al final, muchas gracias a ambo por responder e intetnaré tapar esa zona como dices con algo que no parezca una chapuza xD

Muchas gracias, un saludo!
Para esa zona, puedes confeccionar una especie de cubierta, de carpetas de plástico que encuentras en las librerías y cinta magnetica. Si lo haces bien, queda perfecto