Baal
Señor del sistema Goa'uld
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Hace ya un tiempo, algunas webs de renombre y algunos usuarios se hicieron eco de un caso que ha pasado con tarjetas de buses asimétricos y 2gb de vram. Por el momento yo sólo conozco 3 casos recientes y pertenecen a nvidia. Los modelos son gtx 660, gtx 660 ti y la antigua gtx 550 ti.
El supuesto problema es que un bus de 192bits sólo puede llevar o 1.5gb o 3gb, pero no 2gb, ya que no es múltiplo de 2. las tarjetas en sí, sí que disponen de 2gb como tal. Lo que ocurre, es que los últimos 512mb lo hacen con un ancho de banda de 48Gb/S y no a 144Gb/s de la principal. Todo esto posiblemente se hizo por políticas de marketing, ya que si los modelos de amd llevaban 2gb desde la hd 7850, mucha gente podría llegar a entender que las nvidia son mucho menos potentes. En algún roapmap temprano se veía que dichos modelos iban a llevar 1.5gb. Es más, la versión gtx 660 oem de pcs prefabricados lleva 1.5gb de vram, no 2. Esto son suposiciones, ya que nvidia tendrá sus motivos reales.
Lo que puede ocurrir al tener esos 512mb lentos, es que determinadas configuraciones muy exigentes, con altas resoluciones y filtros tengan que acceder a esos memoria más lenta. Si esto llegase a pasar, notaríamos mal rendimiento, con micro parones, bajadas de fps, etc.... Supuestamente, hasta ahora para un usuario normal, no debería de tener problemas con dichas tarjetas, porque no llegaríamos a saturar más de 1.5gb por falta de potencia. Por lo tanto a no ser que montemos un sli o montemos multimonitor, etc... no debería de dar problemas.
Ahora tengo en mi poder una gtx 660 ti de asus. Fue un modelo no buscado, ya que era la que más rendimiento me daba por lo que tenía previsto pagar(segunda mano). Bueno, pues el caso, es que 3 juegos recientes me han dado problemas con dicha tarjeta. Os pongo los vídeos:
El primero es el battlefield4. Poniendo las texturas en ultra, me tironea el juego, incluso en la campaña. Con rebajarlas a alto, no tengo muchas pegas. Eso sí, este caso podría ser muy discutible, porque es un juego que suele dar muchos problemas.
El segundo es el skyrim con filtros y mods. Cuando pasa delos 1.5gb se ve el mal rendimiento con parones. Una vez que ha metido datos en los 512mb restantes, no suele dar muchos problemas hasta que vacia y vuelve a meter más datos. En el único caso que he podido meter de todo y sin problemas ha sido con la hd 7950 con los 3gb.
El tercero es el thief nuevo. Se lleva diciendo tiempo, que es un juego que se bebe la vram como si fuera agua. Al parecer los desarrolladores han dicho que mejorarán dichas cosas con futuros parches. Un despropósito para lo que muestra realmente el juego. El primer vídeo está al máximo y se ve que cuando pasa los 1.5gb hay tirones molestos. Luego ya va bien.
El último vídeo es con el SSAA quitado y con texturas en medio. Aquí ya no tironea.
Todo esto es bastante lioso, porque hay gente con menos vram que dichos juegos les va bien, etc.... No hay una ciencia exacta. Se dice que al tener memoria disponible, es más sensible a meter datos algunos juegos en la zona peligrosa y de ahí el mal rendimiento. Cosa que con tarjetas de 1.5gb no han experimentado dichos problemas. 2 juegos son recientes y uno va plagado de mods chuparecursos. En otros juegos, rara vez pasas de 1.5gb de vram visibles aunque pongas todo al máximo. Podríamos sospechar también, que btf4 y thief no han sido optmizados vía drivers para estas tarjetas "especiales" todavía.
Por lo que he experimentado, no me ha gustado ver esto. La tarjeta rinde algo más que una r9 270x, para que por A o por B se pueda sufrir de estas cosas.
Con los modelos de 3gb de dichos modelos no se padecen estos problemas. Claro que eran bastante más caros y con menos disponibilidad. Ya en las nuevas gtx 700, de momento todas tienen su vram totalmente disponible a la misma velocidad. Se ve que han decidido no volver a hacer lo mismo.
¿Qué pensáis?. ¿Fail de nvidia o mito?.
El supuesto problema es que un bus de 192bits sólo puede llevar o 1.5gb o 3gb, pero no 2gb, ya que no es múltiplo de 2. las tarjetas en sí, sí que disponen de 2gb como tal. Lo que ocurre, es que los últimos 512mb lo hacen con un ancho de banda de 48Gb/S y no a 144Gb/s de la principal. Todo esto posiblemente se hizo por políticas de marketing, ya que si los modelos de amd llevaban 2gb desde la hd 7850, mucha gente podría llegar a entender que las nvidia son mucho menos potentes. En algún roapmap temprano se veía que dichos modelos iban a llevar 1.5gb. Es más, la versión gtx 660 oem de pcs prefabricados lleva 1.5gb de vram, no 2. Esto son suposiciones, ya que nvidia tendrá sus motivos reales.
Lo que puede ocurrir al tener esos 512mb lentos, es que determinadas configuraciones muy exigentes, con altas resoluciones y filtros tengan que acceder a esos memoria más lenta. Si esto llegase a pasar, notaríamos mal rendimiento, con micro parones, bajadas de fps, etc.... Supuestamente, hasta ahora para un usuario normal, no debería de tener problemas con dichas tarjetas, porque no llegaríamos a saturar más de 1.5gb por falta de potencia. Por lo tanto a no ser que montemos un sli o montemos multimonitor, etc... no debería de dar problemas.
Ahora tengo en mi poder una gtx 660 ti de asus. Fue un modelo no buscado, ya que era la que más rendimiento me daba por lo que tenía previsto pagar(segunda mano). Bueno, pues el caso, es que 3 juegos recientes me han dado problemas con dicha tarjeta. Os pongo los vídeos:
El primero es el battlefield4. Poniendo las texturas en ultra, me tironea el juego, incluso en la campaña. Con rebajarlas a alto, no tengo muchas pegas. Eso sí, este caso podría ser muy discutible, porque es un juego que suele dar muchos problemas.
El segundo es el skyrim con filtros y mods. Cuando pasa delos 1.5gb se ve el mal rendimiento con parones. Una vez que ha metido datos en los 512mb restantes, no suele dar muchos problemas hasta que vacia y vuelve a meter más datos. En el único caso que he podido meter de todo y sin problemas ha sido con la hd 7950 con los 3gb.
El tercero es el thief nuevo. Se lleva diciendo tiempo, que es un juego que se bebe la vram como si fuera agua. Al parecer los desarrolladores han dicho que mejorarán dichas cosas con futuros parches. Un despropósito para lo que muestra realmente el juego. El primer vídeo está al máximo y se ve que cuando pasa los 1.5gb hay tirones molestos. Luego ya va bien.
El último vídeo es con el SSAA quitado y con texturas en medio. Aquí ya no tironea.
Todo esto es bastante lioso, porque hay gente con menos vram que dichos juegos les va bien, etc.... No hay una ciencia exacta. Se dice que al tener memoria disponible, es más sensible a meter datos algunos juegos en la zona peligrosa y de ahí el mal rendimiento. Cosa que con tarjetas de 1.5gb no han experimentado dichos problemas. 2 juegos son recientes y uno va plagado de mods chuparecursos. En otros juegos, rara vez pasas de 1.5gb de vram visibles aunque pongas todo al máximo. Podríamos sospechar también, que btf4 y thief no han sido optmizados vía drivers para estas tarjetas "especiales" todavía.
Por lo que he experimentado, no me ha gustado ver esto. La tarjeta rinde algo más que una r9 270x, para que por A o por B se pueda sufrir de estas cosas.
Con los modelos de 3gb de dichos modelos no se padecen estos problemas. Claro que eran bastante más caros y con menos disponibilidad. Ya en las nuevas gtx 700, de momento todas tienen su vram totalmente disponible a la misma velocidad. Se ve que han decidido no volver a hacer lo mismo.
¿Qué pensáis?. ¿Fail de nvidia o mito?.