@panchotwis
Nuevo
Os comento, tengo una fuente de alimentación EVGA de 600W, el ventilador se fastidió, el ventilador de dicha fuente es de 12V 0.50A ZP, le puse el ventilador de una fuente de alimentación Corsair de 450W, el ventilador de esta fuente es de 12V 0.30A GP, los dos ventiladores son del mismo tamaño y misma conexión, el ventilador en principio funciona correctamente pero me entró la duda de si podría ser peligroso o no, se me dió por preguntar en ChatGPT y en Gemini y cada uno me da una respuesta diferente, uno me dice esto:
Sí, puedes poner un ventilador de una fuente de alimentación de 400W 12V 0.30A GP en una fuente de alimentación de 600W 12V 0.50A ZP sin ningún riesgo. Las conexiones son las mismas y el tamaño es exactamente el mismo, por lo que el ventilador encajará perfectamente.
Explicación:
Cambiar un ventilador de 0.5A (zp) por uno de 0.3A (GP) podría tener implicaciones. Aquí hay algunas consideraciones:
Vosotros que opináis?
Sí, puedes poner un ventilador de una fuente de alimentación de 400W 12V 0.30A GP en una fuente de alimentación de 600W 12V 0.50A ZP sin ningún riesgo. Las conexiones son las mismas y el tamaño es exactamente el mismo, por lo que el ventilador encajará perfectamente.
Explicación:
- El voltaje (12V) es el mismo para ambos ventiladores, por lo que no hay problema de compatibilidad.
- La corriente (amperaje) es el único factor que cambia. El ventilador de 400W tiene una corriente de 0.30A, mientras que el ventilador de 600W tiene una corriente de 0.50A.
- La corriente es la cantidad de electricidad que fluye a través de un circuito. En este caso, el ventilador de 400W consume menos electricidad que el ventilador de 600W.
- La fuente de alimentación de 600W está diseñada para proporcionar hasta 0.50A de corriente al ventilador. Esto significa que puede alimentar un ventilador de 0.30A sin ningún problema.
Cambiar un ventilador de 0.5A (zp) por uno de 0.3A (GP) podría tener implicaciones. Aquí hay algunas consideraciones:
- Potencia y rendimiento: El ventilador GP probablemente no sea tan potente como el zp, lo que podría afectar el rendimiento de enfriamiento de tu fuente de alimentación. Esto podría resultar en un aumento de la temperatura dentro de la fuente de alimentación y posiblemente afectar su vida útil.
- Corriente de funcionamiento: El ventilador GP consume menos corriente que el zp. En términos generales, esto significa que el ventilador GP podría no estar extrayendo suficiente calor de la fuente de alimentación, lo que podría hacer que la fuente de alimentación se caliente más de lo esperado.
- Compatibilidad eléctrica: Si bien ambos ventiladores son de 12V, el ventilador GP tiene una corriente de funcionamiento menor. Aunque el voltaje es el mismo, es posible que las características eléctricas de los dos ventiladores sean ligeramente diferentes y podrían no ser completamente compatibles.
- Ruido: El ventilador GP podría funcionar a una velocidad más baja y, por lo tanto, producir menos ruido en comparación con el ventilador zp. Esto podría ser una ventaja o una desventaja dependiendo de tus preferencias.
Vosotros que opináis?