• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Iniciación a la informática

ItsImprehZ

Chapuzas Junior
Hola a todos, chapuceros. Seré breve: llevo muy poco tiempo en estos parajes, ya que hasta ahora (tengo 18 años) nunca me ha dado por mostrar interés hacia los ordenadores y su funcionamiento, es decir, la informática. Pues bien, ha sido meterme, poco a poco, y como quien no quiere la cosa, me veo con ganas de saber más y más, de conocer las más profundas entrañas de las arquitecturas gráficas, de explorar los inhóspitos parajes de la BIOS y el overclock, de saber cómo funcionan los RAID y cómo se configuran... Cosas que vosotros, con vuestros innumerables años de experiencia, tenéis más que estudiadas al dedillo, por lo que a veces me encuentro muy perdido en los posts en los que se hablan con tecnicismos y lenguaje enrevesado.
Entonces, el otro día, mientras iba saltando de post en post en busca de cosas que aprender, me encontré esto:

A ver si alguien puede recomendarme algún libro o algún material online de fundamentos básicos de informática, algo que trate temas como clonación y optimización de discos duros, puntos de restauración, conexiones básicas internas, uso de la BIOS, instalaciones limpias de SO... Algo que permita a cualquier usuario normal desenvolverse con un mínimo de destreza con el PC.

¡Justo lo que yo quiero aprender!
Así que básicamente lo que busco es eso, algún libro bueno que conozcáis y que me introduzca de lleno en la informática. Me da igual si lo tengo que comprar en una librería, como se suele decir, "sarna con gusto no pica".
Un saludo.

Todo lo que dices no se aprende en libros... lo da la experiencia. Pierde horas y horas en foros, busca guias de montaje de PCs, guías de todas las cosas que has anotado arriba y ve leyendo.

Es la unica forma la la verdad...

Todo lo que dices no se aprende en libros... lo da la experiencia. Pierde horas y horas en foros, busca guias de montaje de PCs, guías de todas las cosas que has anotado arriba y ve leyendo.

Es la unica forma la la verdad...

+1
En los libros sólo aprenderás un poco de historia de la informática, tipos de periféricos, puertos, componentes, velocidades de puertos, como funcionan los flujos de datos, etc.
Y de ahí no saldrás.

Si quieres igualmente tener algo de cultura general, hazte con cualquier libro de Sistemas Informáticos de FP de grado medio y ahí tendrás una buena introducción (aunque con mucha paja) ;)

Me he hecho el FP medio y no hay ni 1 solo libro .__. Solo uno que nos bajamos en PDF de seguridad y el de empresas de 1º xDDD

Depende de que te gusta más....¿te mola más el "cacharreo" o te gustaría aprender a crear programas algún día?

Me he hecho el FP medio y no hay ni 1 solo libro .__. Solo uno que nos bajamos en PDF de seguridad y el de empresas de 1º xDDD

Depende de que te gusta más....¿te mola más el "cacharreo" o te gustaría aprender a crear programas algún día?

Tan viejo soy, que ya no hay libros?XD

http://www.editex.es/publicacion/pcpi-mantenimiento-de-sistemas-microinformaticos-584.aspx

http://www.librerias-picasso.com/libro/montaje-y-mantenimiento-de-equipos-grado-medio-loe_295341

De momento el tema de la programación lo voy a dejar aparcado hasta verano, así que es un peso que me quito.
El cacharreo es lo que más me llama la atención por el momento. De todos modos, hoy, en la Casa del libro, me he comprado un libro sobre "Redes y seguridad", para aprender protocolos, configuración de redes y puertos, esas cositas; así que ya tengo para todo el mes de abril.

Me apunto el de Mantenimiento de sistemas microinformáticos, tiene pintaza. El otro es muy caro, a ver si por mi cumple me lo puedo permitir :sisi3:

Hay muchas cosas por aprender y yo me haría un grado medio, que en 2 años aprendes muchísimas cosas, muchas, de muchos ámbitos, ya sean redes, S.O, Hardware, ofimática...

Hay muchas cosas por aprender y yo me haría un grado medio, que en 2 años aprendes muchísimas cosas, muchas, de muchos ámbitos, ya sean redes, S.O, Hardware, ofimática...

No te creas que aprendes muchísimo....

Auí lo que esta claro que aprendes mas por tus propios medios. Estoy con lo que dijo ivan vamos.

Ni te te ocurra un Grado Medio, lo he terminado sin aprender nada, es peor que BACHILLERATO, si, lo que digo ¿Por qué?
Puede que haya que estudiar menos, pero al menos a mi me resulto mucho más estresante que la E.S.O, te mandan 1232132154124123 tareas las cuales ni saben hacer ellos si quiera y te la mandan para un plazo pequeño, ya sea el mismo dia o unas horas.

He salido sin aprender más que 2 o 3 cosas inútiles para un "tecnico" como los numeros binarios y operaciones LOL.

Para colmo tenia todo aprobado, examenes con buena nota pero me faltaba un ejercicio de empresas y me han suspendido empresas solo por eso (Y como he echado la solicitud para Bach pues nada, no voy a las prácticas en empresas, he perdido años de mi vida para nada y encima no tener el título... al menos me llevé 2 títulos de Cisco)

Pues no se donde habéis hecho vosotros el ciclo, pero aquí, en Cataluña, solo en el de redes aprendes un montón, ya sean redes, subredes, protocolos de enrutamiento, configuración y administración por comandos, diagramas de flujo con variables (los que se utilizan para programar) etc

Una buena guía de montaje de equipos:
[video]https://www.youtube.com/playlist?list=PL8mG-RkN2uTwlcLU_rv29Gt4578XfgJm_[/video]

Pues no se donde habéis hecho vosotros el ciclo, pero aquí, en Cataluña, solo en el de redes aprendes un montón, ya sean redes, subredes, protocolos de enrutamiento, configuración y administración por comandos, diagramas de flujo con variables (los que se utilizan para programar) etc

He hecho el normal, el único que hay al menos en Málaga "Técnico en Redes y Sistemas Microinformáticos"

Un poco de todo. En primero das binarios, comandos con Windows Linux y das tambien taller de informática, pero que vaya, que el tio no explicaba nada hablaba de velocidad de reloj y tal en la primera clase sin explicar y yo WTF y en la segunda va y te dice ejercio: Configurame un ordenador que sea compatible con esta placa (SIN EXPLICAR NADA)

Tambien tienes que dar obligatoriamente "Empresas" , vamos pero más bien la parte de trabajador.

En segundo ya das Iniciativa Empresaria, di sobretodo servidores web en Redes, y como instalar CMS, etc...
Tambien das seguridad en la que no aprendes practicamente nada nuevo, "Aplicaciones web, asignatura donde se basa exclusivamente en Como aprender a usar blogger y google site.........
Programacion lo que di es html, css y javascript pero mal explicado y muy aburrido....

En fin, que al menos el medio es basura, saludos.

¿Alguien me puede dar una opinión sobre los ciclos superiores? ¿Hay que llevar base del medio o más o menos te puedes enganchar bien al temario desde el primer mes? Tengo el bachillerato terminado y estoy barajando varias opciones, y entre ellas radican los ciclos superiores de Administración de sistemas informáticos en red, Desenvolvimiento de aplicaciones multiplataforma y Desenvolvimiento de aplicaciones web.

Una buena guía de montaje de equipos:
[video]https://www.youtube.com/playlist?list=PL8mG-RkN2uTwlcLU_rv29Gt4578XfgJm_[/video]

Me los iré viendo, gracias :campeon:

Muy buen libro

5PzJzC7l.jpg

¿Alguien me puede dar una opinión sobre los ciclos superiores? ¿Hay que llevar base del medio o más o menos te puedes enganchar bien al temario desde el primer mes? Tengo el bachillerato terminado y estoy barajando varias opciones, y entre ellas radican los ciclos superiores de Administración de sistemas informáticos en red, Desenvolvimiento de aplicaciones multiplataforma y Desenvolvimiento de aplicaciones web.

No sé que se da en el superior, pero tampoco es que haya mucha base en el medio xDDDD
Si se te da bien el mundillo de la informatica o has investigado por tu cuenta, yo creo que no tendrás problemas.

(Lo bueno es que en FP más que examenes...tareas, es un coñazo pero apenas hay teoría)

He hecho el normal, el único que hay al menos en Málaga "Técnico en Redes y Sistemas Microinformáticos"

Un poco de todo. En primero das binarios, comandos con Windows Linux y das tambien taller de informática, pero que vaya, que el tio no explicaba nada hablaba de velocidad de reloj y tal en la primera clase sin explicar y yo WTF y en la segunda va y te dice ejercio: Configurame un ordenador que sea compatible con esta placa (SIN EXPLICAR NADA)

Tambien tienes que dar obligatoriamente "Empresas" , vamos pero más bien la parte de trabajador.

En segundo ya das Iniciativa Empresaria, di sobretodo servidores web en Redes, y como instalar CMS, etc...
Tambien das seguridad en la que no aprendes practicamente nada nuevo, "Aplicaciones web, asignatura donde se basa exclusivamente en Como aprender a usar blogger y google site.........
Programacion lo que di es html, css y javascript pero mal explicado y muy aburrido....

En fin, que al menos el medio es basura, saludos.
Pues vaya nivel que tenéis en Andalucía, y que tendréis por que vaya elecciones macho...

Pues vaya nivel que tenéis en Andalucía, y que tendréis por que vaya elecciones macho...

Sin más decirte que, la primera evaluación, la mitad las suspendí porque tenía el PC roto, no me dejaban hacerlo con otra persona porque la nota iba a medias y si no sacabamos un 10 (10/2=5 :roto2:) teniamos suspenso el trabajo.

Encima el trabajo los ponia para el mismo dia, y se pregunta porqué faltaba xDDD no quería mirarles la cara mientras pasaban de arreglarmelo (Ni arrancaba la Bios).

Yo hice eri superior en su día DAI désarrollo de aplicaciones informáticas. Es más orientado a programación y base de datos que a redes y montaje de pcs pero no puedo hacer más que recomendarlo. Sin duda academicamente hablando los mejores dos años que he tenido. Ir a clase no era una obligación iba porque aprendía un montón y además disfrutaba con ello.

Yo hice eri superior en su día DAI désarrollo de aplicaciones informáticas. Es más orientado a programación y base de datos que a redes y montaje de pcs pero no puedo hacer más que recomendarlo. Sin duda academicamente hablando los mejores dos años que he tenido. Ir a clase no era una obligación iba porque aprendía un montón y además disfrutaba con ello.

Que envidia....