• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Buscando sustituta para mi RTX2080

Xirifu

Nuevo
Buenas, a ver si me podéis ayudar.

Estoy pensando en actualizar un poco mi plataforma actual (AM4) y estirarla un poco más.

Está es mi configuración actual:

AMD Ryzen 2600X | Un 5700X en camino.
Scythe Mugen 5 Rev.B (Un solo ventilador).
Asus crosshair vii hero x470
Corsair VENGEANCE LPX DDR4 RAM 32GB
Gigabyte RTX 2080 Gaming OC 8GB GDDR6
EVGA G3 550W
ASUS PG278QR
Fractal Design Define R5 Negra con Ventana, (Cambié en su día los ventiladores por unos Be quiet.

Evo 970 500GB
WD_BLACK SN850X 2TB
Sandisk 500GB
Kingspec SSD 1TB SATA
WD_Green 2GB

Juego a la resolución nativa de mi monitor 2K.
Cs2, Bo6/7, etc. Bien configurados, me muevo 90/100 FPS mantenidos, incluso bastante más.
Ahora me he pasado a BF6 y pide máquina. No lo tengo bien configurado, de momento lo mueve sin problemas.
Lo que busco es explotar al máximo mi monitor 2k/165Hz y terminar de exprimir al máximo mi plataforma.

Estoy buscando una grafica fresquita de un consumo similar a la que tengo, había pensado en una 5060ti o 9060xt, no sé la diferencia que puede haber entre una y otra...
descarto 5070 por temas de longevidad. también descarto 5070ti/9070xt por consumos, además tendría que cambiar la fuente...

¿Cómo lo veis, creéis que merece la pena el cambio?, ¿El micro veis alguna opción mejor...?

Presupuesto grafica: 600/700€

Saludos y gracias.

Última edición:
Buenas, a ver si me podéis ayudar.

Estoy pensando en actualizar un poco mi plataforma actual (AM4) y estirarla un poco más.

Está es mi configuración actual:

AMD Ryzen 2600X | Un 5700X en camino.
Scythe Mugen 5 Rev.B (Un solo ventilador).
Asus crosshair vii hero x470
Corsair VENGEANCE LPX DDR4 RAM 32GB
Gigabyte RTX 2080 Gaming OC 8GB GDDR6
EVGA G3 550W
ASUS PG278QR
Fractal Design Define R5 Negra con Ventana, (Cambié en su día los ventiladores por unos Be quiet.

Evo 970 500GB
WD_BLACK SN850X 2TB
Sandisk 500GB
Kingspec SSD 1TB SATA
WD_Green 2GB

Juego a la resolución nativa de mi monitor 2K.
Cs2, Bo6/7, etc. Bien configurados, me muevo 90/100 FPS mantenidos, incluso bastante más.
Ahora me he pasado a BF6 y pide máquina. No lo tengo bien configurado, de momento lo mueve sin problemas.
Lo que busco es explotar al máximo mi monitor 2k/165Hz y terminar de exprimir al máximo mi plataforma.

Estoy buscando una grafica fresquita de un consumo similar a la que tengo, había pensado en una 5060ti o 9060xt, no sé la diferencia que puede haber entre una y otra...
descarto 5070 por temas de longevidad. también descarto 5070ti/9070xt por consumos, además tendría que cambiar la fuente...

¿Cómo lo veis, creéis que merece la pena el cambio?, ¿El micro veis alguna opción mejor...?

Presupuesto grafica: 600/700€

Saludos y gracias.

En el tema de la CPU, si economicamente no es un problema y tu placa lo soporta, me lanzaria a por un 5800X3D o 5700X3D si lo encuentras, creo que son las dos CPUs mas rendidoras en juegos en AM4. Respecto a la VGA, entre las dos opciones que nos planteas, cojeria la 9060 XT, tiene 4GB mas de RAM y rinde por igual o un pòco por encima.

Un saludo.

Tomo nota sobre los micros, estoy mirando el 5800x3d. Respecto a la gráfica me decanto más por la 5060 ti, más que nada por mi monitor que es G-sync.

He visto que hay una Gigabyte 5060 ti Elite de 16GB, creo que me cuadra bastante. Lo que no tengo tan claro es si realmente merece la pena el cambio....

Gracias por la ayuda. Saludos.

Tomo nota sobre los micros, estoy mirando el 5800x3d. Respecto a la gráfica me decanto más por la 5060 ti, más que nada por mi monitor que es G-sync.

He visto que hay una Gigabyte 5060 ti Elite de 16GB, creo que me cuadra bastante. Lo que no tengo tan claro es si realmente merece la pena el cambio....

Gracias por la ayuda. Saludos.

El salto de rendimiento entre la que tienes y la 5060 TI creo que es bastante grande.

Un saludo.

En mi opinión, sin cambiar cou, no tocaba nada.
Esa cpu ya te va a lastar a la hora de escupir altos fps .
Para cambiar a una gráfica ,la actual no vas a exprimir ,no lo haría .
Ahora ,si te vas a un 5700X3D + 9060XT , no veo mala actualización.

Aún así, esa fuente ve pensando en cambiaroa porque te limita muchísimo

Por favor primero la fuente... coge una buena buena de calidad, 750w por ejemplo no hace falta irte a 1200w. Pero 750w gold, modular si puede ser... no son caras, 100-120 euros tienes fuentes muy muy buenas. 750-850w tienes mas que de sobra. Pero no le pongas una cpu + gpu de gama actual a una fuente de 550 porque va a salir volando todo xd

¡Gracias! a todos por vuestra ayuda. Lleváis razón, mi fuente actual ya se queda corta.

Estoy en este punto:

No encuentro ningún 5800x3D/5700x3D (creo que ya no se fabrican... he visto alguno por Eb sobre 300€ pero no me fio mucho...). Estas son las opciones que barajo: 5700x, 5800x/t, 5900x, 5950x. ¿Cuál os parece mejor?

Sobre la fuente, entorno a los 150€ máx.: ¿650W/750W?, ¿me podéis aconsejar una de calidad?.

Sobre la gráfica: ¿Qué os parece esta, Gigabyte AORUS GeForce RTX 5060 Ti ELITE 16GB? Lo único que no me gusta es que parece que tiene lucecitas...

Saludos y gracias.

Sobre las CPU, un 5700X te aguanta perfectamente cualquier gpu de gama media, la 5060 TI sin problemas. Si quisieras aspirar a algo más grande en cuanto a gráfica, un 5800X te soporta cualquier gráfica prácticamente. El 5900x es innecesario.
La fuente sobre 150 euros, te diria que vayas a por 850w. MSI, Seasonic, Gigabyte... son marcas muy muy buenas de fuentes. Olvidate de Mars Gaming, de colorines o de cualquiera con nombre extraño.

Te dejo por aqui algunas fuentes que son de realmente buena calidad y te van a proteger el PC con mucha soltura.

Fuente 1 MSI
Fuente 2 NZXT
Fuente 3 Seasonic

Hay muchas otras pero con estas 3 (destacando la Seasonic) irás perfecto.

La Aorus es buen ensamble, las lucecitas.... a gusto del consumidor, puedes irte por ejemplo:

5060 TI 16GB sin luces
5060 TI 16GB Prime

Que no tienen luces, tienen 3 ventiladores y son buenos ensambles tambien.

Sobre las CPU, un 5700X te aguanta perfectamente cualquier gpu de gama media, la 5060 TI sin problemas. Si quisieras aspirar a algo más grande en cuanto a gráfica, un 5800X te soporta cualquier gráfica prácticamente. El 5900x es innecesario.
La fuente sobre 150 euros, te diria que vayas a por 850w. MSI, Seasonic, Gigabyte... son marcas muy muy buenas de fuentes. Olvidate de Mars Gaming, de colorines o de cualquiera con nombre extraño.

Te dejo por aqui algunas fuentes que son de realmente buena calidad y te van a proteger el PC con mucha soltura.

Fuente 1 MSI
Fuente 2 NZXT
Fuente 3 Seasonic

La Aorus es buen ensamble, las lucecitas.... a gusto del consumidor, puedes irte por ejemplo:

5060 TI 16GB sin luces
5060 TI 16GB Prime

Totalmente de ceudro en todo lo que dices ,peor en lo de la fuente ,no dlse debe generalizar ya que por marca ,las hay buenas ,regulares y malas
Habría que dar marca y modelo.

Es como decir que BMW tiene coches deportivos muy rápidos ,peor no es lo mismo un 318i que un M3.
El primero es un coche de calle corriente y el segundo,es un coche más deportivo, más preparado y más potente .
Los dos son BMW, peor no son iguales de deportivos y de buenos.

@Xirifu
De las ganas i9 o R9 huye si hablamos de juegos.No te van a aportar ningún rendimiento extra reseñable y se van a calentar más ,haciéndote ,seguramente ,gastar más dinero en refrigeración,a parte de que son más caras esas cpu y pagas ,para básicamente ,nada.
Ojo, hablando solo de jugar y un uso normal.

En cuanto a fuentes ,lo tienes muy sencillo.
Busca una tier lista y todo lo que sea de Tier A ,ya son buenas.
Por ejemplo:
Lista de niveles de PSU actualizada para 2025 | Historias de esports PSU Tier List 2025 Update | Esports Tales

Tienes está Seasonic a precio decente:
Fuente Alimentación Seasonic Core GX-850 V2 ATX3.1 PCIe 5.1 850W 80 Plus Gold Modular | PcComponente | PcComponentes.com https://share.google/xq7tWkrajM1xqy3Zm

Y mejor 850w que 750w.
Las dos te van a valer pero nunca se sabe en un futuro.A precios similares ,tira a más W.

No tiene sentido que estés escaneando dinero en componentes y ahora busques una Aoris que es el modelo top de Gigabyte , cuando con un a de las barras vas a jugar básicamente, igual,dalvoq ue la gráfica te ha buena oferta.

Cuánto te cuesta esa Aorus 5060Ti?

Teniendo 9060XT por 400€ pelados o menos ,yo no pagaba unos 100€ por una 5060Ti.
Básicamente van igual en potencia.
La ventana de la Nvidia es el DLSS ,que cada vez es menos ventaja porque el FSR4 va de maravilla , vamos ,que casi me daría igual, y el RT ,que básicamente en estas ganas ,es testimonial porque no pueden con el en juegos demandantes.

Por no hablar de que mucho marketing con el RT ,y no lo uso casi nunca ,bien porque no lo lleva el juego en cuestión, bien porque si lo llevo ,no se nota una mierda , pero lo que sí se nota es el 40-50% de rendimiento que te hace palmar.
Y te lo digo con una 4090.

Quitando algún juego puntual, por mi parte ,se pueden meter el RT en el ojete.

Vamos ,que yo creo que no vale 100€ más una 5060Ti que una 9060XT.
Y es más ,ya en +500€ ,me lío la manta a la cabeza y me trinco una 9070 que alguna hay por debajo de 600€.Y en ofertas puntuales ,se han visto por bastante menos

Última edición:
Totalmente de ceudro en todo lo que dices ,peor en lo de la fuente ,no dlse debe generalizar ya que por marca ,las hay buenas ,regulares y malas

Es como decir que BMW tiene coches deportivos muy rápidos ,peor no es lo mismo un 318i que un M3.
El primero es un coche de calle corriente y el segundo,es un coche más deportivo, más preparado y más potente .
Bueno realmente lo que he intentado trasmitir en mi mensaje son ciertas marcas de confianza... obviamente una msi de 40 euros va a ser sumamente peor que una de 140. Igual en Seasonic o en Corsair. Por eso le he puesto varias fuentes justo debajo para que tenga al menos 3 referencias correctas... si decide ignorarlas e irse a una de 40 euros ya no es cosa mia jaja

¡Gracias! a todos por vuestra ayuda. Lleváis razón, mi fuente actual ya se queda corta.

Estoy en este punto:

No encuentro ningún 5800x3D/5700x3D (creo que ya no se fabrican... he visto alguno por Eb sobre 300€ pero no me fio mucho...). Estas son las opciones que barajo: 5700x, 5800x/t, 5900x, 5950x. ¿Cuál os parece mejor?

Sobre la fuente, entorno a los 150€ máx.: ¿650W/750W?, ¿me podéis aconsejar una de calidad?.

Sobre la gráfica: ¿Qué os parece esta, Gigabyte AORUS GeForce RTX 5060 Ti ELITE 16GB? Lo único que no me gusta es que parece que tiene lucecitas...

Saludos y gracias.
Si lo quieres para jugar y dado que los X3D de Ryzen 5000 no se encuentran o están a precios disparatados, me quedaría con un Ryzen 5800X que está sobre los 145-150€.

Como fuente de calidad, tienes esta de MSI que es TOP y cuenta con 10 años de garantía > https://www.amazon.es/MSI-A850G-PCIE5-850W-Modular/dp/B0B4345YV7/ref=sr_1_5?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=8ZV2EMJ06PP9&dib=eyJ2IjoiMSJ9._nJpzNcxXHgRE1ZxDlarctYku56Kjj8TG9ljB3tW-jlvncMV52t9ZnmSpwAS7puUZ5ilofJUPUre80kW5MTt1GlRoQ4tfEiBcT8uZCZF1BvU0Rl87djLXJPw9dOHKPcnGLm8Qoce6d7-JC79g7DFp1a3BakaGTT-seXwhQXEka8Qv0year-W4lIfq_fvIY53HklP74gAVUrKRkTqMEW7gzJ9xo4_v2NxGl38O6LzjuNavwBRYJX0knfFb9p6D_tf0v3rBQopxgXGJg5tw4-vbdm8spL0fSRqSFM8ZU2wGFg.1osXTddUqv7J2GjUnjCM46_336bInPZWz9NP0k7h2s8&dib_tag=se&keywords=fuente+850w+atx+3.&qid=1760608113&sprefix=fuente+850w+atx+3+,aps,138&sr=8-5&th=1

A todas las gráficas se les puedes apagar las luces, así que, que no te haga cambiar de modelo por este motivo. Si vas a por una 5060 Ti de 16GB no te gastes más de 450€ (por ejemplo https://www.coolmod.com/zotac-gaming-geforce-rtx-5060-ti-amp-8gb-gddr7-dlss4/), para pagar casi 500€, te renta ya por poco más ir a por una RTX 5070 que tiene +30-35% de potencia vs 5060Ti > Zotac Gaming GeForce RTX 5070 Twin Edge OC 12GB GDDR7 DLSS4 Tarjeta gráfica

Saludos.

Bueno realmente lo que he intentado trasmitir en mi mensaje son ciertas marcas de confianza... obviamente una msi de 40 euros va a ser sumamente peor que una de 140. Igual en Seasonic o en Corsair. Por eso le he puesto varias fuentes justo debajo para que tenga al menos 3 referencias correctas... si decide ignorarlas e irse a una de 40 euros ya no es cosa mia jaja
Si si ,si lo imagino.
Peo es para que él tenga claro que no todo lo de esa marca es bueno aver si se va a ir a por una de 30€ porque se llama Corsair y alle..jajaj.
😉

@tbanibal
Muy de acuerdo.
Por eso le dije que no fuese a una Autus salvo precio bueno ,porque en esas ganas vas a ahorrar ,y más en su caso.

Fuente 1 MSI
Fuente 2 NZXT
Fuente 3 Seasonic

5060 TI 16GB sin luces
5060 TI 16GB Prime

Es justo lo que quería, la diferencia entre el 5700x y el 5800x, para hacerme una idea.

Gracias por la info.

Es justo lo que quería, la diferencia entre el 5700x y el 5800x, para hacerme una idea.

Gracias por la info.
Hay 1-2% de diferencia de rendimiento en juegos. Si la diferencia de precio es 10-15€ ve a por el 5800X, si no, el 5700X.

Saludos.

Hay 1-2% de diferencia de rendimiento en juegos. Si la diferencia de precio es 10-15€ ve a por el 5800X, si no, el 5700X.

Saludos.
Yo iría a por el 5700X porque rinden casi igual, y el problema es que el tdp del 5800X es mayor,lo cuál hace que se caliente más.

@Xirifu
De las ganas i9 o R9 huye si hablamos de juegos.No te van a aportar ningún rendimiento extra reseñable y se van a calentar más ,haciéndote ,seguramente ,gastar más dinero en refrigeración,a parte de que son más caras esas cpu y pagas ,para básicamente ,nada.
Ojo, hablando solo de jugar y un uso normal.

En cuanto a fuentes ,lo tienes muy sencillo.
Busca una tier lista y todo lo que sea de Tier A ,ya son buenas.
Por ejemplo:
Lista de niveles de PSU actualizada para 2025 | Historias de esports PSU Tier List 2025 Update | Esports Tales

Tienes está Seasonic a precio decente:
Fuente Alimentación Seasonic Core GX-850 V2 ATX3.1 PCIe 5.1 850W 80 Plus Gold Modular | PcComponente | PcComponentes.com https://share.google/xq7tWkrajM1xqy3Zm

Y mejor 850w que 750w.
Las dos te van a valer pero nunca se sabe en un futuro.A precios similares ,tira a más W.

No tiene sentido que estés escaneando dinero en componentes y ahora busques una Aoris que es el modelo top de Gigabyte , cuando con un a de las barras vas a jugar básicamente, igual,dalvoq ue la gráfica te ha buena oferta.

Cuánto te cuesta esa Aorus 5060Ti?

Teniendo 9060XT por 400€ pelados o menos ,yo no pagaba unos 100€ por una 5060Ti.
Básicamente van igual en potencia.
La ventana de la Nvidia es el DLSS ,que cada vez es menos ventaja porque el FSR4 va de maravilla , vamos ,que casi me daría igual, y el RT ,que básicamente en estas ganas ,es testimonial porque no pueden con el en juegos demandantes.

Por no hablar de que mucho marketing con el RT ,y no lo uso casi nunca ,bien porque no lo lleva el juego en cuestión, bien porque si lo llevo ,no se nota una mierda , pero lo que sí se nota es el 40-50% de rendimiento que te hace palmar.
Y te lo digo con una 4090.

Quitando algún juego puntual, por mi parte ,se pueden meter el RT en el ojete.

Vamos ,que yo creo que no vale 100€ más una 5060Ti que una 9060XT.
Y es más ,ya en +500€ ,me lío la manta a la cabeza y me trinco una 9070 que alguna hay por debajo de 600€.Y en ofertas puntuales ,se han visto por bastante menos

Sí, ya me parecía que el R9 no era lo suyo…

No es que esté escaneando dinero; obviamente, intentaré pillar la mejor oferta posible cuando llegue el momento. Ya puse el presupuesto que disponía para la gráfica, 600€.

Tengo un problema conceptual que estoy tratando de resolver con vuestra ayuda, es más bien un problema de consumo eléctrico (tema solar, baterías, consumos, capacidad, etc.) que económico:

No es un solo PC que voy a actualizar, son tres CPU, las tres plataformas AM4 (ya lo monté así en su día con esta idea y ahora es el momento).

1) 2600x,32G/Psu550, 2080, Gsync, ofimática poco pesada 70%/juegos: Este de momento 5800x + RTX5060 ti + PSU850W,...

2) 2700,16G/Psu550,RX580,Freesync, Gamer 90%: Este 5700X (lo tengo comprado en AM, aún no me ha llegado...) + 9060XT + PSU850W,...

3) 3700x,16G/Psu650, 1660-super, Gamer 100%: Este es de mi hijo ProGamer y fiestero xD. 5700x + la RTX2080 mía + PSU850W,...

De ahí que esté intentando no comprar gráficas muy gastonas.

Sobre las fuentes, para mí es uno de los componentes donde hay que invertir más, pues ya que las cambio, voy a ir por algo de calidad.

Esta es la Aorus que he visto:
https://www.pccomponentes.com/tarjeta-grafica-gigabyte-aorus-geforce-rtx-5060-ti-elite-16gb-gddr7-reflex-2-rtx-ai-dlss4

Está la 9060XT:
https://www.pccomponentes.com/tarjeta-grafica-asus-dual-radeon-rx-9060-xt-16gb-gddr6-pcie-50-doble-ventilador

Saludos y gracias por la ayuda.

Si lo quieres para jugar y dado que los X3D de Ryzen 5000 no se encuentran o están a precios disparatados, me quedaría con un Ryzen 5800X que está sobre los 145-150€.

Como fuente de calidad, tienes esta de MSI que es TOP y cuenta con 10 años de garantía > https://www.amazon.es/MSI-A850G-PCIE5-850W-Modular/dp/B0B4345YV7/ref=sr_1_5?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=8ZV2EMJ06PP9&dib=eyJ2IjoiMSJ9._nJpzNcxXHgRE1ZxDlarctYku56Kjj8TG9ljB3tW-jlvncMV52t9ZnmSpwAS7puUZ5ilofJUPUre80kW5MTt1GlRoQ4tfEiBcT8uZCZF1BvU0Rl87djLXJPw9dOHKPcnGLm8Qoce6d7-JC79g7DFp1a3BakaGTT-seXwhQXEka8Qv0year-W4lIfq_fvIY53HklP74gAVUrKRkTqMEW7gzJ9xo4_v2NxGl38O6LzjuNavwBRYJX0knfFb9p6D_tf0v3rBQopxgXGJg5tw4-vbdm8spL0fSRqSFM8ZU2wGFg.1osXTddUqv7J2GjUnjCM46_336bInPZWz9NP0k7h2s8&dib_tag=se&keywords=fuente+850w+atx+3.&qid=1760608113&sprefix=fuente+850w+atx+3+,aps,138&sr=8-5&th=1

A todas las gráficas se les puedes apagar las luces, así que, que no te haga cambiar de modelo por este motivo. Si vas a por una 5060 Ti de 16GB no te gastes más de 450€ (por ejemplo https://www.coolmod.com/zotac-gaming-geforce-rtx-5060-ti-amp-8gb-gddr7-dlss4/), para pagar casi 500€, te renta ya por poco más ir a por una RTX 5070 que tiene +30-35% de potencia vs 5060Ti > Zotac Gaming GeForce RTX 5070 Twin Edge OC 12GB GDDR7 DLSS4 Tarjeta gráfica

Saludos.

Si creo que será el que pillare 5800x, Esa fuente tiene muy buena pinta.

Las graficas que pones no son de 16GB, yo estaba mirando algo de 16GB

Gracias.

Fuente 1 MSI
Fuente 2 NZXT
Fuente 3 Seasonic

5060 TI 16GB sin luces
5060 TI 16GB Prime

Una pregunta, ¿Está tienda que enlazas la conocéis? veo que tiene precios interesantes.

Gracias por la info.
No vas a notar absolutamente nada de nada de diferencia en gaming. De hecho, siendo TOTALMENTE honesto? el 5600x funciona perfectamente con las graficas de gama media, pero bueno el 5700X es muy solido :D

5800x y 5900X tienen mas nucleos y van algo mas rapido pero nah, los juegos no lo aprovechan y solo vas a tener una bomba termica en el pc sin necesidad alguna.... te dejo un video comparativo de todos los 5000 en gaming, vas a ver que una vez llegas al 5700x lo demas no vale la mejora