• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Corte de Luz en España, Francia, Portugal y Andorra

Ronon

Chapucillas

Una caída del sistema eléctrico ha afectado a toda España. Zonas de Portugal y Francia también parecen haber sido afectadas. En varias zonas aún no se ha recuperado la luz. Se han caído líneas de telefonía de todo el país. La electricidad aún no ha vuelto al aeropuerto de Barajas.

De momento no se conoce el motivo de la caída. En ciudades como Sevilla, Barcelona o Pamplona aún no se ha recuperado el servicio.

Red Eléctrica ha anunciado que ha activado planes de reposición del suministro eléctrico.

En desarrollo.

Y poco más se sabe hasta ahora... Yo ahora mismo tengo luz y WiFi gracias a un generador industrial que tenemos.

Se nos fue la luz poco menos de un minuto.

¿Qué coño habrá pasado? ¿Un ciberataque?

a mi me ha vuelto a las 8 y media, pero sigo sin internet en el movil ni cobertura, voy por wifi

Yo a las 7 más o menos, y el 5G tardó como media hora más. Estoy en León.

A mi me volvió a las 10 de la noche, el que tiro toda la red menudo genio y a la vez menudo gili.... jajja

Se nos fue la luz poco menos de un minuto.

¿Qué coño habrá pasado? ¿Un ciberataque?

Video-de-Whats-App-2025-04-28-a-las-23-25-37-405aa49a.gif

Yo creo q no fue un ciber ataque, sino simplemente lo típico del cuñado que está en la central eléctrica principal, ahí haciendo un mantenimiento y dice: "Paco, sujétame el cubata que esto lo arreglo yo", y ale, a tomar por culo toda la red de España y Portugal 😂😂😂

En gran parte de Galifornia volvió a las 01:20-01:30 de la madrugada, otras zonas tuvieron más suerte de tener luz desde la tarde...

Yo creo q no fue un ciber ataque, sino simplemente lo típico del cuñado que está en la central eléctrica principal, ahí haciendo un mantenimiento y dice: "Paco, sujétame el cubata que esto lo arreglo yo", y ale, a tomar por culo toda la red de España y Portugal 😂😂😂
Claro, claro.

Wenas. A las 4 de la madrugada volvio en negociudad, hay una noticia de aqui que da idea de lo que puede haber pasao y no es el putino xD.

Lo que nos ha dicho un compañero en grupo de wasapp, que trabaja en Naturgy:

"Yo te lo cuento,
Resulta que teníamos paradas 7 reactores nucleares, y los otros 3 estaban uno funcionando a tope y los otros dos al 70%.

La red, para que funcione correctamente, necesita energía estable, que no haga picos de tensión. Las renovables hacen picos todo el rato, porque simplemente que pase una nube, hace que baje la energía solar. O que en una casa conecten el horno y dejen de enviar electricidad a la red.

Los "automáticos" están preparados para saltar cuando hay picos o caídas bruscas de tensión, como las de las casas, y ayer en milisegundos hubo una caída brusca que se perdieron 15Gw y dejó mas de la mitad de red nacional sin energía.

Como había muy poca corriente estable en el sistema, en cuanto pase una nube por un campo de paneles y baje el aporte de potencia, hace saltar esa fase y deja sin energía esa zona. Normalmente, con energía estable, al no haber picos, porque siempre hay corriente, esas bajadas no se notan. Pero ayer estábamos con más del 60% de energías asicrónicas (las renovables), y no había corriente estable para mantener los automáticos arriba.

Ahora el tema es: quien ha dado la orden para parar las nucleares? Con que motivo? Sánchez para demostrar que podemos ser los más verdes? Pues está claro que no es así, sin hacer una macroinversion en estabilizadores de corriente en todas las renovables

Repsol llevaba ya días avisando de que estaba habiendo muchos picos y cortes de corriente estos días y que iba a petar, como así ha sido
Como nos recuperamos? Pues gracias a Francia y Marruecos que nos prestaron la energía necesaria para poner en marcha los tractores nucleares y estabilizar la red y ya fueron subiendo interruptores hasta darnos luz a casi todos..!!!"