• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problemas con la reproducción 8K 60 FPS en YT

P0~Inconformista

De profesión Chapuzas
¿Es normal tener entrecortes con videos en Youtube a 8k 60 fps con este equipo?

GPU: 6900XT
CPU: 5800X
RAM :16 ram
SSD NVME

Velocidad a internet de fibra a 600 mbps
(aunque no importa porque con el video ya descargado pasa igual)

Pondre un video de ejemplo pero pasa con todos los videos que tengan esta calidad

edit: Sería interesante ver que tal rinden otras GPUs por vía participación de la gente, si es posible.

Última edición:
SI es normal, a ese cpu le faltan instrucciones "codec" para soportar videos 8k, lo mismo pasaba con mi i9 9900KF no me funcionaban los de 8k y en los 6000 series no iban los de 4k, recuerdo que con un video de 4k se ponia el de mi portatil que tenia un i5 6000 series a 100% luego al probar el i5 9600 el gasto era del 3% de cpu ajaj porque ya tienen la instruccón para poder moverlo sin problema, cosas que hacen para que sigamos comprado cpus

No sé si con esto se arreglaría:

SI es normal, a ese cpu le faltan instrucciones "codec" para soportar videos 8k, lo mismo pasaba con mi i9 9900KF no me funcionaban los de 8k y en los 6000 series no iban los de 4k, recuerdo que con un video de 4k se ponia el de mi portatil que tenia un i5 6000 series a 100% luego al probar el i5 9600 el gasto era del 3% de cpu ajaj porque ya tienen la instruccón para poder moverlo sin problema, cosas que hacen para que sigamos comprado cpus

No sé si con esto se arreglaría:
En el administrador de tareas aparece mas bien, una limitación de GPU:

Haciendo clic en una pestaña de GPU y seleccionando "Video Codec 0" aparece de donde sale ese %

El tema ahora estaría en ver con que tipo de graficas se puede llegar a qué resolución/FPS de forma fluida en Youtube

porque, que yo sepa ni lo dice el fabricante ni hay comparativas sobre este tema en internet, así pues sería interesante ver que tal rinden otras GPUs
por vía participación de la gente, si es posible

Yo he visto el video a 8k con el pc del curro y se veía bien. Y es un i5 7600.
Con los graficos integrados o gpu dedicada?
si es la integrada de cpu me parece raro que te vaya bien a 8k 60 fps, sino algo debo tener mal o amd aqui es nula porque vamos...

Con los graficos integrados o gpu dedicada?
si es la integrada de cpu me parece raro que te vaya bien a 8k 60 fps, sino algo debo tener mal o amd aqui es nula porque vamos...
Tengo una RX 6700 XT, ya descargo el video y te confirmo si es problema de AMD o no, u otro problema puntual.

Bueno probándolo desde Youtube, me pasa igual, en 4K va super fluido, la GPU se pone al 70% mas o menos, en 8K igual va tironeado con la GPU al 100%, así que quizás sea algún problema de AMD, no se si solo de las RX 6000 o en las 7000 suceda igual, o tal vez falta de algún codec, o youtube no funcione bien con GPUs AMD.

Aquí encontré mas info

Al parecer en algunas GPUs Nvidia puede dar el mismo problema.

Última edición:
Vale en un foro dice que se soluciona al desacrtivar la aceleración de hardware en el navegador, en mi caso utilizo OperaGX, lo hice y ahora si no me va lageado en 8K 60 FPS, pero igual la GPU se pone a tope

Con respecto, al descargarlos, puede ser por esto:

y es que al parecer las GPUs solo pueden trabajar con 8K hasta 24 fps, al ser 60, creo que va lag

Última edición:
He desactivado
Vale en un foro dice que se soluciona al desacrtivar la aceleración de hardware en el navegador, en mi caso utilizo OperaGX, lo hice y ahora si no me va lageado en 8K 60 FPS, pero igual la GPU se pone a tope

Con respecto, al descargarlos, puede ser por esto:

y es que al parecer las GPUs solo pueden trabajar con 8K hasta 24 fps, al ser 60, creo que va lag
He desactivado la aceleracion de hardware aun con mi logica me decia que iba a ir peor y me encuentro con que ahora la CPU se pone al 100% y va mas fino pero no va como debería, es decir mi cpu tiene mas poder que la gpu para videos cuando deberia de ser al reves

me quedo con lo que he leido en un comentario en reddit

YouTube usa AV1 para 8K y el G14 no puede decodificar AV1 en hardware, lo que genera interrupciones.

Si no me equivoco tiene que ver con que la GPU tenga o no codificacion por hardware y solo las mas nuevas RX 7000 y Nvidia 4000, y intel arc las llevan, como dice aquí:

Efectivamente, yo lo veo bien sin parones con una 4070s

He desactivado

He desactivado la aceleracion de hardware aun con mi logica me decia que iba a ir peor y me encuentro con que ahora la CPU se pone al 100% y va mas fino pero no va como debería, es decir mi cpu tiene mas poder que la gpu para videos cuando deberia de ser al reves
es tema de codec, pero me parece muy raro que una 6800 no lo tenga para 8k para que luego un i3 de turno actual le funcione sin despeinarse, las tv Samsung tiene peor cpu que esas y les funciona bien ajajaj

yo de ti actualizaría todos los drivers posibles tanto de la gpu como de la cpu si los tiene te paso respuesta del chatGPT que es más de lo mismo del video de arriba parece problema con el codec VP9 o AV1

RESPUESTA:

1. Decodificación de Video (Codecs)

• YouTube utiliza VP9 o AV1 para la transmisión de video en alta resolución, como 8K.
  • Aunque tu GPU debería manejar la decodificación de estos codecs, si estás usando un navegador o software que no aprovecha la decodificación por hardware correctamente, esto puede causar problemas de rendimiento.
Solución:

• Asegúrate de que tu navegadoresté utilizando la aceleración por hardware.
    • En Google Chrome, puedes verificarlo yendo a: Configuración → Avanzada → Sistema y asegurándote de que la opción "Usar aceleración por hardware cuando esté disponible" esté activada.
    • En Microsoft Edge o Firefox, también puedes habilitar la aceleración por hardware en la configuración del navegador.
  • Prueba con otro navegador si el que estás usando no funciona correctamente (por ejemplo, prueba Microsoft Edge o Chrome si usas Firefox).

2. Uso del Codec AV1

• YouTube está comenzando a usar el codec AV1 para videos de muy alta resolución como 8K. Aunque este codec es más eficiente, requiere más potencia para decodificar.
  • Actualmente, la decodificación por hardware de AV1 no está soportada por muchas tarjetas gráficas AMD, incluida la RX 6900XT.
Solución:

• Si el video está codificado en AV1 y tu GPU no lo soporta por hardware, el procesador (Ryzen 5800X) tendrá que hacer la decodificación por software, lo que puede provocar problemas de rendimiento.
  • Puedes usar extensiones del navegador, como h264ify para forzar que YouTube use el codec VP9 o H.264, que debería funcionar mejor con tu GPU.

3. Ancho de Banda de Internet

• Los videos en 8K requieren un ancho de banda considerable, normalmente entre 50 y 100 Mbps o más, dependiendo de la compresión y la tasa de bits.
Solución:

• Verifica la velocidad de tu conexión a Internet con una prueba de velocidad (como speedtest.net) para asegurarte de que tu conexión pueda manejar videos en 8K.
  • Si tu conexión es lenta o inestable, los videos podrían no cargarse de manera continua, provocando interrupciones.

4. Caché y Configuración del Navegador

• Un navegador con muchos complementos o con caché lleno puede ralentizar la reproducción de videos.
Solución:

• Limpia la caché de tu navegador y desactiva cualquier extensión innecesaria que pueda estar interfiriendo con la reproducción de videos.
  • Prueba en modo incógnito o sin extensiones activadas.

5. Uso de la GPU

• Verifica si tu GPU (RX 6900XT) está siendo utilizada correctamente para la decodificación de video. A veces, los controladores de la GPU no están optimizados o no se usa la GPU de manera eficiente para la reproducción de video.
Solución:

• Asegúrate de tener instalados los últimos controladores de AMD Radeon. Ve al sitio web de AMD e instala la última versión disponible de los controladores.
  • En el software de AMD (Adrenalin), asegúrate de que la opción de decodificación por hardware esté activada.

6. Problemas de Software y Sistema Operativo

• Asegúrate de que tu sistema operativo esté actualizado y no esté ejecutando aplicaciones en segundo plano que puedan estar consumiendo recursos.
Solución:

• Verifica en el Administrador de tareas si hay procesos o programas que están usando muchos recursos de la CPU o GPU mientras reproduces el video.
  • Actualiza Windows 10 o Windows 11 a la última versión y asegúrate de tener todos los controladores del sistema actualizados.

7. Resolución del Monitor

• A pesar de que puedas reproducir videos en 8K, si no tienes un monitor 8K, tu sistema tendrá que escalar el video, lo que también puede consumir recursos adicionales.
Solución:

• Si tu monitor es de menor resolución, como 4K o 1440p, intenta bajar la calidad del video a 4K en lugar de 8K, ya que no notarás una mejora visual y puede mejorar la fluidez.

Conclusión​

• Verifica el codec que está usando YouTube y fuerza VP9 o H.264 si AV1 está causando problemas.
  • Asegúrate de tener activada la aceleración por hardware en tu navegador.
  • Verifica la velocidad de tu Internet y actualiza los controladores de tu GPU.
  • Si el problema persiste, prueba con otro navegador para ver si es un problema relacionado con el software.