• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Debo pagar un ventilador extra instalado por error en mi nuevo PC? + varios fallos en el montaje

Ivgipo

Nuevo
Registrado
2 May 2025
Mensajes
3
Puntos
3
Edad
30
Hola a todos,


Os cuento el caso para ver qué opináis y si tengo razón al reclamar.


Hace poco pedí un PC montado a piezas en Coolmod. Contraté el montaje y envié instrucciones muy concretas sobre cómo quería la configuración de ventiladores (orientación, modelos y posición), y me lo confirmaron por teléfono y por correo.


Al recibir el PC:​


  • Me instalaron 4 ventiladores Noctua NF-A14 PWM, cuando yo solo había pedido 3. Ahora me escriben diciendo que ha sido un error, que les devuelva uno o que lo pague (25,95 €). Pero ya está montado (desde hace un mes al menos) y en uso. Además, vivo en otra ciudad, el equipo ya está colocado y no me apetece desmontarlo ni abrirlo por algo que no ha sido culpa mía.
  • No respetaron las instrucciones de montaje que les envié (flujo de aire y disposición específica).
  • La tarjeta gráfica (RX 9070 XT) vino sin el soporte anti-hundimiento instalado. No sé si se lo olvidaron o si ni lo tenían en cuenta, pero considero que una GPU así no debería ir sin soporte.
  • La antena Wi-Fi no venía instalada, sino en la caja de la placa.
  • Al primer arranque solo daba pantalla negra, hasta que desconecté todos los periféricos USB. Entonces encendió bien, pero me dio poca confianza.
  • Y por último, la placa base (Gigabyte X870 AORUS Elite Ice) muestra el código 08 de forma constante, que según he leído podría ser algo relacionado con la inicialización de la CPU o RAM. Aunque también he leído que es cosa de Gigabyte y que es un bug en el display de la placa.

No había reclamado nada porque, en general, el PC está funcionando y no quería causar lío. Pero ya que me escriben para reclamar el ventilador, me parece justo responder explicando todos los fallos que he detectado y que asuman ellos el error.


Mis dudas:​


  • ¿Pueden exigirme legalmente devolver o pagar ese ventilador si lo instalaron por error y ya está en uso?
  • ¿Es normal que monten el equipo ignorando las instrucciones sin avisar?
  • ¿Ese código 08 debería preocuparme o es común en placas nuevas?
  • ¿Alguna recomendación sobre cómo tratar esto con la tienda de forma educada pero firme? He contestado a su correo de manera amable e indicándoles los errores en la instalación y la ausente comunicación de los mismos. Pero ya que siempre estoy leyendo el foro, pues es buena oportunidad para integrarme en la comunidad.

Gracias por leer y por cualquier consejo que podáis dar. No quiero pelearme con nadie, pero tampoco me parece justo que tenga que asumir errores ajenos.
Os añado el pc. Que conste que es un pec nuevo pues llevaba 17 añazos con el viejo y me he dado el gusto de ponerlo fino.

Especificaciones del equipo:​


  • CPU: AMD Ryzen 7 9800X3D
  • Placa base: Gigabyte X870 AORUS Elite Ice
  • RAM: 32 GB DDR5 6000MHz CL30 Corsair RGB
  • GPU: Sapphire Nitro+ RX 9070 XT 16GB
  • Disipador: Noctua NH-D15 G2
  • Almacenamiento: 2TB Samsung 990 Pro + 250GB 970 Evo Plus (ambos NVMe)
  • Fuente: Corsair RM1000x ATX 3.1 1000W
  • Caja: Be quiet! Pure Base 500DX
  • Ventiladores adicionales: 3x Noctua NF-A14 PWM 140mm + 1x Pure Wings 2 140mm (aunque me instalaron 4 Noctua)


Un saludo, Iván.
 
Muy buenas compañero y bienvenido al Foro.

Me instalaron 4 ventiladores Noctua NF-A14 PWM
3x Noctua NF-A14 PWM 140mm + 1x Pure Wings 2 140mm
En principio ya pagaste por ese Pure Wing 2, no?
De ser así, no deberías pagar ese Noctua de más.
Ya que se consideraría un remplazo por algo igual o superior a lo ya pedido.

No respetaron las instrucciones de montaje que les envié (flujo de aire y disposición específica).
Eso es tan fácil como coger tu mismo un destornillador de estrella y ponerlos a tu gusto.
Rápido y sencillo, no es mucha faena.

vino sin el soporte anti-hundimiento instalado
Sapphire Nitro+ RX 9070 XT 16GB
Pero a ti te llegó ese soporte?
De ser así, lo pones tú mismo con el destornillador, también es rápido y fácil.

La antena Wi-Fi no venía instalada, sino en la caja de la placa
Puede pasar que no la hayan puesto para que no se rompa en el transporte.
Es algo delicado que puede romperse en el traslado y muy sencillo de instalar por tu parte.

Dicho esto.
Pues si, veo bastantes discrepancias e irregularidades con el montaje y puesta a punto del Equipo.
_________________________________________________________________

Te cuento la experiencia que tuve con mi primer PC comprado en una tienda local en Sabadell.
Yo no tenía demasiada experiencia con Hardware en ese momento y decidí dar el salto a un PC más Pro de los solía usar (Barebones).
Les pedí una serie de componentes y demás, ellos se encargaban de lo que faltaba y su montaje.
La cuestión es que me cobraron las ganas por ellos y además tardaron 1 mes más de lo que en principio me dijeron en tenerlo montado.
1 mes (muy provechoso) en el que me dediqué a empaparme de vídeos de como se ensamblan y montan los PCs.

Total, que cuando por fin me llegó el PC con el i5 2500 y las 2 GTS 450 en SLI me puse a revisarlo por dentro y lo primero que hice fue quitar todos los cables de la PSU (era semimodular) y reordenarlos.
Quitando algunos que no eran necesarios (GPU, Sata/Molex y demás).
Puse las 2 Targjetas de vídeo en los puertos PCIe más adecuados a su uso.
Y realicé una gestión del cableado tan guapa, que aun me siento orgulloso a día de hoy (habiendo pasado ya 15 años) y sin tener ni idea.

Para finalizar.
A día de hoy, no se me ocurriría mandarme hacer ningún PC a ninguna tienda, ni online ni física.
Prefiero mucho más pillarme todas las piezas por mi cuenta e ir ensamblándolas tranquilamente en mi casa.
Ya he montado un montón de PCs para mi y mis colegas y he salido al paso de situaciones muy rocambolescas.
Pero siempre "con erótico resultado".

Saludos y suerte.

PD:
No te paso el Link de presentaciones porqué ya he visto que lo has hecho.
;)
 
En principio ya pagaste por ese Pure Wing 2, no?
De ser así, no deberías pagar ese Noctua de más.
Ya que se consideraría un remplazo por algo igual o superior a lo ya pedido.
La caja ya lleva tres Pure Wings 2, por lo que debería tenerlos, otra cosa es que no se los mandasen al ser sustituidos por los Noctua, en ese caso si que no devolvería el Noctua, si los tiene que le recojan el Noctua en casa sin cargo y listo.

P.D. El código en la placa no es un error, es solo que queda marcada la última comprobación que ha hecho, en la Bios puedes regular el funcionamiento del debug led.
 
Última edición:
No respetaron las instrucciones de montaje que les envié (flujo de aire y disposición específica).
Tengo curiosidad por saber cuál era la disposición específica y como te los montaron, lo normal es los tres frontales metiendo aire y los de arriba y trasero sacando, si mandantes poner alguno inferior lo normal metiendo aire también.

Otra cosa yo como técnico si tuviese que mandar el equipo configurado correctamente no la haría salvo, los experimentos que los haga el cliente en su casa una vez comprobado que el PC funciona correctamente.

También me choca que cambiases los Pure Wings de serie por los Noctua, por lo menos de primeras, sin darlos la oportunidad de ver como funcionan, pero eso allá cada cual.
 
Hola a todos y gracias por las respuestas. Os explico.

La tienda me ha respondido.

En primer lugar el mensaje dice, entre otras cosas, que han optado por instalar un " Lian Li Lian Li GB-001 Anti-Sag Bracket Universal - Soporte VGA | COOLMOD , porque el que incluye la GPU sale volando durante el transporte y es un riesgo para el equipo" . Me parece bien pero curioso, puesto que recogí el equipo en su propia tienda de Almazora. Es decir, solucionaron el tema de la posible caída de la gráfica pero sin avisarme ni instalar las piezas originales de la gráfica. En este aspecto, me quedo con la solución pero cuestiono su comunicación. Ahora boy uno por uno. Disculpad si no utilizo el formato correcto

1. Hola Josep83, gracias por la bienvenida. Espero aportar más cosas al foro que este puntual problema. El tema en cuestión es que no renovaba mi ordenador desde hace 17 años. Ni cambiar una gráfica sé. Lo único que le toque al pc viejo personalmente fue la instalación de más RAM. Aunque siempre me ha interesado la informática, nunca he tenido demasiado tiempo para aprender a instalar. Por ello, quería que todo fuese instalado de cierta manera. Sobre la disposición, ahora contesto al compañero.

En términos generales no me quejo de la tienda ni del pc. Todo parece, a mi ojo novato, bien puesto. El tema que me hace pensar es la falta de comunicación. Al final es un desembolso importante y uno siempre quiere tener los menores problemas posibles.

Respecto a lo de pedir que me lo monten, desafortunadamente nos hemos mudado mi pareja y yo a otra ciudad para trabajar y aquí no tengo muchas amistades que me puedan montar el ordenador. Yo sinceramente no me siento capacitado y me quedaba más tranquilo dejándolo a manos de profesionales y recogiendo en su tienda el pc para evitarme los sustos típicos de las agencias de transporte.

2. Hola Xa do Can. Los repuestos los tengo. En la respuesta a JuanFR te explico con detalle

3. Gracias JuanFR por tu respuesta. Mira, armé el pc investigando un poco sobre componentes y demás. Como he dicho arriba, mi última investigación fue hace casi veinte años. Dicho esto, todo ha avanzado mucho. Ahora, con algo de ahorros y una vida más o menos estable, decidí darme el capricho que de pequeño no pude tener. Así que tiré la casa por la ventana y decidí armar un pc duradero que pudiese mejorar en el futuro y que me diese los mínimos problemas.

He de decir que el pc estaba pensado para jugar sin preocupaciones y trabajar, puesto que por temas de estudio y trabajo, me tiro bastantes horas en el ordenador todos los días. De esta manera, quería un equipo eficiente y silencioso. Dicho esto, vamos a la cuestión en sí.

La caja porta 3 ventiladores pure wing de 140mm colocados de serie con la siguiente disposición. 1 frontal (aire dentro), 1 arriba (aire fuera) y 1 detrás (aire fuera). La capacidad de la caja permite poner (en 140mm), 2 delante, 2 arriba y 1 detrás. Siendo así, me decidí por comprar 3 noctua para que quedase de la siguiente manera: 2 pure wing delante (aire dentro), 2 noctua arriba (aire fuera) y un noctua detrás (aire fuera). Así, además, tendría un ventilador de repuesto que pensaba utilizar en mi ordenador viejo.

Siendo así, ellos me han añadido un noctua de más, no me han preguntado nada, y por cuestiones estéticas, me han puesto 2 noctua delante (aire dentro), 2 noctua arriba (aire fuera) y 1 noctua detrás (aire fuera). Total, que los Noctua, que según he leído funcionan mejor sacando aire caliente, están delante y arriba, dejando el de detrás el pure wing que no es que sea lo mejor del mundo sacando aire.

Respecto a CoolMod, tras cruzar algunos correos, me han dado explicaciones. En algunas estoy de acuerdo, en otras, me reservo la opinión. Creo que podrían mejorar la comunicación con el cliente, puesto que, teóricamente revisar el equipo y las piezas antes de instalar. Probablemente, podrían haber encontrado el fallo si hubiesen revisado el pedido en el momento del montaje y no un mes después (el pedido es del 03/04). Sea como fuere, parece que me puedo quedar el pc tal y como está a cambio de las carencias en la comunicación que hemos tenido. Entiendo que por el dinero que cuesta el ventilador (25,99 euros), que les he pedido más cosas y que al final, si hay problemas iré a morir a su tienda, han podido pasar por alto el asunto. Una suerte de 50/50 entre sus fallos, mis derechos como consumidor y una apuesta por la cordialidad entre comprador-vendedor. Quizás, con unas mejores formas o una mejor aproximación al problema, podría haber llevado el equipo y que todos los asuntos se subsanasen a la vez. Pero creo que sus formas iniciales no fueron las más correctas y eso enmarañó algo el asunto.

El ordenador va bien, pues al final es una maquina con buenos componentes y para mí, el salto generacional es inmenso. Es decir, igual vosotros podrías optimizar la piezas mucho mejor, pero en fin. Uno ha tirado al monte y ha encontrado la cabra...aunque quizás no es la mejor del rebaño.

Por mi parte, salvo sorpresa la semana pasada, puedo dar por cerrado el hilo. Antes eso sí, os paso el pc antiguo.

  • Procesador: Intel Core i7-3770K a 3.50 GHz (hasta 3.90 GHz)
  • RAM instalada: 16 GB
  • Almacenamiento: 932 GB HDD (modelo: WDC WD1003FZEX-00MK2A0)
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce GTX 960 (4 GB) ( la cambié una vez. No me acuerdo que modelo tenía antes, probablemente de la serie 6xx)
  • Caja: Cooler Master CM Storm Enforcer
  • Ventilador delantero (200mm): Dejó de funcionar,
  • Ventilador del disipador; Dejó de funcionar.
  • Disipador: cooler master, desconozco el modelo pero tiene un ventilador
  • Fuente : Cooler Master 700w

Como veréis, he pasado de una carraca a un buen bicho. Así que tampoco puedo comparar al dedillo.


Gracias de nuevo a todos y nos vemos por el foro.
 
Arriba