• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[Review] Mini-PC CX-W8

Arashi

De profesión Chapuzas
Registrado
3 Ene 2014
Mensajes
273
Puntos
18
Introducción

De un tiempo a esta parte hemos visto como los fabricantes han empezado a tomarse en serio el mercado de los PC para el salón, aunque algo eclipsado en los últimos años por los dispositivos android parece que el mercado está volviendo a su cauce, gracias en parte a los nuevos SOC de intel de bajo consumo y a las nuevas licencias que microsoft concede a estos dispositivos.

Este mini pc no viene firmado por ninguna marca reconocida y se vende de forma exclusiva a través de canales chinos por un precio de entre 90 y 100€, veamos sus especificaciones:



  • Procesador: Intel Atom Quad-core Bay trail CR Z3735F
  • RAM: 2GB DDR3L no ampliables
  • Almacenamiento: 32GB eMMC no ampliables
  • Conectividad inalámbrica: Wifi a/b/g/n y bluetooth 4.0
  • Conectores: 2x USB 2.0 | 1 HDMI | 1x microusb | 1x lector microsd hasta 64GB | 1x jack 3.5mm |1x Ethernet 10/100 | 1x Puerto alimentación
  • Sistema operativo: Windows 8.1 with Bing


Embalaje y accesorios

El producto viene bien embalado, con una caja de cartón y el nombre del modelo en la esquina superior derecha, ya antes de abrirlo recuerda al embalaje de marcas como xiaomi.

n7tHoAd.jpg


Una vez abierto nos damos cuenta de que no era simple intuición, recuerda y mucho al embalaje de xiaomi, vemos perfectamente colocado a la víctima y dos cajas más pequeñas de cartón, situadas a la derecha y debajo del aparato respectivamente.

lTrsD9a.jpg


Hay que decir que la presentación enamora a primera vista, en lo personal esperaba algo más "feote".

Una vez quitadas las cajas, esto es lo que incluye:

  • Mini-PC CX-W8
  • Transformador de corriente
  • Cable HDMI

YevFl7C.jpg



Mirada externa

El CX-W8 es pequeño, realmente pequeño, cuando lo ves por primera vez lo primero que se te viene a la cabeza es: "Es tan pequeño como un disco duro externo" y si, realmente lo es.



La parte superior es lisa, con un toque ligeramente rugoso y las letras "Wintel" grabadas
iPZyqV9.jpg


En la parte delantera nos encontramos únicamente con un botón de encendido y un led para saber si está encendido (con color rojo cuando hay un error y azul el resto del tiempo), además el led no es visible si no está encendido, lo cual le da un toque mucho más bonito.
UiMYidZ.jpg


En la parte trasera disponemos de la mayoría de conexiones, de izquierda a derecha: Un jack de 3.5mm, puerto Ethernet 10/100, HDMI 1.4, puerto micro usb, y la toma de entrada de corriente.
IcXvLDh.jpg


En la parte izquierda disponemos de dos USB 2.0 y un lector de tarjetas micro SD que según el fabricante admite hasta 64GB, en la parte derecha del aparato no hay ningún conector.
T6GNktq.jpg


La parte inferior del aparato está hecha de un tipo de plástico diferente al resto y con una leve inclinación para que el aparato ventile por debajo (recordemos que es totalmente pasivo)
QAeM9ts.jpg


He comentado antes que el tamaño era similar a un disco duro de 2.5', aquí una foto con un disco duro y una rasperry pi.
9Ai3nFZ.jpg


Software

El CX-W8 viene con windows 8.1 versión “with Bing”, esta versión no es más que un Windows con la inclusión de Bing como buscador por defecto y lo más importante, la licencia es gratuita para equipos de bajo tamaño, una técnica de microsoft que le está ganando la entrada a este tipo de dispositivos hasta ahora dominado de forma férrea por dispositivos Android con hardware ARM.

ac1uK8K.png


En este caso, y aunque no debería, el mío ha venido con una copia de Windows 8.1 Professional instalado y activado.

MM5ZOb0.png


Aspecto curioso, para el que como yo, no lo supiera: Windows 8 se adapta al espacio en disco que dispone, dado el pequeño disco duro (32GB) con el que viene el aparato, ver más de la mitad de disco como espacio libre es una gozada, windows ocupa alrededor de 8GB.

2lBY2yA.png


El sistema viene en inglés, por lo que es necesario instalar el español si lo deseamos, algo curioso son los drivers, ya que el dispositivo viene con ellos preinstalados pero no se incluye ningún instalador para guardarlos y en la web de intel no se distribuye el driver gráfico, por lo que lo mejor es hacer una copia de seguridad de los drivers con programas como drivermax o driver easy.

El rendimiento es bastante bueno, windows se mueve con soltura y las aplicaciones se ejecutan a una velocidad bastante buena, yo que tengo un SSD no he notado una gran diferencia de velocidad (aunque la hay y algo si se nota).

Por lo demás no hay mucho más que ver, es un windows completo, lo que significa que vamos a poder instalar cualquier aplicación de windows (de 32 bits) siempre que no llenemos el disco interno (si GTA V, te estoy mirando a ti :roto2temeto:)


Pruebas


Vamos a la parte más importante , veremos el comportamiento del equipo con las siguientes pruebas:


  • -Rendimiento del procesador: Ejecutaremos Intelburn test
  • -Apartado multimedia : Varias películas en BDremux y BDrip a 1080p
  • -Rendimiento de disco: Pondremos a prueba a la memoria eMMC con crystaldisk mark
  • -Juegos: Probaremos con el famoso moba League of Legends


Rendimiento del procesador:

En el uso del ordenador no lo notaremos más que cuando vayamos a ejecutar aplicaciones muy pesadas, pero la realidad es la que hay, el procesador no es muy potente, eso sí, jugamos con la baza del tamaño, consumo y temperatura.
qOBQSgb.png


Por cierto hablando de temperatura, en idle hablamos de unos 44º y a full llega a los 72º como máximo, por lo que podemos decir que se calienta muy poco.

Como dato curioso, según Intel este procesador tiene un límite de temperatura de 90º

Apartado multimedia:

He usado tanto VLC como Kodi (XBMC) para reproducir las películas, no he tenido ningún problema, todo se mueve fluido y sin parones sin ralentizaciones.

Una cosa si hay que subrayar: La tarjeta de sonido es 2.0, lo que significa que por HDMI no podremos sacar audio 5.1, no hay ningún problema en la reproducción pero el resultado siempre será un 2.0.

Rendimiento de disco:

Esta parte me ha sorprendido gratamente, esperaba encontrar un rendimiento pésimo o pasable, sin embargo las capturas hablan por sí solas

U5MCnCF.png


Juegos:

He probado únicamente con League of legends por pura curiosidad (no hace falta que os diga que no esta pensado para juegos), sin embargo es posible jugar a juegos que no requieran mucha potencia, en este caso bajando la calidad gráfica a mínimos es posible jugar a 60frames, sin embargo en calidades más altas se resiente y dificilmente supera los 30 frames, caso especial en la configuración máxima rondando los 5-6 fps.

Conclusiones

Por el precio que tiene (alrededor de 90€) yo creo que lo vale, puedes llevarte un equipo windows donde quieras, enchufarle pantalla, ratón y teclado y a funcionar, existen incluso otros modelos que tienen batería integrada.

Como mediacenter lo veo un equipo idóneo, con el único handicap (y bastante importante) del 5.1.

Pros:

  • Muy pequeño
  • Buena conectividad
  • Poco consumo
  • Windows completo
  • Permite arrancar otros SO por BIOS


Contras:
  • Potencia baja
  • Pocos USB
  • No soporta 5.1
  • El soporte del fabricante es 0, los drivers hay que buscarlos

Espero que os haya gustado el review, si tenéis alguna duda preguntad sin miedo.

Ahh y decidle a borja que me contrate para las reviews (no cuela ¿no? :meparto:)
 
Última edición:
Espero que os haya gustado el review, si tenéis alguna duda preguntad sin miedo.

Ahh y decidle a borja que me contrate para las reviews (no cuela ¿no? :meparto:)

Bien la review e interesante el producto, pero el curro no me lo quitas cerdo!

PD: Con cariño :p
 
Gran reseña, Arashi. Se nota que eres un tío aplicado.
 
Es clavado al minix z64...
Buen trabajo
 
Es clavado al minix z64...
Buen trabajo

Pues ahora que los comparo...si, iguales si le quitas la antena wifi.

Lo que este cuesta mucho menos, imagino que tendrá algún componente de menos calidad.

Lo que no entiendo es porque meterle android...
 
Por lo menos no haces fotos quemadas de la luz, nunca se sabe :sehseh: xDDD
 
Yo lo catalogaría como mini-mini pc, no da para mucho con 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento... me parece tirar el dinero aunque sea muy barato. Pocas cosas podrías hacer a nivel ofimática, etc. Salvo con un DD externo. Y el micro tampoco da para mucho.
 
Yo lo catalogaría como mini-mini pc, no da para mucho con 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento... me parece tirar el dinero aunque sea muy barato. Pocas cosas podrías hacer a nivel ofimática, etc. Salvo con un DD externo. Y el micro tampoco da para mucho.
Hola.
No se si te has fijado, pero es un post antiguo, del 2015.
Saludos
 
Hola, es verdad, no me había fijado. 😅 Es que el post aparece al inicio del apartado Macedonia Electrónica, y como todos los foros esto va ordenado por fechas, los que han tenido respuestas más recientes se sitúan arriba, y como está por encima de un mensaje que publiqué, pensé que así era. De todos modos, los mensajes de más de 2 años creo que se deberían pasar a un histórico, así no están por aquí, ya no son útiles para nadie.
 
Arriba