• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

PCI Express x1 en PCI Express x4

arthurlose

Nuevo
Buenas,

A ver si me podeis echar una mano. Mi placa base tiene las ranuras de la siguente forma:

PCIEX16 <- Aquí tengo la gráfica (GTX 980 G1 de Gigabyte)
PCIEX1 <- Lo tapa la gráfica
PCIEX1 <- Aquí una Asus Xonar D2X (tarjeta de sonido)
PCIEX4 <- Si pongo aquí la gráfica me tapa los conectores SATA
PCI
PCI

La cuestión es que solo puedo poner la gráfica en la primera ranura porque, si la pongo en la cuarta, me tapa los conectores SATA. Por otro lado, la gráfica tapa la segunda ranura (PCIEX1) por lo que solo puedo poner mi ASUS Xonar D2X (tarjeta de sonido) en la tercera ranura (PCIEX1). El "problema" es que la tarjeta de sonido está muy pegada a la gráfica, más concretamente a los ventiladores y me preocupa bastante (no sé si con o sin razón xD). Así las cosas tengo dos preguntas:

1.- ¿Pasa algo por tener la tarjeta de sonido tan cerca de los ventiladores de la gráfica?
2.- ¿Podría conectar la tarjeta de sonido (PCIEX1) en la ranura PCIEX4? He estado googleando sobre esto y en unos sitios leo que si... en otros que no... Así que mejor pregunto a los expertos de por aquí xD.

Por si os sirve, mi placa es una Gigabyte Z97P-D3.

Espero haberme explicado bien. Muchas gracias de antemano.

Puedes conectarlo sin problemas. Los primeros pines del x4 son los mismos que en el x1, el resto de slot que te "sobra" no afecta.
El único problema es que si tu cpu tiene solo 16 lanes (lo normal) al montar la tarjeta de sonido en el x4 hará que el x16 pase a ser x8. En la práctica no vas a notar diferencia de rendimiento porque la 980 esta muy lejos de saturar un x16, pero para que lo sepas. Con los x1 no pasa eso porque normalmente no los gestiona la cpu, sino el southbridge de la placa, por lo que el x16 sigue siendo x16.

Puedes conectarlo sin problemas. Los primeros pines del x4 son los mismos que en el x1, el resto de slot que te "sobra" no afecta.
El único problema es que si tu cpu tiene solo 16 lanes (lo normal) al montar la tarjeta de sonido en el x4 hará que el x16 pase a ser x8. En la práctica no vas a notar diferencia de rendimiento porque la 980 esta muy lejos de saturar un x16, pero para que lo sepas. Con los x1 no pasa eso porque normalmente no los gestiona la cpu, sino el southbridge de la placa, por lo que el x16 sigue siendo x16.

Gracias por responder. Me he dado cuenta al leerte que he puesto que tengo una 980 G1 en vez de poner 980 Ti G1, he omitido el "Ti" por error. ¿Tendré problemas en ese caso?

Gracias por responder. Me he dado cuenta al leerte que he puesto que tengo una 980 G1 en vez de poner 980 Ti G1, he omitido el "Ti" por error. ¿Tendré problemas en ese caso?
Sin problema tampoco. No vas a notar prácticamente diferencia.