• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[COMPARATIVA] Sonoridad en ventiladores enfocados a RL

johnnybra

Chapuzas Senior
Registrado
18 Jun 2013
Mensajes
1.936
Puntos
83
Buenas a todos:

Os traigo una review comparativa de sonoridad en ventiladores enfocados para refrigeración líquida. Lo primero es que debéis tener en cuenta varios puntos:

• Esto NO ES UNA REVIEW PROFESIONAL ni lo pretende, Ni tengo los medios necesarios ni la disponibilidad para poder hacerla, así que es simplemente un análisis personal con los instrumentos de los que dispongo.
• A pesar de eso, he intentado ser lo más objetivo posible, reproduciendo el método con todas las unidades de la manera más exacta posible.
• No voy a analizar aspectos como embalajes y accesorios. Para eso ya hay unas magníficas reviews que enlazaré en cada ventilador que pueda.
• Tampoco puedo ahora mismo analizar el rendimiento. Un poco más adelante, tratare de realizar esta comparativa también, pero aún me faltan algunas cosas para poder efectuarla

Repasados estos puntos, voy a explicar a groso modo mi método de medición:

Puesto el ventilador de pie sobre una superficie que lo aísla de vibraciones, he colocado a unos 10cm un sonómetro y una Tablet con un programa de medición de sonido. Curiosamente coinciden siempre en sus mediciones, sólo que el sonómetro tiene un rango de medición a partir de 35db, con lo que más debajo de eso entra en juego la Tablet.
Tras dejarlo estable en la velocidad deseada comienzo a medir durante 30 segundos, y repito cada medición tres veces. De cada una de esas veces cojo la media que me marca el programa y la mínima medición y hago una media entre ellas. Con los tres valores resultantes hago una media y ese es el valor que cojo para representarlo en las tablas.
Estoy seguro que no es el mejor método del mundo, pero al repetirlo con cada uno de los ventiladores, me aseguro que al menos la comparativa es real, aunque no necesariamente los resultados.


Dicho esto, empecemos con los contendientes


Noctua Nf-F12 industrialPPC 2000RPM PWM






Este nuevo modelo de noctua genera controversias en los foros. Con unas especificaciones oficiales brutales en cuanto a presión estática y sonoridad, llega al mercado doméstico para intentar ser el rey de la gama alta frente a un radiador. Por contra, los usuarios se reparten en cuanto a opiniones tanto negativas como positivas hacia ellos. Yo por mi parte debo dar una primera impresión negativa de ellos. Ya que esta comparativa se centra en ello, debo decir que para mí están descartados desde el momento que los conecto y descubro que sufre de “clicking” a cualquier rango de RPM. Ni siquiera es un clicking al uso, es más como el sonido que hace un papel que te dejan en la escobilla del cristal delantero del coche cuando vas a alta velocidad. De todas formas, la experiencia me ha demostrado a lo largo de los años, que diferentes unidades del mismo modelo pueden, o no, sufrir este fenómeno, por lo que voy a darle el beneficio de la duda y a asumir la posibilidad de que me haya tocado una unidad defectuosa.

Como dato positivo, he de decir que el rango de RPM que maneja este ventilador es superior al anunciado: mediante control PWM vemos como a partir de un 8% el ventilador gira de manera estable a unas 169rpm, llegando a las 2012rpm al 100%. Por el contrario, si lo manejamos a través de voltaje, necesita 5,6v para arrancar, y lo hace a 917rpm, pudiéndole luego ajustar levemente el voltaje para dejarlo en 850rpm



En cuanto a sonoridad, debo decir que estoy ampliamente decepcionado. Es el ventilador más ruidoso de los analizados por ahora en todos los rangos de RPM. A sus revoluciones mínimas por voltaje el nivel sonoro es de 34db, seguramente provocado por el ruido motor antes mencionado, alcanzando los 56db a su mayor rango de RPM



Aquí podéis encontrar una review y aquí su página oficial



SILVERSTONE FQ121






Cuando Silverstone presentó este nuevo ventilador, se levantó mucho revuelo debido a su similitud física con los Nidec GT. Scythe acababa de anunciar la ruptura de su acuerdo con NIDEC-SERVO y muchos vieron aquí un renacimiento de la leyenda. Poco después se descubrió que, más allá del parecido en las aspas, no tenían nada en común: distintos rodamientos, distinto peso, distinto rendimiento…

En cualquier caso, este llamativo ventilador me ha sorprendido gratamente. Hablamos de un ventilador que ronda los 10-12 euros, estéticamente bonito, y que no padece ningún tipo de ruido motor. Luego veremos cómo su rango de ruido no es para nada desmesurado.
Al contrario que los NOCTUA, este ventilador empieza a girar en torno a las 1000rpm cuando lo controlamos por PWM, llegando a las 1890rpm. Pero si lo hacemos funcionar por voltaje, vemos como funciona a 4,9v y 520rpm, reduciendo casi a la mitad su giro mínimo por minuto.



Con la anteriormente citada ausencia de ruido motor, se consigue una sonoridad mínima a bajas rpm, sólo lastrada por su rápida ascensión a las más de 1000rpm (apenas 1v de diferencia entre 500 y mil revoluciones por minuto). Vemos como en su estado mínimo obtiene 29db, mientras que a 1890rpm llega a los 48db



Como observación final debo comentar que pesa muy poco. Tan poco que tiende a sufrir muchas vibraciones, así que aconsejaría usarlo con algún tipo de silentblocks o gomas que lo aíslen de los metales

Aquí tenéis su correspondiente review y aquí la página oficial del producto



BE QUIET SILENT WINGS 2






A pesar de que están catalogados como ventiladores para caja por su escasa presión estática, he considerado oportuno meter estos ventiladores en la comparativa dado que son la referencia en silencio. Su sonido es impoluto, ausente hasta alcanzar unas rpm bastante altas, sin atisbo de ruido motor.

Además, su rango de RPM es muy bueno, empezando a funcionar a 2,8v y 260rpm y llegando hasta las 1435rpm



Volviendo al ruido, sólo podría ponerle una pega: a partir de 1000rpm los db suben bastante, pero personalmente dudo que alguien tan sibarita del silencio como para gastarse los más de 20 euros que cuesta este ventilador lo tenga regulado a más de esas rpm. Lo cierto es que a pesar de que llega a los 40db, el sonido es muy agradable, el mejor de los probados.





NIDEC GT


gt-120.jpg


11101422.jpg


Y llegamos al rey del rendimiento/ruido para radiadores por excelencia. Por mi parte no tenía dudas, pero viendo los resultados que he obtenido no he hecho más que confirmar lo que ya sabía.
Su rango de funcionamiento es inmejorable: va desde los 2,6v y 271rpm en una gráfica casi perfecta hasta las 1829rpm




Tras las mediciones pertinentes, vemos como su sonoridad mínima es de 27db, igualando al Silent Wings 2, y que llega a los 42db en su máximo régimen de giro. Es curioso ver como a partir de las 1000rpm se vuelve más silencioso que los Silent Wings 2 a igualdad de revoluciones. Eso sí, el sonido es más agudo, a pesar de que los db son menores, y entre las 800-950rpm tienen un pico de silbido que no tiene el Be Quiet.





Una vez visto los elementos individuales, podemos pasar a las gráficas comparativas




Vemos como todos tienen una curva de rpm/voltaje más o menos lineal, exceptuando el Silverstone FQ121 que salta bruscamente de las 520 a las 920rpm. Destacan por su amplio rango tanto el Nidec GT como el Silent Wings 2, con un voltaje de entrada ridículo, dando más margen a su manejo con un rehobus.




Aquí es donde vemos la realidad sonora. Indudablemente, en cuestión sonora para equipos silentPC o quietPC, el Silent Wings 2 gana, sobre todo por lo que comenté antes de que este tipo de usuario no iba a sobrepasarlos de 1000rpm segurísimo. Sorprendentemente, a partir de 1000rpm hasta las 1500 que alcanza el Be Quiet, es el Nidec el que se corona. A mí me resultó tan llamativo que repetí las pruebas muchas veces, porque al oído humano, el be quiet suena menos, o tal vez tenga un tipo de sonido menos molesto. En cualquier caso, ambos modelos son muy silenciosos hasta ciertas RPM.

Vemos como el tercer puesto se lo lleva el Silverstone FQ121. Con una sonoridad contenida a bajas rpm, empieza a resultar ruidoso a partir de las 1500rpm, aunque su escalado entre las 1000-1500rpm lo convierten en una buena opción para gente que no busque silencio absoluto.

Y el peor puesto lamentablemente va para el NOCTUA, la gran decepción. A sus mínimas rpm, el clicking resulta intolerable y molesto para cualquiera que busque el silencio, pero es que conforme aumenta su giro, el sonido aumenta exponencialmente y bastante más que el resto de los modelos analizados, llegando a ser extremadamente molesto

Esto es todo de momento. Espero en un futuro cercano poner más ventiladores para su análisis. Gracias por la lectura a los que habéis llegado hasta aquí.
 
Reservado para el futuro ;D
 
Reservado para el futuro lejano ;D
 
Woooww, que pedazo de curro te estas pegando. Y gracias por los resultados tan objetivos. :aplausos:

Yo me hice con un nidec gt 1850rpm poco antes de que fueran imposibles de encontrar, y veo que hice muy bien.
 
Johnny y como van los silverstone en RL? Has podido probarlo?
 
Los silverstone tengo ganas de probarlos en la RL, en mano parecen buenos.

Buen curro!
 
Muy buen curro compañero!! Me suscribo para continuar sabiendo cómo va le tema!! jeje
 
Currazo que te has pegado! muy interesante la comparativa. Me la he leído de arriba a abajo y creo que tanto la expresión como los datos aportados son muy claros.

Yo tenia esperanzas con este noctua pero ya veo que mejor me olvide!

Hubiera estado guay complementar la comparativa con los noiseblocker eloop o los corsair sp120 pero ya de por si la veo muy completa.

Un saludo y muchas gracias por la comparativa!
 
Tengo 3 nidec ap15 pero modificado con PWM (me los pillo un amigo en tabao, china), sin tener herramientas de medición ¿como podría comprobar si rinde igual que los AP15 de 3 pin? (si es que hay forma sin usar herramientas especializadas)
 
Muchas gracias por el esfuerzo y el trabajo. Me parece una comparativa excelente, muy profesional, y das datos muy importantes.

Sólo unas preguntas, ¿los 10 cm los tomas a la entrada o a la expulsión del aire?. Al ser una distancia muy pequeña los datos son muy buenos, porque la mayoría de fabricantes especifican la sonoridad a 1 metro de distancia.

De verdad que es un trabajo excelente.

Y sólo quiero puntualizar tambien una cosa:

BE QUIET SILENT WINGS 2

A pesar de que están catalogados como ventiladores para caja por su escasa presión estática, he considerado oportuno meter estos ventiladores en la comparativa dado que son la referencia en silencio. Su sonido es impoluto, ausente hasta alcanzar unas rpm bastante altas, sin atisbo de ruido motor.

Es cierto que siempre se les da por "poca presión estática". Sus especificaciones oficiales dicen lo contrario aunque las especificaciones oficiales nunca son algo a tomar en serio. Pero precisamente releyendo estos días me encontré con comentarios de alguien que los usa en RL sin ningún problema.

El usuario Biafra1987 del foro overclock.net comentaba (aquí) que tiene su loop refrigerado con un radiador 280 y otro 240 con ventiladores Silent Wings

f7c244d0_UGbX6je.jpeg


De acuerdo con su propia experiencia, tiene un i5 a 4,8@1,35V. Esto le da ~58-60°C bajo una carga sostenida en el tiempo (2h OCCT, horas de juego...). Tiene además una 680 que es imposible poner sobre 45°C, la tiene a 1250MHz. La bomba (una DCP4.0 res-combo en bahía de 5.25) la tiene a 7V y los BQ SilentWings 2 en los radiadores los tiene regulados a 1000RPM. Él mismo reconoce que podría tener mejores temperaturas si quizá pusiese la bomba a 7V y los BQ SilentWings 2 a 1500RPM, pero que del modo que lo tiene el sistema es totalmente silencioso y que eso le gusta. Con temperaturas en la habitación de unos 23-25°C, tiene en idle la CPU a unos 28º y la GPU a unos 30ª.

No serán los ventiladores de los que más rendimiento cabe esperar en una RL, pero con unos radiadores de baja restricción parece que se defienden. Si a eso le sumas los datos que tú has medido de sonoridad... para ciertas opciones (bajas FPI y primando el silencio sobre el rendimiento) no creo que haya que descartarlos porque si.

Saludos.
 
Woooww, que pedazo de curro te estas pegando. Y gracias por los resultados tan objetivos. :aplausos:

Yo me hice con un nidec gt 1850rpm poco antes de que fueran imposibles de encontrar, y veo que hice muy bien.
gracias, tío :)

Aun me quedaría por analizar el rendimiento, que esto va solo sobre sonoridad, pero un nidec gt es acertar seguro...
Johnny y como van los silverstone en RL? Has podido probarlo?
Que vá, mis radiadores con el tubo rígido tienen los nidec gt ap14 encorsetados y no hay manera de moverlos sin vaciar el circuito...
Los silverstone tengo ganas de probarlos en la RL, en mano parecen buenos.

Buen curro!
gracias :p
Muy buen curro compañero!! Me suscribo para continuar sabiendo cómo va le tema!! jeje
gracias, amigo!
Currazo que te has pegado! muy interesante la comparativa. Me la he leído de arriba a abajo y creo que tanto la expresión como los datos aportados son muy claros.

Yo tenia esperanzas con este noctua pero ya veo que mejor me olvide!

Hubiera estado guay complementar la comparativa con los noiseblocker eloop o los corsair sp120 pero ya de por si la veo muy completa.

Un saludo y muchas gracias por la comparativa!
Gracias, ying.

La verdad es que me me gustaría probar unos pocos como los eloops, sp120, los yate loon d12sl (de los que soy fan), etc... pero ahora mismo lo que tengo es lo que veis y un alpenfhon que no sé si merece la pena incluir o no...

Conforme me vaya haciendo con más prometo ir incluyendolos...
 
Tengo 3 nidec ap15 pero modificado con PWM (me los pillo un amigo en tabao, china), sin tener herramientas de medición ¿como podría comprobar si rinde igual que los AP15 de 3 pin? (si es que hay forma sin usar herramientas especializadas)

Seguro que son ap15? Sé que los modelos con rpm superiores se pueden modificar para controlar por pwm, pero nunca había escuchado nada de los ap15.

en principio si van a 1850rpm no deberías notar diferencia de rendimiento sea cual seanla manera de control...

Muchas gracias por el esfuerzo y el trabajo. Me parece una comparativa excelente, muy profesional, y das datos muy importantes.

Sólo unas preguntas, ¿los 10 cm los tomas a la entrada o a la expulsión del aire?. Al ser una distancia muy pequeña los datos son muy buenos, porque la mayoría de fabricantes especifican la sonoridad a 1 metro de distancia.

De verdad que es un trabajo excelente.

Y sólo quiero puntualizar tambien una cosa:



Es cierto que siempre se les da por "poca presión estática". Sus especificaciones oficiales dicen lo contrario aunque las especificaciones oficiales nunca son algo a tomar en serio. Pero precisamente releyendo estos días me encontré con comentarios de alguien que los usa en RL sin ningún problema.

El usuario Biafra1987 del foro overclock.net comentaba (aquí) que tiene su loop refrigerado con un radiador 280 y otro 240 con ventiladores Silent Wings

f7c244d0_UGbX6je.jpeg


De acuerdo con su propia experiencia, tiene un i5 a 4,8@1,35V. Esto le da ~58-60°C bajo una carga sostenida en el tiempo (2h OCCT, horas de juego...). Tiene además una 680 que es imposible poner sobre 45°C, la tiene a 1250MHz. La bomba (una DCP4.0 res-combo en bahía de 5.25) la tiene a 7V y los BQ SilentWings 2 en los radiadores los tiene regulados a 1000RPM. Él mismo reconoce que podría tener mejores temperaturas si quizá pusiese la bomba a 7V y los BQ SilentWings 2 a 1500RPM, pero que del modo que lo tiene el sistema es totalmente silencioso y que eso le gusta. Con temperaturas en la habitación de unos 23-25°C, tiene en idle la CPU a unos 28º y la GPU a unos 30ª.

No serán los ventiladores de los que más rendimiento cabe esperar en una RL, pero con unos radiadores de baja restricción parece que se defienden. Si a eso le sumas los datos que tú has medido de sonoridad... para ciertas opciones (bajas FPI y primando el silencio sobre el rendimiento) no creo que haya que descartarlos porque si.

Saludos.

Los micrófonos los puse en la absorción, pero sin que les diera el aire directamente, ya que la tablet no tenía espuma para evitar el ruido y se volvía loca con el festival de viento de algunos ventiladores.

Mi experiencia con los silent wings es otra. Controlando la temperatura del agua ya te comenté que no había manera de parar la delta-t usando silent wings en el radiador. De todas formas en el momento que pueda hacrr una comparativa de rendimiento no dudes que los usaré :)
 
Al menos al comprarlo, me dijeron que era el de 1850 RPM
 
Arriba